AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM SOMMER POR METROS.

+4
pennan
Javito
galena
LUDOVICO
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Empty CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM SOMMER POR METROS.

Mensaje  pennan Dom 24 Nov 2024 - 19:10

Hola, quería confeccionar algún cable de conexión del brazo de tocadiscos a previo de phono del amplificador.
Uno debe ser para un Linn Ittok, en un extremo conector DIN 5 pin y en el otro rca, también conexión a masa.
El otro debe ser para brazo SME.
He visto en Thomann, estos cables y parecen de calidad pero no tengo referencias.
Alguno de vosotros ha confeccionado cables para el brazo de tono. Tenéis otras alternativas que se puedan comprar fácilmente.  Desde UK me fastidian los trámites de aduana.
En Thomann hay muchas variantes de estos cables Sommer.
A ver que soy capaz de hacer...
Gracias de antemano por vuestra atención.
pennan
pennan

Cantidad de envíos : 145

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Empty Re: CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM SOMMER POR METROS.

Mensaje  pennan Dom 24 Nov 2024 - 19:47

He visto que estos cables se confeccionan con cables específicos de microfonos que tienen unos apuntalamiento muy considerables y SOMMER tiene unos cuantos.
pennan
pennan

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Empty Re: CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM SOMMER POR METROS.

Mensaje  LUDOVICO Lun 25 Nov 2024 - 6:57

Hola,

Los cables específicos de micrófono son para uno solo de ellos.
Tu querrás hacer uno doble (que sea paralelo) para que los dos canales tengan exactamente la misma longitud.
Hay cables específicos para phono, con un buen apantallamiento (incluso doble como el que me hice yo) y con dos conductores torsionados por canal. Las mallas no deben de conducir.
No te puedo aconsejar sobre el conector DIN porque ése lo tengo hecho de fábrica. Los que hice yo son RCA en ambas partes.

Si no has hecho nunca, primero rompe la mano con cables baratitos y luego ya te metes con los caros.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4236

A Javito le gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Lun 25 Nov 2024 - 7:28

¡Ahí estamos Ludovico! te has fijado en el detalle.
Practicamente todos los platos están mal cableados y luego pasa lo que pasa, que aparecen los ruidos.
Utilizan los dos conductores del cable, vivo y malla, para conducir la señal y para acabar de arreglarlo la malla la sueldan al chasis por aquello de darle "masa".
Pues todos los retornos que recorren el chasis se meterán en el cable por esa malla y harán de las suyas.
Para cablear bien un brazo hay que utilizar dos cables apantallados con 2 vivos cada uno, tal como explicas.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14241

A Jotabele y a Javito les gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Lun 25 Nov 2024 - 7:39

Pues sí galena, la mayoría son un desastre y si funcionan sin problemas es porque no tienen ninguna fuente de ruido que interfiera.
Otro detalle es que son direccionales. Las mallas van soldadas a uno solo de los extremos. Y ese extremo es el que va a los conectores de entrada del previo que da el apantallamiento a la señal.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  Javito Lun 25 Nov 2024 - 7:58

Si os he entendido bien, el cableado del brazo debería ser así:

- dos vivos por canal: uno para señal y otro para la masa de ese canal.
- cada pareja de vivos apantallados con una malla, sin conectar a nada (sólo apantalla).
- lo anterior x2, un conjunto para L y otro para R.

Gracias por explicar.

Javito

Cantidad de envíos : 249

Mensaje  galena Lun 25 Nov 2024 - 8:09

Así es Javito, la cápsula tiene dos pares de contactos, vivo y malla X 2 canales.
Para cada canal se necesita un cable apantallado con dos vivos, los vivos se conectan a los contactos de la cápsula y van envueltos por una malla que los protege de los inducidos.
Y a esa malla SI que hay que darle masa en algún punto del chasis, pero sólo por un extremo, si llevamos al chasis los dos extremos de la malla estamos fabricando un bucle entre malla y chasis, y ese bucle captará todos los ruidos.

Un saludo

galena
galena

Cantidad de envíos : 14241

A Jotabele y a Javito les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Javito Lun 25 Nov 2024 - 8:38

Ya lo tengo claro, muchas gracias!

Javito

Cantidad de envíos : 249

Mensaje  pennan Lun 25 Nov 2024 - 10:22

Muchas gracias Ludovico y Galena por responder.
Creo que he entendido bien,  y es lo que pensaba pero vosotros lo dejáis bien claro, gracias.
Dos vivos más malla por cada canal, y solamente la masa al tocadiscos. Los cables de micrófono están así construidos. Los Van Damme  y los Mogami, que utilizan algunos fabricantes ingleses.
Son cables económicos porque no tendría sentido hacer esto con componentes audiofilos carisimos, para eso están los fabricantes profesionales que seguro lo hacen mejor.

Hay un punto oscuro todavía. El conector DIN 5 pin, que se inserta en el tonearm,    Ittok en este caso, tiene 5 pin, el del medio se queda libre?
Y no hay conexión de masa al previo de phono? Todos los cables de tocadiscos a previo de phono llevan conexión a masa, excepto Rega que yo sepa.
Creía que lo tenía claro, pero conforme escribo veo que hay algo que no pillo.
Gracias por responder.
pennan
pennan

Mensaje  LUDOVICO Lun 25 Nov 2024 - 12:30

Bueno, yo nunca he dicho que la conexión del apantallamiento sea en el tocadiscos. Al contrario, he dicho que se conectan al previo.
Puedes probar lo contrario, pero vamos hacer un símil. Una cápsula es como un micro, una bobina que se mueve en un campo magnético (o al revés, el imán es el que se mueve, da igual) Cómo le vas a dar masa desde el micro?
En el caso de los platos, no es exactamente lo mismo porque suelen tener una toma de masa y con un cable lo llevas al chasis del previo. Pero hay platos que no tienen masa, o es al chasis metálico pero no al brazo.
Podría ser que la cogiera del chasis del plato, pero imagina que no, o que tiene resistencia del propio chasis, entonces es más probable que tengas problemas que de que sirva de algo.
De todas maneras es fácil, le das la vuelta al cable y santas pascuas.

Respecto al DIN, creo recordar que lo timbré antes de montarlo. Y me parece que el pin central es la masa del brazo. En el otro lado el cable se separa en 2 RCA y un cable de masa. En mi caso es un brazo Jelco.

Las masas se suelen conectar a un punto, en estrella. Coger masas de otras masas no me parece una buena solución.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  pennan Lun 25 Nov 2024 - 15:06

Bien,  voy a estudiar con atención lo que dices.
En el caso del Linn Lp12, el cable original del Ittok tiene un cable a masa que se conecta directamente al chasis metálico suspendido del tocadiscos  con un tornillito apropiado  y por el otro extremo a la masa del previo de phono.
Gracias por responder.
pennan
pennan

Mensaje  cgnavarro Lun 25 Nov 2024 - 18:49

Perdonad que me meta pero me interesa lo que estáis comentando...

ProJect dice que sus cables RCA-RCA son semibalanceados y, de hecho, hay una cable RCA-miniXLR que aseguran conduce la señal balanceada porque sus conectores RCA -dicen- lo son....¿Tiene sentido? 

Indican:

Diferenciándonos de la competencia, todos los tocadiscos Pro-Ject están configurados para un funcionamiento equilibrado.

(...)

6PerspeX SB viene equipado con una salida de fono RCA / tierra balanceada y se puede ejecutar balanceada con un cable de fono RCA > mini XLR y una etapa de fono balanceada con una entrada mini XLR (Phono Box S3 B y DS3 B). El tocadiscos se envía con un cable de fono RCA/tierra > RCA/tierra para una máxima compatibilidad fuera de la caja (RCA/tierra doble y desequilibrado de un solo extremo es, con mucho, el tipo de conexión más común en fono). 

Y ya puestos, qué cable RCA-RCA recomendáis para un plato con salida RCA (un Technics) ? Iría bien un par de Mogami 29650 con conectores RCA Neutrik ProFI? (tengo una pareja de esos)

Muchas gracias!
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1914

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Mensaje  Neil Lun 25 Nov 2024 - 19:30

De un conector DIN de 5 polos a conectores RCA debes emplear un par de cables de microfonía, si en cada uno de ellos juntas ambos vivos esta bien pero si no lo haces no pasará nada, no añades nada, solo que no dejas desconectado un cable, pero este no tiene conexión en ningún lado por lo que su influencia solo es relativa a que hipotéticamente pueda captar algún ruido externo, algo muy, muy improbable, el unirlos hará un poco más complicado la soldadura, nada más. Utilizar ambos vivos y dejar la malla sin conexión o unida al chasis o solo en un extremo no lo hagas, no es lógico y te puede traer problemas. La malla o masa tiene una cobertura que se ve aumentada cuando tiene una lámina de papel conductor, pero este lo tienes que retirar, no es soldable. La malla no es el GND del chasis, en ocasiones pueden ser comunes pero no tienen por que, el GND es la toma de tierra de los chasis y puede estar aislada del circuito, unirlas te puede traer ruidos u otras consecuencias imprevisibles y diferencias de potencial. Para, precisamente, conseguir que la diferencia de potencial entre aparatos sea cero es para lo que se añade un cable externo, este no conduce señal, solo tiene la misión de asegurar la conexión equipotencial entre todo el sistema susceptible de ruido por bucles de tierra. Esto solo tiene utilidad en la conexión de phono pues su amplitud es muy pequeña y por tanto más vulnerable.
La conexión al DIN de la señal de ambos canales en pines 3 y 5 y masa el 2. Cuidado con el diámetro de lo cables que empleas que no hay mucho espacio en el conector.

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Din12

Estos cables lo hice para compañeros del foro. Ahora no hago nada.

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Din10

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Phono10
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1294

Mensaje  LUDOVICO Lun 25 Nov 2024 - 20:05

Me ha picado la curiosidad y he quitado el cable DIN del Jelco.
Vuelto a timbrar y efectivamente era como recordaba. El pin 1 corresponde al central del RCA derecho, el 4 al exterior del RCA derecho, el 2 es la masa del brazo con cable separado, el 3 es el central del RCA izquierdo y el 5 el exterior del RCA izquierdo. Los cables de señal llevan dos vivos trenzados, una al central y el otro al exterior y las mallas están también están conectadas a los externos de los RCA. En el DIN no lo creo porque sería contraproducente y casi imposible de conectar por el espacio.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  LUDOVICO Lun 25 Nov 2024 - 20:15

cgnavaro, lo que dice pro-ject, imagino que es porque utiliza el montaje que indico. Un cable con dos vivos trenzados y la pantalla. Esto permitiría utilizar una entrada balanceada separando la malla de la señal (-), y la salida (-) de l cápsula iría a un conector RCA cuyo exterior no es la masa.
Igual te estoy liando, pero es que hay mucha confusión entre pares simétricos, asimétricos y señales balanceadas, no balanceadas, etc.
Es un totum revolutum.
LUDOVICO
LUDOVICO

Mensaje  pennan Lun 25 Nov 2024 - 20:31

cgnavarro, en Amazon hay cables confeccionados y terminados con rca y también los hay con XLR. Buenos precios. Son los cables Mogami 2549 y también 2534. En Pink Fish Media hablan bien de los cables Mogami.
Yo pretendo hacer una réplica del Linn T cable, que está confeccionado con Mogami 2549, que son un cable con 2 vivos y malla para cada canal.
Hay un hilo en Pink Fish Media al respecto.
DIY Linn T Kable Tonearm Cable
Es el título del hilo.
pennan
pennan

Mensaje  Sumiko Mar 26 Nov 2024 - 2:54

Disculpad, ya que estáis hablando de cables de Phono, yo pensaba hacerme con este Oyaide que tiene buena fama.

Qué tal lo veis?

Gracias

https://www.ebay.es/itm/267042373865

CONFECCIONAR CABLE PHONO/TONEARM   SOMMER POR METROS. Img_3373

Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8698

Mensaje  LUDOVICO Mar 26 Nov 2024 - 6:59

Hombre,

Pinta, tiene buena pinta y el precio es incluso superior al Jelco.  Tienen buena fama.
Lástima no estar más cerca para intercambiarlos y ver si hay diferencias notables en el caso de que lo compraras.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Sumiko Mar 26 Nov 2024 - 8:26

El Jelco ya es difícil de encontrar.
Lástima lo de esta marca que terminó por cerrar.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8698

A LUDOVICO le gusta esta publicaciòn

Mensaje  pennan Mar 26 Nov 2024 - 9:11

El cable Oyaide PA 2075, parece ser un cable de vivo más malla por canal. Y lo presentan como cable específico para tocadiscos. La confección del cable parece buena.
El precio parece contenido en comparación con otros productos Oyaide que se venden aquí.
pennan
pennan

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Mensaje  pennan Mar 26 Nov 2024 - 9:14

Lo que no sé y, es lo que quisiera saber, la mejora que aporta utilizar cables con dos vivos más malla por canal, con la dificultad de confección que esto causa y si hay una mejora de sonido. O ninguna, que todo podría ser...
pennan
pennan

Mensaje  pennan Mar 26 Nov 2024 - 20:24

https://youtu.be/79Vo2hVmwyk?si=Gw7_dqewMW8RKrUv
Me recomendaron que practicará con el soldador y aquí estoy mirando videos de Cardas...
pennan
pennan

Mensaje  pennan Mar 26 Nov 2024 - 20:26

https://youtu.be/aYZUcWm2sG8?si=qaFSSS5m8ViZYWtB
Antes de sodar hay que pelar los cables.
Igual a alguien le viene bien...De Cardas también.
pennan
pennan

Mensaje  i-alex@live.com Jue 28 Nov 2024 - 16:13

Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar, estoy buscando información sobre los pines del mini xor de 5 pines ( 1 central ) del Project phono box S3, los conectores ya los he encontrado en amazon https://www.amazon.es/gp/product/B0DFBSN3BR/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1. pero busco información sobre los pines y no encuentro información detallada lo máximo esto de chatgpt:

La configuración de pines para un conector mini XLR de 5 pines como el utilizado en los adaptadores de VBESTLIFE sigue el estándar típico para aplicaciones balanceadas estéreo. Generalmente, los pines se distribuyen así:

1. Pin 1: Tierra (GND, común para ambos canales)
2. Pin 2: Señal positiva (+) del canal izquierdo
3. Pin 3: Señal negativa (-) del canal izquierdo
4. Pin 4: Señal positiva (+) del canal derecho
5. Pin 5: Señal negativa (-) del canal derecho

Creeis que es correcto ? me da que se refiere a xlr de 5 pines alineados, sin pin central.

Me tiene que llegar una MC y quiero hacer algunas pruebas

Gracias de antemano
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2772

Mensaje  pennan Dom 1 Dic 2024 - 19:17

https://www.project-audio.com/wp-content/uploads/2022/10/true-balanced-technical-booklet_RZ.pdf
i Alex creo que es esto lo que buscas...

Última edición por pennan el Dom 1 Dic 2024 - 19:29, editado 1 vez
pennan
pennan

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente