AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amplificador a valvulas

+17
TheBalance
Roland
Juan A.
jordibadia
Capitán América
rmgaudio
Charly Guitar Watson
letorro
lucas
Victork
YING
César
TENORIO
papaito
francisco martin diago
sigur ros
rafa75
21 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  papaito Lun 13 Jul 2009 - 5:35

El Unison s6 es un muy buen aparato.Tuve hasta hace poco un s2 y le daba un uso parecido a lo que tu pretendes.También excelente.Lo tenia con unas Opera Mezza y luego con unas Veritas m3.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  jordibadia Jue 16 Jul 2009 - 19:30

El sonido que gusta a cada uno de nosotros y también a los demás es totalmente subjetivo.
LA REGLA ES ESCUCHAR Y ESCUCHAR, es muy posible que en si en la ciudad donde vives hay un comercio de amplis a válvulas te ofrecerán todas las posibilidades para que quedes satisfecho con la compra.
Porque el sonido depende de un sinfín de factores que en cada combinación se pueden apreciar sutiles diferencias o no tan sutiles, principalmente la sala, altavoces y amplificador y como no NUESTRA PERCEPCION Y PREFERENCIAS (es decir nuestras orejas).
La diferencia básica de la EL34 y la KT88 es la potencia en vatios que proporcionan, pero en mi saber la EL34 es mas audiofila.
También hay los tríodos, los amplificadores mas comercializados con tríodos son los 300B, pero proporcionan poca potencia y son necesarias cajas con alta sensibilidad.
Bueno si te gusta escuchar la música como se llama “cañera” KT88.
Si te gusta intimista y cristalina 300B y si equilibrada EL34.
Pero la regla de ORO ES ESCUCHAR ESCUCHAR ESCUCHAR (y no hagas mucho caso de mis teorías) .
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  YING Jue 16 Jul 2009 - 21:47

Totalmente de acuerdo Very Happy
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  Juan A. Jue 16 Jul 2009 - 23:51

La verdad es que de las EL84 se suele hablar muy poco, ¿ qué diriais de ellas frente a las que habeis comentado ?

Saludos.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1986
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Dom 19 Jul 2009 - 16:45

Hola queria saber cual es la mejor configuracion del circuito,single ended o push-pull,¿es cierto que la primera suele ser un sonido mas dulce? o cual quiera de las dos es buena,ya que la segunda suelen tener mas potencia.Un saludo
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  jordibadia Lun 20 Jul 2009 - 10:31

Actualmente me dedico a la I+J (investigación de jubilado). Pero ya he construido 3 amplificadores y 2 RIIA y ya estoy en paro porque tengo amplis por todas partes.
La EL84 es un pentodo que proporciona menos potencia que la EL 34 y esta menor que la KT88.
Los pentodos (EL84,EL34 y muchos mas) se diseñaron para obtener una mayor potencia con menos coste, es decir si por ejemplo para conseguir 50 W con 300B se necesitaban 6 válvulas con solo una sola KT88 prácticamente se conseguía la misma potencia, reduciéndose el numero de válvulas y sus correspondientes elementos electrónicos necesarios para su funcionamiento (resistencias, condensadores, etc.) y también una reducción considerable de energía.
Los amplificadores de válvulas pueden ser “SE” single ended, “PSE” parallel single endend, “UL” ultra-linear, “PUL” parallel ultra-linear.
Todas estas topologías se pueden construir con tríodos y pentodos y mas, entonces tenemos que un “SE” pasa a ser “SET” single ended tríodo y no sigo con el rollo.
Todos los amplificadores si están bien construidos suenan bien, me he construido un PPEL34 (push pull con válvulas EL34) y un SET con válvulas 300B y los suenan muy bien y las diferencias son de matices y poco mas (pudiera ser que los altavoces condicionen el sonido final).
Según los osciloscopios y todo esto que si las pares y los impares y bla. Bla. Bla.) ESCUHAR, ESCUCHAR y ESCUCHAR.
Hay pequeñas diferencias, pero el objetivo final e importante es escuchar música.
(esta opinión es personal e intransferible y no creíble)
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  Roland Lun 20 Jul 2009 - 11:41

Hola Rafa.

Partiendo de que no soy ningún técnico en sonido, según tengo leído, creo que la diferencia entre single ended y push-pull es que este último circuito produce una distorsión, llamada de cruce, en la onda sonora, sería la misma diferencia que hay entre clase A y clase A/B.
Yo tengo la impresión de que esa distorsión afecta al sentido de la música que escuchamos, pero que no tiene que ver con que los agudos sean más dulces, ni más aterciopelados, ni ninguna de todas esas cosas que se dicen por ahí, y que no suelen ser más que rollos comerciales.
Lo que hace una eléctrónica single ended, o en clase A, es reproducir los acordes y harmonías característicos de la música de una forma más exacta. El que tenga un sonido más suave o unos graves más consistentes es un tema distinto. Con una electrónica push-pull, o en clase A/B, tendremos más potencia, pero a costa de desvirtuar el sentido de la música, pues alteramos la integridad de la onda sonora que viene de la fuente. Sería parecido a lo que ocurre con las cajas multivía, cuantas más vías, más transparencia y más capacidad dinámica, pero más pérdida de sentido musical.
El problema es que los SE y la clase A dan poca ptencia, y si nuestras cajas necesitan más, pues no queda otra que ir a push-pull y clase A/B, pues la peor distorsión de todas es la falta de potencia.
Una pregunta que me hago es hasta qué punto tiene sentido utilizar electrónicas single ended y en clase A, con el fin de preservar la integridad de la señal musical, con cajas de 2 ó 3 vías, cuyos filtros introducen distorsiones en la onda sonora mucho más graves que las que puedan producir las electrónicas.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1393
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  jordibadia Lun 20 Jul 2009 - 19:40

Roland:
Bueno esta es la cuestión, si después tenemos unas cajas con dos o tres vías con sus correspondientes filtros del orden que sea, que pasa con la distorsión?
La respuesta es ESCUCHAR, ESCUCHAR y ESCUCHAR.
Los amplificadores a válvulas al igual que los de estado sólido han evolucionado (como en todo) en rebajar costes y obtener mas potencia. Pero en HIFI se debe intentar, todo lo que se pueda, escuchar la música que hay registrada en el soporte (que seguramente en el proceso de grabación también se habrán introducido distorsiones).
Todos los amplificadores si están bien hechos funcionan bien. Unos tienen distorsión en los armónicos pares de segundo orden y otros distorsión por los armónicos impares, otros eliminan parte de la distorsión por la realimentación negativa y bla, bla, bla. La distorsión puede estar en el reproductor, en los altavoces, en la sala, en los cables de interconexión. En mi I+J he llegado a mi conclusión que no deberíamos sufrir por la distorsión, single ended o ultralinear o push pull.
Se debe tener un presupuesto y escuchar aparatos que estén en consonancia con nuestro presupuesto y después disfrutar escuchando música, porque si no nunca estaremos satisfechos con nuestra compra, siempre hay algo mas caro que teóricamente debería sonar mejor……
Pero si se debe saber que hay amplificadores con tríodos y con pentodos, todos suenan bien pero hay matices diferentes. Que hay cajas con un altavoz toda banda y cajas con 2, tres o lo que sea de vías y todos suenan bien pero entre ellos hay pequeñas diferencias. Que hay amplificadores de 8 vatios que necesitan altavoces de alta sensibilidad y amplificadores de 100W que pegan mucho, pero todos suenan bien con pequeñas diferencias. Con todo esto debemos escuchar todos lo que se pueda para encontrar las pequeñas diferencia que nos encanten.
Saludos a todos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  TheBalance Lun 20 Jul 2009 - 22:23

Hola,Jordibadia,queria preguntarte por si lo sabes,si el hecho de subir el bias de unas el34,p.e.,de 380mv. a 420mv(aunque el fabricante ponga a la venta el ampli en 380mv.)aumenta la calidad del sonido,se acercaria mas a la clase A?...yo lo estoy experimentando y si que noto diferencias sonicas,a valor mas alto de bias(p.e.,430 mv.),el sonido es mas detallado,refinado,mas abierto(tambien se calienta mas el ampli),pero temo que pueda estropear algo si me paso con lo del ajuste del bias,que como supondras,es manual en mi ampli...

Gracias!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  jordibadia Mar 21 Jul 2009 - 1:08

La EL34 puede disipar 25 vatios máximo, a partir de esta disipación la valvula se estropea.
Por ejemplo: si la tensión de catodo debe ser 380 mv y la resistencia de cátodo es de 10 Oh entonces aplicando la ley de OHM por la válvula circulan 0,038 mA, si la tensión de placa es de 350 V entonces la válvula trabaja a (350V placa por 0,038 mA) 13 vatios si aumentas la tensión del catodo a 430 mv por la válvula circulan 0,043 mA y la disipación es de 15 vatios, como ves en este ejemplo si aumentas la tensión del cátodo aumentan los vatios y por tanto la valvula se calienta mas, en este ejemplo el aumento solo es de 2 vatios y la EL34 puede aguantar hasta 25 vatios. Es recomendable no pasar el 75% de vatios, es decir no pasar de aproximadamente 18 vatios.
Esto es un ejemplo, si tu amplificador tiene una resistencia de cátodo de 5 Oh entonces por la válvula pasan 76 mA y si el voltaje de placa es de 350V estaría trabajando a 26 vatios, válvula pum.
Al aumentar la tensión de cátodo el funcionamiento se hacerca a clase A.
En resumen si no sabes creo que lo mas correcto es dejar la tensión de cátodo a lo aconsejado por el fabricante que es el correcto.
(los 380 mv es la tensión de catodo, es la tensión que hay entre catodo y tierra, la tesnión de polarización es la que hay entre rejilla de control y catodo y seguramente esta entre 30 y 40 V).
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  TheBalance Mar 21 Jul 2009 - 8:15

gracias!...ademas observo que varia constantemente el valor mientras lo mido,385-395-380...etc,o en valores mas altos,410-420-405...a veces es dificil dejar una cifra exacta porque las medidas que da cambian constantemente,lo ajustas,lo miras otra vez en 1 minuto tras mirar el otro canal y ya ha cambiado!,y tambien en funcion de la hora del dia marca mas o menos,supongo que el suministro de mi casa debe ser muy irregular,no?

Gracias de nuevo
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Dom 23 Ago 2009 - 19:40

Hola compañeros,al final acabo de pillar el Jadis Orchestra la verdad es que es precioso,y pesa como un tanque,todabia no lo he probado,ya os contare,la unica pega es que el cable de alimentacion no se puede cambiar.Un saludo
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  César Mar 25 Ago 2009 - 10:36

Hola.

Enhorabuena por el Orchestra. En cuanto a lo de que no se pueda cambiar el cable de alimentación, con un poco de maña puedes ponerle una base IEC sin más problemas. ¿Para cuando un review?

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Mar 25 Ago 2009 - 20:37

Hola Cesar,primero quiero cambiarle las valvulas,viene con 4 Soviet El-34 y 2 Ecc83 tambien de Soviet,y segun me an comentado no son precisamente de lo mejor,y las primeras impresiones sinceramente no me ha gustado nada,tambien es cierto que es un ampli de segunda mano y que las valvulas estan ya usadas,por eso voy a cambiarlas y ya os contare,y ya aprovecho para que me recomendeis algunas valvulas para sustituirlas.Un saludo y gracias.
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  César Mar 25 Ago 2009 - 20:58

Hola Rafa.

¿Qué es lo que no te ha convencido? En cuanto a las válvulas no me volvería loco gastándome un pastizal en unas NOS sin conocer el ampli a fondo. Le metería para empezar unas EL34 Mullard de producción actual y EH Gold Pin o JJ Tesla de previo. Si te quisieras gastar un poco más de dinero, una opción alucinante serían las Genalex Gold Lion KT77, unos medios magníficos, con la calidez en agudos de las mejores EL34, mucha más pegada y control que éstas últimas y una fiabilidad y durabilidad a prueba de bombas. Totalmente compatible.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Mar 25 Ago 2009 - 21:27

César escribió:Hola Rafa.

¿Qué es lo que no te ha convencido? En cuanto a las válvulas no me volvería loco gastándome un pastizal en unas NOS sin conocer el ampli a fondo. Le metería para empezar unas EL34 Mullard de producción actual y EH Gold Pin o JJ Tesla de previo. Si te quisieras gastar un poco más de dinero, una opción alucinante serían las Genalex Gold Lion KT77, unos medios magníficos, con la calidez en agudos de las mejores EL34, mucha más pegada y control que éstas últimas y una fiabilidad y durabilidad a prueba de bombas. Totalmente compatible.

Saludos.

César

Pues no me ha convencido nada,para empezar unos graves retumbones y unos medios y agudos sin definición y molestos,en cuanto ala dinamica pues al pricipio parece que tiene pegada pero despues de un rato es como si aunque pusieras el volumen a tope si suena fuerte pero no con pega ni dinamica,no se una cosa muy rara,pero bueno eso es lo de menos por que es para un segundo equipo y tampoco es para escuchas a alto volumen,y ademas el sonido muy emborronado,vamos con decirte que tenia puesto un Maranzt 1090 y lo he vuelto a poner,haber si cambiando las valvulas la cosa mejora por que si no me parece que las valvulas para mi este es el primero y el ultimo.Un saludete
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  César Mar 25 Ago 2009 - 21:32

Hola Rafa.

Es que el problema de este ampli es precisamente que tiene el grave bastante fofo ya de por si, aunque a lo mejor con una pequeña inversión en válvulas mejoras algo en graves y bastante en medios / agudos.

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  TheBalance Mar 25 Ago 2009 - 22:20

Que cajas mueves con ese ampli,Rafa75?,lo digo porque mi ampli,de parecida configuracion,con 4 EL-34,y ecc82 y ecc83 en el previo,un Redson(que es un MingDa en realidad,pero bueno...)no es una maravilla en los graves,pero lo que son medios y agudos,una pasada,definicion cristalina,calidez,presencia de las voces,muy buena timbrica,sonido que enamora...con las buenas grabaciones,eso si,claro,pero...yo no lo he escuchado,pero me habian dicho que el Jadis es un ampli demasiado dulzon y fofo,que el Redson tiene mas chicha(para ser a valvulas,claro).Te lo comento para que no desestimes el poder escuchar algun otro ampli a valvulas que los hay muchos y extraordinarios,por una mala experiencia con el Jadis.

Saludos
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Miér 26 Ago 2009 - 5:52

Pues he probado con todas las cajas que tengo en casa,osea unas Wharfedale 9.1 unas A.r11 y unas Kappa 90 ycon todas igual,vamos que alos 5 minutos te cansas de escuchar musica.Un saludo
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  papaito Miér 26 Ago 2009 - 6:20

Si quieres cambiar de válvulas, para potencia la mejor opción es Genalex.Pero me temo que poco ganarás; un poco más de pegada, algo más de definición y basta. El problema es el ampli, que de Jadis sólo tiene el nombre. Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Miér 26 Ago 2009 - 19:31

Creo que esto ya va cojiendo color Very Happy ,he llegado esta tarde y he cojido las dos 12ax7a de mi previo Project Tube Box Se,y se las he puesto al Jadis,no se que marca de valvulas son,ya que llevan una especie de disipador termico que no me deja verlo,vaya diferencia osea es que no parece ni el mismo amplificador y eso que solo he cambiado se supone las del previo,la parte alta ya me va gustando mas,la baja ha cambiado un poco pero sigue un poco retumbona,supongo que cabiando las de potencia mejorara,en fin que habia perdido la ilusion y la verdad que esto me la ha devuelto Very Happy ,ahora mismo lo estoy escuchando con las Kappa y aunque no es el Nad s-300 la verdad es que me gusta bastante,total que el siguiente paso sera cambiar todas las valvulas,quisiera tener sobre todo transparencia y calidez,¿que os parece las Mullard?os agradeceria que me aconsejarais ya que sinceramente en esto estoy perdido.Un saludo y gracias a todos.
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  TheBalance Miér 26 Ago 2009 - 19:39

me alegro Rafa75,aunque cuidado Wink ,porque como te empieces a enganchar al sonido de las valvulas,igual ya no lo dejas despues!

Un saludo!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  César Miér 26 Ago 2009 - 22:42

Hola Rafa.

Me alegro de que vayas por buen camino y ya no estés tan desanimado. El asunto de las válvulas depende mucho del dinero que quieras gastarte, porque no cuestan lo mismo unas NOS o unas Genalex que unas JJ Tesla o EH. Si quieres gastarte pasta iría a por las KT77 Genalex Gold Lion que te comenté y unas Mullard NOS de previo. Si no, Mullard de producción actual o JJ Tesla y EH Gold Pins para previo.

Genalex Gold Lion KT77

Amplificador a valvulas - Página 2 Kt77

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7595
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  rafa75 Vie 4 Sep 2009 - 14:08

Pues ya he encargado las Genalex y las Mullard,ya os contare Very Happy ,tambien quisiera cambiar el cable de red y poner unos cables para las cajas,ahora estoy tirando con unos Transparent Super del equipo principal y me hace falta unos,¿que me recomendais?no quisiera gastarme mas de 100 euros en cada cable.Gracias y un saludete
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  papaito Vie 4 Sep 2009 - 16:08

Yo pondria en cajas unos Kimber 8VS, lo venden a metros, y de red un PSAudio. No son caros y qcreo que se pueden adaptar bien a tus necesidades.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Amplificador a valvulas - Página 2 Empty Re: Amplificador a valvulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.