AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejora para la reproducción en mono

+7
likike
Mordecai
fidel
leo
tiagosan
RE-NOIR
letorro
11 participantes

Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Lun 21 Nov 2011 - 18:46

Este fin de semana ha sido de pruebas y una de las más satisfactorias ha sido un 'truquito' para la reproducción de los vinilos en mono que me ha dejado shock 2 Igual es algo muy conocido por muchos de vosotros, pero como novato en este mundillo yo no tenía ni idea de su existencia.

El tema es que al reproducir los discos mono en nuestros sistemas estéreo sufrimos una serie de efectos negativos en el sonido que se corrigen al sumar los dos canales y reproducir luego en 'L+R mono' (en inglés le dicen también down mix).

El primer efecto de sumar los canales es que el ruido de superficie disminuye notablemente (se habla de una relación de 3 a 1).

Esto se debe a que al sumar los dos canales, la información del 'centro' es 3 db más alta que la de los canales izquierdo y derecho por separado, como en mono el centro es todo pues tenemos 3 dbs más en toda la música. Como el ruido de superficie es aplicable sólo al canal izquierdo o al derecho, la música es más fuerte que el ruido en 3 db más que antes de sumarlos.

El segundo efecto que se produce es que al combinar los dos canales la información que no está en fase se cancela. Como parte del ruido de fondo está fuera de fase, parte del ruido se cancela. Si hiciésemos esto con un disco en estéreo eliminaríamos también música, pero en mono sólo quitamos ruido.

Si vuestro previo tiene el botón "mono" el efecto es el mismo. Los que no lo teneis podeis usar este apaño:

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono 21SOGw0xRDL._SL500_AA300_

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono 414Ojvz%2BCHL._SL500_AA300_

Se conectan y se intercalan entre el previo de fono y el plato o entre el previo de fono y el previo de línea. Ya haréis la prueba, pero en mi caso el resultado ha sido espectacular.

Ojo, todo esto no funciona si reproducimos cd mono.

P.D. No penséis que el sonido mono no es hifi, en algunos discos la mezcla mono es mucho mejor que la estéreo.

P.D.2. Que vuestra parte audiófila no os evite hacer la prueba con conectores baratillos, el resultado es mayor que el que produciría un cable de precio esotérico sin mezclar los canales.


Última edición por letorro el Lun 21 Nov 2011 - 18:56, editado 1 vez
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  RE-NOIR Lun 21 Nov 2011 - 18:55

Y lo próximo,una tele "Radiola" en blanco y negro evil 3
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Lun 21 Nov 2011 - 18:56

Haz la prueba y luego me cuentas, que tienes menos inquietudes que un centollo No
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  tiagosan Lun 21 Nov 2011 - 19:01

letorro escribió:Haz la prueba y luego me cuentas, que tienes menos inquietudes que un centollo No

+1 Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
tiagosan
tiagosan

Cantidad de envíos : 715
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  leo Lun 21 Nov 2011 - 22:23

Aprovechando que comentas esto de usar la opción mono, hice la prueba hace unas semanas con un previo que tiene esa opción y en algunas grabaciones, efectivamente, suena mucho mejor, pues la musica queda centrada y aparece más natural.

Un ejemplo: El concierto de Aranjuez, en la interpretación de Narciso Yepes y Ataulfo Argenta. En este caso, claramente, la opción mono gana la partida y suena más natural. La guitarra en concreto mejora muchísimo.


Y tengo que probar con más discos, esos que indican MONO, y que se pueden reproducir en equipos estéreo. Es posible que en estos casos suene mejor en Mono. Escuchemos pues.

leo

Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  RE-NOIR Mar 22 Nov 2011 - 0:10

letorro escribió:Haz la prueba y luego me cuentas, que tienes menos inquietudes que un centollo No
De otra cosa no sé,pero de inquietudes no me hables... Razz
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Mar 22 Nov 2011 - 8:50

Estás perdiendo facultades, te había puesto a huevo la rima cool2

Un besito.
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  fidel Mar 22 Nov 2011 - 9:14

Yo no entro en si esto o lo otro....solo digo que en mono algunas grabaciones se oyen de puuuuuuuuuuuta madre.He dicho. Very Happy
Y por descontado que voy a probar el truco ese......seguro que ya lo conocian los romanos hace milenios ,¿no?....
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  Mordecai Mar 22 Nov 2011 - 9:41

En muchísimos de los grandes discos de los 60 la mezcla buena es la mono, la stereo la hacían por motivos comerciales. Los Bitels solo se implicaron en la mezcla mono del Sargent Pepper's, a la cual dedicaron varias semanas... la stereo se la dejaron a George Martin y a los ingenieros, que se la ventilaron rápido. Según McCartney, ellos pensaban en mono. Y lo msmo se puede decir de Dylan y los Beach Boys (Brian Wilson, su líder y mayor genio musical de aquella década era sordo de una oreja, cortesía de una paliza del cabrón de su padre, con lo cual para él el mono era algo inevitable).

Nosotros hemos estado sometidos a una tremenda presión de la industria, que ha intentado borrar toda huella del glorioso pasado mono descatalogando todo aquel material y haciéndonos creer que era algo primitivo y de poca calidad, pero en muchos casos era lo auténtico, lo que quisieron hacer realmente los artistas.

Buen invento este de los cables, es que si no el violento movimiento de los woofers puede llegar a dar miedo. Yo tengo selector mono en el ampli y la diferencia en notable, así que si ustedes gastan discos de vinilo viejunos, vale muchísimo la pena.

Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Mar 22 Nov 2011 - 10:14

fidel escribió:Yo no entro en si esto o lo otro....solo digo que en mono algunas grabaciones se oyen de puuuuuuuuuuuta madre.He dicho. Very Happy
Y por descontado que voy a probar el truco ese......seguro que ya lo conocian los romanos hace milenios ,¿no?....
salud

Es que para CD no vale Fidel Crying or Very sad

Mordecai escribió: ...

Buen invento este de los cables, es que si no el violento movimiento de los woofers puede llegar a dar miedo. Yo tengo selector mono en el ampli y la diferencia en notable, así que si ustedes gastan discos de vinilo viejunos, vale muchísimo la pena.

Esta es una forma tirada de precio de imitar el selector de mono del ampli o previo de fono, es que son cuatro duros y el caso es que funciona Very Happy
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  likike Mar 22 Nov 2011 - 11:10

Y si hablamos de jazz la cosa está aún más clara: la mayoría del mejor jazz de los años 30 a 50, está grabado en mono. Es a partir del 56 cuando se trabaja con dos micrófonos y dos canales y se comercializa el estéreo.
Y estoy de acuerdo con Letorro y Mordecai; hay grabaciones en mono con una calidad soberbia. El que lo dude que los oiga. Y pongo algún ejemplo de un fulano conocido, Miles Davis. Grabó para el sello Riverside en los 50 cinco LP's : Walkin', Workin', Cookin' Relaxin' y Steamin'. Al margen de que guste o no guste el género o el trompeta, merece la pena escucharlos por el sonido: ubicado entre las dos cajas, con todo el ambiente del estudio, cada músico en su sitio y la presencia de los instrumentos no puede ser mayor. La sensación es la de estar en un pub de pequeño tamaño escuchando al grupo. Es evidente que la espacialidad y ensanchamiento escénico del estereo aquí no aparece.
Hay otra propuesta para la escucha en mono: cápsula mono. Marcas como Audiotechnica, que hace poco ha vuelto a fabricar la AT33 se ha "molestado" en hacerla en mono y estéreo. Y hay más marcas. Por algo será.
De manera que se trata de tener dos portacápsulas con la misma cápsula, una en mono y la otra en estéreo, para que no haya diferencias de peso y haya que volver a ajustar el brazo, y comparar: vaya si se nota.
Que puede resultarle engorroso a más de uno, pues sí. Pero si esa tarde va a dedicarla uno a una serie de discos mono, merece la pena.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  fidel Mar 22 Nov 2011 - 11:13

letorro escribió:
fidel escribió:Yo no entro en si esto o lo otro....solo digo que en mono algunas grabaciones se oyen de puuuuuuuuuuuta madre.He dicho. Very Happy
Y por descontado que voy a probar el truco ese......seguro que ya lo conocian los romanos hace milenios ,¿no?....
salud

Es que para CD no vale Fidel Crying or Very sad

Mordecai escribió: ...

Buen invento este de los cables, es que si no el violento movimiento de los woofers puede llegar a dar miedo. Yo tengo selector mono en el ampli y la diferencia en notable, así que si ustedes gastan discos de vinilo viejunos, vale muchísimo la pena.

Esta es una forma tirada de precio de imitar el selector de mono del ampli o previo de fono, es que son cuatro duros y el caso es que funciona Very Happy

shock 2 gagonlalache,es verdad!!!!....si estoy en el planeta analogico!!! Help no habia caido,me largo echando pipas!!!
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  carapau Mar 22 Nov 2011 - 11:35

¿ Que tal esta la caja mono de Dylan?.

Para desgracia de nuestras tarjetas de credito estamos en la semana del Black Friday . Grrr
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 791
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  lucas Mar 22 Nov 2011 - 11:39

Hola a todos.
De hecho a día de hoy hay un sello de referencia para los amantes del vinilo y del jazz que graba tanto en mono como en estéreo, respetando fielmente el master original:
http://www.musicmattersjazz.com/sound.html#Mono

Si alguno tiene dudas con respecto al sonido de los discos mono que intente escuchar alguno de estos.
Un saludo. lucas
lucas
lucas

Cantidad de envíos : 549
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  Mordecai Mar 22 Nov 2011 - 14:24

carapau escribió:¿ Que tal esta la caja mono de Dylan?.

Para desgracia de nuestras tarjetas de credito estamos en la semana del Black Friday . Grrr

Más caro te saldrá hacerte con un prensado original mono del Blonde on Blonde...
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  likike Mar 22 Nov 2011 - 16:49

lucas escribió:Hola a todos.
De hecho a día de hoy hay un sello de referencia para los amantes del vinilo y del jazz que graba tanto en mono como en estéreo, respetando fielmente el master original:
http://www.musicmattersjazz.com/sound.html#Mono

Si alguno tiene dudas con respecto al sonido de los discos mono que intente escuchar alguno de estos.
Un saludo. lucas

Buena página Lucas, no la conocía, me imagino que eres aficionado al jazz. Doy por hecho que has comprado alguno. Cuenta algo de tus impresiones. Me interesa porque tengo bastantes originales del catálogo y lo interesante es compararlos con esta reedición.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  dekar Mar 22 Nov 2011 - 19:32

Gracias Letorro, como ya sabes no tengo parte audiofila Very Happy asi que lo probare, porque sin proponermelo me he juntado con unos pocos de discos mono.
Lei hace unos dias este articulo sobre el tema: http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/frames_esp.htm pero tu propuesta es mucho mas sencilla ... y economica Very Happy

Hello
dekar
dekar

Cantidad de envíos : 1626
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  lucas Miér 23 Nov 2011 - 11:29

likike escribió:
lucas escribió:Hola a todos.
De hecho a día de hoy hay un sello de referencia para los amantes del vinilo y del jazz que graba tanto en mono como en estéreo, respetando fielmente el master original:
http://www.musicmattersjazz.com/sound.html#Mono

Si alguno tiene dudas con respecto al sonido de los discos mono que intente escuchar alguno de estos.
Un saludo. lucas

Buena página Lucas, no la conocía, me imagino que eres aficionado al jazz. Doy por hecho que has comprado alguno. Cuenta algo de tus impresiones. Me interesa porque tengo bastantes originales del catálogo y lo interesante es compararlos con esta reedición.

Hola likike.
La verdad es que no te puedo ayudar con respecto a una comparación con los mismos discos monos antiguos, puesto que no tengo ninguno Embarassed

Sobre estas reediciones te puedo decir que son masterizadas y grabadas por varios de los mejores ingenieros del momento, entre los que se encuentran Steve Hoffman y Kevin Gray.

Todos son discos de 180 gramos y 45 r.p.m., por lo visto los tipos hicieron pruebas con prensajes de 200 gramos y no encontraron diferencias, no así con las revoluciones, donde notaron una clara mejoría con respecto a los de 33 r.p.m.

El cartonaje de los discos es buenísimo, un grosor muy por encima de otros sellos (de renombre) y al “convertir” los discos a 45 r.p.m y por lo tanto sacar de cada título dos vinilos, se les quedó un espacio interior en la carátula donde han puesto fotos de las sesiones de grabación de cada disco con una calidad impresionante, ya que han tenido oportunidad de acceder no sólo a los másters originales de Blue Note sino a toda la fototeca del sello en cuestión. Para muestra un botón:
cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono 08jazz2-popup

Y en cuanto a lo importante, que es el sonido, pues son discos que siguen guardando la esencia de las grabaciones de Blue Note, con ese toque característico que le daba a la mayoría de títulos de esa época un genio de la grabación como es Rudy Van Gelder, mucho aire y espacio entre los músicos aún siendo la escena más cerrada con respecto a los títulos estéreo (yo reproduzco con una cápsula estéreo, con una mono la cosa cambiará claramente), muy buena colocación de los instrumentos, esa atmósfera característica de la época, un sonido muy dinámico…

En fin, que tampoco sé explicarlo mejor y además me he enrollado como una persiana Laughing , en cualquier caso el amigo Letorro seguramente puede comentar también algo sobre el tema, a ver si se anima Wink .

Un saludo. lucas
lucas
lucas

Cantidad de envíos : 549
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Miér 23 Nov 2011 - 18:01

Lo has explicado perfectamente Lucas, de modo que poco me queda que añadir, solamente decir que los MusicMatters son las mejores ediciones de vinilo que conozco en todos los parámetros, como tú has señalado, desde el cartonaje a la construcción física de los propios discos, las fotos en 'alta resolución', la calidad de grabación, ausencia de ruido, calidad artística (e incluso histórica de algunas de ellas) ... resumiendo: LO MEJOR. Las pegas: el precio que hay que pagar por ellos y que si se te antoja alguno y no has estado atento o te quedas sin él o pagas lo que te quieran pedir ya que las tiradas son muy cortas y se agotan rápidamente.

P.D. Parece que la foto que has puesto la hubieras hecho en mi casa Very Happy : el tocadiscos es idéntico al mío y el Out to Lunch lo tengo (aunque tengo que reconocer que no lo pongo casi nunca, es un tipo de jazz que de momento no me entra cyclops ).
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  lucas Jue 24 Nov 2011 - 12:30

letorro escribió:Lo has explicado perfectamente Lucas, de modo que poco me queda que añadir, solamente decir que los MusicMatters son las mejores ediciones de vinilo que conozco en todos los parámetros, como tú has señalado, desde el cartonaje a la construcción física de los propios discos, las fotos en 'alta resolución', la calidad de grabación, ausencia de ruido, calidad artística (e incluso histórica de algunas de ellas) ... resumiendo: LO MEJOR. Las pegas: el precio que hay que pagar por ellos y que si se te antoja alguno y no has estado atento o te quedas sin él o pagas lo que te quieran pedir ya que las tiradas son muy cortas y se agotan rápidamente.

P.D. Parece que la foto que has puesto la hubieras hecho en mi casa Very Happy : el tocadiscos es idéntico al mío y el Out to Lunch lo tengo (aunque tengo que reconocer que no lo pongo casi nunca, es un tipo de jazz que de momento no me entra cyclops ).
Gracias Letorro, yo ni quise ser tan categórico pero opino lo mismo que tú Laughing , dentro de mi humilde experiencia, claro, me falta escuchar algo más de lo actual como ORG, etc, de Analogue Productions lo que tengo suena estupendamente al igual que Groove Note (aquí hablo exclusivamente de estéreo), pero la calidad física del producto no se le acerca ni de lejos.

Con respecto a la pasta también tienes razón, pero si te fijas los otros sellos que he mencionado arriba están más o menos parejos en cuanto a precio, así que TODOS tienen unos precios pasados de rosca, pero por lo menos éste te ofrece algo más para intentar justificar la pasta que te piden.

Saludos. lucas

P.D: pues no te creas, lo primero que pensé cuando encontré la foto es que era tu casa Laughing
lucas
lucas

Cantidad de envíos : 549
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  calabrote Jue 24 Nov 2011 - 13:40

letorro escribió:P.D. Parece que la foto que has puesto la hubieras hecho en mi casa Very Happy : el tocadiscos es idéntico al mío y el Out to Lunch lo tengo (aunque tengo que reconocer que no lo pongo casi nunca, es un tipo de jazz que de momento no me entra cyclops ).

Pues tiempo estas tardando en educarte que es un discazo, con mayúsculas. Lo del mono veremos, el año próximo me caerá este previo de fono:

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Monk_detail

Pero lo cierto es que en MONO se grababa muy bien, nunca he probado una cápsula MONO, según leí otra de las diferencias entre Stereo y Mono estaba en el surco del disco, y por eso cada diamante lleva una talla diferente, los MONO para los discos MONO.

Sobre el error de Fidel se lo has provocado tu Letorro, sino leete tu post, al principio mencionas LPs pero en el momento álgido mencionas la palabra CD, ¿será que te gustan más estos últimos? Very Happy . Un saludo.


P.D.: de todas formas mi solución es mucho más cara que la tuya.


Última edición por calabrote el Jue 24 Nov 2011 - 13:42, editado 1 vez (Razón : Añadir la PD.)
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  letorro Jue 24 Nov 2011 - 16:54

calabrote escribió: ... Lo del mono veremos, el año próximo me caerá este previo de fono:

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Monk_detail

¿Y te vas a conformar? No Tírate a por el Vitus de cabeza, hombre Innocent

calabrote escribió: Sobre el error de Fidel se lo has provocado tu Letorro, sino leete tu post, al principio mencionas LPs pero en el momento álgido mencionas la palabra CD, ¿será que te gustan más estos últimos? Very Happy . Un saludo.

Me parece que no Calabrote, creo que sólo menciono el CD precisamente para avisar que este método no funciona con ellos Wink
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  calabrote Jue 24 Nov 2011 - 23:59

Vale, tienes razón, lo leí rápido, como le pasó al fideo seguro... Pero el Vitus NO, no me hace juego con la alfombra del salón Very Happy . Este otro ahorrando un poco me vale, y si rompo el cerdito le meto cables buenos.
Un abrazo amigo y probare lo que dices un dia de estos, que tengo muchos discos que no escucho por lo mal que suenan ( y la falta de tiempo ).
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  likike Dom 4 Dic 2011 - 11:32

Gracias a Lucas y Letorro por la información discográfica.
He esperado a hoy para contestar porque tenía pendiente una escucha comparativa mono éstereo en casa de un amigo. La hicimos ayer por la tarde, y sin profundizar en detalles técnicos que aburren, cuento resultados y sistema utilizado: Platos EMT 930 Y Thorens 124, ambos con idéntico brazo, EMT 929. La misma cápsula: TSD 15, una mono y otra estéreo. Discos, Sgt. Peppers de Beatles; Ella Fitzgerald sings Cole Porter y Ben Webster, Soulville, los 3 mono. El cambio era rápido, pasar el mismo disco de un plato a otro. ¿La diferencia? En mono menor ruido de superficie de contacto, más que audible. El sonido en términos generales más firme, más definido. La voz de Ella Y el saxo de Webster más presentes, más directo. La dinámica y contraste entre instrumentos sube. En el Sargento Peppers, cosas curiosísimas, y pese a estar los dos oyentes de acuerdo en las sensaciones, repetimos una y otra vez para comprobar que no era alucinación a dúo: detalles de sonidos ambientales, de la psicodelia que acompaña a algunos temas -"Lucy in the sky with diamons" por ejemplo- mucho más claros y más integrados en el contexto musical que en estereo.
¿Pérdidas? La lógica, escenario y espacialidad. Sin embargo y en mi gusto particular, el jazz se beneficia de esto, porque el sonido queda libre entre ambas cajas y la ilusión que produce es la de un tugurio con el grupo tocando.
Uno de los elementos que influye en la lectura, es que el radio de la aguja mono es mayor que la estéreo y que las grabaciones en mono sólo necesitan movimiento vertical u horizontal, generalmente el segundo.
El que quiera hacer un ensayo gratis, lo tiene fácil. Puentear L+R (por el código de colores Blanco y Rojo) en la cápsula, con un pequeño trozo de cable muy fino. Aún cuando el perfil de la aguja no es el requerido, va a notarse la diferencia. Recomiendo para la operación una lupa de relojero o una de esas gigantes con brazo articulado.
Saludos
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

cancelación mono - Mejora para la reproducción en mono Empty Re: Mejora para la reproducción en mono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.