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TENÉIS QUE PROBAR Y OIR UN EQUIPO TRATADO CON DRCOP!!!

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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 12:34

marcelo escribió:Alex, nada que agradecer, Hello

Deberías adelantar el micro esos 40 cm, ya que el respaldo del sillón te está haciendo de pared y eso puede joderte la medición inicial. Y probar también retrasando las cajas, no pasa nada. Otra cosa: la ubicación de los subs: En tu lugar yo pondría los subs en ambas esquinas, bien separados, y dejaría que DRCoP ajuste el resto. Date cuenta que en un corte de 85Hz estás acercando los canales Izq y Der tanto que hace perder la imagen estéreo (por muy omnidireccionales que sean los graves, hay temas donde se diferencian perfectamente los graves de un canal a otro). Y eso te emborrona el sonido.

Con Gustavo vas a tener una gran ayuda, pero mientras aparece por tu casa, vete probando por ti mismo las distintas posiciones de cajas y subs, nada es irreversible si el resultado no te satisface.

Sobre el target: perfecto. Una vez recolocado todo, prueba a usar FLAT + STRONG o FLAT + OPTIMIZED.

Pero siempre ten en cuenta una cosa: la medición inicial es la madre de todo. Si no se mide bien, el resultado nunca será óptimo.
slds, Marcelo

Pues sí, en este complejo mundo toda ayuda es poca... mucho que agradecer y de corazón... te lo aseguro.

Fíjate que lo que hacía es rodar el sillón hacia la derecha y poner en su lugar el trípode con el micro. Igual por eso hay tanta diferencia entre el canal izq y el drcho. Rolling Eyes Hoy intentaré probar dejando el sillón en su sitio, y poniendo el micro justo delante (serán aprox. los 40 cms). Y si me da tiempo moveré las cajas. Los subs seguro que los tendré que mover, pero como ni siquiera son los definitivos, pues solamente estaba haciendo pruebas de tipo "juego". A ver qué pasa...
El tema es que el resultado acústico POST-DRCop, de por sí, es mucho, pero mucho más satisfactorio que el PRE-DRCop. Por lo que corres el riesgo de dejarlo tal cual a la primera medida y no seguir buscando la perfección. Y sin subjetividades pitufas... Rolling Eyes
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Mensaje  DrFunk el Jue 30 Jun 2011, 13:20

Los subs los tienes colocados de aquella manera. Yo te recomiendo que los situes en la mediana más larga de la sala apuntando uno hacia el otro. Esto es, uno debajo de la pantalla y el otro detrás del equipo de audio. Probablemente partas de una respuesta más lineal.

Saludos
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Mensaje  Invitado el Jue 30 Jun 2011, 13:32

Juan.ki escribió:
jorgitooo escribió:[alimentarlo? phantom? "eso que es lo que e"??

Si tu tarjeta no tiene alimentación Phantom, una de estas y va que chuta:
http://www.thomann.de/es/behringer_ps_400.htm
ok miraré lgo por aquí , ya que me cuestan mas los gastos de envío que el precio del aparato..
muchas gracias.

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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 13:53

DrFunk escribió:Los subs los tienes colocados de aquella manera. Yo te recomiendo que los situes en la mediana más larga de la sala apuntando uno hacia el otro. Esto es, uno debajo de la pantalla y el otro detrás del equipo de audio. Probablemente partas de una respuesta más lineal.

Saludos

Vamos a ver, este tema de poner los subs enfrentados es totalmente novedoso para mí. De hecho todo viene porque los ví y los "sentí" en la sala de Gustavo y me impresionó tanto el fenómeno acústico que generan que decidí probarlo en mi sala.

Él los tiene uno frente al otro detrás del equipo, no sé a qué distancia exactamente pero a poca relativamente. No tengo ni idea de si es lo mismo ponerlos a 50 cms, que a 6 metros, uno del otro. Yo, como comenté solo decidí hacer una prueba anoche y hoy por hoy noto una agradable "ambiencia", que estoy seguro es mejorable a base de quitar y poner los subwoofers hasta conseguir el efecto deseado.

Gustavo quedó en venir a casa a "destrozarme" cualquier planteamiento previo, tal y como hace habitualmente, y cuando se va, me deja el equipo "acondicionadito" y funcionando como un reloj. El que sabe... sabe... Rolling Eyes Eso sí, yo necesito ir avanzando en solitario y descubriendo cosas, dándome de leches una y otra vez, por lo menos para que cuando venga Gustavo, las cosas me vayan "sonando" de algo. Embarassed
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Mensaje  Encarni el Jue 30 Jun 2011, 14:18

alexj700 escribió:
DrFunk escribió:Los subs los tienes colocados de aquella manera. Yo te recomiendo que los situes en la mediana más larga de la sala apuntando uno hacia el otro. Esto es, uno debajo de la pantalla y el otro detrás del equipo de audio. Probablemente partas de una respuesta más lineal.

Saludos

Vamos a ver, este tema de poner los subs enfrentados es totalmente novedoso para mí. De hecho todo viene porque los ví y los "sentí" en la sala de Gustavo y me impresionó tanto el fenómeno acústico que generan que decidí probarlo en mi sala.

Él los tiene uno frente al otro detrás del equipo, no sé a qué distancia exactamente pero a poca relativamente. No tengo ni idea de si es lo mismo ponerlos a 50 cms, que a 6 metros, uno del otro. Yo, como comenté solo decidí hacer una prueba anoche y hoy por hoy noto una agradable "ambiencia", que estoy seguro es mejorable a base de quitar y poner los subwoofers hasta conseguir el efecto deseado.

Gustavo quedó en venir a casa a "destrozarme" cualquier planteamiento previo, tal y como hace habitualmente, y cuando se va, me deja el equipo "acondicionadito" y funcionando como un reloj. El que sabe... sabe... Rolling Eyes Eso sí, yo necesito ir avanzando en solitario y descubriendo cosas, dándome de leches una y otra vez, por lo menos para que cuando venga Gustavo, las cosas me vayan "sonando" de algo. Embarassed
Hola , yo también los tengo enfrentados y separados a unos cuatro metros entre ellos.
Un programa , que me ha servido de mucha ayuda y que es muy fácil de utilizar es el " smaart " por la grafica te vas guiando para la posición y así partir de una respuesta mas coherente.
Un saludo
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Mensaje  DrFunk el Jue 30 Jun 2011, 14:59

alexj700 escribió:
DrFunk escribió:Los subs los tienes colocados de aquella manera. Yo te recomiendo que los situes en la mediana más larga de la sala apuntando uno hacia el otro. Esto es, uno debajo de la pantalla y el otro detrás del equipo de audio. Probablemente partas de una respuesta más lineal.

Saludos

Vamos a ver, este tema de poner los subs enfrentados es totalmente novedoso para mí. De hecho todo viene porque los ví y los "sentí" en la sala de Gustavo y me impresionó tanto el fenómeno acústico que generan que decidí probarlo en mi sala.

Él los tiene uno frente al otro detrás del equipo, no sé a qué distancia exactamente pero a poca relativamente. No tengo ni idea de si es lo mismo ponerlos a 50 cms, que a 6 metros, uno del otro. Yo, como comenté solo decidí hacer una prueba anoche y hoy por hoy noto una agradable "ambiencia", que estoy seguro es mejorable a base de quitar y poner los subwoofers hasta conseguir el efecto deseado.

Gustavo quedó en venir a casa a "destrozarme" cualquier planteamiento previo, tal y como hace habitualmente, y cuando se va, me deja el equipo "acondicionadito" y funcionando como un reloj. El que sabe... sabe... Rolling Eyes Eso sí, yo necesito ir avanzando en solitario y descubriendo cosas, dándome de leches una y otra vez, por lo menos para que cuando venga Gustavo, las cosas me vayan "sonando" de algo. Embarassed

La idea es que si pones los subs pegados a la pared (cada uno a la suya) en los puntos medios de éstas y enfrentados, se anulan los modos de esa dimensión y la respuesta te queda más plana de partida antes de pasar DrCop. Lo suyo serían 4 subs (uno por pared) pero con 2 ya es algo.

La forma en que los tiene Gustavo, él sabrá por qué los tiene así. La forma que te comento es la más correcta.

Saludos
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Mensaje  Encarni el Jue 30 Jun 2011, 15:06

Bueno , Alex700 , me has hecho trabajar.
Aquí van las medidas de mi segundo equipo , donde no tengo mucho margen de maniobra.
Mis bragas:
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Lo tengo que ajustar un poco más , pero de momento esta así
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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 16:39

DrFunk escribió:

La idea es que si pones los subs pegados a la pared (cada uno a la suya) en los puntos medios de éstas y enfrentados, se anulan los modos de esa dimensión y la respuesta te queda más plana de partida antes de pasar DrCop. Lo suyo serían 4 subs (uno por pared) pero con 2 ya es algo.

La forma en que los tiene Gustavo, él sabrá por qué los tiene así. La forma que te comento es la más correcta.

Saludos

A ver, si te he entendido bien, cada sub iría cercano a la pared, pero con su "trasero" cara a esa pared... Situados en el centro de cada pared y mirándose uno al otro.
Dudas, ¿y si en el centro de cada pared tengo la ostra de cacharros (léase el rack con los equipos, o el mueble debajo de la TV en la otra, etc, etc... ¿valdría ponerlos más hacia la derecha o la izquierda...? Ya ves las fotos de la sala, creo que se ve a lo que me refiero...
¿estás hablando de ponerlos enmedio de los altavoces, o sería mejor uno en el centro de la pared derecha y el otro en el centro de la pared izquierda....(de entrada lo veo más lógico, por lo dicho antes de que algunos discos tienen frecuancias bajas en el lado izq y/o en el drcho.)??

La verdad que en un lado u otro me jorobas bastante, ya que tengo que comprar la leche de cables para poder ir y venir desde el ampli hasta los subs y vuelta otra vez... evil 3
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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 16:44

Encarni escribió:Bueno , Alex700 , me has hecho trabajar.
Aquí van las medidas de mi segundo equipo , donde no tengo mucho margen de maniobra.
Mis bragas:
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Lo tengo que ajustar un poco más , pero de momento esta así

Encarni, te agradezco muchísimo el detalle de haber "postulado" tus "bragas"... me gustan mucho (con todo el respeto), sobre todo una vez corregidas Very Happy .

Bueno, en serio, creo que con todo esto lo que se demuestra es que no hablamos de llevar a plano completamente la señal, ya que el DRCop no hace milagros, sino que de alguna manera mejora ostensiblemente la respuesta de nuestras salas, permitiéndonos saber por dónde nos aprieta el zapato, y corregir desviaciones, hasta alcanzar el sonido deseado (o técnicamente posible).

Eso sí, con la ayuda de los expertos en DRCop, todo esto se simplifica y nos ahorra un huevo de tiempo en la experimentación. Eso lo tengo clarísimo y desde aquí les agradezco una pasada todo el apoyo, dentro y fuera de Matrix.
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Mensaje  DrFunk el Jue 30 Jun 2011, 16:50

alexj700 escribió:
DrFunk escribió:

La idea es que si pones los subs pegados a la pared (cada uno a la suya) en los puntos medios de éstas y enfrentados, se anulan los modos de esa dimensión y la respuesta te queda más plana de partida antes de pasar DrCop. Lo suyo serían 4 subs (uno por pared) pero con 2 ya es algo.

La forma en que los tiene Gustavo, él sabrá por qué los tiene así. La forma que te comento es la más correcta.

Saludos

A ver, si te he entendido bien, cada sub iría cercano a la pared, pero con su "trasero" cara a esa pared... Situados en el centro de cada pared y mirándose uno al otro.
Dudas, ¿y si en el centro de cada pared tengo la ostra de cacharros (léase el rack con los equipos, o el mueble debajo de la TV en la otra, etc, etc... ¿valdría ponerlos más hacia la derecha o la izquierda...? Ya ves las fotos de la sala, creo que se ve a lo que me refiero...
¿estás hablando de ponerlos enmedio de los altavoces, o sería mejor uno en el centro de la pared derecha y el otro en el centro de la pared izquierda....(de entrada lo veo más lógico, por lo dicho antes de que algunos discos tienen frecuancias bajas en el lado izq y/o en el drcho.)??

La verdad que en un lado u otro me jorobas bastante, ya que tengo que comprar la leche de cables para poder ir y venir desde el ampli hasta los subs y vuelta otra vez... evil 3

Suponiendo que tu sala es rectangular y los subs iguales la idea es poner el culo de cada sub pegado a la pared y el cono apuntando al contrario en el centro geométrico de cada una de las paredes.

Si tienes muchos cacharros y los echas hacia un lado (hacia el mismo) puede ser que no funcione tan bien (ahí me has pillado) en teoría, al tener sólo dos subs debería dar un poco lo mismo. En cuanto a que par de paredes elegir, mejor según el largo de la sala, es decir, en el medio de las paredes cortas (en medio de los altavoces) la razón es que al ser un eje más largo, la frecuencia fundamental es más baja y, por lo tanto, hasta la frecuencia crítica hay más posibilidad de anular armónicos de la frecuencia fundamental, que es lo que nos interesa.

De todas formas te aconsejo que te leas el artículo de Harman en el que se describe el estudio de cuantos subs y en qué posiciones es lo ideal para tener una respuesta lo más plana posible en la zona modal.

Saludos

PD: si tienes que poner mucho cable te jodes Twisted Evil ja ja ja es broma Wink
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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 19:32

DrFunk escribió:De todas formas te aconsejo que te leas el artículo de Harman en el que se describe el estudio de cuantos subs y en qué posiciones es lo ideal para tener una respuesta lo más plana posible en la zona modal.

Saludos

PD: si tienes que poner mucho cable te jodes Twisted Evil ja ja ja es broma Wink

Ya encontré el artículo de Harman, lo imprimí y lo leí.... e intentar aplicar algo de todo eso a mi sala es extremadamente complejo. La duda principal sigue siendo si para llevar a cabo este tipo de configuración y que sea realmente efectiva con los modos, influye o no, y de qué manera el hecho de tener el sillón en medio de la sala, por ej....u otras cosas (materiales) entre los dos subwoofers... ¿disminuye la efectividad?
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Mensaje  marcelo el Jue 30 Jun 2011, 19:37

DrFunk escribió:
La idea es que si pones los subs pegados a la pared (cada uno a la suya) en los puntos medios de éstas y enfrentados, se anulan los modos de esa dimensión y la respuesta te queda más plana de partida antes de pasar DrCop. Lo suyo serían 4 subs (uno por pared) pero con 2 ya es algo.

La forma en que los tiene Gustavo, él sabrá por qué los tiene así. La forma que te comento es la más correcta.

Saludos

Enrique, si corta tan arriba como a 85Hz, me da que va a perder focalización de graves. Me barrunto que ese tipo de config es válida para cortes por debajo de 50Hz o menos, donde dudosamente se perciba una separación real de canales, pero por encima la hay y se perdería haciendo lo que sugieres.

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Mensaje  marcelo el Jue 30 Jun 2011, 19:46

alexj700 escribió:

Ya encontré el artículo de Harman, lo imprimí y lo leí.... e intentar aplicar algo de todo eso a mi sala es extremadamente complejo. La duda principal sigue siendo si para llevar a cabo este tipo de configuración y que sea realmente efectiva con los modos, influye o no, y de qué manera el hecho de tener el sillón en medio de la sala, por ej....u otras cosas (materiales) entre los dos subwoofers... ¿disminuye la efectividad?

Prueba con los subs en las esquinas de la pared frontal (donde tienes el equipo) y luego mide. Juega con la posición longitudinalmente y experimenta corrigiendo con DRCoP.

Después de unas cuantas pruebas, al final puse ambos subs en las esquinas, y ahí se quedaron. No problem.

El sillón ni tocarlo, ahí es donde tu quieres sentarte? Ahí debes intentar que suene bien todo. Sobre materiales entre los subs: no te preocupes. No pasa nada. NO hay que complicarse tanto, es más sencillo de lo que parece.

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Mensaje  Alex el Jue 30 Jun 2011, 19:59

También puedo cortar a 50 Hz... todo sería cuestión de ir probando... y si el hecho de que el sillón esté en medio de la sala no perjudica a la señal de los subwoofers enfrentados, un problema menos.

De todas formas, mi problema principal es el tiempo disponible para hacer mediciones, mover cosas, pruebas, etc. Si ya para el simple hecho de escuchar música, tengo que hacerlo normalmente a partir de las 00:00 o la 1 de la madrugada, quedándome tieso la mayoría de las veces... (tengo una hijita de 5 meses que requiere toda nuestra atención... Babear )... imagínate para hacer todo lo que tendría que hacer hasta conseguir la curva "de la felicidad".... Rolling Eyes
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Mensaje  DrFunk el Jue 30 Jun 2011, 20:05

En el artículo se recomienda un corte no más arriba de 80 ya que a partir de esa frecuencia se empiezan a focalizar los graves. Es decir, si cortas a 80 no tienes problemas. Cortar a 50, emho, es tener subs para nada.

En cuanto al artículo de Harman, lo que propone está muy claro. Dice que siempre número de subs pares, a partir de cuatro la mejora no se nota y, recomienda 3 ó 4 posiciones de las cuales la que dicen que es mejor es la que te he recomendado. Si se piensa un poco y haciendo un dibujito de las ondas, rápidamente uno mismo te das cuenta de por qué es la mejor posición.

Saludos
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Mensaje  Encarni el Vie 01 Jul 2011, 00:46

Señor , Franki.
El hecho de ver una respuesta en grafica , completamente plana , no significa que equipo suene bien , puede estar sobreecualizado , así que cuidadín !!
Hay que guiarse también por el oído.
P.D. Tanto las graficas de Alex , como las mías , son con monitores + dos subwoofer , muéstrame lo que puedes hacer tu.....con tu ECU analógico evil 3 Laughing Laughing
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Mensaje  Alex el Vie 01 Jul 2011, 00:58

franki escribió:
Viendo las gráficas , me da que no se escapa una frecuencia sin sobar . Las bajas frecuencias , que son las que hacen mas estragos en la mayoría de las salas , son las que menos información aportan y su retoque es decisivo en la definición y la limpeza , pero las zona media y en tantos dB,s..... hmm

Por cierto , el equipo y la sala son estupendos . A ver si consiges una ecualización , sea la que sea , pero que sea capaz de dejar el equipo en su nivel:OK:

Un saludo

Gracias Franki, bueno en mi caso creo que ha quedado claro que simplemente estoy evolucionando y testando. Todo... Nuevo micro (calibrado), nuevos monitores (llegados ayer), configuración 2.2 en estéreo (sin tener muy claro donde pondré los subwoofers), nuevo previo aún por llegar, los subwoofers definitivos en camino desde Andalucía, tengo que conseguir unos cables para los subs de 10 m. o +.

En fin, que estoy en ello. Tengo plena confianza en que el DRCop me va a ayudar a mejorar el sonido de la sala. Solo tienes que ver la gráfica mierdosa inicial, y la tendencia en una prueba a lo loco en la otra gráfica. Y por supuesto, el sonido, que gana una barbaridad. Estamos en ello. OK
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Mensaje  Alex el Vie 01 Jul 2011, 01:03

Encarni escribió:Señor , Franki.
El hecho de ver una respuesta en grafica , completamente plana , no significa que equipo suene bien , puede estar sobreecualizado , así que cuidadín !!
Hay que guiarse también por el oído.
P.D. Tanto las graficas de Alex , como las mías , son con monitores + dos subwoofer , muéstrame lo que puedes hacer tu.....con tu ECU analógico evil 3 Laughing Laughing

Completamente de acuerdo Encarni, en lo de la posibilidad de sobreecualización, hay que tener cuidado... y oído...

Creo además que tanto tú como yo somos conscientes de lo que implicaba sacar a la luz nuestra "ropa interior". Y que mucha gente iba a opinar sin poner sus cartas sobre la mesa... pero es Ley de Vida. Rolling Eyes
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Mensaje  Encarni el Vie 01 Jul 2011, 01:12

alexj700 escribió:
Encarni escribió:Señor , Franki.
El hecho de ver una respuesta en grafica , completamente plana , no significa que equipo suene bien , puede estar sobreecualizado , así que cuidadín !!
Hay que guiarse también por el oído.
P.D. Tanto las graficas de Alex , como las mías , son con monitores + dos subwoofer , muéstrame lo que puedes hacer tu.....con tu ECU analógico evil 3 Laughing Laughing

Completamente de acuerdo Encarni, en lo de la posibilidad de sobreecualización, hay que tener cuidado... y oído...

Creo además que tanto tú como yo somos conscientes de lo que implicaba sacar a la luz nuestra "ropa interior". Y que mucha gente iba a opinar sin poner sus cartas sobre la mesa... pero es Ley de Vida. Rolling Eyes
Ahora no sé donde esta , pero hay un hilo donde Wynton lo explicaba , por eso digo: que la grafica este completamente plana no significa que suene bien ; a mi me queda jugar un poquito con los sub y su ganancia , para ver si puedo corregir algo más , pero te aseguro Alex , que tal como esta , suena de narices.
Un beso
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Mensaje  Alex el Vie 01 Jul 2011, 01:47

Encarni escribió:
alexj700 escribió:
Encarni escribió:Señor , Franki.
El hecho de ver una respuesta en grafica , completamente plana , no significa que equipo suene bien , puede estar sobreecualizado , así que cuidadín !!
Hay que guiarse también por el oído.
P.D. Tanto las graficas de Alex , como las mías , son con monitores + dos subwoofer , muéstrame lo que puedes hacer tu.....con tu ECU analógico evil 3 Laughing Laughing

Completamente de acuerdo Encarni, en lo de la posibilidad de sobreecualización, hay que tener cuidado... y oído...

Creo además que tanto tú como yo somos conscientes de lo que implicaba sacar a la luz nuestra "ropa interior". Y que mucha gente iba a opinar sin poner sus cartas sobre la mesa... pero es Ley de Vida. Rolling Eyes
Ahora no sé donde esta , pero hay un hilo donde Wynton lo explicaba , por eso digo: que la grafica este completamente plana no significa que suene bien ; a mi me queda jugar un poquito con los sub y su ganancia , para ver si puedo corregir algo más , pero te aseguro Alex , que tal como esta , suena de narices.
Un beso

Te creo, Encarni, te creo, y me encantaría poder escuchar tu equipo. Te lo aseguro. Yo suelo viajar bastante por la Península, pero siempre es por cortos periodos de tiempo (voy un día y vuelvo al siguiente..) por lo que no puedo dedicarme a "relaciones sociales audiófilas", pero envidio mucho a los foreros peninsulares que pueden compartir "en real" sus equipos. Aqui en Canarias estamos jodidos... esto es Africa... por muchas banderitas y pasaportes que nos pongan...
La pena es que en abril estuve dos semanas en Valencia y podía haber visto y conocido a más de uno, pero por circunstancias ajenas a la vida del artista, no pudo ser... Smile
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Mensaje  Encarni el Vie 01 Jul 2011, 02:16

franki escribió:


Las gráficas las tendría que fotografiar , ya que el analizador que uso ahora es el del Ultracurve .



Un saludo

No , cuando te funcione es smaart , las pones a 1/12 de octava. evil 3 Laughing
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Mensaje  Encarni el Vie 01 Jul 2011, 02:22

franki escribió:[

Mira Encarni . Yo antes de ecualizar mi equipo ya sonaba bien , tan solo tenia unas resonacias

wallbash wallbash Laughing Laughing Laughing Innocent
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