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Recomendación mejora de sala

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Mensaje  Frankona24 Lun 16 Sep 2024 - 17:13

Buenas, tengo un salón rectangular y diáfano de 5 metros de ancho por unos 9 metros de largo y 2,47 de alto.

En un extremo tengo el mueble de TV con el equipo (un Yamaha AS701) y unos altavoces Q-Acoustic Concept 20 y subwoofer Denon DSW-3L. A unos 3 metros el sofá y detrás una mesa de comedor con 6 sillas, y ya está no hay nada más en la sala. En el otro extremo no tengo pared, es todo un cierre (unos 5 metros de cristal).

En una fase posterior me gustaría cambiar de altavoces, pero visto la acústica que tengo por ahora no me lo planteo y esa era mi duda, ¿que recomendaríais para mejora la acústica de la sala? Incluso para escuchar una conversación si somos varios hablando tenemos problemas. Help

Gracias y un saludo

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Mensaje  mb32 Lun 16 Sep 2024 - 17:48

Puedes subir fotos para hacernos una idea mas exacta. A priori parece que tienes una sala minimalista y eso se lleva fatal con la acústica.
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Mensaje  Flick4 Lun 16 Sep 2024 - 17:59

Tienes una sala envidiable, por dimensiones, y por distribución para que todo suene muy bien. Lo que parece que notas es mucha reverberación por falta o ausencia de absorción. Tratando la zona de comedor con cualquier cosa que absorba, cortinas, cuadros (acústicos, los hay decorativos), resonadores (los hay muy discretos también, tipo paneles para recubrir paredes, que permiten cubrir grandes superficies) o paneles de techo, vas a ganar mucho en confort e inteligibilidad en las conversaciones de sobremesa. Además, en esa zona, pongas lo que pongas, será difíciol que la cagues.

Más adelante, y si quieres sacarle el máximo partido a tu sistema, deberías familiarizarte con la acústica de salas de escucha, cómo evaluar y/o medir los parámetros más importantes. Ahí tienes que afinar un poco más con lo que pones y dónde lo pones. Hay muchos sitios donde asesoratte.

Saludos.

Edito: Para clarificar de que hablamos exactamente cuando me refiero a la reverberación. Por cierto, ese site es un buen sitio para empezar a aprender.   https://www.hispasonic.com/tutoriales/reverberacion-nociones-basicas-acustica-percepcion/42706
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Mensaje  Miniyouuuu Lun 16 Sep 2024 - 18:57

A priori tu sala ayuda a que no tengas mucho rebote de sonido por detrás. Y eso para mí es un lujo. Lo habitual es una pared justo detrás del punto de escucha que genera cancelaciones y rebotes no deseables. Con tanto fondo tu problema puede ser las resonancias a frecuencias muy bajas en la zona del comedor. Pero como no tienes allí el punto de escucha no lo padeces.

Y el ancho de la sala con respecto al punto de escucha es suficiente para que puedas montar un triángulo isosceles con las cajas que si estás se disponen exactamente a la mitad de los 5 metros auguran un sonido directo sin complicaciones.

Por dimensiones y si tienes poco mueble puedes tener eco pero nada que no se resuelva con una alfombra gruesa y estanterías o algún elemento que ayude a la difracción del sonido en los laterales.

Lo mejor es comprar un micrófono, instalar REW y ver donde posicionar mejor los altavoces y el subwoofer evitar cancelaciones en el punto de escucha. Con 100€ lo has resuelto y sales de dudas de una manera científica. Y ahí podrás ver si los altavoces están limitados o no. De momento no parece que tengas nada que sea grave para conseguir una buena acústica.


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Mensaje  casito Mar 17 Sep 2024 - 9:39

por lo que cuentas tienes mucha rever en la sala, pero como apunta el compañero, mejor es medir, esa sala con una cristalera y sus medidas puede ser un quebradero de cabeza
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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 17 Sep 2024 - 10:20

Conviene distinguir también entre reverberación y eco flotante. Aunque están relacionados no son lo mismo. Por ejemplo, en una iglesia tienes muchísima reverberación y muy larga. En cambio, en una habitación vacía lo más molesto es el eco flotante, porque afecta mucho a la inteligibilidad de la voz, como parece que es tu caso.

Puedes comprobar si es tu problema dando unas palmadas. Sí las oyes con una resonancia metálica (la típica de las habitaciones vacías) tu problema es más de eco flotante que de reverberación.

El eco flotante se produce por rebotes entre dos superficies paralelas (por ejemplo, entre suelo y techo) y se soluciona poniendo absorbentes en una de las dos. Por ejemplo, las que se producen entre suelo y techo pueden solucionarse instalando una gran alfombra, o si no es posible, como alternativa, instalando placas absorbentes en el techo. Es suficiente con solo una de esas dos cosas: o alfombra en el suelo o placas absorbentes en el techo.

Con las paredes, ídem de ídem, hay que evitar que haya dos paredes desnudas una frente a la otra, y se puede solucionar con objetos decorativos de todo tipo: librerías, cuadros con la parte trasera rellena de lana de roca, cortinas, etc.

Todo eso también ayuda a reducir una excesiva reverberación. Pero el eco flotante es más molesto que ésta y es lo primero que hay que solucionar si queremos confort acústico en las conversaciones y también a la hora de escuchar música.

Saludos
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Mensaje  vintage-edition Dom 22 Sep 2024 - 13:10

Pepe, gracias como siempre por tus explicaciones.... recuerdo cuando creé el post sobre mi sala y me dije que nada de paneles y tal. Y bueno.... nada de eso se cumplió.

Ayer hice el pedido de 2 paneles de techo En mi caso es mejor opción que sustituir mi alfombra de cebra... que tampoco es muy grande y poco hará al respecto que no sea decorativo.
Son estos paneles de t.akus­tik. haré una presentación y prueba de resultados provisional... lo de provisional por hacer los agujeros en el techo... como pesa poco, ya me buscaré una opción de hacer una presentación y prueba sin tener que taladrar el techo.... fijo que algo sale mal..  Razz

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La posición "ideal" sería encima del punto de escucha ¿?, o un poco retrasado al punto de escucha y pegado a la pared trasera del punto de escucha ¿?? es ahí al fondo tras el punto de escucha dónde observo esas reverberaciones...
Y el manual de montaje no especifica, que distancia al techo debería tener...como óptima. No tengo techos altos, sinó normales de 2.50 aprox... así que entiendo que por lo menos 20-30 cms debería tener se separación.

Tengo opcion de colocarlos verticales al punto de escucha o horizontalmente

Imagen muy aproximada de cómo es la sala..

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Mensaje  mb32 Dom 22 Sep 2024 - 14:32

Normalmente se colocan sobre el punto de primera reflexión. Se localiza arrastrando un espejo sobre la superficie y cuando desde el punto de escucha ves reflejados los altavoces ahí es. Como para el techo es una operativa un poco complicada y tienen bastante superficie si juegas una partida de billar mental, saliendo la bola del tweeter el punto de rebote desde el que te alcanzara la cabeza diria que vendrá a estar a lado y lado del reposapies.
Fran del Pozo tiene un video en utube explicando como colocó los paneles en su sala que quizás te de alguna idea útil.
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Mensaje  Flick4 Dom 22 Sep 2024 - 18:08

Lo del espejo se hace para buscar las reflexiones laterales, donde la distancia del oyente y del altavoz a la pared es desigual. En el techo, ademas de ser poco práctico, no hace falta, puesto que tweeter y oreja caen aprox a la misma altura. Se traza una linea desde la base delantera de cada altavoz hasta el punto en el suelo que coincide con el punto de escucha, y justo a la mitad de cada linea, si proyectamos verticalmente hacia el techo, cae esa reflexión.
El grosor y/o distancia del panel al techo, o la pared, depende de las frecuencias que quieres tratar. Para ello lo mejor sería hacer mediciones con un micro y REW, por ejemplo. Así verás lo que te hace falta exactamente. A lo mejor lo que hay que tratar primero es otro punto, porque la reflexión del techo es muy ténue, o queda enmascarada por otra peor. Todo suma, mal no te irá, pero siempre mejor tener claro qué hace falta antes de ponerse a colocar paneles.

Saludos.


Última edición por Flick4 el Dom 22 Sep 2024 - 18:18, editado 1 vez
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Mensaje  vintage-edition Dom 22 Sep 2024 - 18:16

Muchas gracias por el aporte... en concreto me llega reverberación de graves..
tengo 2 puntos de escucha, en el sillon centrado .... y otro indirecto cuando estoy con el ordenador como ahora....en un lateral y atrasado al punto de escucha.... en la esquina izquierda (Se ve el escritorio y el monitor)
aquí justo me llega según que tipo de música, ... pues eso exceso de graves...

Si me voy al punto de escucha nada, bien no noto nada de eso. o no ese choque o reverberación.

Saludos


Última edición por vintage-edition el Dom 22 Sep 2024 - 18:25, editado 1 vez
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Mensaje  vintage-edition Dom 22 Sep 2024 - 18:19

Adjunto datos de los paneles:

Muy adecuado para salas con elevada humedad relativa del aire
✓ Material: fieltro de PET, 50 mm (+/– 10 %), 50 kg/m3
✓ Rango principal de actuación: de 315 Hz en adelante
✓ Absorción NRC = 0,95

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Y sí busqué una empresa para que me lo hicieran las mediciones y tal, pero no daban ese servicio.
Me tengo que poner seriamente a buscar a alguien por la zona de málaga que me lo haga.

Thanks
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Mensaje  Flick4 Dom 22 Sep 2024 - 18:26

Con esos paneles a los graves solo les vas a hacer cosquillas. Para tratar graves con absorción hacen falta paneles muy, muy gruesos, o trampas sintonizables si el problema es una frecuencia concreta. También puedes tratar los graves por software, puede ser mejor solución dependiendo de lo que est´e pasando. Pero en ambos casos deberás medir con un micrófono y ver la respuesta en frecuencia que tienes. Mira en la página de minidsp.

Hazte con un micro umik-1 y aprenderás y de paso disfrutarás mucho por el camino.

Saludos.
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Mensaje  vintage-edition Dom 22 Sep 2024 - 18:31

Puff, acabo de mirar y tal.... con todo lo que llevo hecho y tal, ponerme a eso creo que sería el remate final... para dejarme tonto del todo! Razz
Si será mejor llamar a una empresa, pagar un poquito mas, pero ahorrarme el aprendizaje...

El pedido lo hice ayer, así que lo voy a cancelar.

Saludos
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Mensaje  Flick4 Dom 22 Sep 2024 - 19:28

Si, es mejor invertir el dinero cuando tengas algo claro. No te asustes, no es tan difícil como pueda parecer de entrada. Cógete el micro de minidsp, y empieza a jugar. Tienes software gratis de medidas, y también para empezar a ecualizar, tanto si usas un PC como streamers basados en línux. Luego ya decides, si quieres poner tratamiento tu, encargarlo a alguien, o usar ecualización.

Saludos.
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Mensaje  vintage-edition Dom 22 Sep 2024 - 19:52

Gracias, si en su dia me lo planteé ..pero parece ser que no había manuales muy claros aunque cierto que youtube y tal fijo que hay tutoriales a montones...
Y la implementación en mi sistema digital y analógico.... Probé tanto en la Raspberry (Fuente digital) con varias opciones.. aún sigo con volumio y probé su app DSP, pero cierto que no entré de lleno en eso y lo desinstalé.

Nada.... gracias en cualquier caso. fíjate que si voy a mi rollo la lío o doy pasos en falso... como esos paneles... que acabo de cancelar.
Buscaré a una empresa, me hagan primero las mediciones y a raiz de ahí... se va viendo.

Gracias!
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Mensaje  mb32 Dom 22 Sep 2024 - 19:59

También puedes echar mano de algunos discos de tests de sonido que ayudan a ajustar cosillas a oído.
Muy práctica es la pista 18 de este: https://open.spotify.com/intl-es/album/1H8dK4j0p9F09Oqo9rf2xd Me suena de otras plataformas con mayor resolución pero no lo he podido localizar. Te hace un barrido de frecuencias puras cantando la magnitud y a la que tienes un mueble/cristal/trasto en la sala que vibra, resuena o distorsiona te lo descubre.
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Mensaje  galena Lun 23 Sep 2024 - 6:45

Hay quien no necesita más que tocar las palmas para saber cómo tiene la sala.
Y si ponemos una consulta en el hilo de otro compañero que a su vez está haciendo una consulta el resultado es que el hilo se vuelve un merder que no sabes ni por donde vas ni qué consultan tampoco.
Para cada consulta hay que abrir un hilo, estará todo más claro.

Saludos

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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 23 Sep 2024 - 7:45

A mi me parece que todo lo que se está diciendo tiene relación con la consulta de “cómo mejorar la sala” aunque es cierto que se está hablando de varias cosas distintas, porque se dan varios factores en paralelo

- Reflexiones primarias (lo del espejo)

- Eco flotante (lo de las palmadas)

- Ondas estacionarias y modos de sala (lo de que en un punto haya muchos graves y en otro no)

Cada cosa se trata de forma distinta, aunque también tienen relación entre ellas.

Por ejemplo, se pueden mantener las reflexiones primarias y eliminar el eco flotante jugando con la posición de los absorbentes. Y de hecho hay especialistas que apuestan por mantener reflexiones primarias en las paredes laterales porque aumentan la sensación de escena. Es decir, que no aconsejan utilizar la táctica del espejo. Aunque en ese caso hay que colocar paneles en otros puntos para evitar la proliferación excesiva de múltiples reflexiones posteriores en medios y agudos, que son precisamente las que provocan ese desagradable eco flotante que enturbia el habla y que se descubre fácilmente dando unas palmadas.

Todo eso ocurre a nivel de medios y agudos. Los graves van por otro camino y necesitan otro tipo de tratamiento, como bien decía el compañero flick4, ya que los paneles prácticamente no les hacen casi nada y hace falta muchísimo grosor de aislante para absorberlos, o bien utilizar trampas con resonadores sintonizados, que es muy efectivo pero complicado.

Lo de tener muchos graves en unos puntos de la sala y pocos en otros es bastante habitual. Eso lo produce la resonancia de dicha sala en bajas frecuencias, que crea ondas estacionarias con unos puntos de cancelación (nodos) y otros de refuerzo (antinodos) es decir, los famosos modos de sala. Si te sientas en un antinodo notarás un exceso de graves y si lo haces en un nodo te parecerá que hay muy pocos.

Una solución relativamente sencilla es medir y ecualizar, aunque esto tiene sus limitaciones. No sirve para solucionar un eco flotante (hay que eliminarlo con absorbentes y es bastante sencillo como ya dije más arriba) y aunque la ecualización puede ser muy efectiva para los graves, no te arregla todos los rincones de la sala, ya que se ecualiza buscando optimizar una zona concreta (la de escucha) por lo que deja sin arreglar otros puntos de la misma.

Por cierto, tampoco se pueden detectar problemas de graves dando palmadas, porque las palmadas no tienen graves y poco pueden aportar en este sentido. Como decía antes, cada zona de frecuencias provoca un tipo de problema distinto y necesita una solución diferente. Además, cada persona puede tener unas preferencias o gustos distintos, como ocurre con el tema de las reflexiones primarias y el espejo.

Saludos
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Mensaje  galena Lun 23 Sep 2024 - 9:08

Si "cada zona de frecuencias provoca un tipo de problema distinto y necesita una solución diferente.", en cada sala existirán problemas diferentes, no veo cómo las soluciones de una sala sirvan para otra sala.

Tocando las palmas solucionas las resonancias (si sabes cómo), con las resonancias arregladas tienes el 90 % de la faena hecha en la sala.

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Mensaje  Flick4 Lun 23 Sep 2024 - 9:29

galena escribió:Y si ponemos una consulta en el hilo de otro compañero que a su vez está haciendo una consulta el resultado es que el hilo se vuelve un merder que no sabes ni por donde vas ni qué consultan tampoco.

Toda la razón oiga, ni me había dado cuenta.
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Mensaje  Flick4 Lun 23 Sep 2024 - 13:34

Pepe Muñoz escribió:Por ejemplo, se pueden mantener las reflexiones primarias y eliminar el eco flotante jugando con la posición de los absorbentes. Y de hecho hay especialistas que apuestan por mantener reflexiones primarias en las paredes laterales porque aumentan la sensación de escena. Es decir, que no aconsejan utilizar la táctica del espejo. Aunque en ese caso hay que colocar paneles en otros puntos para evitar la proliferación excesiva de múltiples reflexiones posteriores en medios y agudos, que son precisamente las que provocan ese desagradable eco flotante que enturbia el habla y que se descubre fácilmente dando unas palmadas.

Teorías hay muchas. Sin embargo para tener una buena respuesta lo suyo es analizar qué pasa en esa sala haciendo medidas. Para ver qué reflexiones están molestando, se mira la respuesta impulsional y ahí se ve claramente. Lo demás son soluciones de pa sucat amb oli. Como dice galena, cada sala es distinta y no hay una medicación igual para cada paciente.


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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 23 Sep 2024 - 15:56

Ojalá fuese tan fácil flick4!

La respuesta al impulso que pueda medirte un programa como REW o la RT son medidas globales aproximadas, que vienen muy bien como una referencia más de cara a diagnosticar posibles problemas, y que hay que poner en contexto con muchas otras variables. En primer lugar porque el SWAP que se utiliza como muestra es mucho más simple que la música real.

Además, se puede llegar a una misma respuesta impulsiva y a una misma RT, tanto eliminando las reflexiones primarias como manteniéndolas y aplicando absorción en otros puntos. Habrá quien preferirá potenciar el enfoque eliminando todas las reflexiones primarias, mientras que otros pueden preferir potenciar el ancho de escena manteniéndolas. Ahí ya entramos en tema de gustos o preferencias.

En mi humilde opinión, las mediciones no lo son todo, aunque son muy útiles como herramienta de ayuda.

Saludos
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Mensaje  Flick4 Lun 23 Sep 2024 - 17:43

Pepe Muñoz escribió:se puede llegar a una misma respuesta impulsiva y a una misma RT, tanto eliminando las reflexiones primarias como manteniéndolas y aplicando absorción en otros puntos.

La RT si se puede cambiar metiendo absorción mas o menos a boleo. Pero la respuesta al impulso te canta cada reflexión con su pertinente retardo, que viene de un punto exacto. Si no tratas ese punto, esa reflexión estará ahí siempre, y evidentemente saldrá en las medidas.


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Mensaje  vintage-edition Lun 23 Sep 2024 - 18:08

Si Galena, llevas razón que los hilos muchas veces se desvirtúan (Y yo soy el primero que lo hace si)... pero también es cierto que va relacionado con el tema... (seguro que toma buena nota "Frankona24" ... aunque no responda a vuestras amables respuestas)..... yo por lo menos cuando leo otros post.... aprendo cosas distintas a la del post principal, pero todo se relaciona mas pronto que tarde.

Tengo mi "problemilla" solucionado sin nada, sólo re-ajustando un poco los subwoofers... que no los volví a dejar en su punto fino fino... desde mi anterior ajuste por haberlos movido de posición los dos.

Thanks

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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 23 Sep 2024 - 19:04

Ok flick4! No pretendo entrar en polémicas. Simplemente tenemos puntos de vista distintos.

Tampoco soy un experto en acústica de salas, pero tengo los suficientes conocimientos y experiencia en sonido para diferenciar algunas cosas. Por ejemplo, las reflexiones primarias por paredes laterales en una sala típica solo  están separadas del sonido principal de 6 a 9 milisegundos, y a nivel psicoacustico no pueden crear ninguna sensación de retardo a causa del efecto Hass o efecto de precedencia. En cambio, provocan una sensación psicoacustica de mayor amplitud de escena.

Los humanos somos capaces de distinguir la dirección de esas reflexiones, por lo que también podemos diferenciar si estas vienen de las paredes laterales o del techo. En cambio, el micrófono que se utiliza para mediciones no tiene esa capacidad, porque no distingue la dirección de origen de lo que capta. Es decir, que lo mete todo en el mismo saco.

También hay otras muchas cosas en las que los humanos seguimos teniendo más sensibilidad que las máquinas a la hora de interpretar el sonido. Aunque como ya dije, esos sistemas de medición nos pueden resultar muy útiles y son un complemento, pero no recogen ni de lejos todos los matices sonoros ni tampoco superan (de momento) nuestra capacidad de interpretación de lo que oímos.

EDITO: Lo que pretendo decir es que el micro no puede captar cada reflexión por separado ni distinguir entre unas y otras como afirmas, sino que las capta todas juntas y simplemente refleja el retraso conjunto que provocan. Los humanos percibimos de otra manera, y por eso tiene sentido que algunas personas prefieran no eliminar las reflexiones primarias laterales.

En resumen, que tenemos puntos de vista diferentes, como dije al principio.

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