AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

+12
El Hombre del SACD
Tino
Celestino
trocri
Kapton
gimete
rubius
jplh
javihv
Jeremias johnson
GSeoane
Mittchell
16 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Rebombori Lun 27 Jun 2011 - 23:29

Tino escribió:Eso es porque no quiero acordarme de él... Devil 2 ¡No sirve para "na!

Peret canta :
"No sive pa ná, no sirve pa ná, canta alegría, si queréis tener cantar, alegría de vivir, para disfrutar cantar, canta y sé feliz"
¡Olé!
roll1 roflmao
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  francesco Lun 27 Jun 2011 - 23:36

Tino escribió:No había comentado, por considerarlo superfluo, mi experiencia con el "Sindic de Greves" (Síndico de Agravios?) de mi taifa. Y es que fue un caso de ineptitud suprema, doloroso, y algo de lo que no se puede presumir. Estuve suspendido de empleo y sueldo y luego alzada la suspensión, me reintegraron el dinero que me retuvieron; pero la situación carecía de soporte legal, me causó grave perjuicio económico y la respuesta fue "que ya se había solucionado", no la irregularidad que ello suponía y la exigencia de responsabilidades a los torpes que me causaron esa situación y la alargaron sin base legal alguna.

Para encontrar el sendero de la racionalidad política se ha de disminuir el número de políticos: no puede ser que tengamos más políticos y, sobre todo, más coches oficiales que los EE. UU. que tienen cinco veces más población. Sobran las Diputaciones Provinciales, especialmente en las CC AA uniprovinciales como Madrid o Murcia. Además, esas estructuras son nidos de corrupción y enchufes de politicastros reciclados.

Otro de los problemas es esa administración paralela a base de "institutos", "fundaciones" y, en general, toda suerte de entes y figuras que huyen sistemáticamente del derecho administrativo para evitar controles y suponen un sobrecosto desmesurado.

Y poner orden el las administraciones periféricas, a saber CC AA y ayuntamientos que son pródigas que se gastan lo que no tienen.
¡qué dices! En Murcia falta aún más de todo, incluso agua. Star Wars
francesco
francesco

Cantidad de envíos : 847
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Jeremias johnson Lun 27 Jun 2011 - 23:41

Sobre lo apuntado por GSeoane, no manejo datos estadísticos sobre el funcionamiento de los defensores del pueblo, pero a ojo de buen cubero observo algunas cosas. Por ejemplo, me parece que, aparte de ciudadanos individuales, acuden a esta institución muchos grupos organizados socialmente, asociaciones, agrupaciones, etc, más o menos politizadas, por lo que se canalizan también muchas reivindicaciones del ambito social y político. Pongamos los conflictos lingüísticos en las comunidades bilingües. Que si este colegio no respeta la ley en el reparto de lenguas, que si tal ayuntamiento no me atiende en mi lengua, etc. También se puede ver en muchos informes que lo que más quejas produce es la sanidad y los servicios sociales. Y salvo algún caso esporádico me parece que todas esas quejas no tienen ninguna salida, porque en el fondo será complicado convertir un lamento por un mal funcionamiento de la administración en una auténtica vulneración de un derecho constitucional, ya que como recuerda Tino, el Defensor está para controlar la vulneración de estos derechos fundamentales que recoge a Constitución en su primer capítulo. Por lo que al final lo que hacemos es convertir El defensor del pueblo en un" muro de las lamentaciones" de la ciudadanía. La cuestión es: en una auténtica democracia, con la separación de poderes que le es consustancial, y con un poder judicial en condiciones, ¿no estaría mas que garantizada la protección contra el potencial abuso de la administración pública?

GSeoane, leí un par de artículos de los que nos pones. Muy interesante el de "subditos por fuera, libertarios por dentro", aunque yo le doy otro enfoque. La proliferación de normas, reglamentos, leyes, etc. en nuestra sociedad es cierto que va parejo a ese reclamo del "yo vivo como quiero y nadie tiene derecho a impedirmelo". Parece una contradicción, mucha norma para la vida pública y poca norma interiorizada individualmente. Cuando la ley no la llevamos en nuestra conducta, más necesidad hay de que aparezca en forma de ley escrita. Somos una sociedad con muchas normas porque somos una sociedad de poca ley, es decir poco honrada, en una palabra. Esto es un tema para gastar mucha tinta, pero entronca con el origen del hilo, porque es curioso que haya defensores del pueblo en un país democrático y donde todos los poderes están bajo la ley, y no hay defensores del pueblo en Cuba, en Corea del Norte, China o en la España franquista.


Otra cuestión interesante de tu anterior post: Dices: " A veces nos empeñamos, para mejorar algo que se ha pervertido, en suprimir ese algo en vez de potenciar su esencia." Quizás se pudiese concebir un Defensor del pueblo mucho más eficaz profundizando en la idea. Yo casi apostaría por un "Defensor de los derechos" y un "Recordador de nuestras obliaciones" trabajando juntos. Porque parece que las obligaciones no forman parte de la vida en comunidad. Pero, sobre todo, esa frase tuya me lleva a mi idea de que el invento este de la Unión Europea requiere un nuevo y profundo impulso de consolidación. La crisis económica es una crisis también del modelo de Unión. Esta situación puede acabar con Europa si ganan los euroescépticos, o podríamos pensar que la profundización en el progreso de esta unión, con más cesión de soberanía en temas económicos, podría crear un espacio mejor dotado para evitar estos cracks que estamos viviendo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Jeremias johnson Lun 27 Jun 2011 - 23:55

Rebombori escribió: shock 2
Ein?

Tino dixit :
"Sindic de Greves" (Síndico de Agravios?)
No
Se dice "Sindic de Greuges"

¡Ay, la invasión inmigrante!...... que no sabe la lengua, menos mal que eres buena gente Laughing


No había leído estos últimos post, que se solaparon con el mío. Pero para sumarme a vuestro tono desenfadado añado que sospecho que los suecos se inventaron esto para solucionar algún agravio. Los españoles me parece que no queremos que nos solucione nada el Sindic, el Valedor o el Defensor o como se le llame en cada lugar. Lo que queremos los españoles es... QUE NOS DEN LA RAZÓN, nada más. ¿o NO? roflmao
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Rebombori Mar 28 Jun 2011 - 0:01

Jeremias johnson escribió:
Rebombori escribió: shock 2
Ein?

Tino dixit :
"Sindic de Greves" (Síndico de Agravios?)
No
Se dice "Sindic de Greuges"

¡Ay, la invasión inmigrante!...... que no sabe la lengua, menos mal que eres buena gente Laughing


No había leído estos últimos post, que se solaparon con el mío. Pero para sumarme a vuestro tono desenfadado añado que sospecho que los suecos se inventaron esto para solucionar algún agravio. Los españoles me parece que no queremos que nos solucione nada el Sindic, el Valedor o el Defensor o como se le llame en cada lugar. Lo que queremos los españoles es... QUE NOS DEN LA RAZÓN, nada más. ¿o NO? roflmao

shock 2 shock 2 shock 2
roll1 roflmao
Te doy la razón.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12193
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Jeremias johnson Mar 28 Jun 2011 - 10:15

Rebombori escribió:
Jeremias johnson escribió:
Rebombori escribió: shock 2
Ein?

Tino dixit :
"Sindic de Greves" (Síndico de Agravios?)
No
Se dice "Sindic de Greuges"

¡Ay, la invasión inmigrante!...... que no sabe la lengua, menos mal que eres buena gente Laughing


No había leído estos últimos post, que se solaparon con el mío. Pero para sumarme a vuestro tono desenfadado añado que sospecho que los suecos se inventaron esto para solucionar algún agravio. Los españoles me parece que no queremos que nos solucione nada el Sindic, el Valedor o el Defensor o como se le llame en cada lugar. Lo que queremos los españoles es... QUE NOS DEN LA RAZÓN, nada más. ¿o NO? roflmao

shock 2 shock 2 shock 2
roll1 roflmao
Te doy la razón.

Yo también te la doy, Rebombori.
Y ahora que la tenemos los dos, ya podemos dar el siguiente paso, el verdaderamente importante: USARLA roll1
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  GSeoane Mar 28 Jun 2011 - 11:28

Jeremias johnson escribió:Sobre lo apuntado por GSeoane, no manejo datos estadísticos sobre el funcionamiento de los defensores del pueblo, ...

GSeoane, leí un par de artículos de los que nos pones. Muy interesante el de "subditos por fuera, libertarios por dentro", aunque yo le doy otro enfoque. ...

Otra cuestión interesante de tu anterior post: Dices: " A veces nos empeñamos, para mejorar algo que se ha pervertido, en suprimir ese algo en vez de potenciar su esencia." Quizás se pudiese concebir un Defensor del pueblo mucho más eficaz profundizando en la idea. ..

Sobre lo primero coloco algún enlace.

Sobre lo segundo, me alegro mucho que te haya gustado (más que interesante tambien el desarrollo de la idea de ingenuidad, aunque el desarrollo más potente es el de la idea de ejemplaridad pública, entendida como la que debemos ejercer todos). Para ver las propuestas del autor lo mejor es leer sus libros (y como mínimo los tres primeros) los artículos no dan para ver el enfoque, pero a veces son, se coincida o no, reflexivamente refrescantes. Especialmente en un país donde los intelectuales no existen, no se manifiestan o son solo una etiqueta sin nada debajo (o entendemos como intelectual a aquel que escribe en alguna página de fondo de algún semanal, y yo creo que ninguno se acerca mínimamente a ello (aunque alguno ha tenido a uno de los más grandes en su propia casa, y algo retuvo) Gomá es de los pocos que lo es, y como siempre que se es, no presume ni pretende serlo.

Sobre lo tercero yo me refería a los funcionarios, o mejor al concepto de independencia-garantia-servicio público y mejor preparados (pero es trasladable a la sanidad, la educación, la justicia, el tribunal de cuentas y todo aquella que debería ser universal en derechos y obligaciones y regulado con el mayor nivel posible). En el caso de el Defensor del Pueblo (los defensores), viendo competencias (y que otros estamentos anteriores las ejercían, y ejercen, y lo resolutivos que son, en efecto, unos y otros) y viendo resultados, (que habría que míralos mucho más que lo que he podido hacerlo), quizás mantener uno, o incluso ninguno.

Saludos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para colmo:

El Defensor del Pueblo recibió el pasado año 4.159 quejas remitidas por los diferentes comisionados autonómicos.

La institución atendió el año 2010 34.674 quejas de los ciudadanos, lo que supone un incremento del 56 por ciento derivado de la crisis económica. Preocupante que atienda más quejas, muchas más, dependiendo de si hay crisis o no, ya que puede indicar que son quejas corrientes, que deberían resolver (y no lo hacen) otras instituciones habituales y más cercanas (a las que además, en la práctica, habrá que acudir finalmente).

Defensores autonómicos - Quejas Dif. sobre total

Ararteko 87 52,6 2,09
Sindic de Greuges Cataluña 212 48,2 5,10
Valedor do Pobo 437 34,4 10,51
Defensor Pueblo Andaluz 377 13,5 9,06
Procuradora General Asturias 27 -20,6 0,65
Sindic Greuges C.Valenciana 2.170 640,6 14,83
Justicia de Aragón 168 8,4 7,84
Defensor del Pueblo C-Mancha 68 65,8 2,07
Defensor del Pueblo Riojano 64 -1,5 3,29
Diputado del Común (Canarias) 151 -6,2 8,15
Defensor del Pueblo de Navarra 87 29,8 3,39
Defensor del Pueblo de Murcia 102 54,5 3,34
Procurador del Común C. y León 209 -11,8 11,99

Total 4.159 110,4 100,00

El Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana la que más quejas remitió, en concreto 2.170, es decir más de la mitad (52,18 por ciento) del conjunto.

Fuente EFE



GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..." - Página 3 Empty Re: Cospedal: "Voy a suprimir la figura del Defensor del Pueblo..."

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.