¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?
Página 11 de 13. • 1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13
Re: ¿Qué características hacen que un altavoz sea bueno?
ducados123- Cantidad de envíos : 7422
El problema de un foro de audio y música por escrito es ese, hacemos literatura sobre todo y se nos queda en el tintero el sonido real. Por lo menos para mí es un hándicap, pues no tengo a mano otros equipos y salas para escuchar. Y menos de altavoces así.
En cualquier caso, sí "adivino" en esos vídeos alguna de mis carencias. Lo que ocurre es que mis pretensiones (por obligación) no son tan "hi-end". Lo que quiero es sacar el máximo rendimiento de mi equipo dentro de sus posibilidades.
Otra respuesta a la pregunta inicial. ¿Qué hace que un altavoz sea bueno? Saber sacarle a cualquier altavoz todo su potencial. Es una perogrullada, pero no tanto... Los aficionados a menudo lo que hacemos es restar más que sumar en los emparejamientos, salas etc. Por eso, si volviese a empezar creo que me metería en eso de los altavoces activos. No tener que casar el amplificador con las cajas es una simplificación importante. Cajas y fuente y punto.
Un saludo. Y no me hagáis mucho caso
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2641
A Pepe Muñoz y a Vansoni les gusta esta publicaciòn
Si estás cerca de Valencia o vienes por aquí avísame por si puedo apuntarte a alguna de nuestras quedadas.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1632
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2983
Realmente son pocas mis referencias para comparar, Hifiliberator, pero diría que sí es un sonido que me gusta. La reproducción de las voces, saxos, pianos... todo el rango medio, cuando estamos con grabaciones buenas, es muy buena (en el sentido de natural, parece que no se quita ni se añade nada).
Lo que no tengo en mi sala de 8-9m2 es esa expansión de la música que se percibe en esos vídeos. Supongo que es lo que se entiende por escena. Pero, en principio, ese no es el parámetro que más me preocupa a mí para disfrutar de mis discos.
Saludos.
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
A mi porque me pillan lejos, porque me encantaría visitarles de vez en cuando. Les conocí en una quedada en la que también estaba ducados y fue una experiencia inolvidable de la que guardo muy buenos recuerdos, y en la que también aprendí cosas interesantes.
Además, tienen equipos y gustos muy variados (JBL, Altec, Tad, Allegro, etc) y hay compañeros con mucha experiencia y sabiduría en ese grupo...aunque en todo no estemos de acuerdo como suele ocurrir
Saludos
Por cierto, repasando hilos sobre acústica, acabo de leer sobre el tema de la escena y la desaparición de las cajas. Si la escena se refiere al efecto de tener la imagen sonora bien colocada en el centro y que desaparezcan los altavoces, eso sí lo tengo. Quizás no en su máxima medida, porque el espacio de los músicos y cantantes no desbordan las cajas hacia los lados, pero sí que los altavoces parecen no funcionar. Cuando me refería al sonido de esos vídeos, hablaba más bien del efecto de difusión de la música en la sala. Es algo que está relacionado pero no exactamente lo mismo, creo. Mi sonido está más concentrado en el foco central, sale de la pared posterior, pero no tiene esa sensación flotante que me transmiten esos vídeos. La sala es muy pequeña, quizás con absorbente de más, sin reverberación ninguna.
A Vansoni le gusta esta publicaciòn
milennon- Cantidad de envíos : 7537
Más de 20 años estuve yo escuchando a los músicos amontonados.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14283
A churry y a Vansoni les gusta esta publicaciòn
Saludos
Vansoni- Cantidad de envíos : 110
La cuestión de la colocación tiene mucho que ver con la grabación, claro. Pero en una buena grabación sinfónica, la distribución es esa generalmente. Lo que más se nota es el corte entre la cuerda grave y los violines (derecha-izquierda) y la percusión arriba en la escena. Pero diría que también puede haber excepciones. El arpa del adagietto de Mahler, si la memoria no me falla, lo recuerdo en el centro-derecha (no estoy hablando de política )
Después no es lo mismo un piano solista (en clásica, p. e.) que un piano en un trío de jazz. En Kind of blue, el piano está a un lado, comprimido, porque no aparece toda su extensión tonal a lo largo del frente de la escena, la trompeta de Miles en el centro, cada saxo a un lado y la batería creo que hacia atrás más bien en la derecha. Pero si escuchas un tema clásico con un piano solista, no ocupa solo el centro, se extienden los graves hacia la izquierda y los agudos hacia la derecha. Como si estuviéramos viendo el teclado de frente.
Claro que si al productor del disco se le da por hacer cosas raras, quizás todo esto sea relativo
Aunque llevo muchos años enamorado del sonido B&W y en esa caja han sacado el tuite fuera como en la serie 800 no creo que una caja de 2500 euros pueda sonar como otra de 32000 euros
milennon- Cantidad de envíos : 7537
" frameborder="0">
Saludos
A Jeremias johnson, Sumiko y a Vansoni les gusta esta publicaciòn
Saludos.
walkie- Cantidad de envíos : 2562
galena escribió:Unas Tannoy con un Meishu.
No puedo ver tu vídeo, no me aparece.
walkie escribió:Vansoni, de las B&W yo he escuchado las columnas 702 S3 y 703 S3, y ciertamente de todas las cajas que he probado estas B&W han sido las mejores reproduciendo el piano.
Las BW 702 S3 tienen 4 woofers, y la BW 703 S3 tiene 3 woofers, así imagino que es normal que suene bien el piano. En cambio, la BW 705 S3 tiene un solo woofer. No sé si fue Ducados quien dijo la norma general de que, para que suene natural el piano, se necesita un woofer de, al menos, 10", e, idealmente, de 15". Supongo que varios woofers, de 6" y 6,5", equivalen a uno de 15", ¿no?
walkie escribió:Las cajas con drivers concéntricos o coaxiales no terminan de convencerme, suenan el medio y el agudo como apelotonados, no sé tal vez haya que acostumbrarse a ese sonido como pasa con los altavoces tipo horn.
Y si escuchas discos grabados con esas cajas, como la banda sonora de Blade Runner, ¿también te suenan apelotonados? ¿No deberían sonar apelotonados, aunque se escuchen con otras cajas?
Saludos
Última edición por Vansoni el Sáb Nov 30, 2024 12:47 pm, editado 1 vez
De todos modos esto no se tiene que plantear como una competición, para gustos los colores, la cosa viene desde lejos y siempre han pretendido enfrentar a las dos marcas, cuando son dos filosofías totalmente diferentes de fabricar cajas, esto se ve en sus modelos más altos, la 801 D4 y la Canterbury que cuestan lo mismo +/-, dejamos la Westminster por ser bastante más cara, tanto como un 50% más.
Llegados a ese nivel, aunque puede verse en todos los niveles equivalentes, y por 40.000€ las dos, TIENEN que sonar maravillosamente, ahí no valen disculpas, cualquiera de esas dos cajas tienen que hacer feliz al aficionado, de hecho estoy seguro que si dejamos aparte los prejuicios y las dejamos entrar en nuestras vidas, yo fan convencido de Tannoy estaría feliz con las 801 y cualquier fan de B&W estaría encantado con las Canterbury, voy más allá igual nos pasaría con cualquier caja de ese nivel, la Focal Escala Utopia, la Blumenhofer Gran Gioia, Avalon Indra, Kaharma Elegance DB9-s, MBL 111F ... ... ...
Como bien dice ducados, con cualquiera de ellas podríamos ser felices (yo ya lo soy con bastante menos nivel), aunque cada uno tenemos unas preferencias distintas y, por ejemplo, en mi caso, habiendo probado todas esas marcas en diferentes gamas de precios, prefiero JBL, Klipsch o similares. Pero eso es una mera preferencia personal derivada de mis gustos, mis hábitos de escucha y mis preferencias musicales.
Es algo similar a lo que ocurre con los coches. Si tuviéramos que elegir entre varios de gama alta (por ejemplo, entre 60.000 y 90.000€) unos elegirían un deportivo, otros un 4X4 y otros una gran berlina familiar. Ninguna opción es mejor que otra, sino que cada persona prefiere un tipo de opción.
Saludos
Que será mejor hasta que escuches otro mejor de verdad y vuelta a empezar.
Saludos
Las BW 702 S3 tienen 4 woofers, y la BW 703 S3 tiene 3 woofers, así imagino que es normal que suele bien el piano. En cambio, la BW 705 S3 tiene un solo woofer. No sé si fue Ducados quien dijo la norma general de que, para que suene natural el piano, se necesita un woofer de, al menos, 10", e, idealmente, de 15". Supongo que varios woofers, de 6" y 6,5", equivalen a uno de 15", ¿no?
Tienen un woofer menos de los que dices, el de más arriba es para los medios, son cajas de 3 vías. Mi primera pregunta en este foro fue (quiero recordar) cuál es la equivalencia de varios altavoces pequeños con uno grande, a día de hoy nadie me ha dado una respuesta que me convenza, está claro que haber la hay, Bose en su 901 utiliza 8 muy pequeños delante y uno más detrás son de 11,4 cm. full range y el ecualizador se encarga de distribuir las frecuencias, abundan las cajas con dos o tres de 16.5 cm para los graves y eso es lo que me gustaría saber, claro está que también depende del imán y su recorrido, por supuesto de la caja, incluso el material del cono ... pero si tenemos digamos dos altavoces de 16.5 que responden de 40 a X Hz. sumarlos no creo que ofrezca una respuesta más baja.
Página 11 de 13. • 1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13
» Soldar conectores cables altavoz (es bueno, malo o regular)
» ¡HAY QUE VER LO QUE HACEN LOS PERROS!
» ¿Cómo lo hacen?
» Que cosas hacen los chinitos