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Receptor estereo VS Receptor AV

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Mensaje  ams365 Miér 11 Sep 2024 - 18:39

Hola buenas tardes, abro este hilo porque no tardare en renovar el ampli ya que me da la sensación de que cada vez tengo que subir mas el volumen para conseguir el mismo volumen y no se si será culpa del ampli o del SW pero con alguna película exigente ha petardeado el audio literalmente.

Resulta que tengo un receptor estrictamente estéreo porque yo quiero el máximo HIFI posible, el que tengo me va genial porque tiene salida mono para SW, es simple y además se enciende y se apaga automáticamente cuando enciendo la TV y solo necesito un mando para todo.
La duda es que aun que yo quiero estrictamente HIFI para música, estéreo + sw, uso el mismo sistema para ver la TV a diario y ver pelis a través de fibra óptica. El conflicto esta en que creo que no se puede ver películas con un sistema estéreo porque cuando hay voces tengo que subir el volumen y cuando hay acción tengo que bajarlo mucho y estoy harto de estar pendiente de subir y bajar le volumen. También em da la sensación de que el audio no es tan claro y definido como podría ser, como si se juntaran canales. Imagino que añadir un canal de voces puede mejorar mucho la situación, pero entonces me voy del receptor estéreo para meterme en el campo de los receptores AV que por muy bien que suenen ya no tienen el pedigrí de HIFI.

Es decir, se puede ver una película con un sistema puramente 2.1 en toda su plenitud???? es viable tener un receptor estéreo para musica+tv a diario+peliculas???
Quiero evitar los receptores AV porque les tengo tirria no se porque (he tenido algunos) y también quiero evitar sumar mas canales en casa por tema acústica, espacio, precio.... lamentablemente ya lo comentaba en otro post, normalmente los salones-comedores son cada vez mas estrechos y muy cuadrados. Es prácticamente imposible hacer que algo suene bien ahí mas compartiendo la casa con el resto de familia jaja

Saludos

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Mensaje  despees Miér 11 Sep 2024 - 21:14

Desde que sacaron los primeros DVD las compañías utilizan un truco muy viejo, graban el audio general con muy poco volumen aproximadamente entre el 20-40% y tienes que poner el potenciómetro del amplificador más de la mitad de potencia y cuando ocurre alguna explosión, un tiroteo, etc.... el audio lo ponen al 100% pero como ya tienes el potenciómetro a más de la mitad el resultado es que sales volando del sofá. Es un truco muy viejo pero funciona.
De todo esto te das cuenta cuando ripeas cualquier dvd, bluray.... de la poca amplitud de volumen con que se graban, excepto los efectos especiales.

Cualquier AVR de cualquier marca y también muchas barras de sonido, tiene una función que se llama: normalización de escucha, escucha nocturna... que activándolo te evita estos sobresaltos.



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Mensaje  Miniyouuuu Jue 12 Sep 2024 - 11:00

¿Qué ampli tienes y como lo tienes conectado?
Yo uso un AppleTV como streamer y la diferencia entre aplicaciones de video y aplicaciones de audio dentro del mismo aparato pueden ser 7dB. Sospecho que en la transferencia de multicanal a estéreo se pierde algo. Pero esa diferencia entre 70 y 75dB no es mucho. Otra cosa es que quieras ver cine a 95dB. Ahí si vas a necesitar más de 100W por canal.

Lo más cómodo si quieres mantenerte en estéreo es pillar un ampli con HDMI y con un mando resuelves todo. Cuando usas coaxial o TOSLINK si tienes que andar regulando volúmenes de la tele y del ampli por separado. Aunque la mayoría ponemos la tele al máximo y regulamos todo desde el ampli.

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Mensaje  raulata Vie 13 Sep 2024 - 8:00

Yo tengo un antiguo avr Yamaha rx-v3800 y leyendo sobre la mejora en estereo con un amplificador dedicado a tal menester me compré un Sansui x701 que según entendidos tiene un sonido muy bueno.
Compré el sansui y también un selector de altavoces para seguir usando mis focal con ambos amplis y los 2 sonaban igual, ninguna diferencia audible.
Vendí el sansui y sigo usando el Yamaha para música y cine.

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Mensaje  Isaac12 Vie 13 Sep 2024 - 10:23

El previo más polivalente que existe es un Home Cinema. (para los "puristas"; no estoy hablando de "calidad" aunque esto ya es de sobrada discusión). Entiéndase.

Si el Home Cinema que adquirirás incluye preouts, ya ni te cuento. Podrás interconectar cualquier etapa o ampli a menester y conmutar y configurar desde el Home Cinema.

Slds.

P.D: ¿Has probado a normalizar el sonido en tu TV y configurar su salida en formato estéreo?.
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Mensaje  ams365 Vie 13 Sep 2024 - 14:53

Claro que mi idea para conservar la maxima claidad es huir de los receptores AV, en lugar denconectar la TV por HDMI ARC la conecto por Fibra Optica con lo cual puedo tirar puramente de amplificador estereo. Porque lo normal e que todas las TV medianamente decentes tienen y tendran salida de audio via fibra optica no?
Y se pueden escuchar (y gozar) bien las peliculas en 2.1?

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Mensaje  tente Vie 13 Sep 2024 - 15:30

He escuchado avs bien calibrados y nada que envidiar a un buen estéreo. Creo que están menos preciados...es más sopeso cambiar mi estéreo por un av top para 2.1
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Mensaje  Miniyouuuu Vie 13 Sep 2024 - 23:16

Entiendo que al citar fibra óptica te refieres a TOSLINK.

TOSLINK es un cable en vías de extinción en cuanto a la transmisión digital. HDMI tiene mucha más capacidad de transmisión (384khz a 32bit Vs 192khz a 24bit) pero sobre todo su ventaja es la posibilidad de conexión bidireccional. A través de protocolos como eARC y CEC es posible unificar mandos: con un solo mando enciendes tele y ampli. Y con ese mismo mando unificas el ajuste de volumen. De esta manera te olvidas de ajustar el volumen en 2 sitios (tele y ampli). Asi que la ventaja de HDMI sobre cualquier otra conexión es indudable.

Dicho esto hay varias alternativas para resolver este asunto:
1-Receptor AVR
son cada día más razonables en precio y más comunes. Les acompaña la fama de que no tienen calidad comparable con amplis de precio similar para música en estéreo. Realmente es imposible que un equipo que incluye streamer con varias fuentes propietarias, amplificación multicanal (5/7/9/11/13 canales), corrección acústica de sala, conectividad de múltiples protocolos y de cada uno de ellos paga el canon que corresponde porque son estándares de pago… es imposible que tengan la calidad de un equipo que carece de todo lo anterior y se enfoca a resolver la amplificación analógica de 2 canales.
Por 1000/1500€ te vas a encontrar un AVR de calidad semejante a un amplificador de 800€. Milagro a Lourdes.

2-Receptor Estéreo
Este invento responde a un nicho cada vez mayor de gente que quiere un receptor enfocado a sonido estéreo. Pero con alguna excepción, las marcas se han volcado a ofrecer equipos de gama baja/media con HDMI. Son en realidad versiones capadas de sus hermanos mayores los AVR y por lo general tiene DACs mediocres, amplificación de baja calidad… por 800/1200€ incluyendo streamer, HDMI… tienes lo que pagas. Poco. Hay cada vez más y mejores excepciones: Yamaha R-2000-n, Marantz-40n… y equipos intermedios como el 60n o el R-1000-n… pero una sola fuente conmutando tantas funciones no va a dar el mismo resultado que equipos separados. Pero si aportan la ventaja de ser compactos y competitivos en precio.

3-Amplificador estereo con fuente separada
Es la configuración más clásica y la que permite crecer o ajustarse a la demanda sin necesidad de tirar a la basura todo el equipo. Y hay tantos componentes separados de calidad que finalmente es más sencillo armar un equipo a tu gusto con todos los componentes que hubieras querido tener desde el principio.

Realmente todo depende de cuanta comodidad y presupuesto tengas


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Mensaje  ams365 Sáb 14 Sep 2024 - 5:17

Los equipos por separado, osea DAC, Pre, Ampli... queda descartado sencillamente no solo por precio y espacio sino porque en un comedor que comparto con la familia que tiene una lamentable acustica... no creo que valga la pena luchar con miles de euros inutilmente.
Pero por ejemplo, intentando buscar igualmente la maxima relacion y pureza creo que es mejor evitar los AVR y lo que quiero saber es: respecto a mi Onkyo actual de 300€... pasar a un Yamaha que dobla el precio es tirar el dinero? o por ejemplo, estirarme a por el Marantz Estereo 70s de 1000€ es buena idea? creo que es de los receptores estereo mas caros que hay.


Saludos

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Mensaje  Miniyouuuu Sáb 14 Sep 2024 - 6:34

No es tirar el dinero. Cada día se hacen mejores equipos a precios competitivos
Si no te quieres liar tienes el Wiim Amp. Compacto y de inmejorable calidad/precio. Por contra dicen que a partir de 75dB pierde facultades.

Las marcas se han asustado tanto con ese equipo que han sacado versiones propias. El Marantz M1 del que se hablan maravillas. También es un ampli con salida HDMI que está recibiendo buenas críticas. Y su gemelo el Denon Home Amp. Y por más precio tienes el NAD M10 v3 con Dirac. Todos clase D, que no se calientan mucho y ocupan poco más que el router.

Luego tienes amplis en formato clásico con HDMI. Yamaha R-1000-N, Audiolab 7000, Leak Stereo 230, Marantz 40/50/60/70 stereo, Technics SU-G70 y casi toda la gama de NAD.

Lo mejor es que vayas a una tienda y escuches cuál te gusta más, qué altavoces tienes, a qué volumen escuchas la música y cuantas diferencias eres capaz de notar.

Al final todo tiene que estar compensado. Una mala sala jode todo. Y con buen criterio no merece la pena dejarse un dineral en equipos que no van a dar rendimiento en esa sala. Si no puedes tocar la sala, revisaría la posición de los altavoces y su aptitud al sitio. Yo tenía unas Linton en una esquina que me mataba. Las moví todo lo que pude para que quedasen lo menos conflictivas posibles, pero finalmente la mejor solución llegó cuando puse un ecualizador y pude “capar” los excesos de ese altavoz que tenía 14dB de exceso a una frecuencia de bajos.

En ese sentido no es mala resolverlo con un equipo separado. El Wiim ultra te permite resolver de manera compacta la entrada HDMI y la ecualizacion. Y vale para cualquier ampli. Y existen otras alternativas con Dirac. El MiniDSP HT o de manera inminente va a llegar el nuevo Bluesound Node con posibilidad de ajustar Dirac. A priori esta solución solo añade cacharros, pero piensa que la tecnología cambia por meses y un ampli te aguanta años. Si no quieres tener un ampli obsoleto, es razonable que lo que ajustes a la moda sea el equipo separado. Y esa es para mí la mayor crítica que le haría a un AVR. Tienen tanta tecnología que cada x años se quedan desfasados. Cosa que un ampli bueno siempre podrá usarse de etapa de potencia de un previo mas moderno.



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Mensaje  elchicodelasválvulas Sáb 14 Sep 2024 - 11:44

Hola, ams365.


Si buscas un amplificador para cine en casa, con una inmejorable calidad para escuchar música. Mi consejo es que te decantes por PRIMARE, sobre todo los primeros (SPA) que salieron al mercado, en especial el SPA-20, que ha sido el primero. Seguramente encuentras alguno a buen precio, y en buen estado, ya que son muy fiables (los de aquella época) Te lo digo con conocimiento de causa, ya que poseo uno desde hace bastantes años, y ahí sigue como el primer día.

Se decía por aquel entonces, que el sonido para escuchas musicales del SPA-20, era idéntico al amplificador también de Primare de dos canales: el A30.1. De hecho compartían al parecer la misma topología circuital. Fíjate que el A 30.1 todavía sigue muy buscado hoy en día; al estilo del Electrocompaniet ECI1, que de hecho se parecían mucho en sonido.

Inicialmente yo tuve asociado el SPA-20 a unas Audiophysic de las primeras, y te diré que el sonido era espectacular. Luego me pasé a las válvulas, y abandoné está configuración.

Para cine también es fantástico este Primare (aunque ya sabes que para cine no se les suele pedir tanto a los AVR), yo lo sigo utilizando desde entonces, ya que soy muy aficionado al cine (llevo muchos años con proyector y pantalla) y el bueno de Primare ahí sigue sin darme un problema, es como un tanque, en él no hay plásticos, es íntegramente de metal y muy muy pesado.
Para actualizarlo a los nuevos formatos (aunque no me interesan mucho), simplemente dejo que un OPPO se encargue de la manipulación de la señal, hace las funciones de un preamplificador, y el Primare se encarga simplemente de amplificar la señal. Así es como lo tengo digamos "al día" Smile

No estoy muy puesto en lo que hay actualmente en este sentido en el mercado, pero ya te digo que no vas a encontrar un AVR, con tan buen sonido, para tus escuchas en dos canales, preferidas.

Un cordial saludo. Hello Te dejo alguna foto del "cacharro":

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Mensaje  AJF Sáb 14 Sep 2024 - 12:44

El Aiyima d03 lo tengo yo en el salon y va de lujo. Con fuente de de 36v y 6a.
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Mensaje  mario_man Dom 15 Sep 2024 - 19:26

Hola.
Esto del volumen de las voces respecto a los efectos, tiene varias soluciones.
En la fuente, las hay que te ofrecen la posibilidad de subirles el volumen a las voces.
En tu caso sería la TV.
En mi caso, AVR, la TV la tengo configurada en passthrough, es decir, es el AVR el que decodifica, y es en el AVR donde hay que configurarlo.
En el AVR, si no tienes esa función específica para las voces, siempre se puede aumentar el volumen del canal central, que, aunque no es exactamente lo mismo, tiene su efecto.
Sería un 3.1, a los AVR se les puede decir con cuantos altavoces cuentas.

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Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 20 Sep 2024 - 12:47

Aiyima, ¡menudo matagigantes!. notworthy

Para mí es tan bueno que me acabo de comprar otro, esta vez de un "sabor" diferente Wink : el basado en el chip MA 12070. Por razones que no vienen al caso, lo he escuchado muy brevemente, pero me pareció que el sonido era más detallado que el basado en el TPA3116, y los graves eran un poco más "secos".

No me extraña que el foro americano Audio Science Review, le dediquen a esta clase de amplificadores, páginas y páginas.

Parece mentira que estos amplificadores, del tamaño de dos paquetes de tabaco (f.alimentación aparte), y del precio de lo que cuesta p.e. un vinilo, entreguen tanta potencia y calidad de sonido. Y en mi caso, sólo  con fuentes de alimentación de 24V 4A.  

Hace tiempo que estoy de "vuelta y media" en esto del audio, pero a la vista de estos "cacharros" siempre digo los mismo: ¡Cómo nos ha tomado el pelo el sector, durante tantos años! Grrr

Os doy las gracias a ti, AJF, y a otros compañeros que habéis introducido y hablado de la marca aquí en el foro, yo ni la conocía.

Siento el  Off topic , el compañero preguntaba por un AVR, con buenas dotes para la escucha estricta en dos canales, y para mi los primeros SPA de Primare, son fantásticos.

Claro que ams365, podría incluir una ampli de estos en Clase D, para amplificar por separado cada canal, y dejar que un lector BD hiciese el trabajo de manipulación de la señal, he visto algún Aiyima, con salida incluso para subwoofer. No sé podría ser una idea. Barato, sofisticado y contundente.

Un cordial saludo. Hello
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Mensaje  Ramón T Dom 29 Sep 2024 - 11:43



Buenas,

Respuesta corta y rápida, cómprate una barra decente y usa el Stereo para música.

Si quieres un Av decente equiparable a un ampli Stereo te tienes que ir a Anthem, Arcam o Trinnov.

Yo he tenido varios Stereos y varios pares de cajas, el mejor “híbrido” que he conseguido es el Anthem AV70 con etapas ATI , es sorprendentemente bueno en Stereo , mejor que amplis stereos que he tenido con las mismas cajas, ojo que estoy hablando sin usar la calibración.

El problema tuyo se soluciona normalizando el volumen de las películas como te han dicho, si no quieres gastar dinero.

Comprar los Avr que mencionas no sirve, son muy “normales”

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Mensaje  armado2000 Dom 29 Sep 2024 - 14:13

A mí el truco barato que me resuelve el problema planteado es ir a la configuración del streaming de turno (Apple TV, Amazon Video, Netflix, TDT, HBO, Filmin) y configurarlo en Estéreo (nada de 5.1, DTS, 7.1). Mano de santo para una configuración estéreo o incluso 2.1. Diálogos claros, volumen comedido y acorde, sin sobresaltos. Todos los que menciono aseguro que tienen esa opción, en muy pocas ocaciones me he topado con series o películas que no ofrezcan el audio en estéreo. El problema es que algunos de ellos traen por defecto el audio en 5.1 y hay que cambiar manualmente.

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