AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Decidme que no cambie el dac

+15
harrym3hd
mb32
orejones
Sumiko
walkie
gimete
Juan A.
daimonides
audiohummadrid
porcorosso
fleetwood
vintage-edition
davi
Roland
villegas63
19 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Decidme que no cambie el dac Empty Decidme que no cambie el dac

Mensaje  villegas63 Miér 28 Ago 2024 - 22:07

Pues estoy dándole vueltas a cambiar el dac, un RME primera versión, pero de verdad que tengo serias dudas sobre el impacto de un dac en el resultado final de una escucha.

He probado en casa varios, de diversas marcas y precios, y las diferencias son taaaan pequeñas. Más diría yo que uno las busca.

Y los precios, por otro lado,  son totalmente disuasorios. Fijaos que igual lo cambio porque sea más atractivo dentro del sistema  Very Happy

Me gustaría conocer las experiencias de compras reales de dac y los resultados sonoros obtenidos, tanto positivos, como negativos y también neutros, que los habrá.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4287

Decidme que no cambie el dac Empty Re: Decidme que no cambie el dac

Mensaje  Roland Miér 28 Ago 2024 - 22:52

Tengo hace varios años un tentlabs b-dac. Mi opinión sobre este dac es bastante buena.
Es la versión básica, hay una superior b-dac+.
La estética a mí me gusta (y no te va a ocupar mucho espacio  Smile )

un saludo

se me olvidaba, no cambies el dac
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1437

Mensaje  davi Miér 28 Ago 2024 - 23:04

No cambies de dac roflmao

davi

Cantidad de envíos : 1824

Mensaje  villegas63 Miér 28 Ago 2024 - 23:24

Very Happy
villegas63
villegas63

Mensaje  vintage-edition Miér 28 Ago 2024 - 23:41

Si tienes curiosidad por algun DAC en concreto.... cómpralo...pruebalo a modo intensivo o rodaje intensivo... y antes de esos 14/30 días si lo compras en el corte inglés, amazon...... y lo devuelves !!
Sólo tienes que ser muy cuidadoso con los envoltorios y tal....  yo he devuelto 4/5 artículos y cero problemas.

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 630

Mensaje  fleetwood Jue 29 Ago 2024 - 6:43

Villegas escribió:Más diría yo que uno las busca.

Tu mismo lo has dicho todo.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 894

Mensaje  porcorosso Jue 29 Ago 2024 - 7:44

Villegas

Si impacta un DAC en el resultado final.

Yo te diría si estas contento con lo que tienes , ¿ para que cambiar ?

Si quieres probar otra cosa cambia de tecnología de DAC, los SigmaDelta, suenan parecidos y dependen absolutamente de la arquitectura empleada, el mejor ESS utilizado no sirve de nada si la implementación no esta trabajada, de hecho el ESS lo compran todos los fabricantes de dac's en las mismas condiciones, hay quien lo monta y a correr ( normalmente los chinos) y hay quien lo trabaja mas.

Cambia de chip ESS a AKM o viceversa o cambia de tecnología, R2R y valvular.

Tu oreja , como siempre, decide

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2186

Mensaje  audiohummadrid Jue 29 Ago 2024 - 7:55

Si es por probar cosas nuevas, adelante, si es para que suene mejor tengo mis dudas, sobre todo si la escucha es con cajas.
Si las escuchas fueran con auriculares podrías encontrar alguna diferencia afinando mucho.

Mi experiencia, tengo dos DAC, Benchmark DAC1 USB y Merason Frerot, con auriculares me suenan los dos igual. He probado comparando las dos entradas, usb y coaxial, y eso que me decían que la entrada USB del Benchmark no era buena Shocked

Lo mejor es que pruebes y no te quedes con la duda.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1466

Mensaje  daimonides Jue 29 Ago 2024 - 19:01

Los envoltorios de los dacs.... suelen ser muy bonitos,pero eso si muchas veces suelen ser bastante caros.Usa tus orejitas y haz pruebas de ciego.
daimonides
daimonides

Cantidad de envíos : 452

Mensaje  villegas63 Jue 29 Ago 2024 - 21:49

Estoy en la línea de lo que comentaba Xavier, algún diseño diferente. De hecho, los que estoy sopesando son R2R, pero sin prisas y esperando alguna oportunidad.

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  Juan A. Jue 29 Ago 2024 - 22:19

Necesitas entrada usb ?
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2001

Mensaje  villegas63 Jue 29 Ago 2024 - 22:49

No especialmente. No suelo notar diferencias entre las distintas opciones.

