AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Códice Calixtino

+5
Ignacio6479
carapau
GSeoane
azelais
Jeremias johnson
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El Códice Calixtino Empty El Códice Calixtino

Mensaje  Jeremias johnson Jue 7 Jul 2011 - 15:00

De vez en cuando nos encontramos con noticias semejantes de robos de obras de arte singulares. Hoy ni me he enterado de la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago hasta que leí el periódico a mediodía. Es sabido que siempre ha habido un mercado negro de obras de arte y robos espectaculares para colocar en estas redes y mercados. Pero hoy me he parado a pensar en la tipología del destinatario de estas obras de arte robadas. A mi no me entra en la mollera que pueda existir gente que tenga el capricho de tener en su casa las Meninas de Velazquez, la Gioconda o el Códice calixtino... La gente normal tiene deseos de posesión de objetos de valor, de joyas, etc., pero en general gusta poseerlas para exhibirlas. En el caso de los hombres, hasta los ligues tienen sentido si se pueden contar y aladear de ellos. No digamos nada del pescador o cazador que no pudiese presumir de una presa extraordinaria sin la consabida foto. Por eso no soy capaz de comprender muy bien la psicología de un comprador que pague millones por tener en su casa el Códice Calixtino auténtico. Teniendo en cuenta que no podrá alardear de poseerlo, ¿qué hará con él? ¿Sacarlo de la caja fuerte todas las noches para contemplarlo, acariciarlo y sacarle el polvo para volver a guardarlo en una ceremonia íntima de simbólico onanismo? ¡Qué gente más rara hay por el mundo!
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2530

El Códice Calixtino Empty Re: El Códice Calixtino

Mensaje  azelais Jue 7 Jul 2011 - 16:07

Siempre hay gente que gusta de obtener objetos "prohibidos" o no vendibles; en su círculo cercano podrá alardear de lo que tiene y de lo que costó conseguirlo.

Lo penoso de todo esto es le flaco favor que se hace a la culatura y al Patrimonio.

Un saludo
azelais
azelais

Cantidad de envíos : 418

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 9:40

No robaría nunca nada pero si dispusiera de las Meninas, de La tempestad de Giorgione, de Noche Estrellada, de La vocación de Mateo o de Forma Negra Sobre Quadrat Gris, por poner algunos, pues estaría más que encantado, aunque solo pudiera verlos a las 3 de la madrugada una vez al mes.

O si pudiera tener en un rincon de algun sitio todo San Pedro de la Nave para mi solo, la locura. Aquí si que la música para mi, toda, seria ridicula en comparación.

No sé si nos damos cuenta de la importancia (más histórica e intelectual que artística, que tampoco es manca), de este robo, equivalente a que robaran La fragua de Vulcano o más.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028

Mensaje  carapau Vie 8 Jul 2011 - 10:09

O si pudiera tener en un rincon de algun sitio todo San Pedro de la Nave para mi solo, la locura.

La vi en mayo cuando estuve haciendo el camino portugues de la via de la Plata. No se si quedarme con esta o con Santa Cristina de Lena .

Saludos .
carapau
carapau

Cantidad de envíos : 765

Mensaje  Ignacio6479 Vie 8 Jul 2011 - 10:37

GSeoane escribió:No robaría nunca nada pero si dispusiera de las Meninas, de La tempestad de Giorgione, de Noche Estrellada, de La vocación de Mateo o de Forma Negra Sobre Quadrat Gris, por poner algunos, pues estaría más que encantado, aunque solo pudiera verlos a las 3 de la madrugada una vez al mes.

Oye, de "reciclaxe ou lixo" no hablas y ese lo podrías ver las veinticuatro horas del día, todos los días. Eso sí, sin que nadie se enterase de que lo tienes porque tal y como está de buscado... Innocent
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080

http://www.elrincondeigancio.com

Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Jul 2011 - 11:44

roflmao No te mosquees, Ignacio. Las cosas adquieren valor con el tiempo. El copista que elaboró el Códice en S.XIII seguramente se escojonaría de risa si supiese la importancia que le damos nosostros.

Respecto de GSeoane, no es lo mismo lo que planteas tú, que lo que seguramente hace un destinatario de un robo de estas características. Tú hablas de poseer una obra singular en tu casa pero seguramente la compartirás, hablarás de ella, querrás que la vean también los expertos y aprender a comprenderla; en definitiva, la compartes. Ese es el caso del que acude a una subasta y se compra un Picasso para su casa. Pero el caprichoso que paga una fortuna por un objeto robado y conocido internacionalmente, lo que hace es apropiarse para sí en exclusiva de un objeto y despojar al resto del mundo de su disfrute. ¿Sabéis que hay gente propietaria de cuadros de pintores famosos que no dejan ni fotografiarlos? Estamos hablando de psiques enfermas. El que se quede con el Códice Calixtino no podrá compartirlo con nadie. Es como si yo descubro una sonata inédita y maravillosa de Beethoven y me la guardo para mi solo, sin poder hablar de ella, sin dejar que nadie la conozca. Eso es un ansia enfermiza de apropiación, como la del protagonista de "El perfume", como Anibal Lecter... Fijaos que el multimillonario en cuestión puede disfrutar como nadie de cualquier obra de arte, tiene dinero de sobra para contemplar lo que quiera en su contexto. Podría venir a Santiago y sobornar al Deán para que se lo dejase tocar, admirar, lo que sea, en cualquier momento; podría sentarse ante "La piedad" de Miguel angel las veces que le dé la gana... Está claro que estamos hablando de una enfermedad.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Ignacio6479 Vie 8 Jul 2011 - 11:56

Que busquen, que busquen, pero... ¿Y si el supuesto enfermo está dentro? ¿Y si no salió de la catedral, donde estaba depositado? Podría dar lugar a un excelente guión cinematográfico de intrigas y conspiraciones eclesiásticas.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Jul 2011 - 12:05

Anímate con ese guión, Ignacio. Se nota en tus relatos que nos ofreces aquí que tienen un poso cinematográfico auténtico. No lo digo de coña.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 12:08

Jeremias johnson escribió: ..., no es lo mismo lo que planteas tú, que lo que seguramente hace un destinatario de un robo de estas características. Tú hablas de poseer una obra singular en tu casa pero seguramente la compartirás, hablarás de ella, querrás que la vean también los expertos y aprender a comprenderla; en definitiva, la compartes. .....

Mea culpa, si dispusiera de alguna de las obras citadas solo las vería yo, o como mucho tres o cuatro personas más. Hay cosas en la vida que se disfrutan más en privado.

Eso no quita que, tal cual están ahora, me encante que las pueda disfrutar más gente.

Pero si las tuviera yo en casa... la locura, literalmente pray

Nota: Santa Cristina de Lena es algo muy distinto, no me trasmite la misma profundidad, la misma mística, el mismo poder de la piedra, de la materia. El arte romano semi palaciego, o romano-visigodo que conocemos como Asturiano, todavía tiene un misterio historiográfico que me atrae mucho (y me trae muchos recuerdos de Don Isidro y otros tipo Yarza, que tiempos), pero no es lo mismo. Me quedo con San Pedro de la Nave, no por su calidad o cosas similares, lo que sentí cuando la vi por primera vez es poco comparable.
GSeoane
GSeoane

Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Jul 2011 - 12:52

GSeoane, está claro que eres un gran sibarita, pero no me creo que si dispusieses de una obra de arte así nos lo ocultases en este foro y no nos invitases a contemplarla tomando unas copas. ¿No me digas que tu placer no se multiplicaría al compartirla? Very Happy

Por cierto, al sacar esos ejemplos de iglesias prerrománicas, me has retrotraído en el tiempo. Hubo un tiempo que me sabía de memoria todas las plantas de esos templos asturianos y de la arquitectura prerrománica. Estaba en segundo de carrera (asignatura de h.ª del arte medieval). estudiando esas plantas y esas iglesias con los auriculares enchufados para escuchar música, me enamoré de la Pasión según sAn Mateo. ¡Qué tiempos! Y ya no me acuerdo de nada crybaby (de lo estudiado). De todas formas, si algún día adquieres, por ejemplo, el David o La piedad de Miguel Ángel, admíteme, por favor, en tu círculo íntimo de amistades Laughing
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 13:06

Jeremias johnson escribió:GSeoane, está claro que eres un gran sibarita, pero no me creo que si dispusieses de una obra de arte así nos lo ocultases en este foro y no nos invitases a contemplarla tomando unas copas. ¿No me digas que tu placer no se multiplicaría al compartirla? Very Happy

.... Estaba en segundo de carrera (asignatura de h.ª del arte medieval). estudiando esas plantas y esas iglesias con los auriculares enchufados para escuchar música,....

Lo siento, no las compartiría, para los sentidos y ocasiones especiales, son como una mujer hermosa.

Pero estudiantes Arte medieval en segundo, era en comunes de Historia, donde???. A mí me lo daba Isidro Bango, con quien tuve la oportunidad de colaborar un tiempo breve, una gozada.
GSeoane
GSeoane

Mensaje  Ignacio6479 Vie 8 Jul 2011 - 13:19

GSeoane escribió:Lo siento, no las compartiría, para los sentidos y ocasiones especiales, son como una mujer hermosa.

Venga ya, GSeoane... ¿Hay algo más frustrante que estar recluido en una isla desierta con Monica Belucci y no poder contárselo a nadie?

Creo sinceramente que si no tienes al menos un pequeño círculo con quien compartirla, cualquier obra de arte pierde casi todo su valor.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  GSeoane Vie 8 Jul 2011 - 13:38

Ignacio6479 escribió:
GSeoane escribió:Lo siento, no las compartiría, para los sentidos y ocasiones especiales, son como una mujer hermosa.

... si no tienes al menos un pequeño círculo con quien compartirla,.

Un pequeño círculo, como mucho. Para mi conserva todo su valor. Ponerme, por ejemplo, delante de las Meninas en el Prado es un acto privado, por mucha gente que tenga al rededor en ese momento solo me rodea el cuadro, estoy dentro, paseando entre los pensamientos de los personajes, o pagado a la espalda de Velázquez, si miras bien el espejo quizás me veas.

Y... ¿cómo te has enterado?, lo de Monica no se lo he contado a nadie.

Nota: "Horta nevada" me recuerda algo la esencia de algún cuadro con nieve de Monet como el de la calle de Honfleur, con técnica muy diferente, pero parecida frescura, salvando las distancias, que serán diferentes si empezamos a medir desde un punto... o desde otro.
GSeoane
GSeoane

Mensaje  Noncondition Vie 8 Jul 2011 - 15:28

Dando un enfoque diferente al asunto, pregunto: ¿ cómo es que una obra de arte de inclaculable valor como ésa estaba custodiada, por decir algo, sin apenas medidas de seguridad y sin contar con una poilza de seguros, que hacerse se hacen y para las cuales hay compañías especializadas ?; desde luego, no parece que se de mucha importancia al patrimonio artístico en este país.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14232

Mensaje  atlanticfox Vie 8 Jul 2011 - 17:40

Ignacio6479 escribió:
...
Venga ya, GSeoane... ¿Hay algo más frustrante que estar recluido en una isla desierta con Monica Belucci y no poder contárselo a nadie?

¡Si!: Estar recluido en una isla desierta sin Monica Belucci.
atlanticfox
atlanticfox

Cantidad de envíos : 105

Mensaje  atlanticfox Vie 8 Jul 2011 - 18:21

Noncondition escribió:Dando un enfoque diferente al asunto, pregunto: ¿ cómo es que una obra de arte de inclaculable valor como ésa estaba custodiada, por decir algo, sin apenas medidas de seguridad y sin contar con una poilza de seguros, que hacerse se hacen y para las cuales hay compañías especializadas ?; desde luego, no parece que se de mucha importancia al patrimonio artístico en este país.

Saludos.

Efectivamente. Es una auténtica irresponsabilidad tenerlo como lo tenían: 3 llaves con acceso "laxo" a ellas y cuando les propusieron incrementar las medidas de seguridad no lo estimaron necesario.
En 1906 ya robaron en la catedral la Cruz de Alfonso III que todavía no ha aparecido.
Los robos al patrimonio artístico y cultural de la iglesia no han parado de sucederse durante el pasdo siglo y el actual y parece que no hemos aprendido nada.
De igual modo que un niño si no es convenientemente atendido por sus padres o tutores se les puede retirar, temporal o permanentemente, la custodia y ponerle bajo tutela de la administración debiera de suceder algo similar con el arte y la cultura, patrimonio universal, en manos de, no puedo calificarlos por menos, irresponsables.
Cosa bien distinta es que pongas todos lo medios a tu alcance y, a pesar de ello, te lo roben...¡ coño, pero no facilites las cosas!.
Y por tener pues mira yo daría algun tiempecillo de mi vida por tener en casa y poder ver, aunque fuera a solas, alguna pintura de Caravaggio, o de Velazquez o de Van Gogh o de Picasso o de Bacon o de...
A lo que voy: el que roba es un p.... delincuente y no tiene perdón, pero ¿qué es quién, teniendo lo que tiene, no hace todo lo posible por evitarlo?.
Yo, como sabeis Ignacio y Jeremías, escarmenté en propias carnes cuando el año pasado me entraran en casa. Ahora las cosas ya no son tan fáciles pero tampoco tienen remedio.
Por cierto lo de las compañías de seguros y los robos es como para abrir otro hilo.
atlanticfox
atlanticfox

Cantidad de envíos : 105

Mensaje  Ignacio6479 Vie 8 Jul 2011 - 21:04

Fox, devuelve el códice, anda.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Jul 2011 - 21:54

Bueno, en este caso al tema de los seguros no le veo mucha lógica. Porque el valor de algo como esto no se compensa con dinero. En cualquier caso, parece que muchas de estas joyas no tienen las medidas más adecuadas de protección.

