AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMO SE AJUSTA EL BIAS.

+8
jordibadia
jefg
Konstantin
Juan.ki
pablopi
El Hombre del SACD
carrey
artajerjes
12 participantes

Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 22/07/11, 08:50 am

Hola a todos.

Como ya he dicho cuando me he presentado, estoy aterrizando en este mundo de la valvula.
De hecho todavía no me ha llegado el equipo desde Hong Kong; un yaquin MS-34D, para el que lo quiera ver:

http://www.china-highend-hifi.com/prod0112341242262134522.htm

La idea es comenzar con algo... barato... pillarle el truco a esto de las valvulas y dentro de un tiempo, conociendo el medio y el mercado, pillar algo bueno.

Bueno al turron... ¿como se ajusta el Bias?. Se que cada valvula trabaja a una cantidad x de miliamperios pero..., donde se indica esta cantidad de mliamperios; ¿en la caja, en las especificaciones del ampli?.

Por orta parte, el ampli que me he pillado viene calzado con 4 EL34 B de potencia, que quero cambiar por unas mullard... de las nuevas, que no llega para unas NOS
Lo que si quiero cambiar son las 8 6J1 que lleva de previo... ¿que me recomendais para sustituirlas?

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

Un saludo

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 22/07/11, 08:55 am

Perdon. El ampli que me he pedido no es el que he puesto, es el Yaquin MS-20L, este:

http://www.china-highend-hifi.com/prod01123412422621345223.htm

Lo que no he comentado es que, aprovechando el tiron, me he pillado un previo a valvulas, este:

http://www.china-highend-hifi.com/prod011234124226213452231211.htm

que calza 2 12ax7, que tambien quiero cambiar segun entre por la puerta...

Un saludo

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  carrey 22/07/11, 10:55 am

Y para que quieres el previo si el amplificador ya lo lleva imcorporado shock 2
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 22/07/11, 12:06 pm

Holaaaa....

es un previo de phono claro, que el ampli no lleva No

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  El Hombre del SACD 22/07/11, 02:46 pm

Seguramente ya tengas las indicaciones de corriente o voltaje en el manual, no te preocupes por eso. Aunque también es posible que no tengas que hacer nada para ponerlo en marcha, y que venga ajustado de fábrica. Lo que quizás necesites es un voltímetro de calidad, y un destornillador de plástico para darle al potenciómetro de ajuste. Pero espera que llegue el ampli, y luego compras las herramientas.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  pablopi 23/07/11, 03:07 pm

Perdón por el leve offtopic Saint...

No dejes de comentar tus impresiones con ese ampli a vávulas... yo llevo tiempo tentado de hacerme con uno baratito porque me pica la curiosidad por el asunto valvular y ése me parece que, siendo económico, tiene buena pinta.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  Juan.ki 23/07/11, 05:53 pm

Hola, como bien te dice SAC en las instrucciones te pondrá el voltaje al que tienen que trabajar las válvulas y seguramente que el procedimiento también.
Mi Icon ya venía con sus guantecitos blancos y un tester y en el manual te pone como hacerlo.
Conectar hasta que esté a temperatura (15minutos más o menos), volumen al mínimo y altavoces conectados, negativo del tester al negativo de la salida del ampli correspondiente a las válvulas que quieres regular y positivo a la toma de la válvula correspondiente. Tester en posicion de medir corriente continua en 2000mv y con el destornillador vas subiendo o bajando hasta obtener el valor que te especifique el fabricante, ya verás que es muy sensible y que cuesta un poco dejarlo fino pero es cuestión de paciencia. Cuando lo tengas ya verás que es más sencillo que leido aquí y si tienes dudas aquí se resuelven casi todas.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 23/07/11, 06:25 pm

Muchas gracias.

Este ampli lleva un par de bujeros para meterle los pinchos esos de la chisma de medir y sacar los numericos del valor ese Wink
En serio, muchas gracias Juan.Ki. Se que hay que medir con volumen a cero; entiendo lo que me dices, pero como no se nada de electricidad y/o electronica (un arcano para mi) apunto lo de ajustar el tester a 2000 mv (milivoltios?) para medir.
Perdon por mi supina ignorancia, pero si cambio las valvulas chinorris por otras similares y/o equivalentes, el valor indicado en el manual cambia?... es decir si cambio las 6J1 por unas, por ejemplo, 6AK5 NOS... el valor será diferente?... SI es asi donde tiene que estar indicado, en la caja de las nos?.
En serio, disculpad mi ignorancia, seguramente cuado reciba el ampli y las valvulas que voy a encargar la verdad se me revelará por sí sola, pero ahora mismo me hallo en un mar de incertidumbre pray
PabloPi, ya ire contando. De hecho como soy un total iconoclasta estoy pensando en hacer una especie de bitácora de como me estoy introduciendo en esto del Hifi y de mis impresiones y pareceres. Aviso; no me creo nada; soy como Santo Tomás: sino meto el dedo no me lo creo. wave
por eso decidi empezar por los chinos; que son mucho más baratos, y si mis informaciones son medio correctas, teienen buenas marcas y buenas calidaes (entre otras malas, claro)
En fin, que muchas gracias

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  Juan.ki 24/07/11, 12:02 am

En principio creo que al regular el bias solo regulas el voltaje al que trabajan las EL34 y digo creo porque yo tampoco tengo demasiada experiencia en válvulas, este Icon es el primer valvular que tengo, pero seguro que algún Master nos saca de dudas.
Juan.ki
Juan.ki

Cantidad de envíos : 944
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  Konstantin 07/10/11, 08:13 pm

El BIAS, como se dice, tambien es Idle Current.Es el modo de funcionamiento de la valvula en regimen continuo.Cuando no pasa señal por la valvula hay corriente tamb.Esa corriente junto con la -Vg(la tension negativa presentada en la rejilla) y con la alimentacion del anodo determinan el modo de funcionamiento de la valvula.Esto lo puede experimentar cada uno.Primero alimentas el catodo, le dajas un rato de standby.Luego le introduces alimentacion de la rejilla y al final le introduces el alto voltage del anodo.Al introducir la alimentacion del anodo, aparece y la corriente.Por ejemplo para la valvula 300B Electroharmonics 400V del anodo y 80mA de corriente es un modo perfecto.Yo tengo KT88 e la tengo en modo Single End a 380voltios y 80mA.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  jefg 18/10/11, 01:14 am

Me encuentro en la misma tesitura que el compañero: necesito ayuda para el ajuste de bias en mis etapas antique sound lab mg-spm25 (single ended paralelo kt88)
No le he hecho nunca y la verdad es que puede parecer un poco complicado para los neofitos en la materia. Estoy dudando entre unas TUNG SOL 6550 o una GENALEX KT 88 Gold lion. Sean alguna de estas u otras las elegidas, deberé seguramente ajustar el BIAS ( ahora monta unas PRIMA LUNA), si las compro fuera de tienda física. Y ahora mismo me impone un poco de respeto el tema.

En fin seguro que en el área de Barcelona hay algún docto en el materia con ganas de enseñar.... Wink
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 334
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  Konstantin 18/10/11, 08:13 am

Es facil.Ahora me sale una idea.Puedo grabar un video(un tutoreal) de ajuste de bias.Que marca y modelo da ampli tienes, por si te busco un video o informacion como hacer lo.Como minimo necesitas asciloscopio,amperimetro y voltimetro. Very Happy Si no li tienes, buscar un experto.Pero que te lo ajusta bien.Hay que poner señal sinusoidal en la entrada con un generador y luego cambiando la resistencia del catodo con un potenciometro puedes variar el bias y observar la forma de la señal.Tienes que dejar la sin distorsiones. Very Happy
Hablas ingles o frances?Te mando videos informativos:
https://www.youtube.com/watch?v=D0Vc0bK9pWs
https://www.youtube.com/watch?v=Mah6TXRBXHs&feature=related
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  jefg 18/10/11, 02:31 pm

Necesitaría alguien de Barcelona que lo pudiera hacer, ya que no dispongo del instrumental que mencionas y supongo que tampoco de la suficiencia técnica necesaria. También me gustaría probar el estado de mis válvulas actuales. La verdad es que cuando me introduje en el tema de las válvulas no conté con este contratiempo...
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 334
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  jordibadia 18/10/11, 04:43 pm

Me parece que lo estáis complicando mucho.

No todos los amplificadores necesitan ajuste del BIAS. Depende del sistema empleado para la polarización de las válvulas de potencia. Si es automático no hace falta.

Entiendo que si es necesario este ajuste en el manual de instrucciones estará toda la información necesaria para este ajuste.

Si es necesario el ajuste habitualmente con un MEDIDOR DE VOLTIOS es suficiente.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  norberto 18/10/11, 05:07 pm

jefg escribió:Necesitaría alguien de Barcelona que lo pudiera hacer, ya que no dispongo del instrumental que mencionas y supongo que tampoco de la suficiencia técnica necesaria. También me gustaría probar el estado de mis válvulas actuales. La verdad es que cuando me introduje en el tema de las válvulas no conté con este contratiempo...
Con un sencillo multitester, de cierta calidad, y las instrucciones del ampli, seguro que lo haces. Anímate que es fácil. Saludos
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 449
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  discoduro 29/10/11, 09:36 pm

Hola Artajerjes
y demás compañeros.

Es muy fácil !!!, pero es como todo, si no lo sabes, entonces es difícil.

En el ampli que enseñas Yaqin MS20, tienes el ajuste de bias exterior, estos son más fáciles y seguros.
Este modelo, lleva 4xEL34B Electron Tube (chinas), no son malas válvulas (aunque hay mejores..claro).
Te debería traer una llave de ajuste tipo Torx de 2mm, (Cuidado !!!!, no es un destornillador cualquiera, ni una llave allen).
Con cualquier multímetro (hasta de 5 euros) te puede servir; pones el enchuve positivo -rojo- (V,Ohms, mA) y el negro (Com).
Vas al selector de V (voltios) y lo pones donde marca 2000m.
Enchufas a los 2 bornes a las ranuras asignadas a cada válvula (positivo rojo y negativo negro).
Con el amplificador encendido (claro), vas colocando en la ranura pertinente de cada válvula EL34B, la llave especial, te saldrá un valor en V en la pantalla del multímetro, este tipo de válvula -EL34B Electron Tube- debes de ponerlo a 450V (se puede poner más pero...yo las iría "quemando" así), entonces regulas el valor y dejas la 1ª válvula en 450V con la llave enroscando a derecha o izquierda hasta que te de este valor (en la pantalla del multímetro). Siges así con cada una de las 4 válvulas..., dejándolas igualadas a 450V.
Quizás mejor si esto lo haces con las válvulas ya calentitas (cuidado no te quemes!!!).
Y YA ESTÁ !!!!!

En otros amplificadores donde el ajuste de bias es interno y hay que abrir para "verle las tripas", supone un riesgo por una posible descarga eléctrica, por eso se aconseja siempre no abrir el ampli e ir a un técnico.

Espero haber sido de ayuda.
SALUDOS


Última edición por discoduro el 01/11/16, 08:15 pm, editado 4 veces

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  emilivm 31/10/11, 10:33 pm

Hola

Tengo un Copland cta-401, integrado con L34 x 4, y 33w de potencia;

En su momento lo abrí, veo que tiene un BIAS BALANCE, para cada canal, señalado en un cuadro, junto a resistencias y demás.
Y en otro cuadro BIAS ADJUST. Se ven en el circuito unos agujeritos; me imagino que serán para
usar el multímetro; creo que había algún agujerito con símbolo +

Me gustaría saber de algún poseedor de este bello ampli, si existe algún manual con instrucciones para este
modelo en el que figuren valores o datos sobre esta cuestión. Y saber si es complicada la regulación o dado el momento
es mejor pasarlo a un técnico.

El ampli lleva ahora tubos TESLA E34L, zócalo negro.
La cuestión es que si se me funde un tubo o me apetece probar otra marca , me toparía con el dichoso ajuste.

Un saludo!








emilivm

Cantidad de envíos : 120
Localización : leon
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 01/11/11, 08:21 am

Hola

Muchas gracias a todos... este hilo es de mediados de julio y ya he aprendido, gracias a vosotros a ajustar el BIAS

Lo cierto es que es mucho mas sencillo, cuando tienes el ampli delante... las preguntas las hice antes de que me llegase para "anticipar" problemas.

Y ningun problema. Por cierto, la tension que me indica el manual (se dice tension?) es de 400

Pos eso. Ya he cambiado tres veces ls valvulas de potencia, ajustando en cada caso el BIAS sin ningun problema.

Lo dicho. Muchas gracias a todos.

U(n saludo

artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  jordibadia 01/11/11, 09:55 am

artajerjes escribió:Hola

Muchas gracias a todos...
De nada.

Y ningun problema. Por cierto, la tension que me indica el manual (se dice tension?) es de 400
Deben de ser 400 "mV" (o 0,400 V), no? Este voltaje es para este modelo, para que quede claro cada amplificador tiene su propio voltaje de regulación.
Saludos y enhorabuena, ahora a escuchar música y después de unos pocos de cientos de horas el amplificador ya habrá alcanzado su verdadero sonido.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  artajerjes 01/11/11, 12:38 pm

Pues al ampli ya le habran caido algunos cientos de horas.

Desde que tengo el valvulas, ya casi no vemos la tele... oimos musica....

cada dia aprendo algo más, aunque ahora voy a descansar un poco de cambiar valvulas... las que le he puesto hace cosa de un mes han cambiando para muy bien el sonido....


artajerjes

Cantidad de envíos : 252
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 15/07/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO SE AJUSTA EL BIAS. Empty Re: COMO SE AJUSTA EL BIAS.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.