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¿Que integral de Bruckner comprar?

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Mensaje  Ignacio6479 Miér 3 Feb 2010 - 20:32

Pues eso, que estoy buscando una integral de las sinfonías de Bruckner y no sé por cual decidirme. He visto algunas por ahí, pero prefiero que seáis los que le conocéis mejor los que me aconsejéis. ¿Qué decis?
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Mensaje  leo Miér 3 Feb 2010 - 20:44

Las de Eugen Jochum son las más recomendables como integrales. Si buscas unidad, la de EMI con la Staatskapelle de Dresde, que si no me equivoco es de los años 70. La anterior para DG es con dos orquestas y hay menos unidad. Si buscas algo moderno, la de Barenboim, con la Filarmónica de Berlín. Y cuando ya domines este repertorio, pasa a las de Celibidache con la Filarmónica de Munich, que son espectaculares desde el punto de vista interpretativo y de sonido, y ojo con sus tiempos lentos, porque al principio te parecerán lentos pero después encontrarás la magia. En Bruckner, lo que sí es recomendable, te lo aconsejo, es buscar interpretaciones sueltas de las sinfonías, porque de cada una hay auténticos testimonios interpretativos. Ya te iré contando.

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Mensaje  Sam Miér 3 Feb 2010 - 21:09

leo escribió: Ya te iré contando.

Por favor pray

Saludos.
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Mensaje  Ignacio6479 Miér 3 Feb 2010 - 21:25

Bien, Leo, soy todo ojos (oídos).
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 3 Feb 2010 - 22:28

Ignacio, si tuviera que elegir una sin haberla escuchado, elegiría las de Bernard Haitink. Tiene grabaciones de Bruckner con buenas críticas. A mi me encanta este director y tiene una integral en DECCA/Philips reciente con la Royal Concertgebouw (mira Amazon). Podría ser una opción pero habría que escucharla.

Un saúdo
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Mensaje  romea Miér 3 Feb 2010 - 23:41

Para mí , SIN LA MÁS MÍNIMA DUDA, las mejores interpretaciones son las de Celibidache con la Filarmónica de Munich. Esas son referencia absoluta en el caso de Bruckner. Y si quieres conocer alguna versión menos conocida y de un altísimo nivel no te pierdas las de Gunter Wand, auténtico ídolo en Alemania con este repertorio (Y Schubert).
Un saludo

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Mensaje  Ignacio6479 Miér 3 Feb 2010 - 23:59

Gracias, chicos, por las recomendaciones.

Romea, ¿la de Celibidache es esta?:


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Mensaje  leo Jue 4 Feb 2010 - 0:12

romea escribió:Para mí , SIN LA MÁS MÍNIMA DUDA, las mejores interpretaciones son las de Celibidache con la Filarmónica de Munich. Esas son referencia absoluta en el caso de Bruckner. Y si quieres conocer alguna versión menos conocida y de un altísimo nivel no te pierdas las de Gunter Wand, auténtico ídolo en Alemania con este repertorio (Y Schubert).
Un saludo

Son las mejores, pero en el podio de las interpretaciones de Bruckner hay medalla de oro compartida. Me explico. Si yo recomendara a alguien una interpretación de Bruckner, a Celibidache lo pondría en último lugar, pero ojo, último lugar una vez que conozcas bien cada sinfonía. Son tan buenas que sería una pena no disfrutarlas con un profundo conocimiento de cada obra, porque no se valorará su mérito. Como ejemplo, la 8ª, que le dura 100 minutos, cuando 20 años antes le duraba 80 minutos, pero con una estructura perfecta y una interpretación sin precedentes. Y con grabaciones actuales en las que se aprecian todos los detalles y voces. (Un profesor que tuve de armonía le escuchó a Celibidache en directo la 6ª de Beethoven y descubrió en esa interpretación todos los acordes y voces que no había escuchado antes). Hay que tener en cuenta que Celibidache tiene un concepto interpretativo muy particular, que lleva a crear un monumento sonoro único. Por tanto, imprescindible, pero hay que conocer antes la obra.
Si quieres grabaciones digitales Barenboim y la Filarmónica de Berlín.
IMPRESCINDIBLES:

4º Bohm y la Orquesta Filarmónica de Viena. Grabación de estudio que no ha sido superada
5ª Jochum y el Concertgebouw, en directo años sesenta, con toma de sonido espectacular, en concierto en una abadía. Es el ejemplo de lo que es Bruckner.
6ª Klemplerer y la Orquesta Philharmonia
9ª Giulini y la Orquesta Filarmónica de Viena,
etc.

Pero hay en Bruckner una particularidad, y es que no te vas a conformar con una sola interpretación. Hay que escucharlas todas. Yo siempre digo que no hay que elegir ninguna en concreto, ahí están, como testimonio sonoro, y si puedo oir y comparar a Celibidache, Jochum, Knappertsbusch, Wand, etc, no tengo por qué desechar a ninguno.

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Mensaje  romea Jue 4 Feb 2010 - 7:53

Ignacio6479 escribió:Gracias, chicos, por las recomendaciones.

Romea, ¿la de Celibidache es esta?:


¿Que integral de Bruckner comprar? Bruckner


Si. No te las pierdas.
Estoy muy de acuerdo con Leo en muchos aspectos que comenta, pero la magia de Bruckner por Celibidache merece ser la primera impresión y la referencia. Es sólo una opinión. Yo tuve la oportunidad de escucharle en vivo varias veces con este repertorio y pienso que uno no es consciente del minutaje cuando se escucha la gran arquitectura sonora desentrelazada y organizada con esa maestría. En estas sinfonías brucknerianas se encaja a la perfección la teoría fenomenológica que propone el maestro rumano; (en otros estilos y compositores creo que hace auténticas aberraciones, pero ya se sabe: "Desconfiad de lectores de un único libro"...lo digo por Celibidache, jejeje)

Saludos

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Mensaje  Invitado Jue 4 Feb 2010 - 11:17

A alguien que pretende iniciarse en Bruckner, decirle que empieze con Celibidache y en especial con las grabaciones de sus ultimos años editadas por EMI, me parece casi la mejor manera de ahuyentarlo de estas musicas. Por otra parte la de Celibidache, ni en el caso de EMI ni de DG, son integrales. En la de EMI le faltan 1ª y 2ª, que quizas sean como se dice sinfonias de menor nivel compositivo pero no veo razon para dejar de tenerlas, pues son tambien obras muy muy disfrutables. Y la de DG es menos integral aun pues tambien le falta la 6ª y no tiene Misa ni el Te Deum, aunque la interpretacion que hay en esta de la 3ª sinfonia con la SWR de Sttugart me parece el no va mas, incluso mejor que en su version con Munich en EMI, así como tambien el finale de su 4ª con la orquesta de la radio de Suecia.

Por otro lado, si se me permite expresar mi opinion en este aspecto, por muy magnificas experiencias que tuvieran los que tuvieron la suerte de escuchar a Celibidache en directo, que no pongo en duda que así fué, pretender "encumbrar" lo que se conserva musicalmente de este director en formato grabado en funcion de esas experiencias particulares, me parece algo que puede provocar una impresion equivocada o erronea a una persona que por suerte o desgracia solo dispone de esas grabaciones para poder apreciar el arte de ese director. Es como querer "inducirle" a escuchar algo que no hay. Que podemos pensar que las grabaciones que se conservan de Celibidache no hacen ni mucho menos justicia a lo que se vivia en sus conciertos....estoy de acuerdo, pero, ¿de cuantos otros directores de orquesta del pasado y actuales podriamos decir lo mismo?.

En cuanto a las recomendaciones de cualquiera de las dos integrales de Jochum, a mi particularmente tambien me parecen muy indicadas, al menos para iniciarse. Además la de EMI con Dresde tambien está editada en Brilliant Classics y a precio baratisimo. Luego si uno desea un acercamiento mas profundo, secundaría entre otros directores la recomendacion de Carlo Maria Giulini, aunque este solo tenga 2ª, 7ª, 8ª y 9ª.

Un saludo

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Mensaje  romea Jue 4 Feb 2010 - 14:19

vonBiber escribió:A alguien que pretende iniciarse en Bruckner, decirle que empieze con Celibidache y en especial con las grabaciones de sus ultimos años editadas por EMI, me parece casi la mejor manera de ahuyentarlo de estas musicas.

