AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tornillos del portacápsulas

+26
Tx77
galena
casito
Gul
transfer
Vid_re
Yevepa
fary1972
CArlos Suarez Ascaso
Tino
miguel
likike
Mordecai
Sam
exodus
alo
Chris
erguille
ppcomo
trocri
javihv
sevengables
orejones
Jaime
MAFREGA
Kapton
30 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Miér 30 Nov 2011 - 23:17

Hoy he tenido una acalorada discusión en la cena con un buen amigo en el que emos tratado el tema de los tornillos que acoplan la cápsula al portacápsulas.

Tenemos largos, medianos y cortos, tenemos de metal y de plástico...

¿Cuál crees qie es el ideal? ¿Por qué?

Yo pienso que si es una cápsula con baja complianza que le gusta un brazo pesado lo suyo es usar el tornillo largo porque aportará más peso al brazo y la cápsula lo agradecerá.
Ídem a la inversa, tornillo corto y ligero para alta complianza.

Él defendía que siempre corto, ¿Por qué? Pues para que el brazo tenga la mínima masa posible...

No sé, una ayudita...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  MAFREGA Miér 30 Nov 2011 - 23:45

Hola Kapton


En mi opinión, la longitud del tornillo debe ir en función del cuerpo de la capsula, a cada capsula la longitud que le corresponda. Es cierto que hay tornillos que tienen una masa respetable y pueden ayudar o entorpercer con su masa a la masa total del brazo. Yo tengo de plastico, de aluminio y de acero, los que uso son los de acero por la sencilla razon de que son los que mejor sujetan la capsula al brazo, tengo dos capsulas y cada una usa una longitud distinta de tornillo, los de plastico los he descartado por que al final resultan un poco falsos con la sujeccion.

De todas formas para ganar peso mejor una chapa entre brazo y capsula y si quieres quitar peso pon unos de aluminio no sujetan tan firmemente como los de acero pero no iran como los de plastico.

Saludos

P.D. Tampoco uso arandelas ni metalicas ni de plastico.
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Jaime Jue 1 Dic 2011 - 8:44

MAFREGA escribió:Hola Kapton


En mi opinión, la longitud del tornillo debe ir en función del cuerpo de la capsula, a cada capsula la longitud que le corresponda. Es cierto que hay tornillos que tienen una masa respetable y pueden ayudar o entorpercer con su masa a la masa total del brazo. Yo tengo de plastico, de aluminio y de acero, los que uso son los de acero por la sencilla razon de que son los que mejor sujetan la capsula al brazo, tengo dos capsulas y cada una usa una longitud distinta de tornillo, los de plastico los he descartado por que al final resultan un poco falsos con la sujeccion.
De todas formas para ganar peso mejor una chapa entre brazo y capsula y si quieres quitar peso pon unos de aluminio no sujetan tan firmemente como los de acero pero no iran como los de plastico.Saludos

P.D. Tampoco uso arandelas ni metalicas ni de plastico.

Hola podrias explicarme como has llegado a estas concluciones sobre la eficacia de los tornillos de los portacapsulas , segun el material de lo que esten construidos ? a oido , lo has leido en algun articulo ? ,,,, Yo tengo de varias clases y utilizo unos de nylon , en el caso de mi capsula no hay que ponerle tuerca por debajo o arriba como prefieran , ya que enrosca en el mismo cuerpo de esta , Y la verdad es que no me he molestado en hacer una comparativa entre las diferencia de sonido segun los tornillos utilizados.... Lo que si mantiene el fabricante es que la union es mas elastica , hay una traccion mas uniforme a lo largo de todo el bastago y eso favorece a eliminar la transmicion de posibles resonancias que se puedan transmitir por via aerea o solida por el propio rozamiento de la aguja .

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  orejones Jue 1 Dic 2011 - 12:30

Kapton escribió:Hoy he tenido una acalorada discusión en la cena con un buen amigo en el que hemos tratado el tema de los tornillos que acoplan la cápsula al portacápsulas.

Tenemos largos, medianos y cortos, tenemos de metal y de plástico...

¿Cuál creeis que es el ideal? ¿Por qué?

Yo pienso que si es una cápsula con baja complianza que le gusta un brazo pesado lo suyo es usar el tornillo largo porque aportará más peso al brazo y la cápsula lo agradecerá.
Ídem a la inversa, tornillo corto y ligero para alta complianza.

Él defendía que siempre corto, ¿Por qué? Pues para que el brazo tenga la mínima masa posible...

No sé, una ayudita...


Pues sí que os acalorais por poco... A eso es a lo que los franceses llaman "couper un décibel en quatre".

Lo mejor, antes de entrar en calor, quizá hubiera sido pesar los distintos tornillos, para ver la diferencia real de peso entre ellos: con una balanza electrónica de las de medir la fuerza de apoyo de la aguja se hace en un pispás.

Una vez comprobado que, sumando la masa de los dos tornillos y sus tuercas (si fueran necearias) a la del portacápsulas y brazo, la diferencia efectiva entre los distintos tipos y longitudes es de mucho menos del 0,1 por ciento, creo que pordíais pasar a la siguiente botella con toda tranquilidad...

Lo que sí que importa es que la cápsula quede sujeta al portacápsulas lo más firmemente posible, de modo que la mínima modulación del surco pueda ser registrada, sin amortiguar la vibración de la aguja: en principio, los tornillos y tuercas de acero serán los mejores, a falta de que alguien - todo se andará - los saque de titanio..., y de la longitud precisa, no más largos, aunque sólo sea por aquello de la estética - por no mencionar el hecho de que hay muchas cápsulas en las que el tornillo se arrosca directamente en el cuerpo, lo que ya determina su longitud...-.

Recuerdo que SME sacó, a finales de los setenta o principios de los ochenta, un brazo de nueve pulgadas optimizado para las SHURE V15 III, con un tubo de Titanio extremadamente delgado: venía con una bolsita de tornillos de aluminio...


Divertido, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  sevengables Jue 1 Dic 2011 - 12:46

Hola.
Yo creo que, siempre que la cápsula lo admita, lo mejor es colocar tornillos de nylon porque evitan resonancias indeseadas entre ésta y el brazo.
Saludos.
sevengables
sevengables

Cantidad de envíos : 496
Localización : Somewhere here
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  javihv Jue 1 Dic 2011 - 12:50

No entro a valorar los tornillos por el material porque sólo tengo de aluminio (si es que son de aluminio, jajaja)... eso lo dejo para los que podeis compararlos.

Si que opino en cuanto a longitud... creo que el más pequeño que pueda usarse con cada cápsula es el ideal... ¿o acaso nos encontramos normalmente tornillos con largo de más en un aparato cualquiera?

Un saludo.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Jue 1 Dic 2011 - 13:02

En este caso la cápsula no requiere de arandelas, sólo tornillos.

Con los tornillos largos cubro lo que es el cilindro en donde se enrosca el tornillo, con el corto no llegaría ni a la mitad del cilindro.

En principio cusnto más cubra ese cilindro más sujección tendré.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  javihv Jue 1 Dic 2011 - 13:06

Kapton escribió:En este caso la cápsula no requiere de arandelas, sólo tornillos.

Con los tornillos largos cubro lo que es el cilindro en donde se enrosca el tornillo, con el corto no llegaría ni a la mitad del cilindro.

En principio cusnto más cubra ese cilindro más sujección tendré.

Se entiende que se usa el más corto que mantenga la cáspula bien firme ¿no?
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  orejones Jue 1 Dic 2011 - 13:24

sevengables escribió:Hola.
Yo creo que, siempre que la cápsula lo admita, lo mejor es colocar tornillos de nylon porque evitan resonancias indeseadas entre ésta y el brazo.
Saludos.

Pero ¿de qué resonancias hablas?

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  MAFREGA Jue 1 Dic 2011 - 14:34

Hola

Hola podrias explicarme como has llegado a estas concluciones sobre la eficacia de los tornillos de los portacapsulas , segun el material de lo que esten construidos ? a oido , lo has leido en algun articulo ? .

Yo he llegado a esa conclusion probando.

Aqui llegamos a dos tendencias claras en cuanto a la forma de sujetar la capsula al brazo o porta capsulas, una que intenta desacoplar mecanicamente la capsula del brazo lo mas posible con artilugios como el ISOLATOR de Thecartridgeman, el cual he probado y ahora descansa en una caja, y otra que intenta sujetar firmemente la capsula al brazo que es como yo lo uso, para esto los tornillos de plastico no valen, no dan la suficiente firmeza, los de aluminio -al menos los que yo tengo tampoco, ofrecen una sujeccion mucho mejor que los de plastico pero no llegan a la firmeza de los de acero.

En mi opinión, afirmaciones como esta

,,,, Yo tengo de varias clases y utilizo unos de nylon , en el caso de mi capsula no hay que ponerle tuerca por debajo o arriba como prefieran , ya que enrosca en el mismo cuerpo de esta , Y la verdad es que no me he molestado en hacer una comparativa entre las diferencia de sonido segun los tornillos utilizados.... Lo que si mantiene el fabricante es que la union es mas elastica , hay una traccion mas uniforme a lo largo de todo el bastago y eso favorece a eliminar la transmicion de posibles resonancias que se puedan transmitir por via aerea o solida por el propio rozamiento de la aguja

estan a medio camino, ni aislan ni sujetan con firmeza. Si el brazo es bueno y esta en un buen plinto, ya se encargan estos de obsorber las posibles resonancias y vibraciones, en mi opinion el sonido sujetando bien la capsula al brazo se traduce en un sonido mas rico y con mas cuerpo en toda la banda audible.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  trocri Jue 1 Dic 2011 - 14:43

Tan complicado es poner unos tornillos que sujeten firmemente la capsula al brazo? Simplemente es eso ni mas ni menos que la capsula esté bien sujeta.

trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  ppcomo Jue 1 Dic 2011 - 15:04

trocri escribió:Tan complicado es poner unos tornillos que sujeten firmemente la capsula al brazo? Simplemente es eso ni mas ni menos que la capsula esté bien sujeta.


Parece ser que si...
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  erguille Jue 1 Dic 2011 - 15:31

hagan como yo ,comprencen una SPU de Ortofon y adios problemas ,tambien ejerce una fuerza sobre el vinilo de 4gr.ya no hace falta ajustar anti-skating o fuerza latelal ,eo si un buen brazo de alta masa,no entiendo estas comparativas,si largo ,si corto ,materiales ect de un tornillo que sujeta la capsula Ein? ,.....y yo haciendo comparativasde trafo Denon AU340 ,hashimoto ....ect!!!!!¡¡¡.....ya se el problema no esta en los trafo, esta esta en los tornilloss Shocked Innocent
erguille
erguille

Cantidad de envíos : 587
Edad : 52
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  ppcomo Jue 1 Dic 2011 - 15:36

erguille escribió:hagan como yo ,comprencen una SPU de Ortofon y adios problemas ,tambien ejerce una fuerza sobre el vinilo de 4gr.ya no hace falta ajustar anti-skating o fuerza latelal ,eo si un buen brazo de alta masa,no entiendo estas comparativas,si largo ,si corto ,materiales ect de un tornillo que sujeta la capsula Ein? ,.....y yo haciendo comparativasde trafo Denon AU340 ,hashimoto ....ect!!!!!¡¡¡.....ya se el problema no esta en los trafo, esta esta en los tornilloss Shocked Innocent

No hay duda que la mejor forma de evitar la casuistica tornilleril es evitandola.
Joder, Guille como te cuidas, mándala "pacá" que tu no tienes un td-124 pa hacer sonar bien ese trasto...
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Jue 1 Dic 2011 - 16:02

erguille escribió:hagan como yo ,comprencen una SPU de Ortofon y adios problemas ,tambien ejerce una fuerza sobre el vinilo de 4gr.ya no hace falta ajustar anti-skating o fuerza latelal ,eo si un buen brazo de alta masa,no entiendo estas comparativas,si largo ,si corto ,materiales ect de un tornillo que sujeta la capsula Ein? ,.....y yo haciendo comparativasde trafo Denon AU340 ,hashimoto ....ect!!!!!¡¡¡.....ya se el problema no esta en los trafo, esta esta en los tornilloss Shocked Innocent
Con 4 gramos de vtf yo tengo que comprarme el mismo vinilo cada mes para oirlo en condiciones

Qué locura

Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  erguille Jue 1 Dic 2011 - 16:57

Kapton escribió:
erguille escribió:hagan como yo ,comprencen una SPU de Ortofon y adios problemas ,tambien ejerce una fuerza sobre el vinilo de 4gr.ya no hace falta ajustar anti-skating o fuerza latelal ,eo si un buen brazo de alta masa,no entiendo estas comparativas,si largo ,si corto ,materiales ect de un tornillo que sujeta la capsula Ein? ,.....y yo haciendo comparativasde trafo Denon AU340 ,hashimoto ....ect!!!!!¡¡¡.....ya se el problema no esta en los trafo, esta esta en los tornilloss Shocked Innocent
Con 4 gramos de vtf yo tengo que comprarme el mismo vinilo cada mes para oirlo en condiciones

Qué locura



SPU Gold is cartridge for the connoisseur who knows what he wants and knows his music system



Techical data
Output voltage at 1000 Hz, 5cm/sec. > 0,2 mV
Channel balance at 1 kHz < 1 dB
Channel separation at 1 kHz > 25 dB
Frequency response 20-20.000 Hz +1,5 dB/-0 dB
Tracking ability at 315Hz lateral > 65 µm
Tracking force range 3 - 5 g (30-50 mN)
Compliance, dynamic, lateral 8/8 µm/mN
Stylus type True Elliptical
Stylus tip radius r/R 5/100 µm
Tracking angle 20°
FIM distortion at recommended tracking force DIM 45.542 < 1%
Internal impedance, DC resistance per channel 3 Ohm
Recommended load impedance > 10 Ohm
Cartridge colour Gold/Black
Cartridge weight, complete with headshell 32 g
Creo que con 90 años haciendo capsulas lo tendran un poquito claro el tema,aver cuantas marcas de capsulas duran ese tiempo?????
erguille
erguille

Cantidad de envíos : 587
Edad : 52
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Jue 1 Dic 2011 - 18:48

La cápsula durará un huevo, el problema son los discos

Un fuerza vertical mayor de 3 no debería estar permitido, la verdad
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Chris Jue 1 Dic 2011 - 20:22

Por la parte británica, creo que hay uninimidad en el uso de tornillos de acero inox, con cabeza Allen que permite un buen apriete, SIN PASARSE, y asi minimizar cualquier juego que pudiera existir - al fin y al cabo lo ideal sería que todo movimiento provocado por el surco se tradujera en movimiento de los imanes ( en MC) o del pole piece (en MM) y asi no se pierde ningina información en movimiento espurio de la capsula en relación al portacapsulas. Las ranuras en la parte alta del portacapsulas son para mantener prisioneras las tuercas mientras los tornillos se aprietan con la llave Allen de abajo hacia arriba.
Desde luego, tornillos de nylon no se admiten BAJO NINGUN CONCEPTO. Su complianza equivale a un desperdicio de la energia generada.

Por esto, y por esos lares, se critica tanto la malisima material plastica con que está hecho el cuerpo de la 103, por ejemplo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Jue 1 Dic 2011 - 21:04

Por cierto y hablando de Denon, este mes crítica durísima al plato que han sacado conmemorando los 100 años de la marca. Ese negro que hay
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  alo Jue 1 Dic 2011 - 23:31

Kapton escribió:Por cierto y hablando de Denon, este mes crítica durísima al plato que han sacado conmemorando los 100 años de la marca. Ese negro que hay

Ah si, ese numark disfrazado......
alo
alo

Cantidad de envíos : 127
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  exodus Vie 2 Dic 2011 - 0:44

Desde luego, mi experiencia con los tornillos de nylon difiere bastante con ciertas opiniones vertidas en este hilo. No solo agarran, sino que sujetan más que suficiente una cápsula para que no se mueva en lo más mínimo. No entro a valorar complianzas.......

Saludos
exodus
exodus

Cantidad de envíos : 1103
Localización : León, hacia el Oeste
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  javihv Vie 2 Dic 2011 - 10:53

Yo creo sinceramente que los esfuerzos que pueda transmitir el surco de una aguja nunca van a aflojar un tornillo sea del material que sea... por eso los de nylon valdrían.
Pero también creo que la firmeza del acero (o acero inox o aluminio) no va a perjudicar al sonido... por eso los de acero valdrían.
Esta polémica está un poco fuera de lugar... mientras no uses mocos para fijar la cápsula al portacápsulas no habrá problema.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Kapton Vie 2 Dic 2011 - 11:03

Aprecio dos teorías:
1.- tornillos que cubran la rosca hembra para evitar resonancias de la propia cápsula
2.- tornillos ligeros para que la relación masa del brazo complianza de la cápsula sea apropiada.

Respecto al uso de tornillos de nylon descartado, aquí no doy opción.

Opiniones? 1 ó 2.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Sam Vie 2 Dic 2011 - 11:40

No me quiero imaginar como sonaría mi cápsula con unos tornillos de Rodio pray
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Mordecai Vie 2 Dic 2011 - 11:50

Y los tornillicos de fibra de carbono? Solo son 200 pavos la pareja shock 2

http://www.elusivedisc.com/prodinfo.asp?number=SHECFS10
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tornillos del portacápsulas Empty Re: Tornillos del portacápsulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.