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  gimete Jue 29 Ago 2024 - 23:13

La verdad es que somos culos inquietos,a mi me pasa lo mismo ,cuando compro algo a los pocos dias ya estoy pensando en cambiar,a veces lo hago y me quedo igual o peor....
por eso yo te diria que no te muevas Innocent
pero te comprendo y se que al final te cambiaras de DAC Twisted Evil
un saludo y salud para todos
gimete
gimete

Cantidad de envíos : 1746

Mensaje  villegas63 Jue 29 Ago 2024 - 23:20

jaja, la verdad es que llevo bastante tiempo tranquilito. Tengo apalabrado ya un previo de phono inminente.

El ampli, lector de cd y reproductor de streaming no se tocan. Ni las cajas, por descontado.

El tocadiscos y el dac serían los aparatos menos top, por decirlo de alguna manera.

En cuanto al primero, si saliera un LP12 me lo pensaría, otros modelos no creo que me interesen. Y el dac, pues eso... Very Happy

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  Juan A. Vie 30 Ago 2024 - 4:10

Pues sí no te es imprescindible entrada USB buscate un Wadia 12 ... Seguro te sorprende
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 2001

A milennon le gusta esta publicaciòn

Mensaje  walkie Vie 30 Ago 2024 - 17:34

Hola villegas, en los DACs si hay diferencias a nivel de sonido.

Por ejemplo, yo tengo 3 DACs, un Gustard X26 Pro, un Eversolo Máster Edition y un Exposure, los 3 tienen un sonido y personalidades un poco diferentes, digamos que el Eversolo tiene un sonido que podría describir como neutral, el típico sonido Sabre: detallado, upfront pero sin ser chillón y graves muy buenos y rápidos, el Gustard es laid back, los filos son más suaves y la presentación más fantasmagórica, es decir la escena es más atmosférica, también es más cálido y los graves dan más pegada, por último el Exposure con chip Wolfson, tiene buena pegada en graves, más laid back que el Eversolo, escena similar al Gustard pero con los agudos más presentes y un poco aterciopelados. Todo esto que menciono son matices, pero son notorios por lo menos en mi equipo, y conecto un DAC u otro dependiendo del estado de ánimo que tenga ese día.

Entiendo que buscas el sonido AKM del RME de la primera generación, si tu equipo es lo suficientemente revelador obtendrás un sonido con matices diferentes, sin ser mejor o peor, es decir seria un movimiento paralelo, si quieres una mejora tendrías que apuntar bastante más alto.

De los DACs R2R he leído que son bastante laid back y los filos y agudos más difusos, sin la rapidez de los DACs de chip, pero la escena es más profunda, todo depende de lo que busques.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2524

A bebetinho y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Sumiko Vie 30 Ago 2024 - 17:54

Hola!

Creo que para mejorar notoriamente el DAC que ya tienes, hay que gastar bastante más de lo que te costó el RME.

A mí, como a Walkie, tampoco me suenan todos los DAC igual. Que los cambios no son tan drásticos y apreciables como ocurre con otro tipo de componentes, es cierto. Pero en escuchas largas se puede apreciar, no ya únicamente un sonido diferente sino un mayor confort de escucha que hace la música más disfrutable.

En caso contrario, con comprar el más barato sería suficiente….

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8544

A walkie le gusta esta publicaciòn

Mensaje  orejones Vie 30 Ago 2024 - 18:28

Si todos los DACs que has probado te suenan tan parecidos, es aconsejable que antes de meterte en más pruebas mejores el reloj de tu lector.

Y hablo desde la experiencia: hace ya unos años (aún hablábamos en pesetas) un cliente me dijo que quería un DAC, que no pasara de las doscientas mil. Quedamos, y se presentó con su lector, un Marantz cuyo nombre exacto no recuerdo, que tenía salida digital convencional. Lo oímos tal cual sonaba usando las salidas analógicas, y luego probamos cuatro DACs diferentes..., y aquello sonaba todo prácticamente lo mismo, de modo que no veía la conveniencia de gastarse buen dinero para seguir como estaba. Ante ello, y para que pudiera mejorar algo el sonido, le ofrecí cambiar el reloj, con la garantía de que, si no notaba mejora, lo devolveríamos a su estado original y sólo habría perdido algo de tiempo.

A los dos días, ya con el reloj cambiado, sí que apreció una mejoría, no espectacular pero sí evidente, tanto en las voces como en la amplitud y profundidad de la escena y una mayor limpieza y articulación en los graves.

Ya puestos, repetimos la prueba de los diferentes DACs, y ahora sí que sonaban mejor, y las diferencias entre uno y otro estaban claras.

¿La razón? Bastante simple: la señal digital que entregábamos al DAC ahora era más estable y más limpia, y el decodificador trabajaba con más holgura. La precisión del reloj en un CD de buena calidad está en torno a las cuatrocientas partes por millón, lo que no está nada mal. La del reloj que le montamos estaba en tres o cuatro partes por millón, además de tener una fuente de alimentación propia, con su propio transformador, completamente independiente --y, por ello, mucho más estable-- de lo que quiera que haga el propio CD, como cambios de velocidad al ir avanzando la lectura o al pasar de un corte del disco a otro.

Por supuesto, sí que compró el DAC, y se fue muy contento.

Creo que es algo que deberías considerar, antes de meterte en el fregado de comparar DACs.

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4682

Mensaje  villegas63 Vie 30 Ago 2024 - 18:36

Pues si buscar un dac me supone un reto, imagina un reloj, del que no tengo absolutamente ni idea Very Happy

Ni qué son, ni para qué sirven, ni dónde se conectan, ni sus precios, ni nada de nada.

Saludos
villegas63
villegas63

Mensaje  orejones Vie 30 Ago 2024 - 19:18

Bueno, no te hablaba de relojes externos --que los hay, y algunos muy buenos--, sino de sustituir el oscilador de cuarzo del lector de CD por un circuito algo más complejo y de mayor precisión, alimentado por una fuente independiente de la del propio lector..., todo ello ubicado dentro de él.

En el video que has puesto Paul McGowan habla de relojes externos, que sustituyen tanto al oscilador del lector de CD como al del DAC, quedando el conjunto controlado por un único reloj maestro.

Una cosa muy buena de sustituir el reloj por otro mejor es que es algo perfectamente reversible: si no te convence plenamente, el aparato puede devolverse a su estado original: vamos, que no es la pintura del coche...

Puede que te parezca trabajoso lo de decidirte por el cambio de reloj, pero sigue siendo una respuesta seria y coherente a cómo resolver la situación que exponías al principio de este hilo.

En fin, y salvando las distancias y con el mayor respeto, como dice el proverbio árabe: "Puedes llevar a un camello hasta un bebedero, pero no puedes obligarle a beber" Innocent

Suerte, un saludo

orejones

Mensaje  walkie Vie 30 Ago 2024 - 19:51

Otra opción de mejora de la parte digital y en especial si tiras de servicios Tidal o Qobuz es depurar la red casera aislando galvánicamente el streamer del router en caso de que tu streamer use entrada Ethernet, para lograrlo puedes comprar un EtherREGEN con su alimentación: https://uptoneaudio.com/products/etherregen

Si tu streamer tiene Wireless pues no sería necesario, ya que el Wireless ya hace el aislamiento galvánico.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2524

Mensaje  mb32 Vie 30 Ago 2024 - 19:59

Orejones ¿si el lector es de CD y SACD hay que sustituir dos relojes o es el mismo? ¿Si el dac interno es doble mono también hay que poner dos? ¿Se consigue suficiente optimización para seguir con el dac interno o esta pensado para salir por spdif? ¿De seguir usando el dac interno el cambio de reloj afecta a los filtros, oversamplings y demás prestaciones del dac interno o quedan deshabilitadas?
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1513

Mensaje  vintage-edition Vie 30 Ago 2024 - 20:46

Yo hice esa misma jugada y tuve clarísimo que el reloj no se devolvía.... aún tengo pendiente de probar el cable de Reloj Afterdark que está en su funda sin sacar. Ahora está todo rodado con plenas garantías... reloj y cable de reloj.
Espero cerrar el tema del tocadiscos para la próxima semana.... villegas!  quedamos que una vez lo tenga todo instalado... te invitaría a conocernos y que veas mi sistema....
Muy pocas veces volví a anular el reloj externo y dejar el interno del DDC (Solo hay que pulsar un botón).... nunca está de menos otra opinión externa, sí además observas que algo no va fino en mi sistema y se puede corregir (posición altavoces,, etc..) por alguién con mas experiencia....mejor que mejor.

Saludos
vintage-edition
vintage-edition

Cantidad de envíos : 630

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  orejones Sáb 31 Ago 2024 - 10:01

A mb32: A la primera, decirte que sí, que hay que cambiar ambos relojes.

A la segunda, el reloj que se cambia controla la estabilidad de la velocidad de giro del disco CD y la precisión y estabilidad de la base de tiempos que controla la transferencia de datos a la sección DAC del aparato y a la salida digital, sea ésta SPDIF o AESBU.

A la tercera, el cambio de reloj no afecta para nada al funcionamiento del DAC, sea éste interno o externo: sólo hace que la señal que le llegue sea más limpia y estable.

De nada.

Un saludo

orejones

A mb32 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  harrym3hd Sáb 31 Ago 2024 - 12:03

De que inversión estamos hablando en el caso de que haya que cambiar los dos relojes, CD y SACD ? Porque , claro, en el caso de que no te guste el resultado o no notes diferencias de sonido , dependiendo del coste, te puedes llevar un disgustillo o un marronazo.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2007

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente