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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  ducados123 Jue Nov 28, 2024 6:40 pm

¡¡Hombre!! No esperaba menos, la idea es que ese amplificador mueve bien todas esas cajas, por supuesto que no estás escuchando esos aparatos, lo que escuchas es con lo que reproduces el YouTube.
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Mensaje  Jeremias johnson Jue Nov 28, 2024 8:36 pm

Si, si... yo me quedé escuchando sin más y tratando de adivinar lo que me estaba perdiendo por no tener altavoces así... pero

Very Happy El problema de un foro de audio y música por escrito es ese, hacemos literatura sobre todo y se nos queda en el tintero el sonido real. Por lo menos para mí es un hándicap, pues no tengo a mano otros equipos y salas para escuchar. Y menos de altavoces así.
En cualquier caso, sí "adivino" en esos vídeos alguna de mis carencias. Lo que ocurre es que mis pretensiones (por obligación) no son tan "hi-end". Lo que quiero es sacar el máximo rendimiento de mi equipo dentro de sus posibilidades.

Otra respuesta a la pregunta inicial. ¿Qué hace que un altavoz sea bueno? Saber sacarle a cualquier altavoz todo su potencial. Es una perogrullada, pero no tanto... Los aficionados a menudo lo que hacemos es restar más que sumar en los emparejamientos, salas etc. Por eso, si volviese a empezar creo que me metería en eso de los altavoces activos. No tener que casar el amplificador con las cajas es una simplificación importante. Cajas y fuente y punto.

Un saludo. Y no me hagáis mucho caso Laughing

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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Pepe Muñoz Jue Nov 28, 2024 8:47 pm

Jeremias, lo mejor de esta afición es quedar con otros compañeros en persona para escuchar y probar cosas en grupo. Yo lo hago a menudo y te lo recomiendo.

Si estás cerca de Valencia o vienes por aquí avísame por si puedo apuntarte a alguna de nuestras quedadas.

Saludos
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Mensaje  hifiliberator Jue Nov 28, 2024 10:59 pm

Jeremias, si te gustan las Spendor difícilmente te gustará otra cosa. Cajas de escucha muy agradable con un sello sonoro muy particular. Y mas si la comparación es con un youtube.

Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 29, 2024 12:17 am

Muchas gracias, Pepe. Si pudiera acercarme por ahí te tomaría la palabra, claro que sí. La cosa no es tan fácil. Vivo en Compostela. Y el único contacto que mantengo por aquí también tiene Spendor Laughing

Realmente son pocas mis referencias para comparar, Hifiliberator, pero diría que sí es un sonido que me gusta. La reproducción de las voces, saxos, pianos... todo el rango medio, cuando estamos con grabaciones buenas, es muy buena (en el sentido de natural, parece que no se quita ni se añade nada).

Lo que no tengo en mi sala de 8-9m2 es esa expansión de la música que se percibe en esos vídeos. Supongo que es lo que se entiende por escena. Pero, en principio, ese no es el parámetro que más me preocupa a mí para disfrutar de mis discos.

Saludos.
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Mensaje  ducados123 Vie Nov 29, 2024 7:10 am

Pues cerca de tu casa (relativamente) tienes a los compañeros del Comando Cantabria, personas encantadoras y acogedores hasta decir basta, sus quedadas son proverbiales tanto acústica como culinariamente, ponte en contacto con alguno de ellos y vas a alucinar con sus equipos y aprender un montón.
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 29, 2024 11:09 am

Very Happy Yo ya llevo aquí, con altibajos, desde 2010. Conozco al comando Cantabria y estuve en casa de Bustillo hace una porrada de años. Si lees hilos de clásica, podrás seguir nuestras charlas de hace tiempo, sobre todo de música barroca, la especialidad de L. Bustillo. ¡Que tiempos aquellos!
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Mensaje  Pepe Muñoz Vie Nov 29, 2024 11:49 am

Jeremias, aprovecha para retomar el contacto con la peña de Cantabria, porque valen la pena!

A mi porque me pillan lejos, porque me encantaría visitarles de vez en cuando. Les conocí en una quedada en la que también estaba ducados y fue una experiencia inolvidable de la que guardo muy buenos recuerdos, y en la que también aprendí cosas interesantes.

Además, tienen equipos y gustos muy variados (JBL, Altec, Tad, Allegro, etc) y hay compañeros con mucha experiencia y sabiduría en ese grupo...aunque en todo no estemos de acuerdo como suele ocurrir  Saint

Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 29, 2024 1:09 pm

Si, señor, buena y hospitalaria gente OK

Por cierto, repasando hilos sobre acústica, acabo de leer sobre el tema de la escena y la desaparición de las cajas. Si la escena se refiere al efecto de tener la imagen sonora bien colocada en el centro y que desaparezcan los altavoces, eso sí lo tengo. Quizás no en su máxima medida, porque el espacio de los músicos y cantantes no desbordan las cajas hacia los lados, pero sí que los altavoces parecen no funcionar. Cuando me refería al sonido de esos vídeos, hablaba más bien del efecto de difusión de la música en la sala. Es algo que está relacionado pero no exactamente lo mismo, creo. Mi sonido está más concentrado en el foco central, sale de la pared posterior, pero no tiene esa sensación flotante que me transmiten esos vídeos. La sala es muy pequeña, quizás con absorbente de más, sin reverberación ninguna.
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Mensaje  ducados123 Vie Nov 29, 2024 1:38 pm

Para ver si tienes una buena imagen lo mejor es reproducir un disco de orquesta sinfónica.

Tendrías que poder situar espacialmente la mayoría de los instrumentos en su justo lugar.

En esta imagen tienes una guía.

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Mensaje  milennon Vie Nov 29, 2024 5:49 pm

:Innocent:nunca le presté mucha atención al termino R o L a la hora de conectar los cables pero para clásica es fundamental.Recuerdo hacer el comentario de las voces femeninas en un lado y las masculinas en otro y no recuerdo al compañero que me dijo que tenía los cables cambiados....y lo miré y efectivamente estaban al revés  sweatdrop
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Mensaje  ducados123 Vie Nov 29, 2024 6:05 pm

Si solo escuchas grupos o solistas no tiene mucha importancia, los diestros te parecen zurdos Very Happy Innocent Saint , pero no va más allá, pero si escuchas una sinfónica te resulta muy molesto tener los instrumentos cambiados, ¡¡los contrabajos por tu izquierda!! ... UFFF.
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Mensaje  galena Vie Nov 29, 2024 6:27 pm

Cuántos habrán que no saben por donde les sale el contrabajo, ni el violín tampoco.
Más de 20 años estuve yo escuchando a los músicos amontonados.

Saludos

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Mensaje  Vansoni Vie Nov 29, 2024 7:56 pm

Acabo de hacer una consulta a MADRIDHIFI y me dicen que las BW 705 S3, con woofer de 6,5", https://www.madridhifi.com/p/bw-705-s3-negro-brillo/ le hacen sombra a las Tannoy dual concentric de 15" y son una alternativa más económica, y que reproducen fielmente el piano, y se han hecho pruebas al respecto. Le pedí dónde puedo ver las pruebas, pero acabó el horario de atención y no me contestó. ¿Alguien ha escuchado esas cajas y puede decir qué le parecen? Smile

Saludos
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Mensaje  Jeremias johnson Vie Nov 29, 2024 9:46 pm

Permíteme, Vansoni, volver al tema de la colocación de los instrumentos.

La cuestión de la colocación tiene mucho que ver con la grabación, claro. Pero en una buena grabación sinfónica, la distribución es esa generalmente. Lo que más se nota es el corte entre la cuerda grave y los violines (derecha-izquierda) y la percusión arriba en la escena. Pero diría que también puede haber excepciones. El arpa del adagietto de Mahler, si la memoria no me falla, lo recuerdo en el centro-derecha (no estoy hablando de política Laughing )
Después no es lo mismo un piano solista (en clásica, p. e.) que un piano en un trío de jazz. En Kind of blue, el piano está a un lado, comprimido, porque no aparece toda su extensión tonal a lo largo del frente de la escena, la trompeta de Miles en el centro, cada saxo a un lado y la batería creo que hacia atrás más bien en la derecha. Pero si escuchas un tema clásico con un piano solista, no ocupa solo el centro, se extienden los graves hacia la izquierda y los agudos hacia la derecha. Como si estuviéramos viendo el teclado de frente.

Claro que si al productor del disco se le da por hacer cosas raras, quizás todo esto sea relativo Very Happy
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Mensaje  milennon Vie Nov 29, 2024 10:04 pm

Habrá que preguntar a los de Madrid hifi que han tomado  Innocent.
Aunque llevo muchos años enamorado del sonido B&W y en esa caja han sacado el tuite fuera como en la serie 800 no creo que una caja de 2500 euros pueda sonar como otra de 32000 euros  Laughing
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Mensaje  Vansoni Vie Nov 29, 2024 10:09 pm

Milennon, no dicen que suene igual, sino que le hace sombra. No le aventaja en nada a la Tannoy, salvo en el precio. Y la Tannoy Legacy, dual concentric de 15", está ahora en oferta por 8800€. 🙂 https://www.madridhifi.com/p/tannoy-legacy-arden/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAo5u6BhDJARIsAAVoDWulMzbT9ohQzyJVd0B98ZhpRgSp8xtWXbpytBguLkgL01cucgYotY4aAikCEALw_wcB
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Mensaje  galena Vie Nov 29, 2024 10:25 pm

Unas Tannoy con un Meishu.



Saludos
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  walkie Vie Nov 29, 2024 10:55 pm

Vansoni, de las B&W yo he escuchado las columnas 702 S3 y 703 S3, y ciertamente de todas las cajas que he probado estas B&W han sido las mejores reproduciendo el piano. Las cajas con drivers concéntricos o coaxiales no terminan de convencerme, suenan el medio y el agudo como apelotonados, no sé tal vez haya que acostumbrarse a ese sonido como pasa con los altavoces tipo horn.

Saludos.
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Mensaje  Vansoni Sáb Nov 30, 2024 1:12 am

galena escribió:Unas Tannoy con un Meishu.

No puedo ver tu vídeo, no me aparece.
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  Vansoni Sáb Nov 30, 2024 1:28 am

walkie escribió:Vansoni, de las B&W yo he escuchado las columnas 702 S3 y 703 S3, y ciertamente de todas las cajas que he probado estas B&W han sido las mejores reproduciendo el piano.

Las BW 702 S3 tienen 4 woofers, y la BW 703 S3 tiene 3 woofers, así imagino que es normal que suene bien el piano. En cambio, la BW 705 S3 tiene un solo woofer. No sé si fue Ducados quien dijo la norma general de que, para que suene natural el piano, se necesita un woofer de, al menos, 10", e, idealmente, de 15". Supongo que varios woofers, de 6" y 6,5", equivalen a uno de 15", ¿no?

walkie escribió:Las cajas con drivers concéntricos o coaxiales no terminan de convencerme, suenan el medio y el agudo como apelotonados, no sé tal vez haya que acostumbrarse a ese sonido como pasa con los altavoces tipo horn.

Y si escuchas discos grabados con esas cajas, como la banda sonora de Blade Runner, ¿también te suenan apelotonados? ¿No deberían sonar apelotonados, aunque se escuchen con otras cajas?

Saludos


Última edición por Vansoni el Sáb Nov 30, 2024 12:47 pm, editado 1 vez
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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  ducados123 Sáb Nov 30, 2024 8:00 am

A ver, entre esa B&W y las Tannoy Revolution XT6 (woofer de 6,5") que tengo guardadas en una habitación, es muy probable que efectivamente suene mejor la B&W, frente a mis DC10 ... como si dicen misa, hace falta subir bastantes más niveles.

De todos modos esto no se tiene que plantear como una competición, para gustos los colores, la cosa viene desde lejos y siempre han pretendido enfrentar a las dos marcas, cuando son dos filosofías totalmente diferentes de fabricar cajas, esto se ve en sus modelos más altos, la 801 D4 y la Canterbury que cuestan lo mismo +/-, dejamos la Westminster por ser bastante más cara, tanto como un 50% más.

Llegados a ese nivel, aunque puede verse en todos los niveles equivalentes, y por 40.000€ las dos, TIENEN que sonar maravillosamente, ahí no valen disculpas, cualquiera de esas dos cajas tienen que hacer feliz al aficionado, de hecho estoy seguro que si dejamos aparte los prejuicios y las dejamos entrar en nuestras vidas, yo fan convencido de Tannoy estaría feliz con las 801 y cualquier fan de B&W estaría encantado con las Canterbury, voy más allá igual nos pasaría con cualquier caja de ese nivel, la Focal Escala Utopia, la Blumenhofer Gran Gioia, Avalon Indra, Kaharma Elegance DB9-s, MBL 111F ... ... ...
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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb Nov 30, 2024 10:35 am

Conforme vas subiendo de nivel y precio vamos apreciando una progresiva mejora de sonido, aunque paralelamente cada marca o tipo de altavoz sigue manteniendo un tipo de carácter sonoro determinado. Una Bowers de 40.000€ suena bastante diferente a una Tannoy de ese mismo precio, y ambas suenan también bastante diferentes a unas JBL o unas Klipsch de esa gama de precios.

Como bien dice ducados, con cualquiera de ellas podríamos ser felices (yo ya lo soy con bastante menos nivel), aunque cada uno tenemos unas preferencias distintas y, por ejemplo, en mi caso, habiendo probado todas esas marcas en diferentes gamas de precios, prefiero JBL, Klipsch o similares. Pero eso es una mera preferencia personal derivada de mis gustos, mis hábitos de escucha y mis preferencias musicales.

Es algo similar a lo que ocurre con los coches. Si tuviéramos que elegir entre varios de gama alta (por ejemplo, entre 60.000 y 90.000€) unos elegirían un deportivo, otros un 4X4 y otros una gran berlina familiar. Ninguna opción es mejor que otra, sino que cada persona prefiere un tipo de opción.

Saludos
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Mensaje  galena Sáb Nov 30, 2024 11:36 am

Y lo malo de las cajas o equipos buenos con buenos sonidos, es que a medida que vas ascendiendo de escala, escuchando mejores equipos o cajas .... el que antes te gustaba deja de hacerlo y te toca gastarte los cuartos en otro mejor.
Que será mejor hasta que escuches otro mejor de verdad y vuelta a empezar.

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¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno? - Página 11 Empty Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?

Mensaje  ducados123 Sáb Nov 30, 2024 11:57 am

Las BW 702 S3 tienen 4 woofers, y la BW 703 S3 tiene 3 woofers, así imagino que es normal que suele bien el piano. En cambio, la BW 705 S3 tiene un solo woofer. No sé si fue Ducados quien dijo la norma general de que, para que suene natural el piano, se necesita un woofer de, al menos, 10", e, idealmente, de 15". Supongo que varios woofers, de 6" y 6,5", equivalen a uno de 15", ¿no?

Tienen un woofer menos de los que dices, el de más arriba es para los medios, son cajas de 3 vías. Mi primera pregunta en este foro fue (quiero recordar) cuál es la equivalencia de varios altavoces pequeños con uno grande, a día de hoy nadie me ha dado una respuesta que me convenza, está claro que haber la hay, Bose en su 901 utiliza 8 muy pequeños delante y uno más detrás son de 11,4 cm. full range y el ecualizador se encarga de distribuir las frecuencias, abundan las cajas con dos o tres de 16.5 cm para los graves y eso es lo que me gustaría saber, claro está que también depende del imán y su recorrido, por supuesto de la caja, incluso el material del cono ... pero si tenemos digamos dos altavoces de 16.5 que responden de 40 a X Hz. sumarlos no creo que ofrezca una respuesta más baja.
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