AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conectores de Rodio

+9
Mordecai
trocri
Rebombori
El Hombre del SACD
orejones
hifiliberator
Bolpini
MAFREGA
Júpiter
13 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Sáb 19 Nov 2011 - 19:40

Me gustaría saber qué caracteriza este material,el Rodio,en los conectores para cable de altavoz,banana u horquilla.Me interesan todas las opiniones,desde la más genérica hasta el caso más concreto.
Gracias de antemano.
Saludos
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Dom 20 Nov 2011 - 6:06

Hay quién dice que su rendimiento es muy similar a la plata,con la ventaja de mejor resistencia a la oxidación.No es que quiera saber como "suena,que también,sinó que estoy preocupado por las deficiencias de las espadas y bananas baratas, que yo y muchos utilizamos.

Hay por ahí bananas y spades de Rodio de 4€ a 6€ la unidad y me gustaría saber si se puede confiar en ese tipo de conectores a ese precio.

El caso es que trasteando con los puentes de altavoz,con spades de 1€, he tenido resultados poco afortunados.Hasta el punto que ahora los puentes están con el cable pelado,que es como mejor suena.

Quiero utilizar spades.Es más cómodo para trastear,que me gusta mucho Embarassed Pero claro,si hay que gastarse 200€ o 300€ para asegurarse de que el conector no va a condicionar el resultado sonoro final tendré que dejar el cable al aire.

He visto cosas interesantes como esto:
http://www.ebay.co.uk/itm/4pcs-Rhodium-Plated-OFC-Speaker-Spade-Plugs-12ax7-EL34-/270763779551?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f0ac765df#ht_2177wt_939

Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  MAFREGA Dom 20 Nov 2011 - 17:18

Hola

El mejor conector es el no conector, esto no siempre es posible, pero precisamente en el punto que tu indicas, conectar el cable a las cajas si es posible. Cualquier otra cosa cosa que pongas en medio no es mas que ponerle trabas a la señal y si el conector no es de calidad la cosa puede empeorar.

Todos los fabricantes de conectores indican de una manera un tanto superficial la composicion de su "super aleacion", unos dicen que es laton -la mayoria- en aleacion con una combinacion de metales de su invencion que es la pera tomatera... toda un estrategia para decir claramente que lo suyo es laton como el del vecino pero mejor, eso si, luego lo bañan en plata o rodio.

Si quieres lo mejor te recomiendo que te apartes de "inventos" del tipo que he comentado, lo seguro, el no conector, la plata pura y el cobre puro y mejor si es OFC, para el caso concreto de espades la plata es un poco fragil mejor el cobre.

Otro tema aparte es la soldadura, una mala soldadura o con un material inadecuado puede dar al traste con la conexion.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Bolpini Dom 20 Nov 2011 - 17:56

MAFREGA escribió:Hola

El mejor conector es el no conector, esto no siempre es posible, pero precisamente en el punto que tu indicas, conectar el cable a las cajas si es posible. Cualquier otra cosa cosa que pongas en medio no es mas que ponerle trabas a la señal y si el conector no es de calidad la cosa puede empeorar.

Todos los fabricantes de conectores indican de una manera un tanto superficial la composicion de su "super aleacion", unos dicen que es laton -la mayoria- en aleacion con una combinacion de metales de su invencion que es la pera tomatera... toda un estrategia para decir claramente que lo suyo es laton como el del vecino pero mejor, eso si, luego lo bañan en plata o rodio.

Si quieres lo mejor te recomiendo que te apartes de "inventos" del tipo que he comentado, lo seguro, el no conector, la plata pura y el cobre puro y mejor si es OFC, para el caso concreto de espades la plata es un poco fragil mejor el cobre.

Otro tema aparte es la soldadura, una mala soldadura o con un material inadecuado puede dar al traste con la conexion.

Saludos

Hola

comparto totalmente lo que has posteado...
he hablado con varias personas, entre ellas uno que se dedicaba a fabricar altavoces a nivel artesanal, y lo que dide, es que al altavoz, lo mejor son los cables directos como bien comentas...

yo acabo de comparar a muy buen precio 4 metros de un buen cable (audioquest CV-4) y lo he conectado a los altavoces con los cables pelados directamente y suenan como los angeles... OK OK OK

tambien tengo que decirte, que tengo encargas unas bananas de rodio, 3B,para salir desde el integrado...

gracias
saludos.
Bolpini
Bolpini

Cantidad de envíos : 40
Edad : 58
Localización : Terrassa (Barcelona)
Fecha de inscripción : 03/11/2011

http://www.marcosperezderozas.es

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  hifiliberator Dom 20 Nov 2011 - 22:11

Según la información que encontré, el rodio solo está indicado como material electrico por su alta resistencia a la corrosión. La conductividad que tiene, si la tabla que consulté estaba bien, es mas baja que la del cobre, y creo recordar que también era peor que la del aluminio.

Por si teneis curiosidad, me he topado con esto http://www.standnes.no/chemix/periodictable/electrical-conductivity-elements.htm

Recordaros algunos simbolos quimicos de metales. Cobre-Cu, Plata-Ag, Hierro-Fe, Alumino-Al, Rodio-Rh, Oro-Au.

En mi opinión, solo se usa en hifi por su alto precio. Es mas caro que el Oro, y se usa en aleción con este para darle color blanco.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Lun 21 Nov 2011 - 7:41

MAFREGA escribió:

Si quieres lo mejor te recomiendo que te apartes de "inventos" del tipo que he comentado, lo seguro, el no conector, la plata pura y el cobre puro y mejor si es OFC, para el caso concreto de espades la plata es un poco fragil mejor el cobre.

Thanks

Bolpini escribió:

tambien tengo que decirte, que tengo encargas unas bananas de rodio, 3B,para salir desde el integrado...

Ya nos contarás qué tal esas bananas Wink
Thanks

hifiliberator escribió:Según la información que encontré, el rodio solo está indicado como material electrico por su alta resistencia a la corrosión. La conductividad que tiene, si la tabla que consulté estaba bien, es mas baja que la del cobre, y creo recordar que también era peor que la del aluminio.

Por si teneis curiosidad, me he topado con esto http://www.standnes.no/chemix/periodictable/electrical-conductivity-elements.htm

Recordaros algunos simbolos quimicos de metales. Cobre-Cu, Plata-Ag, Hierro-Fe, Alumino-Al, Rodio-Rh, Oro-Au.

En mi opinión, solo se usa en hifi por su alto precio. Es mas caro que el Oro, y se usa en aleción con este para darle color blanco.

Saludos
Yo tampoco he encontrado ningún comentario sobre las ventajas del Rodio,más allá de la mejor resistencia a la corrosión hmm y su peor conductividad da a pensar...
Gracias por la tabla
Thanks

Saludos

Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  orejones Lun 21 Nov 2011 - 10:37

Las verdaderas razones por la que se usa el Rodio en los conectores es por su combinación de resistencia a la oxidación y dureza, que hace que sea bastante resistente a los arañazos, y que el conector se mantenga "bonito" más tiempo.

Pero su dureza hace que el contacto final sea inferior al que se obtiene usando un metal más blando, como la Plata. Además, aunque la plata es dada a oxidarse con facilidad, apareciendo ennegrecida, lo cierto es que sus óxidos - principalmente Sulfuro de Plata - son buenos conductores, al contrario que los óxidos de Cobre, que aparte de ser malos conductores, pueden actuar como rectificadores...

Caveat emptor

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 21 Nov 2011 - 11:00

Me parecen exotismos, aunque no dudo que tenga sus ventajas. Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie. Siempre quedará el oro, que produce menos óxido que ninguna otra cosa, y el oro está en la mayoría de conectores de calidad.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  orejones Lun 21 Nov 2011 - 11:12

SACDófilo escribió:Me parecen exotismos, aunque no dudo que tenga sus ventajas. Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie. Siempre quedará el oro, que produce menos óxido que ninguna otra cosa, y el oro está en la mayoría de conectores de calidad.

El pequeño problema con el Oro es que, dado su precio, nadie lo va a usar macizo, sino recubriendo otro metal y, como no coge directamente sobre el cobre, se interpone una aleación de níquel, que es ferromagnético. Además, el oro es muy blando, por lo que con el uso se pela fácilmente. Y, para coronar el pastel, no son pocos los conectores RCA que he visto en los que, por usar una capa demasiado fina de oro, a través de los poros en esa capa se ha colado aire, y ha oxidado el metal de debajo, desprendiéndose la capa de oro como si se despellejara: los conectores dorados baratos tienen eso, cuando llevan oro...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Rebombori Lun 21 Nov 2011 - 12:09

Shocked
Dicho de otra manera, que se está conectando con niquel.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12192
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Lun 21 Nov 2011 - 19:43

SACDófilo escribió: Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie.

Según la tabla que nos ha facilitado hifiliberator,el Paladio tiene peor conductividad,incluso,que el Rodio Shocked Luego me pregunto: ¿será que la conductividad eléctrica no es tan importante? Question

Dudo que una marca con tanto prestigio "se la juegue" con los conectores...

Saludos
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  hifiliberator Lun 21 Nov 2011 - 20:27

Júpiter escribió:
SACDófilo escribió: Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie.

Según la tabla que nos ha facilitado hifiliberator,el Paladio tiene peor conductividad,incluso,que el Rodio Shocked Luego me pregunto: ¿será que la conductividad eléctrica no es tan importante? Question

Dudo que una marca con tanto prestigio "se la juegue" con los conectores...

Saludos

Es mas importante el precio, pero mucho mas. Twisted Evil

El rodio se usa en los contactos de reles, ya que en esa aplicación se producen golpes, y como la superficie de contacto es pequeña, se calienta. El cobre no duraría mas de tres segundos (mas menos Innocent ).

Pero este no es el caso que nos ocupa.

Pero si suena mejor, no seré yo el que lo niegue.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  trocri Lun 21 Nov 2011 - 21:13

Dudo mucho que en esos contactos haya mucho Rodio principalmente por que es el metal mas caro del mundo; mas caro que el oro y el platino.
10.000 dolares la onza ni mas ni menos.
Hasta donde yo se se utiliza en contactos eléctricos donde su esfuerzo de trabajo es notable a altos voltajes como por ejemplo en subestaciones eléctricas.
Vamos que poner rodio en clavijas o en contactos de baja tensión y poca intensidad me parece una tremenda chorrada. Pero claro si lleva rodio mola.

Un saludo

PD. El oro es peor conductor que la plata, pero el oro no se oxida permanece inalterable en el tiempo.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 21 Nov 2011 - 23:36

Júpiter escribió:
SACDófilo escribió: Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie.

Según la tabla que nos ha facilitado hifiliberator,el Paladio tiene peor conductividad,incluso,que el Rodio Shocked Luego me pregunto: ¿será que la conductividad eléctrica no es tan importante? Question

Dudo que una marca con tanto prestigio "se la juegue" con los conectores...

Saludos

El paladio y el rodio pertenecen al mismo grupo que el platino, y tienen parecidas características. Su uso es debido a la razón que estamos debatiendo: son resistentes a la corrosión. Y supongo que es mejor un mal conductor que deje pasar la electricidad por su limpieza, que un buen conductor oxidado por el paso del tiempo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 21 Nov 2011 - 23:50

Aquí tienes algunos ejemplos de conexiones de audio con paladio:

http://www.sensusaudio.com/silversmithpallSP.html
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  trocri Mar 22 Nov 2011 - 0:44

SACDófilo escribió:
Júpiter escribió:
SACDófilo escribió: Los conectores de mis ProAc son de paladio, y no creo que sean algo fuera de serie.

Según la tabla que nos ha facilitado hifiliberator,el Paladio tiene peor conductividad,incluso,que el Rodio Shocked Luego me pregunto: ¿será que la conductividad eléctrica no es tan importante? Question

Dudo que una marca con tanto prestigio "se la juegue" con los conectores...

Saludos

Y supongo que es mejor un mal conductor que deje pasar la electricidad por su limpieza, que un buen conductor oxidado por el paso del tiempo.

Por eso se utiliza en contacto a intemperie, es decir en lineas eléctricas AEREAS donde sufren las inclemencias del tiempo y la corrosión por salitre como ocurre en zonas de mar. Esos contactos de corte de lineas se realizan a distancia y por logica debe garantizarse su correcto funcionamiento, es muy facil que por oxidación queden pegados los contactos o que haya riesgo de arco electrico. Pero trasladar esto a componentes eléctricos domesticos donde las intensidades, voltajes y uso en interior me parece una solemne estupidez solo disculpable por que queda chulisimo para vender un componente que está bañado en una minima miseria de micra de rodio, si es que es cierto claro.
Cuanto tiempo tarda en oxidar el cobre?
Tengo retirado lineas domesticas con 50 años sin sufrir oxidación por lo menos visualmente. El cobre cuando se oxida tiene un color verde muy caracteristico que cuando lo tocas se deshace en forma de polvo.
Una buena clavija o Schuko que se vende en cualquier almacén eléctrico es suficiente para nuestros equipos.
Resumiendo: En instalaciones domesticas es mejor siempre un buen conductor ya que el riesgo de oxidación es minimo.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  trocri Mar 22 Nov 2011 - 1:29

hifiliberator escribió:Según la información que encontré, el rodio solo está indicado como material electrico por su alta resistencia a la corrosión. La conductividad que tiene, si la tabla que consulté estaba bien, es mas baja que la del cobre, y creo recordar que también era peor que la del aluminio.


Exacto, pero lo venden como un componente maravilloso para las conexiones de una clavija schuko y ya me dirán estos señores para que. Por su oxidación? están vendiendo un componente eléctrico con peor conductividad que uno comprado en la ferreteria de la esquina con la disculpa de que este ultimo se oxida, en fin. No comment
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Mordecai Mar 22 Nov 2011 - 11:02

Mucha tontería me parece que hay con los metales nobles en el mundo hifi... joder, es que curiosamente cuanto más caro es el metal, "mejor suena"! No es más fácil dedicar una tarde al año a limpiar todos los conectores del equipo para eliminar cualquier rastro de óxido y dejarse de gilipolleces?
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  orejones Mar 22 Nov 2011 - 11:21

Mordecai escribió:Mucha tontería me parece que hay con los metales nobles en el mundo hifi... joder, es que curiosamente cuanto más caro es el metal, "mejor suena"! No es más fácil dedicar una tarde al año a limpiar todos los conectores del equipo para eliminar cualquier rastro de óxido y dejarse de gilipolleces?

Lo cierto es que ese tipo de mantenimiento, combinado con la desmagnetización periódica del equipo, hace maravillas para mantener una calidad óptima de sonido: quien no haya tocado su equipo en digamos seis meses, puede llevarse una grata sorpresa...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Rebombori Mar 22 Nov 2011 - 11:41

Shocked
¿Qué recomiendas para desmagnetizar, Orejones?

Saludos.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12192
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 22 Nov 2011 - 11:44

Pues precisamente los problemas de ruido que me habían salido en el amplificador eran precisamente por suciedad en los contactos, tanto en las bases de las válvulas como en los conectores de los transformadores. Es que somos unos dejaos.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Mar 22 Nov 2011 - 12:33

Entonces,se entiende mejor lo de utlizar el Rodio Twisted Evil
A sabiendas de que la mayoría de la gente no está por la labor de mantenimiento y limpieza. wallbash
Solución: ¡Rodio para todos!
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Invitado Mar 22 Nov 2011 - 13:04

Pues se da la circunstancia de que las válvulas más veneradas por los audiófilos como, por ejemplo, las americanas NOS 2A3, 45 y todas, absolutamente todas las demás, tienen las patillas de latón niquelado y las conexiones de éstas hasta el interior construidas de copperclad -aleación de hierro y cobre-, ¡¡que vulgaridad!!!, deberían haberlas hecho de rodio......y seguro que "sonaban" mucho mejor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Júpiter Mar 22 Nov 2011 - 14:10

Triodero escribió:Pues se da la circunstancia de que las válvulas más veneradas por los audiófilos como, por ejemplo, las americanas NOS 2A3, 45 y todas, absolutamente todas las demás, tienen las patillas de latón niquelado y las conexiones de éstas hasta el interior construidas de copperclad -aleación de hierro y cobre-, ¡¡que vulgaridad!!!, deberían haberlas hecho de rodio......y seguro que "sonaban" mucho mejor.

shock 2 shock 2 shock 2

Después de eso... Horca

Aunque no sé si la corriente que pasa por esas patillas es la misma que la que tiene que soportar un conector de altavoz... Suspect
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Invitado Mar 22 Nov 2011 - 15:20

Aparte de mi evidente ironía, por las patillas de las válvulas pasa bastante más potencia que por los cables de altavoz: primero, por el consumo de filamento y, segundo, porque el rendimiento de las válvulas en clase AB jamás llega al 40% y en single ended al 20% por lo que la potencia que pasa por las patillas, en el mejor de los casos, es prácticamente el doble que por el cable de altavoz aunque, eso sí, a voltajes e intensidades distintos. De todas formas, de lo que se trataba es de la calidad de los materiales porque en audiofilia lo menos que se acepta es de plata en adelante, así que no me imagino unos cables de latón niquelado ni de copperclad porque sería un "sacrilegio" aunque la calidad el sonido no se vería afectada por el pequeño aumento en la resistencia de los cables, sólo pequeñas pérdidas de potencia, máxime si tenemos en cuenta que la resistencia de la bobina móvil de un altavoz de graves anda por los cinco o seis ohmios, que sumados a los de la bobina del filtro que lleva en serie hacen que la resistencia de los cables -50 miliohmios para dos metros de cable de cobre OFC de 2 x 5 mm- sea pequeña en comparación con el total. En resumidas cuentas: para aprovechar al máximo la potencia disponible, cuanto menos resistencia tengan los cables, mejor, pero sin obsesionarse con ello.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Conectores de Rodio Empty Re: Conectores de Rodio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.