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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  woku Mar 23 Ago 2011 - 20:36

Quisiera que alguien me aclarara una duda, segun he leido se puede utilizar los filtros que genera el DRCoP sin tener
conectado siempre el portatil, cargandolos en el Foobar, pues tengo un portatil, pero no puedo tenerlo conectado
al equipo por uso para el trabajo, y de esa manera me ahorraria comprar uno, la duda es si hace la misma funcion
que con el portatil o es propenso a dar problema, lo pregunto por que en Matrix creo haber leido que algunos les
daba problemas y quisiera estar seguro antes de hacer alguna inversión.

Un Saludos y Gracias
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Mensaje  hifiliberator Mar 23 Ago 2011 - 20:46

woku escribió:Quisiera que alguien me aclarara una duda, segun he leido se puede utilizar los filtros que genera el DRCoP sin tener
conectado siempre el portatil, cargandolos en el Foobar, pues tengo un portatil, pero no puedo tenerlo conectado
al equipo por uso para el trabajo, y de esa manera me ahorraria comprar uno, la duda es si hace la misma funcion
que con el portatil o es propenso a dar problema, lo pregunto por que en Matrix creo haber leido que algunos les
daba problemas y quisiera estar seguro antes de hacer alguna inversión.

Un Saludos y Gracias

Yo tengo cargada (a veces) la convolución usando el programa SIR. Funciona sin problemas, sobre todo despues de descubrir que hay que apagar el boton DRY y poner el WET a 0db (en el SIR).

Para generar los archivos de convolución, use otro programita que se ejecuta desde Güindows, con lo que resulta, si cabe, mas sencillo.

Saludos
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Mensaje  woku Mar 23 Ago 2011 - 21:11

Perdona mi ignorancia pero que es la "convolución" .

Saludos
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Mensaje  ulisfran Mar 23 Ago 2011 - 22:16

Algún "Avolino" por Levanteee?
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Mensaje  hifiliberator Mar 23 Ago 2011 - 22:21

Una convolución es un operador matemático que transforma dos funciones f y g en una tercera función.

Una manera mas exacta de haber redactado mi respuesta anterior, sería:

Yo uso el programa SIR para que realice la convolución entre el filtro generado por el corrector de sala y el sonido, para que el resultado se ello sea el sonido ecualizado.

Pero en definitiva. Se puede utilizar Foobar, o cualquier otro programa que acepte complementos VST, para corregir la sala o para añadir multitud de efectos.

También puedes usar el ecualizador que está en la página de complementos de Foobar. Es mejor que el que viene de origen.

Saludos
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Mensaje  Alex Mar 23 Ago 2011 - 22:26

Jazz escribió:Me alegro. Que tengas ese gran sonido, por cierto esa colocación espacial y profundidad, se tiene o no se tiene, y si se tiene se tiene en cualquier lugar de la sala.

Saludos

Muchas gracias.
En cuanto a lo de que se tiene o no se tiene, no estoy totalmente de acuerdo. Sí es verdad que la colocación de las cajas a unas ciertas medidas de las paredes delantera y laterales, así como de los oídos del oyente (todo medido con un metro lo más exactamente posible), y sobre la base de unos cálculos previos basados en unas fórmulas de nosequegurú del sonido tomando como referencia las medidas de largo, ancho y alto de la sala... la colocación de las cajas supone un 50-60% de esa espacialidad y sensación de estéreo perfecto.
Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído. Con unos bajos deliciosos (tengo claro que los dos subwoofers de 15'' tienen mucho que ver, debidamente ecualizados), y una tímbrica para deleitarse en cada canción.

Todo es un compendio de todo... la sala en sí no lo es todo, sino en ocasiones es el problema... Y tampoco percibo eso desde todos los puntos de la sala, únicamente en el "punto dulce" del que parten las mediciones. Lo que considero lógico igualmente.
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Mensaje  Encarni Miér 24 Ago 2011 - 0:48


Hola , Alex .
La semana pasada pude escuchar un sistema compuesto por unos monitores y cuatro subwoofer del 15 , impresionante como sonaba Shocked , eso si ,estaba todo medido al milímetro. Innocent Wink
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 1:06

DrFunk escribió:Felicidades Alex!!! Cuanto me alegro de que todo haya llegado a buen fin. Ahora a disfrutar Wink

Un abrazo

Mil gracias Dr. Saque muchas cosas en claro de todas tus aportaciones.

"ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos..."
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 1:13

rachmaninoff escribió:Éso,a disfrutar que es lo más importante.
PD:te debo una visita,pero esta vez invito yo Saint

Jajaja, hola Ayoze. Ni te imaginas lo mucho que me impresiono la visita a tus dominios, sobre todo por tu aportación personal, y por supuesto por la pasada de equipo, configuración y sonido del que disfrutas. shock 2

Todo de altos vuelos... Ein?

Pues nada, la siguiente en mi (tu) casa, cuando quieras. Seria un honor...
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 1:23

Encarni escribió:
Hola , Alex .
La semana pasada pude escuchar un sistema compuesto por unos monitores y cuatro subwoofer del 15 , impresionante como sonaba Shocked , eso si ,estaba todo medido al milímetro. Innocent Wink

Hola Encarni,
Efectivamente, lo que mas me llamo la atención fue la precisión en las mediciones que se llevaron a cabo. Al milímetro como tu dices... X cms de la pared frontal, X cms de las laterales, equidistantes, orientación súper exacta al oído, X cms del tweeter a cada oído, medición exacta del oído al suelo=cms del axis de los monitores... Ni una sola cosa al azar.
Eso en cuanto a las mediciones en cms.

Luego, ídem de ídem con las acústicas...

En broma, le decía a Avolino que se había vuelto súper pitufo con lo del metro... Very Happy

Pero tenía toda la razón, y el resultado final esta ahí... Aplause
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 24 Ago 2011 - 1:25

alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 9:17

SACDófilo escribió:
alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.

Error en la base... la ambiencia a la que hago referencia no la genera la ecualización. Quizás me he explicado mal... la ambiencia la generan los dos subwoofers enfrentados, trabajando en "mono-dipolar"....

En el resto de lo expuesto solo hablas de lo que crees firmemente, por tu experiencia particular. No de lo que has escuchado en mi sala o en otras salas. Hay que ser sordo redomado para no darse cuenta de la diferencia entre antes y después en mi sala... una sala con problemas, y cuyo tratamiento pasivo me llevaría a gastarme un dineral que ahora mismo no tengo. Mi única alternativa, a priori, y que me ofrece un resultado (para mí) satisfactorio... es la que he expuesto anteriormente.

Y que conste que en mi nueva configuración y en el resultado final internvienen varios factores, totalmente ajenos al DRCop, y a la ecualización activa:

- un mejor tratamiento pasivo, hasta donde he podido llegar
- una colocación de las cajas medida, buscada, y encontrada, que me genera una espacialidad en toda la zona "entre y tras" las cajas
- la inclusión de dos subwoofers enfrentados, trabajando en configuración "mono-dipolar" lo que genera esa mayor sensación de "ambiencia" (palabro que ni siquiera sé si existe realmente)
- la colocación de los subwoofers. No están colocados "a voleo", te lo aseguro.
- la ayuda del DRCop para tratar las putadas de la sala, brillos en los agudos, bajos no satisfactorios, etc, etc... y da igual el equipo que le metas, válvulas, integrados, Rotel, Plinius, Meridian, Audio Reseach, Pathos, Denon, Oppos, etc.. tanto en amplificación como en fuentes... la sala sigue dando por donde más duele... si tú me das una alternativa que me ofrezca un resultado como el DRCop... te la compro sin dudar.

Seamos serios... por favor... aunque solo sea por una vez. pray

Hablar sin probar, no es precisamente de sabios, por mucha experiencia que se diga que se tiene... aquí podemos escribir toda una sarta de disparates, porque el papel lo aguanta todo, pero señores... hay que probar antes de hablar... si no, todo queda en palabras, solo palabras, sin el mas mínimo valor ni rigor. Rolling Eyes
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Mensaje  DrFunk Miér 24 Ago 2011 - 10:11

Hola Alex, mi consejo es "andes tu caliente y riase la gente". Wink

Por lo demás, cuando tengas un ratito y ganas, a ver si nos pones un croquis con la disposición final de todo el invento y, a ser posible, ya que lo habéis cuidado la medida y posición de cada uno de los componentes (separación de las paredes de punto de escucha, altavoces y subs) Gracias y felicidades de nuevo.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 24 Ago 2011 - 10:14

No, si yo no he probado nada, ni como aficionado ni como profesional. Anda ya.

Sé cómo debe sonar DrCop sin haberlo probado, y debe dar una sensación parecida a la escuchar con auriculares (he oido que se utiliza un algoritmo para limitar la diafonía por cancelación entre altavoces), cosa por otro lado a lo que estoy acostumbrado. Pero chico, hay diversos grados de calidad cuando vas a elegir tus auriculares, y ahí puedes encontrar que estás construyéndote un gigante con pies de barro.

Esto sin contar que necesitamos un micrófono de referencia (raro de encontrar en la casa de un aficionado) para realizar los ajustes, porque de otra manera estaríamos engañándonos con respuestas presuntamente planas sin serlo en absoluto. Observa la respuesta de un micro corriente, en este caso de un Shure de gama media:

TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 RESPUESTAFREC2

Si consideramos a ciegas que este micro en concreto ofrece una respuesta plana, y realizamos un ajuste con él con una ecualización más o menos precisa, lo que vamos a hacer en realidad es potenciar los graves unos cuantos decibelios, y por otro lado también suavizaremos los medios y los agudos, dando como resultado gobal un sonido bastante agradable de escuchar. Yo ahí veo algo parecido a una compensación fisiológica, más que otra cosa.

Sólo quiero advertir que este software no es ni mucho menos el Arca de la Alianza, porque tiene defectos de planteamiento, como lo de utilizar un ordenador corriente para hacer pasar el sonido por él. Esto es una barbaridad para alguien que se considere mínimamente audiófilo. Dentro de un ordenador hay demasiadas cosas que producen ruidos parásitos y radiación electromagnética: motores de discos duros y ventiladores, pantalla, antenas, y un sinfín de circuitos generadores de HF inútiles para nuestro propósito principal que es únicamente el sonido.
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Mensaje  DrFunk Miér 24 Ago 2011 - 10:55

Tenía un supertocho para responderte punto por punto a la lista sin fin de barbaridades que has escrito pero es que no es cuestión de dejar en evidencia a nadie como tu has intentado con Alex. Por el contrario, he decidido ser más constructivo y proponerte lo siguiente:

1.- Estudiate (si puedes) esto: http://drc-fir.sourceforge.net/ así como la bibliografía asociada. El DrCop no deja de ser un recubrimiento de este programa para que incluso gente como tú sea capaz de usarlo.

2.- Estudiate esto: http://www.ambiophonics.org/ igualmente su bibliografía asociada. Eso que tu llamas "diafonía", yo lo conozco como Crosstalk Accoustic Cancellation.

3.- Una vez que entiendas como funciona lo uno y lo otros, te escuchas un equipo bien ajustado con DrCop y, si puedes, vienes aquí a enmendar la plana a gente que lo único que está haciendo es mostrar su experiencia y que sabe de audio, con toda seguridad (sólo hay que leer tus aportaciones) bastante más que tú . Por lo menos lo harás con un mínimo conocimiento de causa.

Por cierto de lo de los micros y los ordenadores ni hablamos. No merece la pena

Saludos
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Mensaje  marcelo Miér 24 Ago 2011 - 11:16

SACDófilo escribió:

Sé cómo debe sonar DrCop sin haberlo probado, y debe dar una sensación parecida a la escuchar con auriculares

Una y otra vez se demuestra que la ignorancia es muy atrevida. En este caso, estulticiamente atrevida.

slds, Marcelo
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Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 11:22

SACDófilo escribió: No, si yo no he probado nada, ni como aficionado ni como profesional. Anda ya.