Hola von Biber, me interesa tu opinión. Por qué piensas que es una buena manera de ahuyentarlo? UN saludo

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Mensaje  Invitado Jue 4 Feb 2010 - 14:38

Hola romea,

Me explayaré mas tarde sobre lo que me preguntas que ahora casi no dispongo de tiempo. Por otra parte, me pensaba que tu serias el primero que lo entenderias. Si me disculpas mi buena memoria, en el desaparecido foro hifi-class recuerdo una intervencion tuya en que decias que el Bruckner de Celibidache, oido en grabacion de audio, te parecia algo asi como soporifero, un tostón. No recuerdo exactamente los adjetivos que utilizabas, disculpame si pongo palabras en tu boca que no se correspondian, pero si dabas a entender al menos lo dificil que resultaba escuchar y/o disfrutar de las grabaciones brucknerianas disponibles de Celibidache, y en especial las ultimas. Si me estoy confundiendo de persona o forero, ruego que me disculpes. Por otra parte con el tiempo tambien puedes haber cambiado de opinion.

En todo caso, al desrecomendar a Celibidache como primera aproximacion a alguien que pretende inicarse en Bruckner, mis tiros mas o menos tambien van por ahí. Que conste y recuerdo que hago exclusivamente referencia a las grabaciones y a nada mas. Por supuesto si se tratara de un concierto en directo no le diria a nuestro amigo algo asi como "no vayas a escuchar a este director porque no es para iniciarse en la musica de Bruckner". En ese sentido para mi, y quizas especialmente con ese director, existe un claro distanciamiento entre lo que es la experiencia de escuchar una grabacion en casa, por muy bien y realista que nos suene, y asistir a un concierto en vivo.

Un saludo

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Mensaje  leo Jue 4 Feb 2010 - 16:07

No estoy de acuerdo contigo, Vonbiber. Pienso que Celibidache es absolutamente recomendable. Pero como ya he dicho, no como primera opción. Algo así como no probar un gran reserva sin conocer antes como sabe un rioja crianza. Pero que Celibidache creara un monumento sonoro para el concierto en vivo, no significa que no sea válida esa grabación del concierto. Para hacer un análisis de la partitura desde el punto de vista armónico y estructural es ideal. Y para demostrar como se puede "estirar" esa estructura sin perder la forma musical. Lo bueno de que esté Celibidache es que aporta una lectura totalmente diferente, y que se debe conocer. Pero repito, hay que conocer la obra primero. Pasa como con los Cuadros de una Exposición. Si escuchas a Celibidache dirás: Qué lento. Pero después verás qué hay encerrado en esa grabación. Imprescindible y complementaria.

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Mensaje  mandrake33 Jue 4 Feb 2010 - 17:02

Hola Leo

Yo tambien te recomendaria que tuvieras, si solo quisieras tener una, la de Jochum con la Staatskapelle Dresden. Puedes encontrarla muy bien de precio ya que la ha editado Brilliant Classics a precio de risa. Es una integral mas o menos completa, ya que como quiza sepas hay diversas ediciones de las sinfonias de Bruckner, las interpretaciones de Jochum en sus dos integrales son de la edicion Novak, las ediciones Haas eran propiedad de la RDA. Este es un Bruckner autentico y unitario, con la ventaja de disponer de una buena toma de sonido y una orquesta muy adecuada para este repertorio. Ahora bien, la semi-integral de Celibidache/Munich se me antoja imprescindible para cualquiera al que le guste Bruckner y que quiera profundizar un poco en su musica. Como en su dia era un comprador compulsivo de discos, he tenido la fortuna de escuchar muchas interpretaciones distintas, tengo casi todas las integrales del mercado, me falta la de Masur y alguna otra, asi como infinidad de versiones aisladas. La primera vez que escuche la 8ª en la interpretacion de Celibidache me marcó bastante, se me saltaban las lagrimas y mira que es una musica que creo que conozco mas o menos bien. La de Celibidache es una propuesta de gran originalidad y muy distinta a cualquiera de las demas interpretaciones que puedas encontrar en el mercado. Tambien me gusta una semi-integral muy poco conocida que es la de Heinz Rogner con la sinfonica de la radio de Berlin. Como integral es mas comoda la de de Jochum, pero si quisieras dedicar tiempo a buscar versiones te recomendaria las siguientes:

La 0 y la doble 00 no me parecen excesivamente interesantes:

Nº 1: Karajan/Berlin
Nº 2:Chailly/Royal Concertgebouw
Nº 3 Sanderling/Gewandhaus Leipzig
Nº 4 Bohm/Viena
Nº 5 Jochum/Royal Concertgebouw (muy encarecidamente), la version publicada por Tahra en 2 CD
Nº 6 Rogner/Berlin RSO o Jochum/Royal Concertgebouw (edicion Tahra)
Nº 7 Baremboim/Berlin
Nº 8 Celibidache/Munich ( muy lenta pero excelsa)
Nº 9 Giulini/Viena o Jochum/Dresde

Esta es una lista muy subjetiva como tantas otras cosas en musica, y responde a mis gustos particulares, pero igual te ayuda.

Un saludo


Última edición por mandrake33 el Jue 4 Feb 2010 - 17:06, editado 1 vez

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Mensaje  calabrote Jue 4 Feb 2010 - 17:03

Yo me inicié con Celibidache aunque faltan la 0 y la 00, y simplemente, es adictivo, como Mahler. Después buscarás otras interpretaciones, y las escucharás, y seguiras buscando, son universos traidos a este mundo por estos compositores. Y si quieres un consejo, cómprate los DVD de Wand, lo ves, lo escuchas, lo palpas... Un saludo.
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Mensaje  calabrote Jue 4 Feb 2010 - 17:06

Noto que no nos gusta Bruckner, volvamos a Bisbal Innocent
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Mensaje  Ignacio6479 Jue 4 Feb 2010 - 18:27

Se está poniendo muy interesante este hilo gracias a las diferentes aportaciones y/o visiones que cada uno tiene del compositor austríaco. Si bien no soy muy conocedor de la música de Bruckner, tampoco soy un profano. En realidad ya dispongo de varias grabaciones de su 4ª sinfonía (jochum/OFB y Lizzio/FAS) y de su 7ª (Böhm/OFV), pero me apetecía explorar más, puesto que lo veo como un compositor que va muy bien con mis gustos. Tampoco es necesario que las recomendaciones se limiten exclusivamente a las integrales. Tal vez sea mejor -como apunta Leo- seleccionar lo mejor de cada director/orquesta y no una integral con sus altos y bajos. En cualquier caso deciros que en música no me asusta nada y menos Celibidache. Estoy abierto a todo.

He visto en ECI una integral de DG a la que la crítica pone muy bien, aunque me tomo esto con la debida cautela. Es esta:

¿Que integral de Bruckner comprar? Karajan

¿Qué opinais?
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Mensaje  escubidú Jue 4 Feb 2010 - 21:59

Hola...si no recuerdo mal Sinopoli tenia grabaciones en cd de Mahler y Bruckner...la tercera de Bruckner y la segunda de Mahler valen la pena...al menos para mi gusto...ya no las tengo porque en clásica solo escucho vinilo y he regalado casi todos los cd.Saludos cordiales.

PD:aunque sea en cd tendré que oir Bruckner por Celebidache...ya lo han recomendado varios foreros.

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Mensaje  romea Jue 4 Feb 2010 - 22:41

vonBiber escribió:Hola romea,

Me explayaré mas tarde sobre lo que me preguntas que ahora casi no dispongo de tiempo. Por otra parte, me pensaba que tu serias el primero que lo entenderias. Si me disculpas mi buena memoria, en el desaparecido foro hifi-class recuerdo una intervencion tuya en que decias que el Bruckner de Celibidache, oido en grabacion de audio, te parecia algo asi como soporifero, un tostón. No recuerdo exactamente los adjetivos que utilizabas, disculpame si pongo palabras en tu boca que no se correspondian, pero si dabas a entender al menos lo dificil que resultaba escuchar y/o disfrutar de las grabaciones brucknerianas disponibles de Celibidache, y en especial las ultimas. Si me estoy confundiendo de persona o forero, ruego que me disculpes. Por otra parte con el tiempo tambien puedes haber cambiado de opinion.

En todo caso, al desrecomendar a Celibidache como primera aproximacion a alguien que pretende inicarse en Bruckner, mis tiros mas o menos tambien van por ahí. Que conste y recuerdo que hago exclusivamente referencia a las grabaciones y a nada mas. Por supuesto si se tratara de un concierto en directo no le diria a nuestro amigo algo asi como "no vayas a escuchar a este director porque no es para iniciarse en la musica de Bruckner". En ese sentido para mi, y quizas especialmente con ese director, existe un claro distanciamiento entre lo que es la experiencia de escuchar una grabacion en casa, por muy bien y realista que nos suene, y asistir a un concierto en vivo.

Un saludo

Hola a todos. Es posible que haya escrito algo en contra de las grabaciones de celibidache cuando tenía el anterior equipo, porque acostumbrado al recuerdo que tenía de sus conciertos en vivo no soportaba el sonido enlatado. Ahora lo soporto mucho mejor porque con el equipo que tengo ahora me creo por primera vez lo que oigo, es más parecido a lo que oigo todos los días en directo. POr otro lado, Celibidache no deja indiferente a nadie. Pienso que su planteamiento es genial para algunos autores y nefasto en otros. Cuando la música se articula en función de un punto culminante él consigue como nadie que se desarrollen los acontecimientos de forma ordenada y lógica, creando una unidad impresionante. PEro allí donde la música no tiene esa pretensión surge la sensación subjetiva del tempo. Desde luego Bruckner se encaja a las mil maravillas dentro del planteamiento estético fenomenológico.
En cuanto a KArajan, nunca hay que dejarle de lado. Cuanto más experiencia tengo y más sé de música más entiendo todo lo que hacía y lo que conseguía.
Y agradezco mucho en este hilo las aportaciones sobre directores menos conocidos como Rogner (al menos desconocido para mí).
saludos a todos

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Mensaje  il corsaro Jue 4 Feb 2010 - 22:47

Estas son mis referencias:
1ª Barenboim, DG
2ª Giulini, EMI
3ª Barenboim, DG o Teldec
4ª Böhm, Decca
5ª Solti, Decca
6ª Klemperer, EMI
7ª Barenboim, Teldec
8ª Celibidache, EMI
9ª Giulini, DG

De Karajan imprescindible el DVD de la 8ª con la Filarmónica de Viena en la Iglesia de San Florián, en 1976.

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Mensaje  jordibadia Vie 5 Feb 2010 - 1:09

No hace mucho tiempo Radio Clásica dedico a durante varias semanas el programa de los domingo por la tarde a Celibidache.

Busque si encontraba vinilos de este director y no supe localizar nada ni reeditados ni de de segunda mano.

Me parece bien comentar la música por sus intérpretes mas que por sus autores, porque quien mas y quien menos ya tiene una idea de los estilos y melodías, pero de su interpretación es mas difícil.

Teniendo en cuenta que las diferencias de las enésimas interpretaciones que existen son notables, saber las características de cada versión puede ser interesante a la hora de dirigir nuestras compras.
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Mensaje  calabrote Vie 5 Feb 2010 - 1:28

jordibadia escribió: Celibidache.Busque si encontraba vinilos de este director y no supe localizar nada ni reeditados ni de de segunda mano.

En vida, si mal no me equivoco, solo admitió la publicación de un Laser Disc. Imagino que en la época actual con el Blue Ray ( o DVD ) admitiría más publicaciones. Soy un gran fan de Celibidache y su Bruckner es... Creo que de Gunter Wand no se ha hablado mucho de la edición en DVD, ¿ Qué os parece ?

Muchas gracias a Il Corsario por sus aportaciones.
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Mensaje  il corsaro Sáb 6 Feb 2010 - 0:01

Es interesante esta detallada clasificación de un conocido crítico:

http://forumclasico.es/BLOGSFOROS/Blogsconnombrepropio/tabid/65/articleType/ArticleView/articleId/103/Las-grabaciones-de-las-Sinfonias-de-Bruckner-1-parte.aspx

http://forumclasico.es/BLOGSFOROS/Blogsconnombrepropio/tabid/65/articleType/ArticleView/articleId/120/Las-grabaciones-de-las-Sinfonias-de-Bruckner-2-y-ultima-parte.aspx

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Mensaje  Ignacio6479 Sáb 6 Feb 2010 - 0:22

Curiosamente, uno de los mejores parados en todas las sinfonías es Barenboim, con la OFB, para Teldec. hmm
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Mensaje  Capitán América Sáb 6 Feb 2010 - 11:55

Tanto he leído este hilo que el otro día pillé una caja con las 9 sinfonías del tirón, en versión de la Filarmónica de Berlín dirigida por Barenboim. ¿Qué os parece, a los más duchos en este compositor, esta versión? ¿Hay varias grabaciones de Barenboim con la FB?

A ver cuándo cojo tiempo para empezar a oirlas...¿por cuál me aconsejáis comenzar?

Un saludo.
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