AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DON GIOVANNI

+13
calabrote
Teriyaki
escubidú
pupitto
Ignacio6479
romea
DrFunk
Hamlet
luisbustilloojeda
tenor
Jeremias johnson
Noncondition
fidel
17 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Vie Mayo 06, 2011 4:14 pm

Joder Jeremias...que labia,que envidia wallbash .Firmo ese texto...
Y en cuanto a la critica social que representa a Mozart y Da Ponte como gente muy progresista para la epoca....se ve que como en Las Bodas de Figaro esta muy presente el espiritu de la revolucion francesa....
En cuanto a lo puramente musical tienes razon que en la version de Karajan es mas conceptual y dramatica,fijate en el ultimo Arghhhh de d Giovanni,es grito de puro terror,pero para ser justos habra que decir que se han usado medio tecnologicos,y en la verion de Furt es puramente un decorado teatral.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Vie Mayo 06, 2011 4:27 pm

No hemos hablado de los increibles recitativos que son un ejemplo,a mi me dejan con la boca abierta,esos si que son geniales.....Leporello dove sei?_Son qui per mia disgracia....poso parlar liberamente?_el amigo Leporello es un genio....Oh Statua Gentilissima....
mi manda il padron mio,badate ben,non Io.....
Precisamente desdpues de La ci Darem la Mano,que baja doña Elvira y le monta otra bulla del millon...una tia temible la tal Elvira....me recuerda a alguien....
Los recitativos de esta obra son tambien una parte muy importante,no solo el texto,la entonacion es esencial,y la gesticulacion,
¿que tal el aria del catalogo?....pasada de aria para bajo,¿no?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Vie Mayo 06, 2011 10:57 pm

hola fidel, gracias por lo de la labia, pero en realidad es pura osadía. Hace algún tiempo frecuenté charlas y coloquios de psicoanálisis, y algo se pega. Estoy pasando unos años un poco difíciles para la lectura relajada y hasta para la música, pero cuanto mayor me hago me doy cuenta de que lo que realmente merece la pena leer son los clásicos y a los pensadores fundamentales. Y las lagunas que tengo en esto son oceánicas. Nunca leí el mito de D. juan de Tirso de Molina, ni las versiones posteriores de Moliere o Zorrilla. Aunque la historia es conocida, como la de D. Quijote, hay que leer y analizar el esqueleto de la cultura universal. así que mi primer acercamiento serio es a través de mozart.

Lo que dices de los recitativos me hace pensar. una de las cosas que para mi siempre sobraba en la ópera era cantar los diálogos. En mi mentalidad radicalmente abstracta y musical, me gustaba disfrutar aria a aria, pero no me encaja tanto diálogo entonado, por mí podría hacerse hablado. Sin embargo, ahora que lo dices, en D. Giovanni los llevo muy bien los recitativos.
El aria de Leporello, la del catálogo, es simpática, también es de las que se te pega desde el principio. Por cierto, ya que hablamos de clásicos, supongo que se podría establecer un paralelismo entre la figura de Leporello y Sancho Panza. Los dos están construídos como contrapunto de la psicología de sus amos, sensatez versus locura.

Y una cuestión, que quizás sea el principal reto interpretativo (se me ocurre sobre la marcha). Creo que es fácil en una obra como esta conseguir la comicidad, pero veo mucho más difícil conseguir acojonar. La venganza del comendador debería conseguir eso, los actores tendrían que acongojarnos realmente, D. giovanni debería sudar sangre mientras el comendador lo convida a arrepentirse y tiene que decidir entre meter el rabo entre las piernas o morir con su orgullo. Esta es una obra para eso, para reir y para llorar. algo así como en aquella maravillosa película italiana "La vida es bella", que empieza en clave de comedia y sales del cine con un nudo en la garganta. Y aquí la historia es muy dura en realidad, sobre todo para el personaje principal, para Elvira y para D. Ana.

Antes de irme para cama a ver si puedo poner algún fragmento de D. giovanni, nuevamente la de harnoncourt, para saborear detalles.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  pupitto Sáb Mayo 07, 2011 1:38 pm

A mí me gusta mucho esta:

DON GIOVANNI - Página 3 61TaXR%2Bhw3L
pupitto
pupitto

Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Mayo 07, 2011 3:36 pm

Hola Puppito, ¿eso es CD o DVD?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Ignacio6479 Sáb Mayo 07, 2011 3:50 pm

Jeremy, últimamente te veo muy interesado por lo audiovisual. Parece que la adqusición de tu nuevo plasma y conexión de "alta felicidad" te ha abierto un nuevo camino de disfrute. Me alegro mucho de que así sea. Tengo ganas de verlo/escucharlo "in situ" porque seguro que hace buena pareja con ese equipo Technics que tenías medio desaprovechado.

Saudiños.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Mayo 07, 2011 4:23 pm

Efectivamente, Ignacio, una buena pantalla y un sonido digno es lo que se necesita para disfrutar de la ópera o del cine. Tampoco es que sea el no va más, pero suficiente para meterse en la ópera como espectáculo global: música, interpretación dramática y espectáculo visual.

Cuando quieras, vente p'a España, hombre...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  pupitto Sáb Mayo 07, 2011 5:35 pm

Hola jeremías ,

Es CD, de momento no me ha dado por lo audiovisual. Es de una recopilación de grandes grabaciones EMI
pupitto
pupitto

Cantidad de envíos : 312
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Sáb Mayo 07, 2011 8:58 pm

Pues sigo con algunos detalles interpretativos.

El d.Giovanni de Harnoncourt, Rodney Gilfry, realmente está muy bien como actor. Su dúo con Zerlina ( Liliana Nikiteanu) en La ci darem la mano está muy , muy bien. Por parte de ambos. Como cantante pues tampoco está mal, pero me ha dado la impresión de que le falta algo de agilidad, es lo que me pareció en el aria tan rapidita del final de la escena 3, Finch'han dal vino.

La zerlina de Harnoncourt me gusta también.

En cuanto a doña Elvira, definitivamente, elijo la de Furtwrangler, que no recuerdo cómo se llama. La Bártolli no me acaba de convencer.

Comentaba más arriba sobre la dificultad de representar el lado más amargo de este drama, es decir, transmitir la angustia al espectador, que no es fácil en algo tan rígido como la ópera. En la ópera solo se puede cambiar la puesta en escena, los decorados. Pues a pesar de que esta es una obra maestra, yo echo en falta un momento de debilidad de D. Juan. El libreto de Da Ponte no contempló la posibilidad de introducir un momento íntimo y de soledad del personaje protagonista, de hacerlo llorar, porque el sufrimiento de este personaje es terrible debajo de su máscara de orgullo.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Lun Mayo 09, 2011 10:12 am

pupitto escribió:A mí me gusta mucho esta:

DON GIOVANNI - Página 3 61TaXR%2Bhw3L

Coño,y a mi... Very Happy
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Lun Mayo 09, 2011 10:27 am

Jeremias johnson escribió:Pues sigo con algunos detalles interpretativos.

El d.Giovanni de Harnoncourt, Rodney Gilfry, realmente está muy bien como actor. Su dúo con Zerlina ( Liliana Nikiteanu) en La ci darem la mano está muy , muy bien. Por parte de ambos. Como cantante pues tampoco está mal, pero me ha dado la impresión de que le falta algo de agilidad, es lo que me pareció en el aria tan rapidita del final de la escena 3, Finch'han dal vino.

La zerlina de Harnoncourt me gusta también.

En cuanto a doña Elvira, definitivamente, elijo la de Furtwrangler, que no recuerdo cómo se llama. La Bártolli no me acaba de convencer.

Comentaba más arriba sobre la dificultad de representar el lado más amargo de este drama, es decir, transmitir la angustia al espectador, que no es fácil en algo tan rígido como la ópera. En la ópera solo se puede cambiar la puesta en escena, los decorados. Pues a pesar de que esta es una obra maestra, yo echo en falta un momento de debilidad de D. Juan. El libreto de Da Ponte no contempló la posibilidad de introducir un momento íntimo y de soledad del personaje protagonista, de hacerlo llorar, porque el sufrimiento de este personaje es terrible debajo de su máscara de orgullo.

Los recitativos....es problema es que la gente se aburre con ellos por que normalmente no los ve y normalmente no los entiende,de ahi la ,para mi obligatoriedad de tener subtitulos o libreto traducido.Es un arte hacerlos bien y Da Ponte y Mozart son maestros,tambien en Cossi Fan Tutte son especialmente maravillosos.
No se ,Jeremias, a mi la ultima escena me impresiona...hoy en dia ,que estamos acostumbrados a todo,nos cuesta sorprendernos,pero si hacemos un ejercicio de empatia con el oyente de la epoca,probablemente nos asustaremos... date cuenta,Un Leporello acojonado avisa de que viene la estatua,y despues entra el tema de la obertura multipicado,asusta...y tras esos dos golpes de efecto la voz de ultratumba:
"don Giovanni, me invitaste a cenar,y aqui estoy"...es un muerto quien lo dice(pongamonos en la piel de una mentalidad del 1787)....y la musica casi de terror que lo acompaña,y Leporello escondido diciendo que no puede para de temblar,y tras el coro de los demonios los alaridos de muerte.A mi me acojona,de alguna manera me pone la piel de gallina.....si terminara ahi la accion,seria una opera de terror... Very Happy sin embargo el compositor se busca la vida para en el epilogo,sacrle una parte positiva y que el espectador salga del teatro con una sonirisa y la conciencia tranquila.
Este Mozart....no puede dejar que nada termine mal...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  escubidú Lun Mayo 09, 2011 11:01 am

Buf...si te fijas en el libreto se te "pasa" la musica...y yo,con Mozart y con los otros, me conformo en la música por la música...y el libreto y todo lo demas es una excusa.Pero esto es solo una opinión...sin más.Un saludo.

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Lun Mayo 09, 2011 12:11 pm

Bueno...es una opcion, Very Happy tomarselo como una cantata.Pero asi no ves la opera,y la opera es para ver...sobre todo este tipo de opera,que es drama,quiero decir que hay accion.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Ignacio6479 Lun Mayo 09, 2011 1:40 pm

Es que tirarte casi dos horas viendo a los personajes entrar y salir a escena y no enterarte de lo que se cuece... No Te pierdes una gran parte de la obra. Para eso es preferible escuchar los CD's.

Ayer me he puesto con El D.Giovanni de James Levine que cito más arriba. He visualizado tan sólo el primero de los DVD's. Cuando me ponga con el otro os doy mis impresiones.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  escubidú Lun Mayo 09, 2011 2:01 pm

Teneis razón..es que me gusta más la orquestal..y tampoco voy a la opera y aunque siempre se entiende algo del italiano desconecto sin sentir.Un saludo a todos

escubidú

Cantidad de envíos : 881
Edad : 61
Localización : Almassora
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Lun Mayo 09, 2011 2:08 pm

Very Happy je,je...ir a la opera ,lo que se dice ir,yo tampoco.Solo he visto una Embarassed ,menos mal que existen los dvds
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Lun Mayo 09, 2011 2:31 pm

Hola amigos mozartianos.

Efectivamente Fidel, la venganza del convidado de piedra ya es una manifestación de terror, y el protagonista canta su terror en el momento que toma la mano de la estatua. Ocurre que entre Mozart y nosotros media más de un siglo de lenguaje cinematográfico, que es otro mundo expresivo más eficaz para conmocionar al espectador. No se le puede pedir eso a la ópera. Con todo si hubiera tomado un café con Mozart y Da ponte mientras trabajaban la obra, les hubiera dicho: Méted un aria de sufrimiento, con lírica belleza, mientras se quema en el infierno. Very Happy evil 3 Por otra parte, siempre representamos el infierno y el cielo como puntos de llegada, son imposiciones del lenguaje narrativo. Pero en realidad el cielo y el infierno los llevamos permanentemente encima, ja, ja,... ¿Qué pensáis de D. Giovanni, era un valiente o un cobarde? El infierno es duro, pero hace falta mucho más valor para ir al cielo pagando la factura de la rectificación y aceptar "ser como los demás", un ser necesitado... Je, je,.. la ópera es más que música, ¿verdad? Smile

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Lun Mayo 09, 2011 2:46 pm

En mi opinion Don Giovanni tuvo un par de huevos,si señor. Twisted Evil
Y tomando un comentario tuyo como partida ,decir que Don Giovanni efectivamente no tiene un aria definida,ni grandes florituras vocales,ni numeros de fuerza....casi todo su personaje se desarrolla a base de recitativos,de ahi que yo opine que en esta obra ,los recitativos ,de cualquier clase,secos o acompañados,son de capital importancia.Los acompañados son de igual importancia y dramatismo que cualquier aria,si no mas.Fijate por ejemplo en Doña Ana explicandole a D Octavio lo que paso la noche del asalto,¿has conocido algo mas dramatico?,o el de doña Elvira justo antes del aria "mi tradi quel alma ingrata".
Yo creo que al menos en las operas de Da Ponte ,el teatro esta a la altura de la musica,cosa que muy frecuentemente no pasa.
En cuanto al lenguaje cinematografico,estoy viendo ahora Wagner escenificado por La Fura Dels Baus,y no salgo de mi asombro.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Mar Mayo 10, 2011 10:16 am

Very Happy Una frase de Don Giovanni para la reflexion:
"E apperto a tutti quanti,viva la libertá".....Viva la libertá!!!
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Mar Mayo 10, 2011 12:01 pm

Discrepo Fidel, o por lo menos matizo.

Desde mi punto de vista D.giovanni no es tan valiente, o por lo menos usa mal su valentía. D.Giovanni es un toxicómano que tiene que elegir entre abandonar la droga o entregarse a la muerte. Escoge la muerte, el sostenella y no emendalla. Para aceptar el infierno hay que tener un par, pero para rectificar y reconocer un error y pasar el mono hay que tener un par más grande todavía.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Mar Mayo 10, 2011 12:17 pm

Very Happy Jaja, visto asi....suena.....como muy formal,no?casi moralista.....lo que hay que tenerlos grandes es para aceptarse como uno es hasta las ultimas consecuencias....y no cambiar de tercio porque lo dicen las buenas costumbres...
Toxicomano? Innocent....¿sabes?,no me atrevia a divagar tanto.... dunce pero podemos considerar este personaje como el primer Napoleon rocker de la historia como buen rockero,hasta la ultima hora con el fantastico lema:sexo,drogas,rock´n´roll:
mujeres(obvio),buen vino( se menciona hasta la marca),buena musica(la de Mozart y Martin i Soler)...y ademas razonado:"ya que gasto mi dinero,yo me quiero divertir",y ya puestos probablemente fue quien invento el "Die Young",...y tendras un bonito cadaver...............
Lo dicho:un elemento de lo mas actual,podria ser cualquiera de vuestros hijos.
roflmao
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Jeremias johnson Mar Mayo 10, 2011 2:15 pm

roflmao roflmao Esto es lo bueno de los clásicos, dan mucho juego interpretativo y muchas lecturas. Pero veo que en tu visión del personaje te dejas arrastrar por la apariencia. ¿Tú crees que D. Giovanni es tan feliz como dice ser con sus mujeres, vino y juerga? Ahí está el quid de la cuestión, y de ahí mi comparación con la toxicomanía. El borracho cuando está mamado se siente bien, pero no es lo mismo SENTIRSE bien que ESTAR bien. Puede que esto sea moralista, pero ten en cuenta que el drama a veces se viste de comedia, la amargura de felicidad, el rico de pobre o el pobre de rico... ¿no es esta una historia de equívocos? D. giovanni se disfraza de criado, el criado de señor, la agraviada está en realidad enamorada... Así es la vida, un drama giocosso (o como definió Mozart esta ópera)...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Mar Mayo 10, 2011 2:42 pm

Very Happy notworthy
Asi es la vida....si señor.
Yo creo que D Giovanni es feliz como es,vive un sueño,fijate que no moja ni una sola vez roflmao lo que pasa es que nadie le entiende hombre,los genios genios son,pero solo en su campo,en lo demas un desastre.Y ademas este tio es un cinico de academia,a su modo un materialista,lo que yo llamo un realista con posibles,hoy en dia tenemos muchos de ese tipo,gente que cree que la pasta le va a llevar a cualquier sitio,Don Giovanni es un adelantado a su epoca...y a la nuestra roflmao
Pero un momento.....parece que no haya mas personajes en esta obra....y el pueblo queda siempre al margen,¿que opinion nos merecen Masseto y Zerlina?...¿porque siempre pagamos los mismos los caprichos de ricos?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Ignacio6479 Mar Mayo 10, 2011 2:54 pm

D. Giovanni es un pobre hombre. ¿Os fijásteis en la interminable lista de conquistas que porta en su libro? No son tales. Sólo hay una víctima y ésa es él ¿O acaso Dª Ana, Dª Elvira e incluso Zerlina no se sienten atraídas por el ínclito y al mismo tiempo incauto? Él no hace más que corresponderlas. Y así le va.

Alguien debió soltarle la maldición "entre mujeres te veas" evil 3
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  fidel Mar Mayo 10, 2011 4:09 pm

Ay,ay,ay.....que poca tolerancia con la debilidad humana.... Very Happy
Yo creo que en realidad ser mediocre es lo normal.Razono:veras, yo creo que precisamente don Giovanni es el unico normal de la pelicula,el unico personaje creible de la obra,el unico que cede ante las pasiones humanas,que tire la primera piedra aquel que.....
Los demas son todos moralmente perfectos sin importar clase social o nivel cultural,incluso Leporello se permite dar lecciones de moralidad a su jefe....moralmente perfectos hmm eso no existe ni existio...sobre todo en las clases altas....no hay quien se lo crea
de todas formas yo siempre suelo identificarme con el malo de la peli Twisted Evil ,me encanta la transgresion y la disidencia evil 3 si no que aburrimiento...,como en las operas barrocas Evil or Very Mad
salud


fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

DON GIOVANNI - Página 3 Empty Re: DON GIOVANNI

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.