Estoy seguro de que has probado lo que has probado... el resto no lo has probado. A esto me apuesto el sueldo de un año... Very Happy

SACDófilo escribió:Sé cómo debe sonar DrCop sin haberlo probado,

Ahí te pasaste tres pueblos, seis pedanías y dos gasolineras... te pasaste pero mucho...

SACDófilo escribió:Esto sin contar que necesitamos un micrófono de referencia (raro de encontrar en la casa de un aficionado) para realizar los ajustes, porque de otra manera estaríamos engañándonos con respuestas presuntamente planas sin serlo en absoluto. Observa la respuesta de un micro corriente, en este caso de un Shure de gama media:

TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 RESPUESTAFREC2

Casualmente, y como queda reflejado en el hilo, mi micro y el de Avolino es de los pocos que está calibrado por una empresa americana de referencia. Sobre la base de un micro de referencia, obviamente.

Es igual... yo no defiendo nada, ni creo que el DRCop sea la panacea, ni un milagro... solo digo que mejora sustancialmente la ecualización que aporta mi sala (que no me gusta), y me corrije una serie de defectos. Solo eso...

Y yo sí lo he probado... te lo aseguro.


Última edición por alexj700 el Miér 24 Ago 2011 - 23:02, editado 1 vez
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Mensaje  orejones Miér 24 Ago 2011 - 11:35

SACDófilo escribió:
alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.

Pues sí, y no..., ¡y todo lo contrario!

Tienes toda la razón del mundo al afirmar que "jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás."

Lo que pasa es que una ecualización activa correcta, y correctamente usada lo que hace es que, al levantar los velos que impone la sala de escucha con sus reflexiones y modos de resonancia, permite que se manifieste la espacialidad que ya había en la grabación, dentro siempre de los límites que imponga el equipo. Ni más, ni menos.

También te doy la razón cuando expones tus serias dudas acerca de la conveniencia de usar una tarjeta de sonido mediocre (lo del ordenador barato ya es otra cosa, dada la caída de precios en ese sector) en el paso de la señal que se supone estamos mimando con el resto del equipo. Y desde luego, antes de proceder a ecualizar activamente conviene proceder a efectuar una buena corrección pasiva de la sala, a la colocación correcta de los altavoces, y a determinar el punto óptimo de escucha..., cosa que los que aquí defienden el uso del DRCOP parece que ya hacen, y algunos con sumo cuidado, apoyándose en las mediciones que el propio sistema les permite hacer.

Aunque sólo fuera por la capacidad de hacer mediciones adecuadas, ya valdría la pena usar el invento.

Ahora bien, cuando dices "la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?" lo que manifiestas es no haberte molestado en leer cómo funciona ese programa, que, si mal no lo he entendido, hace exactamente eso, dentro de sus posibilidades y las del sistema.

Ya a principios de los 90 salió al mercado el primero, y tal vez aún el mejor, dentro de sus limitaciones (luego volveré sobre esto), de los sistemas de corrección activa, el SIGTECH AEC 1000. Originalmente se diseñó, y sólo se pretendía usar para, los estudios de grabación, y al parecer fue tu seguro servidor el primero en sugerir que también sería de utilidad en el ámbito doméstico... En cualquier caso, el sistema, que partía de un proyecto de Acoustic Research (el fabricante de las legendarias cajas AR 3a y AR LST), de principios de los 80, funciona precisamente sobre esa base, elaborando un filtro digital que, además de "afinar" la respuesta de los altavoces, corrige cualquier demora temporal en el tiempo de llegada debida a pequeñas diferencias en la distancia de amboa altavoces, e incorpora a la señal un negativo sonoro dinámico de la sala de escucha tal y como se percibe desde el puesto del oyente, que corrige tanto los fenómenos de suma como los de cancelación, debidos a las reflexiones.

Lo que pides, y un poco más.

Te incluyo un enlace a un artículo de The Absolute Sound, en el que comenta, más a fondo de lo que procede aquí, cómo funciona. Y dice que funciona. Tanto, que en el número anual donde recomendaban componentes, recuerdo (y cito de memoria, por lo que puedo no ser exacto en los detalles, aunque estoy seguro de que sí en la idea) que, al llegar al capítulo Altavoces, decían algo así como "cómprese cualquiera de los altavoces buenos, pero por encima de todo, compre el SIGTECH AEC 1000, que hará que los altavoces que elija puedan desarrollar todo su potencial" ( o algo aí...)

El enlace es éste: http://www.regonaudio.com/The%20SigTech%20AEC%201000%20System.html

En un estudio de grabación de Madrid instalamos una unidad, y el resultado fue mucho más que sorprendente, pues pasaron de tener una imagen difusa y falta de coherencia a una imagen casi palpable, y ello pese a la presencia de una mesa de mezclas de casi dos metros, por un metro de fondo. Antes de un año compraron una segunda unidad, para la otra sala de monitorización, y me comentaron que el ingeniero, que antes tenía que hacer un montón de pruebas y fiarse más de su práctica que de lo que oía en la sal de monitorización, ahora iba a tiro hecho y apenas tenía que hacer un par de ajustes finales...

Por si algo te ha hecho pensar que se trataba de un chiringuito, te diré que te hablo de un estudio profesional, que trabaja para las discográficas, con una sala de monitorización diseñada y ejecutada por Westlake Audio, con paredes de hormigón de medio metro de espesor, y magníficamente equipado. Y, por si un botón no basta, te diré que EMI usa el AEC 1000 en los estudios de Abbey Road, y que también lo usan Philips, DGG y Decca..., y Walt Disney en sus estudios. Aquí hay unos pocos instalados en domicilios particulares, y sus usuarios están bastante contentos.

Las únicas pegas importantes del SIGTECH, aparte de su precio, son que cuando salió lo que había en ordenadores trabajaba bajo DOS, y que, aunque usa procesadores de 24 bits, no está preparado para trabajar con los nuevos formatos que usan frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz...

Por casualidad he encontrado otro sistema que también funciona en el dominio temporal, y a un precio nada desorbitado. Ofrecen, además del programa, un kit de medición calibrado

http://www.juicehifi.com/index.html



Y también hay quien ha optado por ofrecer un sistema automático, que corrige solamente en la sección de graves. También es barato, aunque en este momento no consigo encontrar el enlace, pues debo haberlo guardado en una carpeta equivocada...

Un saludo


Última edición por orejones el Jue 25 Ago 2011 - 18:16, editado 1 vez

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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!  - Página 23 Empty Re: TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

Mensaje  Alex Miér 24 Ago 2011 - 22:59

orejones escribió:
SACDófilo escribió:
alexj700 escribió:... Pero sólo a partir de una correcta ecualización, es cuando los instrumentos y las voces se separan de una forma extremadamente notoria, generando esa sensación de "directo" tan audiófila, tan gratificante al oído.

Llevo casi 30 años batallando con ecualizadores y procesadores de todo tipo. Tengo que decir que jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás.

Lo que sí puede producir una sensación de lejanía es una curva que, actuando sobre los 2 kHz, debilite la sensación de presencia. Es un tipo de curva que evita la fatiga auditiva. En los bares y locales públicos, bajar esa banda de frecuencias facilita la conversación, y da la sensación de que la música está siendo tocada por detrás de los altavoces. Pero esto es más viejo que la humedad.

Por favor, seamos serios. Se leen muchas cosas raras en este hilo. No digo que la ecualización con este software deje de ser interesante, a mí me parece un experimento apasionante... pero no podemos basar todo nuestro sistema en un ordenador barato y en una tarjeta de sonido mediocre para luego llevar una señal, ya degradada sónicamente, a un equipo de sonido de cierta categoría. Ningún profesional usaría DrCop para ecualizar un equipo en una sala, esto es querer rizar el rizo, sobredimensionar el equipamiento de forma absurda y artificiosa. Cualquier técnico serio te dirá que si se producen picos y valles en la respuesta de un altavoz en un determinado recinto, el tratamiento que ha de buscarse es casi exclusivamente pasivo mediante placas acústicas y materiales apropiados. Existen muchas razones para que esto siga siendo así, y una de ellas, de la primera que me acuerdo, es que la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?

Es que si un ecualizador obra los milagros que se describen aquí, mañana mismo me paso a comprar una minicadena Samsumg y, eso sí, le conecto un ecualizador de 32 bandas, para igualar al equipo grande. La ecualización activa, al parecer (y este hilo lo demuestra) lo es todo para algunos, pero eso es un grave error.

Usad vuestro dinero en buenos componentes, que darán una respuesta bastante plana en una sala medianamente acondicionada, y que dejarán sonar vuestra música con más claridad y precisión. Es un consejo de alguien con experiencia.

Pues sí, y no..., ¡y todo lo contrario!

Tienes toda la razón del mundo al afirmar que "jamás una ecualización del tipo que sea produce un efecto de "ambiancia" o espacialidad. Si es que no hay truco detrás."

Lo que pasa es que una ecualización activa correcta, y correctamente usada lo que hace es que, al levantar los velos que impone la sala de escucha con sus reflexiones y modos de resonancia, permite que se manifieste la espacialidad que ya había en la grabación, dentro siempre de los límites que imponga el equipo. Ni más, ni menos.

También te doy la razón cuando expones tus serias dudas acerca de la conveniencia de usar una tarjeta de sonido mediocre (lo del ordenador barato ya es otra cosa, dada la caída de precios en ese sector) en el paso de la señal que se supone estamos mimando con el resto del equipo. Y desde luego, antes de proceder a ecualizar activamente conviene proceder a efectuar una buena corrección pasiva de la sala, a la colocación correcta de los altavoces, y a determinar el punto óptimo de escucha..., cosa que los que aquí defienden el uso del DRCOP parece que ya hacen, y algunos con sumo cuidado, apoyándose en las mediciones que el propio sistema les permite hacer.

Aunque sólo fuera por la capacidad de hacer mediciones adecuadas, ya valdría la pena usar el invento.

Ahora bien, cuando dices "la resonancia de los objetos y paredes sometidos a vibración por simpatía no es ni mucho menos lineal, sino que sigue una determinada curva en el eje temporal. ¿Cuántos programas de software y dispositivos DSP tienen en cuenta este fenómeno, y lo compensan de la manera adecuada?" lo que manifiestas es no haberte molestado en leer cómo funciona ese programa, que, si mal no lo he entendido, hace exactamente eso, dentro de sus posibilidades y las del sistema.

Ya a principios de los 90 salió al mercado el primero, y tal vez aún el mejor, dentro de sus limitaciones (luego volveré sobre esto), de los sistemas de corrección activa, el SIGTECH AEC 1000. Originalmente se diseñó, y sólo se pretendía usar para, los estudios de grabación, y al parecer fue tu seguro servidor el primero en sugerir que también sería de utilidad en el ámbito doméstico... En cualquier caso, el sistema, que partía de un proyecto de Acoustic Research (el fabricante de las legendarias cajas AR 3a y AR LST), de principios de los 80, funciona precisamente sobre esa base, elaborando un filtro digital que, además de "afinar" la respuesta de los altavoces, corrige cualquier demora temporal en el tiempo de llegada debida a pequeñas diferencias en la distancia de amboa altavoces, e incorpora a la señal un negativo sonoro dinámico de la sala de escucha tal y como se percibe desde el puesto del oyente, que corrige tanto los fenómenos de suma como los de cancelación, debidos a las reflexiones.

Lo que pides, y un poco más.

Te incluyo un enlace a un artículo de The Absolute Sound, en el que comenta, más a fondo de lo que procede aquí, cómo funciona. Y dice que funciona. Tanto, que en el número anual donde recomendaban componentes, recuerdo (y cito de memoria, por lo que puedo no ser exacto en los detalles, aunque estoy seguro de que sí en la idea) que, al llegar al capítulo Altavoces, decían algo así como "cómprese cualquiera de los altavoces buenos, pero por encima de todo, compre el SIGTECH AEC 1000, que hará que los altavoces que elija puedan desarrollar todo su potencial" ( o algo aí...)

El enlace es éste: http://www.regonaudio.com/The%20SigTech%20AEC%201000%20System.html

En un estudio de grabación de Madrid instalamos una unidad, y el resultado fue mucho más que sorprendente, pues pasaron de tener una imagen difusa y falta de coherencia a una imagen casi palpable, y ello pese a la presencia de una mesa de mezclas de casi dos metros, por un metro de fondo. Antes de un año compraron una segunda unidad, para la otra sala de monitorización, y me comentaron que el ingeniero, que antes tenía que hacer un montón de pruebas y fiarse más de su práctica que de lo que oía en la sal de monitorización, ahora iba a tiro hecho y apenas tenía que hacer un par de ajustes finales...

Por si algo te ha hecho pensar que se trataba de un chiringuito, te diré que te hablo de un estudio profesional, que trabaja para las discográficas, con una sala de monitorización diseñada y ejecutada por Westlake Audio, con paredes de hormigón de medio metro de espesor, y magníficamente equipado. Y, por si un botón no basta, te diré que EMI usa el AEC 1000 en los estudios de Abbey Road, y que también lo usan Philips, DGG y Decca..., y Walt Disney en sus estudios. Aquí hay unos pocos instalados en domicilios particulares, y sus usuarios están bastante contentos.

Las únicas pegas importantes del SIGTECH, aparte de su precio, es que cuando salió lo que había en ordenadores trabajaba bajo DOS, y que, aunque usa procesadores de 24 bits, no está preparado para trabajar con los nuevos formatos que usan frecuencias de muestreo superiores a 48 kHz...

Por casualidad he encontrado otro sistema que también funciona en el dominio temporal, y a un precio nada desorbitado. Ofrecen, además del programa, un kit de medición calibrado

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Y también hay quien ha optado por ofrecer un sistema automático, que corrige solamente en la sección de graves. También es barato, aunque en este momento no consigo encontrar el enlace, pues debo haberlo guardado en una carpeta equivocada...

Un saludo

Orejones, extremadamente interesante. Aplause Aplause Y muy bien expuesto... OK

Echaré un vistazo a todo lo que pueda encontrar relacionado con este asunto...
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 25 Ago 2011 - 10:25

Orejones, muy bien todo, pues estás puesto en el tema. Acerca de si un DSP puede controlar la curva de resonancia en el eje temporal, observa que yo planteo una pregunta, y no hago ninguna afirmación. Mis conocimientos sobre el tema son bastante justos, porque mi interés por la ecualización activa es casi nula, tras haber pasado décadas usando ecualizadores, y llegando finalmente a la conclusión (muy personal) de que este tipo de procesadores sólo son útiles, en el terreno doméstico, para ajustar según nuestra percepción psicoacústica. Yo sigo usando controles de tono para emular leves curvas que se asimilen al casi olvidado loudness, porque suelo escuchar a bajos volúmenes y necesito un cierto realismo en esas condiciones particulares.

Mis dudas surgen cuando ALGUIEN CON RECURSOS LIMITADOS Y SIN EXPERIENCIA se atreve a trastear a tan alto nivel. Usar un procesador tan complejo y con unos ajustes tan minuciosos requieren herramientas y procedimientos que no están al alcance de cualquiera. Consultad las páginas de Matrix Hi-Fi y allí tenéis montones de testimonios que dejan entrever la ansiedad o decepción de los que intentan ajustar DrCop, sin resultados satisfactorios. Por otro lado, en esas páginas no veo por ningún lado que se hable de calidad o de rendimiento de las diferentes tarjetas de audio y demás componentes. Les trae al fresco (como no podía ser de otra forma en tan excelsa web), cualquier cosa vale con tal de experimentar, y esta actitud va en contra de los que creemos que el Hi-End se basa en la calidad de los componentes y en la reducción de los circuitos al mínimo justo.

Ahora bien, si decidimos que lo que buscamos es el experimento y no un sonido de alto nivel, la elección personal es absolutamente respetable, y ahí ya no tengo nada que decir. En su día, yo también busqué construir un gran sistema de sonido a base de complicarlo todo, en vez de simplificarlo.

Pero las cosas hay que explicarlas porque, como dice un amigo, "la ignorancia es muy atrevida".
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Mensaje  m8 Jue 25 Ago 2011 - 11:06

SACDófilo escribió:ALGUIEN CON RECURSOS LIMITADOS Y SIN EXPERIENCIA
Siempre podrías pedirle a algún amigo que te haga el favor... scratch Olvida lo dicho.

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Mensaje  DrFunk Jue 25 Ago 2011 - 11:24

Yo creo que el que no sepa utilizar este programa es que es "autista" porque más sencillo no puede ser. Se puede tener algún problema con el uso de la tarjeta de sonido al mismo nivel que cuando nos enfrentamos a cualquier electrodoméstico nuevo pero nada más.

A mí me da la sensación que la gente con la edad pierde la costumbre de pensar y todo lo que no sea actuar por acto reflejo le parece complicado. Ajustar una sala con el DrCop, una vez hechas las conexiones básicas, no lleva más de 5 minutos. El material necesario es barato. Un micro calibrado no cuesta más de 100 euros.

Alex, tal y como ha relatado su experiencia, ha tardado más porque partía de cero, tenía que ubicar los altavoces y además, quería integrar dos subwofers pero vamos, para alguien que ha encontrado sus puntos dulces, una vez hecho el conexionado, todo lo que tarde más de 5 o 10 minutos ya es mucho.

A veces, debemos ser un poquito más humildes y aceptar que hay gente que sabe más que nosotros y que la experiencia que hemos acumulado vale una mierda porque se puede haber acumulado desde supuestos erróneos. Pero vamos, podemos seguir opinando desde la más absoluta ignorancia y falta de propiedad.

Saludos
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 25 Ago 2011 - 12:02

Desde mi más absoluta ignorancia, te envío a Wikipedia:

"DRC systems are not normally used to create a perfect inversion of the room's response because a perfect correction would only be valid at the location where it was measured: a few millimeters away the arrival times from various reflections will differ and the inversion will be imperfect. The imperfectly corrected signal may end up sounding worse than the uncorrected signal because the acausal filters used in digital room correction may cause pre-echo. Room correction filter calculation systems instead favor a robust approach, and employ sophisticated processing to attempt to produce an inverse filter which will work over a usably large area, and which avoid producing bad-sounding artifacts outside of that area, at the expense of peak accuracy at the measurement location."

Para los que no saben inglés, y resumido: el remedio puede ser peor que la enfermedad.
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Mensaje  Encarni Jue 25 Ago 2011 - 13:26

La verdad es que no veo cual es el problema !!
Es un programa totalmente gratuito , el que lo quiera probar que lo pruebe y el que no .. pues que no lo haga.
Qué hay que saber manejarlo ?? pues claro !!, pero no es nada difícil , de las versiones anteriores no puedo hablar , pero esta ultima incorpora incluso un ecualizador grafico , no te gusta la respuesta plana ? y te gusta un poco subidito en graves ..lo dejas a tu gusto , ante todo manda tú oído , nunca se deben forzar las cajas.
Un saludo
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Mensaje  Alex Jue 25 Ago 2011 - 13:39

m8 escribió:
SACDófilo escribió:ALGUIEN CON RECURSOS LIMITADOS Y SIN EXPERIENCIA
Siempre podrías pedirle a algún amigo que te haga el favor... scratch Olvida lo dicho.

Por lo que veo se puede llegar a caer hasta en la descalificación soterrada, con tal de mantener el tipo... es triste, muy triste... pero por otro lado, es bueno saber por dónde te aprieta el zapato.

M8... tienes toda la razón... la cultura no es saberlo todo, sino saber dónde buscarlo, y ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos... aunque algunos crean que están en posesión de la verdad y que sus limitadísimas y erróneas experiencias son válidas en absolutamente todos los casos. Es como tener tu mente metida en una caja pequeñita y cerrar la tapa para siempre... Rolling Eyes
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