AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Multímetro para comprobar los cables y las conexiones

5 participantes

Multímetro para comprobar los cables y las conexiones Empty Multímetro para comprobar los cables y las conexiones

Mensaje  Vansoni Mar 24 Sep 2024 - 19:34

Buenas tardes. Soy nuevo, me han regalado una cadena de música Panasonic SA-AK320 cuyos altavoces tienen 10 cables pelados, 8 de ellos con extensiones blancas mal identificadas, y el amplificador tiene 8 conexiones, en las que he insertado los 8 cables mal identificados. La cadena suena muy bien, me encanta el sonido, pero hay ciertas piezas musicales de gran riqueza y complejidad instrumental, como Comet 16, de Vangelis, que no terminan de sonar perfectamente, en las que se oye cierta distorsión y ruido, y me gustaría que me aconsejaseis al respecto. ¿Podría resolverme el problema un multímetro, para asegurar la polaridad y la continuidad de los cables y asegurarme de que no hay resistencia indebida en las conexiones? Si es así, ¿podríais aconsejarme algún multímetro bueno, no muy caro y fácil de manejar para un novato como yo?

Los dos cables pelados que me sobran y que tengo sin conectar son cables dobles: un par blanco-rojo y otro par blanco-rojonegro, que me mosquean porque no sé por qué están ahí ni qué función podrían tener. He intentado adjuntar fotos de los cables, pero exceden el límite de 0 kb y no me deja subirlos.

Muchas gracias.

Saludos
Vansoni
Vansoni

Cantidad de envíos : 5

Multímetro para comprobar los cables y las conexiones Empty Re: Multímetro para comprobar los cables y las conexiones

Mensaje  Pablito Miér 25 Sep 2024 - 10:57

Aquí tienes las instrucciones: https://www.manualpdf.es/panasonic/sc-ak320/manual?p=6

En la página 6 tienes el cableado.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 2021

A Vansoni le gusta esta publicaciòn

Multímetro para comprobar los cables y las conexiones Empty Re: Multímetro para comprobar los cables y las conexiones

Mensaje  Vansoni Miér 25 Sep 2024 - 19:57

Gracias, Pablito, por el manual. Tal vez me ayude a identificar mejor los cables. Aunque me preocupa que el problema pueda estar en los propios cables (empalmados con extensiones) o en las conexiones. ¿No usáis multímetros? ChatGPT me lo propuso.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  galena Miér 25 Sep 2024 - 20:33

Para medir continuidad en los cables y tensiones cualquier multímetro te sirve.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13946

Mensaje  Vansoni Miér 25 Sep 2024 - 21:35

Gracias, galena. Sí, ChatGPT me dijo que un multímetro básico sirve bien, uno de entre 20 y 40 euros. Lo que no sé es si todos los multímetros son igual de fáciles de manejar, y duraderos. Y me tranquilizaría saber de alguno que os vaya bien y que tenga las instrucciones en castellano, ya que no estoy familiarizado con esos aparatos ni los he tenido en mis manos.

Saludos
Vansoni
Vansoni

Mensaje  galena Miér 25 Sep 2024 - 22:18

Entonces deberías buscar algún libro donde explique cómo utilizar un multi-tester.
En las instrucciones de los instrumentos te indican qué magnitudes miden, pero nó cómo hacerlo, eso ya es cosa tuya.

Saludos
galena
galena

Mensaje  mempun Jue 26 Sep 2024 - 7:22

Hay multímetros chinos por menos de 5 eur. y van bien... si los tratas bien. En internet hay infinidad de páginas de "Uso del multímetro". En tu caso sería mejor uno del los que llevan "Buzzer", zumbador o pitido de continuidad.

mempun

Cantidad de envíos : 174

Mensaje  galena Jue 26 Sep 2024 - 8:09

Yo utilizo uno que no es caro y para su precio es muy bueno, un PROMAX FP2, Me costó sobre 40/50 euros.
Trabaja en manual y también automático, sin tener que andar eligiendo escalas, el sólo se ajusta.
También te avisa cuando vas a cometer un desacato, por ejemplo lo tienes configurado para medir bajas tensiones de unos 10 voltios, si donde vas a medir hay una tensión mayor 100-200-500-xx voltios, al meter la primera punta de pruebas se enciende una luz y se pone a pitar.
Está muy bien.

Saludos
galena
galena

Mensaje  Vansoni Jue 26 Sep 2024 - 17:07

Muchas gracias, galena y mempun. Voy a buscar el PROMAX FP2 (parece que en Amazon no lo tienen) y las páginas de Internet. Smile

Saludos musicales.
Vansoni
Vansoni

Mensaje  mempun Jue 26 Sep 2024 - 19:07

Es que el Promax FP2 tiene sus años, tendrás que comprarlo de segunda mano.

mempun

Cantidad de envíos : 174

Mensaje  Neil Sáb 28 Sep 2024 - 20:05

Para comprobar continuidad te vale lo más barato y sencillo que te compres, ahora bien, si quieres medir resistencia de cables y asegurarte de que no tendrás caídas de tensión por resistencias parásitas no te valdrá cualquier multímetro, además puede que luego quieras comprobar unas pilas o baterías, medir la tensión en casa o en el coche, etc, en esos casos y siendo novel en estos instrumentos debería ser autorango y con protección y fusibles, ya que es muy probable que hagas alguna medida de forma incorrecta y si el polímetro es de los baratos lo podrás tirar, será la última vez que lo utilices. Por menos de 60 € tienes un Fluke 101, un modelo con características más modestas que sus hermanos mayores pero con toda la garantía de una marca de referencia, pero tienes infinidad de polímetros que te valdrán a la perfección para lo que lo quieres a precios muy reducidos. Antes te aconsejaría que te informaras sobre conceptos y precauciones básicas en el uso de estos medidores.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1285

Mensaje  Vansoni Sáb 28 Sep 2024 - 21:47

Gracias, mempun. El Promax FP2 sí lo he encontrado, nuevo, en varias tiendas, como tecnoteca.es.

Gracias, Neil, por todos tus consejos, que tendré muy en cuenta y que seguro van a servir a mucha gente. Me haces dudar entre el Promax FP2 y el Fluke 101. Este último lo tienen en AliExpress, pero no soy usuario de esa tienda y me mosquea el aviso de posibles costes adicionales en el caso de artículos enviados desde fuera de la Unión Europea, que no sé si es el caso.

No os he contado que re-conecté los cables, siguiendo el manual, y puede que ahora suene el equipo algo mejor, suena estupendamente, para mí, y he probado mucha música clásica, aunque sigo teniendo los problemas de sonido de antes, en la parte final de la pista de Comet 16, de Vangelis. Pero, al ser una copia en CD y no el original, estoy sospechando que pueda tratarse de un defecto de la grabación. Tengo el original en mi pueblo, y me lo traeré para probarlo en cuanto pueda. Ya os comentaré.

Saludos
Vansoni
Vansoni

Mensaje  galena Dom 29 Sep 2024 - 2:12

El PROMAX me lo compré en plena pandemia hará unos 4 años, aun se ve por las tiendas de electrónica en los expositores, no es un aparato antiguo.
Tiene la función de autorango con lo que se evitan los errores del novato al elegir la escala de valores a medir, que no saben qué valor elegir para medir....... pues el aparato se ajusta sólo y no hay peligro de quemar nada.
Y si a pesar de todo metes una punta donde no debas, por el rango elegido, el aparato avisa con una señal acústica y otra luminosa.
El aparato es robusto pensado para trabajar con él, y fiable con las mediciones.

Me lo compré porque estaba utilizando otro, un VITECOM que casi me vuelve loco, cada vez que medía un circuito me daba una cifra distinta, lo mismo me decía que tenía 213 V en un punto, lo volvía a medir y me indicaba 225 V, hasta 440 V me indicó en el mismo punto.
Te compres el que te compres que no sea un VITECOM.

El FLUKE también es un buen aparato robusto y fiable, para trabajar con él.

Saludos
galena
galena

A mempun le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado