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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  GSeoane Lun Ago 08, 2011 9:38 am

Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable.

Pocos lectores cuando hablamos de arte, nuevo intento.

He de decir que me gusta mucho Antonio López, especialmente la manera de dibujar que nos ha regalado desde finales de 1964. He de decir que para mi Antoni López nunca ha sido un pintor de realismo mágico, y menos hiper-realista (en nada), y tendría muchas dudas si tuviera que etiquetarlo con el término realista a secas, como las tendría si le coloco esta etiqueta a Goya. Hay maneras de entender el espacio (con esa línea tozuda del horizonte repetidamente colocada), de dibujar con el pincel sobre el dibujo, o de marcar las distancias, que muestran una personalidad sencilla, austera y soñadora. Una personalidad que nos relata una manera de entender el tiempo y el mundo de modo particular, un modo que no puede etiquetarse con el término realista. Lo demás son engaños, para ellos con el filete nos basta.

Quizás por ello Antonio López, más allá de la fama que le envuelve, no es un pintor de masas, y, más allá de está fama no creo que sea un pintor que emocione a la mayoría de gente que visite esta muestra. Releyendo los breves comentarios que he hecho de su pintura en el párrafo anterior así lo veo yo (he comentado sus líneas, su dibujo, sus distancias, y apenas he comentado nada de sus temas o de su mundo). Por todo ello es para mí un pintor para profesionales, para pintores, especialmente para dibujantes, para estudiantes de bellas artes o aficionados a pinceles y lápices, y no tanto para entusiastas de la pintura y las exposiciones, o no tanto para los ojos generalistas que se acercan a ellas.

Uno puede disfrutar mucho viendo su crecimiento, desde esos cuadros de 1955 donde muchos profesores le hubieran aconsejado dedicarse a otra cosa, a un 1964 (ya pasada la imitación y el aprendizaje, “Atocha” es un ejemplo, el último afortunadamente) donde se muestra un Antonio López irregular a punto de dar su personal salto.

En esta exposición se puede contemplar el proceso, los bocetos, la manera clásica de dibujar y encajar las formas (los membrillos, las hojas), y se puede uno acercar, o intentarlo algo lejos, para comprobar la pincelada. Todo ello en lo posible, la Thyssen, siento la critica ahora que tengo una remota ligazón, sigue presentando sus temporales en espacios en exceso comprimidos y abarrotados, el negocio es el negocio, calculo. Además estan las esculturas, que en este caso apenas me interesan, tendría que tener ojos más técnicos, y no los tengo.

Todo nos regala un rato para mirar, medir y envidiar, pero no tanto, por lo menos así lo veo yo, para emocionarse con la mirada, para eso prefiero volver a ver “El sol del membrillo. Una maravilla si se ve con esos ojos.

Un breve comentario para la exposición del museo del Prado “Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)”.

Una preciosa exposición muy bien concebida y con un gran trabajo tras ella. De lo mejor del Prado este año. Solo por ver “Casa en un camino rural” de Wals ya valdría la pena. Muy aconsejable:

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/roma-naturaleza-e-ideal/la-exposicion/

Y uno puede volver a El Descendimiento de Caravaggio.

Saludos,
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Mensaje  irmandiño Mar Ago 09, 2011 11:27 pm

Nada que objetar a los comentarios sobre Antonio Lopez, a mi también me gusta.
A titulo anecdotico comentar que tuve ocasión de conocer y tratar con Maria Moreno (esposa de Antonio López) cuando la película "El sol del membrillo". Persona educada, encantadora, con un cierto aire de otra epoca, yo diria que renacentista. También tuve que sufrir las continuas llamadas telefonicas del "pesado" del director de la pelicula (aunque las llamadas no iban dirigidas a mí yo hacia de escudo, rsssss)
Saludos.
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Mensaje  GSeoane Jue Ago 11, 2011 12:16 pm

Pues te envidio, apenas conozco a Erice pero me parece el mejor director de la historia del cine español. A Antonio López lo conocí brevemente en un taller de pintura del Circulo de Bellas Artes y cosas muy esporádicas. Todo un honor.

¿Hay algo culturalmente interesante por Galicia estos días?.

Saludos
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Mensaje  irmandiño Jue Ago 11, 2011 4:44 pm

No conozco a Erice personalmente, tan sólo hablé con el por telefono en alguna ocasión, si es que a eso se le puede llamar hablar. En realidad yo tenia que decirle que la persona con quien el queria hablar no estaba en ese momento o estaba reunido, no podia ponerse, etc.
Coincido en que es uno de los mejores directores del cine español. Lastima que se prodigue tan poco, debe ser cosa de su caracter/personalidad.
Estuve a finales del mes pasado el CDG en Madrid presentando su último montaje, "A Opera dos tres reás", con dirección de Quico Cadaval y Luis Tosar entre el elenco. Hasta septiembre no vuelven a representar en Galicia. http://www.aoperadostresreas.info/funciones.asp
Si consideramos las fiesta gastronomicas populares un arte y por tanto cultura, este mes es intenso en celebraciones, http://vivirgalicia.blogspot.com/p/fiestas-y-eventos-culturales-del-mes-de.html
Por lo que respecta a otras artes la cosa esta flaca, http://culturaeturismo.xunta.es/actualidade/axenda.php?lg=gal
Saudos.
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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  GSeoane Vie Ago 12, 2011 1:16 pm

Gracias, a Tosar lo vi en el Fernán Gómez, y gracias por los enlaces, a ver si veo algo, todo esta parado hasta septiembre, Maldita Nerea, etc. Poco mas, empiezo a mirar enlaces.

Con las ganas me quede del Embrujo de Shangay, tan solo el guon y sin peli, bueno, o con ese sucedáneo.

Escribo desde tablet, disculpas

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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  irmandiño Miér Ago 31, 2011 9:27 am

http://www.elpais.com/especial/antonio-lopez/exposicion.html
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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  GSeoane Miér Ago 31, 2011 11:08 am

Muchas gracias, no lo habia visto.
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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  calabrote Miér Ago 31, 2011 11:53 am

Tengo entradas para ir el viernes por la mañana, ya os contaré, pero por delante siempre me ha gustado mucho Antonio López, y la película "El sol del membrillo" me pareció muy buena. Un saludo.
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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  GSeoane Miér Ago 31, 2011 1:01 pm


Toca buscar lo más hiperrealista de la muestra de Antonio López, que es un filete con truco, ya que es una foto pegada.

En breve hay que empezar a comentar cosas de música, yo el otro día vi El barbero de Sevilla (algo recortada) en los Jardines de Sabatini. Muy divertida a pesar del frio que hacía. Y con un Conde de Almaviva homérico, nunca había oído tales grillos en garganta alguna.

Por cierto, hay dos exposiciones muy bonitas en la Fundación Mapfre, que te quedan cerca del Thyssen. Yo iba principalmente a ver la de dibujos, que me gustó, pero me encanto la de fotografía, especialmente sus últimas salas. Está a punto de cerrar y vale mucho la pena, aunque hay que ir con tiempo ya que son más de 200 fotos.

Lo proximo, aunque seguro que cae algo antes, será Elektra.

Saludos,
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Mensaje  calabrote Miér Ago 31, 2011 1:45 pm

Muchas gracias por los consejos, pero no sé si el niño me aguantará más de una exposición, espero que sí.
Esta mañana un amigo me ha mandado un link de la Fundación Excelentia

http://www.fundacionexcelentia.org/noticia-descubriendo-la-musica-clasica.html

Tiene muy buena pinta, pero como casi siempre, no sé si me quedará hueco en la agenda, que está ya bastante repleta y la familia reclama cada vez más tiempo.

Muchas gracias.
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Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado. Empty Re: Apuntes sobre Antonio López y una más muy aconsejable en El Prado.

Mensaje  GSeoane Jue Sep 01, 2011 8:11 am

calabrote escribió:Muchas gracias por los consejos, pero no sé si el niño me aguantará más de una exposición, espero que sí.
Esta mañana un amigo me ha mandado un link de la Fundación Excelentia

http://www.fundacionexcelentia.org/noticia-descubriendo-la-musica-clasica.html

Tiene muy buena pinta, pero como casi siempre, no sé si me quedará hueco en la agenda, que está ya bastante repleta y la familia reclama cada vez más tiempo.

Muchas gracias.

Ya están a la venta las entradas de sus ciclos, con cuña de radio incluida.

El curso no lo había visto. Muy interesante, anquen echo de menos los temas de las conferencias. No veo muy bien que anuncien el curso y no su programación (y vinculen todo a los coniertos y su abono). Pero lo veo poco posible, también me quedan poco huecos en la agenda, con abonos y cosas imprescindibles tengo cerrado casi todos los huecos hasta la tercera semana de junio, que cierro con Poppea e Nerone, y aún tiene que salir la mitad de las cosas. Los lunes serian a priori viables, pero están a expensas de un tema de cine que hace tiempo persigo, y que seguramente no pueda hacer por trabajo, el resto imposible. Una pena.

Si a mí me meten en tres exposiciones de ese tipo seguidas, le doy patadas en la espinilla al más pintado.
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Mensaje  GSeoane Sáb Sep 03, 2011 9:22 am

calabrote escribió:Tengo entradas para ir el viernes por la mañana, ya os contaré, pero por delante siempre me ha gustado mucho Antonio López, y la película "El sol del membrillo" me pareció muy buena. Un saludo.

¿que te ha parecido?

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Mensaje  calabrote Mar Sep 06, 2011 9:26 am

Perdón por el retraso en la respuesta, pero el fin de semana que hice largo ( incluí el viernes y el lunes ) no he parado, sobre todo de disfrutar con mi hijo. Breve resumen desde mi ignorancia:

Llegamos el viernes a eso de las 11 de la mañana, entrada a las 11.30, mi mujer pide un café, mi padre otro y mi hijo y yo tomamos un zumo de naranja cada uno. 18 € ( 3.000 pts ), de poco no me llevé la silla, porque debía estar incluida en el precio. Entramos con nuestra entrada de internet, algo cómodo y sin apenas cola, mucha gente y esos cuadros tan grandes es difícil verlos con distancia y buena perspectiva, porque digo yo que un cuadro grande es para verlo de lejos y no a 20 cm pegado al lienzo, pero bueno, eso es lo que hay en las exposiciones de cuadros.

Ni que decir que no tengo nada que descubrir sobre este genial pintor, su calidad y su técnica, nada que no se sepa. Pero en general sus cuadros me trasmiten tristeza ( o yo estaba "tocao" después de pasar la tarde del jueves con mi prima recuperándose del 3er. ciclo de quimio ). Sus retratos son sublimes, el de Carmencita no dejaría de verlo, el de sus Padres y Abuelos ( o lo que sea ) son magistrales, que trabajo en los fondos, el cuadro de Carmencita con su abuela comiendo es genial, el trozo de carne le ves hasta la fecha en que se mató a la vaca, y el resto desenfocado. Las perspectivas de Madrid, quitando la Gran Via y los de Bellas Artes, los demás no me dicen nada, por muy bueno que sea Vallecas es feo, lo mires desde dónde lo mires, el edificio de ventanas igual, la Castellana dónde se ve el hotel, Torre Picasso ( desde dónde escribo estas lineas ), etc.. no me dicen gran cosa, no me transmiten, porque incluso el de Gran Via le falta la esencia de esa calle, la gente y el movimiento. Me quedo con la Parra antes que con el Membrillo, pero cualquiera de ellos no me cansaría de contemplarlos. Y las series pintadas en 2006/2007 y 2008 son preciosas, esas rosas incluso huelen a través del cuadro, y las flores blancas, una auténtica recreación para los sentidos. Pero si debo destacar algo de la exposición es su forma de trabajar las maderas policromadas, me quedaría con todas para poder contemplarlas todos los días, los primeros bustos, la cuna, etc... son increibles.

En definitiva, una exposición que merece la pena ser visitada por la calidad de sus obras. Pero lo que si la encuentro es cara, 10 € ( unas 1600 pesetas ). Pero por otra parte, ¿ cómo valorar el precio de una entrada de una exposición de esta calidad ? Pero la taquilla obligará a que se queden fuera mucha gente con mas interés que los que estaban/mos allí viéndola. Pero también me pregunto, ¿ quien soy yo para criticar un precio ? Cuando llevo trabajando más de 18 años en empresas privadas con la suficiente capacidad como para convertirse en patrocinadoras de cultura y con eso rebajar taquilla y no he sido capaz de promover nada desde dentro, ni intentarlo, y si en los tiempos que se tiraba el dinero en tonterías ( para mi ) no fui capaz de promover nada, ahora menos. Pero es una pena que el acceso a la cultura pase por el rasero de la taquilla.

Un saludo.
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Mensaje  GSeoane Mar Sep 06, 2011 10:22 am

calabrote escribió:18 € ( 3.000 pts ), de poco no me llevé la silla, porque debía estar incluida en el precio. Entramos con nuestra entrada de internet, algo cómodo y sin apenas cola, mucha gente y esos cuadros tan grandes es difícil verlos con distancia y buena perspectiva, porque digo yo que un cuadro grande es para verlo de lejos y no a 20 cm pegado al lienzo, pero bueno, eso es lo que hay en las exposiciones de cuadros. .......en general sus cuadros me trasmiten tristeza Sus retratos son sublimes, el de Carmencita..... el cuadro de Carmencita con su abuela comiendo es genial, el trozo de carne le ves hasta la fecha en que se mató a la vaca,...lo que si la encuentro es cara, 10 € ( unas 1600 pesetas ). Un saludo.

Lo más importante, mucho anímo a tu prima, le deseo lo mejor.

18€, tremendo.

Lo de las exposiciones temporales de la Thyssen, pues sí, es un poco desastre, suelen estar masificadas, con muchas más personas de las que deberían entrar cada periodo de tiempo, y en salas muy pequeñas. Cualquier cuadro debe verse de lejos, y de cerca. Con los años yo suelo verlos lo más cerca que me dejan, que a veces no es mucho, la pincelada ha psado a ser una de las cosas que más aprecio. Pero sí, si en las salas temporales de la Thyssen te alejas, o te das contra la otra paredes o tienes 50 personas en el medio.

Los cuadros son muy austeros, para mí una especie mirada infantil de los de campos de castilla la mancha, de esos campos de los 50, pero mientras se ven, y se descubren, las calles de Madrid (una concepción de academia joven, donde no hay personas ni coches). Y, sí, coincidimos mucho, los cuadros de Carmencita, de los pocos que él ha regalado, y que sigue conservado la regalada, son geniales. Son como la música de cámara a la música clásica, la mayor cálidad con la mayor libertad e intimidad posible, repletos de cariño.

Pero ojo, el trozo de carne, lo comentaba en una intervención anterior (lo único hiperrealista de la muestra), es un engaño, ya que es una pequeña foto recortada y pegada.

Bueno, me alegra que te gustara. Lo de la cultura de pago es un tema muy jugoso (hoy apenas sin tiempo, pero si me acuerdo lo retomo), creo que se pueden combinar ambas cosas. Que pague quien puede, y debe, y quien lo aprecia, o lo necesita, y no puede, pague menos, o no pague. Pero yo sí creo debe ser de pago para la mayoría. 10 € es algo caro, pero cada vez que lo comparo con otras cosas me entran dudas. Conozco de primera mano como se gestó esta muestra, y cuanto se tardo. No ha sido nada fácil, ni barato.

(Sobre el coste de las entradas, mucho que comentar sobre la nueva entrada única del Prado, a ver sí hay tiempo).

Curioso los carteles de los cuadros de colecciones particulares de la muestra, excepto regalos a familiares y amigos, que se indican, todos, o casi, como es natural, ponen “colección particular”. No necesitan presumir, ni indicar dónde está el cuadro, con una sonada excepción. Curioso.
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