Sobre lo que vengo leyendo de joyas, beluccis e islas desiertas, os veo muy fetichistas. Además, ¿os imagináis a la Belucci en la isla desierta, después de dormir en la cueva, sin peluquería ni sala de belleza? roflmao

En fin, lo que yo veo en estas ansias de posesión es que tanta adoración al objeto suele acabar matándolo. La obra de arte fuera de contexto, en esa relación de exclusividad, sin que su mensaje de belleza tenga otro dstinatario e interlocutor que el propietario-ladrón, eso es como matar el objeto adorado. Es como el admirador de las mariposas que se dedica a pincharlas en un panel, o pretender apoderarse de la flor arrancándola. Digamos que la flor, la mariposa, un paisaje o una obra de arte robada son solo objetos portadores de belleza, pero en el acto de apropiación nos quedamos con el objeto y perdemos la belleza. Un afán inútil. ( Qué poético me estoy volviendo! Cuidado Ignacio, que te voy a quitar el puesto de literato oficial. roll1 )
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Ignacio6479 Vie 8 Jul 2011 - 22:56

Jeremias johnson escribió:Qué poético me estoy volviendo! Cuidado Ignacio, que te voy a quitar el puesto de literato oficial. roll1 )

No hay cuidado. Siempre que hablemos de letras, de arte o, mismamente, de música, la charla productiva y cordial está garantizada.
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  Jeremias johnson Vie 8 Jul 2011 - 23:18

Por cierto Ignacio, hablabas de que esto daría para una novela de intriga eclesiástica. Pues resulta que acabo de leer una nota de prensa en la que entrevistan a susana fortes, esta novelista de pontevedra que fue finalista del premio planeta hace unos años. Resulta que tiene una novela titulada "La huella del hereje", con trama policial, cadáver y robo de manuscritos en la catedral de Santiago incluídos. Aquí tienes un título interesante para estas vacaciones Very Happy

Buenas noches. Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  trocri Sáb 9 Jul 2011 - 2:05

Yo aún sigo jugando con mi Geiperman y no se lo dejo ver a nadie.
Por cierto y si el códice estuviera ya a estas horas en los estados vaticanos?. Es probable que sea un rollo de la iglesia catolica para que el gobierno sufrague los gastos de seguridad.

Saludos lluviosos, señor que tiempo este.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 7955

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Mensaje  Noncondition Sáb 9 Jul 2011 - 6:12

trocri escribió:Yo aún sigo jugando con mi Geiperman y no se lo dejo ver a nadie.
Por cierto y si el códice estuviera ya a estas horas en los estados vaticanos?. Es probable que sea un rollo de la iglesia catolica para que el gobierno sufrague los gastos de seguridad.

Saludos lluviosos, señor que tiempo este.

No, qué va, si naide lo impide, acabará en alguna mansión de alguna gran fortuna de cualquier país donde radican los nuevos millonarios... no es necesario decir nada más.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14232

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 9 Jul 2011 - 10:04

Off topic
GSeoane escribió:
Jeremias johnson escribió:GSeoane, está claro que eres un gran sibarita, pero no me creo que si dispusieses de una obra de arte así nos lo ocultases en este foro y no nos invitases a contemplarla tomando unas copas. ¿No me digas que tu placer no se multiplicaría al compartirla? Very Happy

.... Estaba en segundo de carrera (asignatura de h.ª del arte medieval). estudiando esas plantas y esas iglesias con los auriculares enchufados para escuchar música,....

Lo siento, no las compartiría, para los sentidos y ocasiones especiales, son como una mujer hermosa.

Pero estudiantes Arte medieval en segundo, era en comunes de Historia, donde???. A mí me lo daba Isidro Bango, con quien tuve la oportunidad de colaborar un tiempo breve, una gozada.
El la facultad de Hª de Santiago (año 1982/83)
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 9 Jul 2011 - 10:15

trocri escribió:Yo aún sigo jugando con mi Geiperman y no se lo dejo ver a nadie.
.

Pero eso es una reminiscencia de un amor infantil, primitivo y primario. En tus amores posteriores se ve que la cosa ha evolucionado. Por ejemplo, tu propia ciudad, que no me negarás que es un gran amor, la exhibes a menudo. Twisted Evil Very Happy

Un saludo y feliz fin de semana pese a la lluvia.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Mensaje  Ignacio6479 Sáb 9 Jul 2011 - 10:19

Jeremias johnson escribió:Por cierto Ignacio, hablabas de que esto daría para una novela de intriga eclesiástica. Pues resulta que acabo de leer una nota de prensa en la que entrevistan a susana fortes, esta novelista de pontevedra que fue finalista del premio planeta hace unos años. Resulta que tiene una novela titulada "La huella del hereje", con trama policial, cadáver y robo de manuscritos en la catedral de Santiago incluídos. Aquí tienes un título interesante para estas vacaciones

Si es que en literatura ya está casi todo inventado, Jeremías. Para las vacacines ya tengo "El sueño del celta" de Vergas Llosa. Eso en el supuesto de que tenga tiempo para leer, porque en vacaciones es cuando trabajo. Saint
Ignacio6479
Ignacio6479

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente