AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuente digital moderna.

+20
joteor
Pepe Muñoz
Flick4
carlossuarez
JoseLuis72
Mandrake
vintage-edition
fleetwood
villegas63
milennon
Josep TB
ducados123
MONOLITO
Fary
porcorosso
LUDOVICO
ferac66
Airtighto
LETRA
Sumiko
24 participantes

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Fuente digital moderna. Empty Fuente digital moderna.

Mensaje  Sumiko Dom 5 Ene 2025 - 18:38

Buenas tardes,

Alguien nos puede ilustrar con detalle respecto a la fuente digital y su futuro inmediato.

Interesaría conocer detalladamente todos los elementos que la componen: Switch, reloj maestro, Streamer, DDC, DAC, fuentes de alimentación, cableado, etc. Comprender la función de cada uno de sus componentes y su importancia real en el resultado final, así como cuál será su evolución más previsible.

Gracias y un cordial saludo.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8815

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Fuente digital moderna. Empty Re: Fuente digital moderna.

Mensaje  Airtighto Dom 12 Ene 2025 - 20:22

Hola LETRA. 
Interesantes apreciaciones sobre posibilidades de mejora. Pero hay un punto que no entiendo, por desconocimiento propio claro.Se trata de los switches audiofilos y los relojes maestros. Podrías aclararlo algo más? No entiendo cómo se conectan y qué hacen. Con un DAC o streamer lo entiendo, pero esto no. Hay ejemplos?
Gracias y saludos.
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 201

Mensaje  ferac66 Dom 12 Ene 2025 - 22:00

Dudo que en un switch un reloj externo se note. Trabajo con redes que mueven Tbits/s, y salvo averías, la cantidad de errores acumulados en el día es 0. Esto incluye jitter, pérdida de paquetes, fragmentaciones, etc, tanto en tcp como en udp. Y hablo de varias decenas de km de fibra entre switches en algunos casos, y con cableado utp estándar, mucas veces artesano, queno pasaría una certificación de cat. 6

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2095

A jplh, carapau, parmáximo, mempun, LUDOVICO, zebulini, porcorosso y a Gtm les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ferac66 Dom 12 Ene 2025 - 22:12

Tal vez. Por eso yo solo dudo basándome en mi experiencia y no descarto categóricamente. A nivel de hifi nunca he probado switches audiófilos ni relojes.
ferac66
ferac66

Mensaje  ferac66 Dom 12 Ene 2025 - 22:28

Pero yo no estoy hablando de dacs, hablo de switches. El dac es el que convierte a analógico y ahí sí tiene sentido disponer de mayor precisión.

Saludos.
ferac66
ferac66

Mensaje  Sumiko Dom 12 Ene 2025 - 23:42

Creo que son muchos los aficionados que han encontrado una mejora sonora tras introducir un switch dedicado en su equipo. Al menos sé de unos cuantos aficionados y también de testimonios escritos, aparte de lo personalmente experimentado.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8815

Mensaje  ferac66 Lun 13 Ene 2025 - 0:25

Sí, llevan un reloj, supongo que para construir y decodificar las tramas. Las primeras versiones de ethernet se codificaban con códigos autoreloj, es decir, el emisor creaba una trama en la que incorporaba su reloj. El receptor extraía el reloj y así decodificaba la trama. Ahora no sé cómo es, pero lo que te puedo asegurar es que lo hacen sin errores. Y si no hay errores no veo cómo se puede mejorar.
En un dac, yo me refiero al reloj que da los pulsos para convertir cada muestra a analógico. Ese es el que puede ser relevante. Tened en cuenta que, hasta que una señal no se pasa a analógico, no se diferencia en nada de cualquier otro paquete que circula por la red, ya sea este de datos, de video o de voz.
Un switch no convierte, envía y recibe siempre en digital, y si la trama tiene errores, el switch los detecta y los registra, y dependiendo del protocolo, solicita un reenvío. Cuando hay errores, generalmente es por una avería o por saturación de la red, no porque los relojes no sean suficientemente precisos. Y hablo de switches convencionales poco más especializados que un switch doméstico.
Insisto, creo que en el entorno digital no hacen nada, peeeerooo...
Yo no lo he probado.

Saludos.
ferac66
ferac66

A zebulini le gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Lun 13 Ene 2025 - 9:52

Discúlpame LETRA, pero dices cosas un poco raras.
Cómo va un reloj a cambiar 1 Kb de información de una trama a otra, o de un paquete a otro?
La transmisión Ethernet no es síncrona. Se sincroniza con las tramas si no recuerdo mal.
Si fuera tan malo que hiciera eso al calcular las cabeceras y el CRC de la trama a retransmitir, el nivel 2 no se enteraría, pero los niveles superiores descartarían (UDP) o pedirían la retransmisión de los paquetes (TCP).

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4288

A zebulini y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Lun 13 Ene 2025 - 10:20

Letra, tengo que reconocer que esto "..no son capaces de ordenar los bytes de manera correcta " me ha llegado al alma.

Supongamos que la calidad del audio no tiene limite y que seguirá mejorando y mejorando hasta el infinito y mas allá, vaya por delante que yo oigo menos que un  gato de escayola,todas las personas que invierten en dac's, relojes. reclockers, swith audiofilos, router audiofilos , arquitecturas de swithes en cascada y unas cuantas cosas más he de suponer que tiene una sala tratada, dedicada y un equipo de audio que sea capaz de entregarles ese plus, porque de no ser así no entiendo nada de nada, cosa que tampoco descarto.

De lo poco que he aprendido en esto del mundo del audio es que las mejoras cuando subes son cada vez mas sutiles y si no tienes un equipo a tono ????? y no lo digo por mi que tengo un equipo sencillo en una sala dedicada pero no tratada, poco o nada escucharas de esas mejoras.

Soy un simple informático, que lleva tratando con redes algunos años, no existía ni la internet cuando empece y se oyen algunas afirmaciones que hacen sonrojar.

Es evidente que no domino el mundo digital, a tenor de todo lo que saben los demás y lo poco que yo se y supongo que me debe ocurrir como un aficionado de equipo superlativo me dijo al decir que no me gustaban las Wilson que " lo mio es un problema de edad y que no oigo" ( el aficionado  tenia naturalmente unas Wilson ) seguramente me ocurre eso cuando soy incapaz de apreciar algunas de las mejoras que sugieren y que yo haya podido probar.

Como se que esto es tan o mas peligroso que los cables, ya me disculpo si hay uno o mas ofendido por mis opiniones que solo son eso opiniones subjetivas y personales.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2387

A Pepe Muñoz, carapau, parmáximo, zebulini, galena y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Fary Lun 13 Ene 2025 - 11:24

Me encanta cuando alguien explica las cosas desde el conocimiento y no desde la apreciación o la subjetividad. Por eso el "humano" avanza y no se queda en la prehistoria hmm interesante siempre OK
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3228

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 13 Ene 2025 - 12:42

Porcoroso, me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre las Wilson. Me ocurre lo mismo que a ti. Solamente escuché unas y no es que no me gustase su sonido, sino que directamente no lo soportaba. No pude terminar de escuchar ni un solo tema de los que pusieron. Quizá también se deba a mi avanzada edad y mi consiguiente pérdida auditiva...todo es posible (ojo: otra posibilidad sería que mi rechazo se debiese al conjunto asociado y que, por tanto, mi opinión pudiera ser otra si las escuchase en otras condiciones...quien sabe)

Volviendo al tema del hilo, y aprovechando que varios de los que estáis hablando tenéis conocimientos de informática, vuelvo a expresar una duda que ya he planteado en otros hilos, pero que nunca me ha sido aclarada:

La pregunta es muy simple ¿El sistema de envío antes del streamer se hace mediante paquetes de bits cerrados y con protocolo de validación? o por el contrario ¿Se realiza a tiempo real y sin esa validación?

Creo que ahí podría estar el meollo de la cuestión. Me explico: por ejemplo, con la típica conexión óptica entre un streamer (u ordenador) y un dac, creo que se hace de la segunda manera, es decir, enviando los datos a tiempo real y sin que exista un protocolo de recepción/validación, sino que el dac va decodificando los datos tal cual le van llegando, sin que exista una comunicación recíproca (es decir, sin que el dac le vaya diciendo al streamer como le han llegado o no los datos, y sin que pueda reclamarle un nuevo envío de algún paquete defectuoso)

Esa es la única explicación que se me ocurre para las diferencias de sonido entre distintos cables ópticos que tantos compañeros han comprobado (yo entre ellos)...e incluso para las diferencias entre cables usb

Evidentemente, esta diferencia sería totalmente imposible si el envío de datos se realizase mediante paquetes de datos que fuesen cotejados en su recepción y nuevamente reclamados en caso de aparecer algún de error de transmisión. Es decir, si la reproducción y decodificación no se realizase en tiempo real.

También cabe la posibilidad de que dichas diferencias no existan realmente, pero me cuesta mucho creerlo porque son muchas las veces que las he comprobado y también son muchos los compañeros que afirman haber percibido lo mismo.

¿Alguien tiene claro cómo es el protocolo de envío entre estos dispositivos tan polémicos que se están comentando? Es un tema que me tiene intrigado y agradecería sinceramente cualquier aclaración al respecto (incluso si la misma va en contra de mis actuales creencias)

En resumen ¿Hay una comunicación recíproca entre emisor y receptor a la hora de validad los paquetes de datos enviados/recibidos?

PD: Pido disculpas si he dicho alguna barbaridad a nivel informático, reconozco mis limitaciones a ese nivel.

Gracias de antemano y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1797

Mensaje  porcorosso Lun 13 Ene 2025 - 12:59

Pepe...si no hubiera control , la informática como la conocemos simplemente no existiría, TCP/IP es un protocolo de red, el primero es el protocolo de transmisión y el segundo es el transporte de esos datos, la información partidas en paquetes va de origen a destino en destino se reordenan los paquetes y se validan, se evita que lleguen duplicados y se asegura que lleguen a su destino, si un paquete llega mal se solicita el reenvió si esto no funcionara así.....................el caos.

El tema digital es que la manipulación que se hace sobre la señal es tan brutal filtros y interpolaciones para ir de analógica a digital y viceversa que se incorporan filtros que el usuario pueda escoger que es como decir " quédate con el que sea menos malo" y de ahí que la parte importante de un dac no sea solo el chip sino ese tratamiento para intentar quitar puntas y asperezas a esa conversión y eso es lo que encarece un dac, porque esto no esta en chip.

Saludos
Xavier

Última edición por porcorosso el Lun 13 Ene 2025 - 23:50, editado 1 vez
porcorosso
porcorosso

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ferac66 Lun 13 Ene 2025 - 13:03

Hola Pepe.
No estoy seguro. Lo normal es que en la transferencia de un archivo, aunque sea de audio, se utilice tcp que es el protocolo con  alidación, numeraciónde paquetes y reenvio en caso de error. El protocolo sin reenvío es udp y entre otros, se usa para audio en tiempo real, es decir, telefonía o megafonía ip. Luego, cada servicio dd streaming hará lo que le parezca, pero implementar tcp cuesta bien poco. Con el bufer que tiene una tarjeta de red es suficiente para ordenar paquetes y reenvio dd errores.

Cuando tenga tiempo pondré el analizador de tráfico y os lo confirmo.

Saluddos.

Última edición por ferac66 el Lun 13 Ene 2025 - 13:07, editado 1 vez
ferac66
ferac66

A Pepe Muñoz y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Lun 13 Ene 2025 - 13:03

Puedo decir, que hace unos tres meses me compré un reproductor de DVD pequeño (43€), para poder escuchar CDs grabados y por supuesto los CDs normales, ya que mi lector de CDs HI-Fi no lee los CDs grabados.
Por curiosidad lo comparé con el lector Hi-Fi (800€),... pues no fui capaz de notar diferencias, y estuve todo un fin de semana probándolos varias veces y a conciencia, con buenos CDs,...es que ni siquiera notaba matices diferentes.

O es que estoy como una tapia, que puede ser, o es que,...¡No se como decirlo!.
Desde luego, que después de esto, no me voy a comprar lectores caros.

Última edición por MONOLITO el Lun 13 Ene 2025 - 13:08, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4385

A carapau y a ITACA les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ducados123 Lun 13 Ene 2025 - 13:08

Porcorosso, totalmente de acuerdo, no voy a decir que no mejoren algo relojes y otros cacharros, pero creo que eso es muy secundario, casi marginal, mientras no se tenga una auténtica sala de audición, con un equipo de nivel y afinado perfectamente, una vez que toquemos techo es el momento de preocuparnos por esas cosas.

¿Qué equipo hay que tener para justificar esto?

Fuente digital moderna. Screen11
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7579

Mensaje  ferac66 Lun 13 Ene 2025 - 13:09

Relacionado con lo que dice Monolito, una vez vino alguien a casa con varios cds. Como no tengo reproductor, utilicé el del ordenador. Sonaba bastante mal.

Saludos.
ferac66
ferac66

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Mensaje  MONOLITO Lun 13 Ene 2025 - 13:23

Es que debo ser un bicho raro, en casa de un amigo que tiene transporte y convertidor de alta calidad, cuando pone un lector vintage de los de calidad media, por alguna prueba o circunstancia, es que suena muy parecido,. En este caso si aprecio algún matiz a favor del equipo más caro, pero tampoco una barbaridad.

Y otro amigo tiene un super DAC de Wadia, y un lector DVD, creo que Toshiba, y si, el Wadia suena un "Poquitín mejor", pero eso, un poco.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4385

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Lun 13 Ene 2025 - 13:48

Letra .. " no hay por qué resignarse al sonido que te da una sala deficiente", yo no he dicho para nada eso y se desprende de lo dicho , mal me explico, pero una sala deficiente siempre dará un sonido deficiente, por mucho que te empeñes, tenemos que darnos cuenta que lo que escuchamos es la sala y por mucho cachivache que pongas lo único que obtendrás es un mejor sonido deficiente.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente