RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA
+2
Direct Heated Triode
galena
6 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA
Tengo un 300b que le ha salido un "hummmm" aleatorio, ahora lo hace y ahora no, de los que más me gustan para buscarlos. Tengo bastante claro (creo) lo que me lo produce, algún condensador del filtro.
Y el mejor modo de encontrar el filtro es seguir el hilo de la A.T., mirando el esquema veo que es un circuito clásico con una 5AR4, la corriente le entra por las placas y por el cátodo-filamento sale la corriente rectificada.
El circuito clásico tópico y sencillo, no hace falta más.
Al mirar las conexiones de la válvula me encuentro con ésto :
Le han puesto dos díodos en serie, uno en cada polo de la red de alta y además un puente entre ámbas placas, para que me entendáis lo pongo esquemáticamente
Y ahí mi sorpresa, si hay un puente entre placas ¿cómo es que no salta al meterle corriente al circuito?
Así está funcionando bien.
Saludos
Y el mejor modo de encontrar el filtro es seguir el hilo de la A.T., mirando el esquema veo que es un circuito clásico con una 5AR4, la corriente le entra por las placas y por el cátodo-filamento sale la corriente rectificada.
El circuito clásico tópico y sencillo, no hace falta más.
Al mirar las conexiones de la válvula me encuentro con ésto :
Le han puesto dos díodos en serie, uno en cada polo de la red de alta y además un puente entre ámbas placas, para que me entendáis lo pongo esquemáticamente
Y ahí mi sorpresa, si hay un puente entre placas ¿cómo es que no salta al meterle corriente al circuito?
Así está funcionando bien.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 13890
Re: RECTIFICANDO CON 5AR4 Y SORPRESA
El dicho "invento" se llama rectificación híbrida porque esta compuesta por semiconductores y válvula .La conexión de los dos ánodos de la válvula están en paralelo para aumentar la capacidad de la corriente que va a suministrar la fuente. Pero en el mismo momento los dos rectificadores de válvulas están en serie con los dos semiconductores. Lo que en su vez aumenta la tensión que puede suministrar la fuente. Espero que me has entendido.
Para informarte sobre este asunto puedes ver alguna aplicación de estas rectificadoras en la web de Ciofoli.
https://www.audiodesignguide.com/my/pse.html
Para informarte sobre este asunto puedes ver alguna aplicación de estas rectificadoras en la web de Ciofoli.
https://www.audiodesignguide.com/my/pse.html
Direct Heated Triode- Cantidad de envíos : 30
Te entiendo perfectamente pero no despejas mi duda, viendo el enlace que adjuntas tampoco la despeja pues veo que cuando puentean las dos placas utilizan dos válvulas
Así no puede haber cierre nunca,
En mi ampli hay una única válvula con un puente hecho entre ambas placas, a dicho puente le llegan los cátodos de los dos díodos que van en serie con la A.T. ¡¡¡y no pegan petardazo ninguno!!! ¿cómo es posible ésto?
Saludos
Así no puede haber cierre nunca,
En mi ampli hay una única válvula con un puente hecho entre ambas placas, a dicho puente le llegan los cátodos de los dos díodos que van en serie con la A.T. ¡¡¡y no pegan petardazo ninguno!!! ¿cómo es posible ésto?
Saludos
El amplificador es un chino, un Raphaelite SET 300b barato, lo compré con la idea de irlo mejorando en la medida de mis posibilidades y también conocimientos, cambiarle los acoplos por condensadores de aceite o acoplar con transformadores, eso me bailaba por la cabeza con el fin de hacerlo sonar mejor.
Pero cuando llegó y lo conecté se puso a sonar tan bien que me dejé de historias y me dediqué a escucharlo.
He escuchado otros comerciales bastante más caros y así de oído no suenan mejor que el mío.
Y ya se lo de la sala, y los altavoces, las fuentes, y mil etc's más. El de la tienda, o de la casa de mi amigo, no suenan mejor en sus salas que el mío en la mía.
Y ahora que lo tengo en la bancada y mirándolo hasta con lupa veo que es un ampli que está muy bien hecho, muy sencillo de reparar, en cuestión de unos pocos minutos se puede desmontar el circuito que interese hacerlo.
Saludos
Pero cuando llegó y lo conecté se puso a sonar tan bien que me dejé de historias y me dediqué a escucharlo.
He escuchado otros comerciales bastante más caros y así de oído no suenan mejor que el mío.
Y ya se lo de la sala, y los altavoces, las fuentes, y mil etc's más. El de la tienda, o de la casa de mi amigo, no suenan mejor en sus salas que el mío en la mía.
Y ahora que lo tengo en la bancada y mirándolo hasta con lupa veo que es un ampli que está muy bien hecho, muy sencillo de reparar, en cuestión de unos pocos minutos se puede desmontar el circuito que interese hacerlo.
Saludos
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Es un rectificador de media onda. En el dibujo te he puesto el plano del circuito equivalente.
Los planos de Ciofoli son de otro tipo de rectificación - Puente Graetz.
Del punto de visto técnico el rectificador de onda media no es efectivo para rectificación de equipos de audio. Hay soluciones mas elegantes que puede traer mas calidad.
Pero en este caso se necesita mas inversión.Mas bobinado y rectificadora grande. Mas o menos por el estilo del plano que pusiste anterior.
Galena,
No puede pegar petardazo porque los diodos lo impiden.
Saludos
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4150
Como un diodo en serie protege los ánodos de una válvula?Ludovico escribió:Galena,
Saludos
Curioso diseño. Utilizar válvulas y transistores a la vez, suele ser por aprovechar algunas de las características de ambos dispositivos, y principalmente enfocadas al sonido final, que las válvulas rectificadores pueden aportar.
El circuito es un rectificador de onda completa, que se encargan los diodos rectificadores de silicio y al que se suma una válvula rectificadora, que hace de diodo en serie.
EL unir los ánodos de la válvula rectificadora es porque se usa como diodo en serie, y se aprovecha la máxima corriente posible de la válvula. Esta válvula hace que caiga en su interior unos 50 voltios aproximadamente, lo que hace que le llegue a la 300B, la tensión requerida.
Pero igualmente se podría haber suprimido esta válvula y bajar las tensión del transformador de alimentación... ¡Pero bueno, es su diseño y tendrán sus razones¡.
El circuito es un rectificador de onda completa, que se encargan los diodos rectificadores de silicio y al que se suma una válvula rectificadora, que hace de diodo en serie.
EL unir los ánodos de la válvula rectificadora es porque se usa como diodo en serie, y se aprovecha la máxima corriente posible de la válvula. Esta válvula hace que caiga en su interior unos 50 voltios aproximadamente, lo que hace que le llegue a la 300B, la tensión requerida.
Pero igualmente se podría haber suprimido esta válvula y bajar las tensión del transformador de alimentación... ¡Pero bueno, es su diseño y tendrán sus razones¡.
Última edición por MONOLITO el Vie 16 Ago 2024 - 9:07, editado 1 vez
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4288
A ver, sin ver el esquema completo, diría que tiene una rectificación de media onda con los diodos y a continuación la válvula.
La válvula añade el arranque suave y la impedancia.
Este tipo de montajes lo he visto incluso en esquemas de Audio Note.
La válvula añade el arranque suave y la impedancia.
Gracias a los tres por contestar, direct, monolito y Ludovico, pero yo continúo con la misma duda.
Mirad bien el cableado de la válvula
A los cátodos le llegan dos cables con un díodo en serie cada uno y los dos díodos están soldados a un puente entre los cátodos.
Si no hubiesen diodos por medio se produciría un cierre de todas todas.
¿Por qué no se produce el cierre "detrás", a continuación de los díodos?
¿Estarán trabajando a modo de conmutador los díodos? ¿donde se alternan los dos al ceder la corriente, primero uno y a continuación el otro?
Esa es mi duda, de todo el resto ya lo sé todo, las fuentes de alimentación ya me las explicaron hace ahora unos 48 años, estudié electrónica de válvulas en el ejército.
Saludos
Mirad bien el cableado de la válvula
A los cátodos le llegan dos cables con un díodo en serie cada uno y los dos díodos están soldados a un puente entre los cátodos.
Si no hubiesen diodos por medio se produciría un cierre de todas todas.
¿Por qué no se produce el cierre "detrás", a continuación de los díodos?
¿Estarán trabajando a modo de conmutador los díodos? ¿donde se alternan los dos al ceder la corriente, primero uno y a continuación el otro?
Esa es mi duda, de todo el resto ya lo sé todo, las fuentes de alimentación ya me las explicaron hace ahora unos 48 años, estudié electrónica de válvulas en el ejército.
Saludos
Última edición por galena el Vie 16 Ago 2024 - 9:20, editado 1 vez
Es un rectificador de doble onda, y la válvula rectificadora es un diodo es serie que baja la tensión, y efectivamente hace un arranque suave.
Un diodo actúa con un secundario del transformador y el otro con el otro secundario... y el punto medio del transformador, el negativo, la masa.
Un diodo actúa con un secundario del transformador y el otro con el otro secundario... y el punto medio del transformador, el negativo, la masa.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4288
direct Heated Triode
Como un diodo en serie protege los ánodos de una válvula?
Yo no he dicho que la proteja. Lo que impide es que haya un cortocircuito por el puente en los ánodos de la válvula.
A ver si me aclaro,
El segundo esquema, publicado por galena, no es el de su ampli, cierto?
Salud
El segundo esquema, publicado por galena, no es el de su ampli, cierto?
Salud
El esquema de mi ampli es el primero que se vé, y el cómo está cableado son la foto y el esquema siguiente.
Saludos
Saludos
En los esquemas de Audio Note ví otra cosa que nunca había visto y también me llamó la atención.
En el aparato que estuve mirando llevan la línea de filamentos hasta la línea de la A.T., verlo, asombrarme y picarme la curiosidad fué todo uno.
Y también me costó una temporada averiguar el ¿por qué? de ese circuito.
Es para evitar posibles emisiones entre filamentos y cátodos.
Saludos
Sí, perdón, se me ha ido la bola con la rectificación por puente de diodos y con dos diodos y la toma intermedia como negativo.
Los dos son doble onda.
Sorry
Los dos son doble onda.
Sorry
Última edición por LUDOVICO el Vie 16 Ago 2024 - 9:51, editado 1 vez
galena escribió:En los esquemas de Audio Note ví otra cosa que nunca había visto y también me llamó la atención.
En el aparato que estuve mirando llevan la línea de filamentos hasta la línea de la A.T., verlo, asombrarme y picarme la curiosidad fué todo uno.
Y también me costó una temporada averiguar el ¿por qué? de ese circuito.
Es para evitar posibles emisiones entre filamentos y cátodos.
Yo vi uno que rectificaban con puente de diodos fast recovery y luego una válvula de doble diodo. simplemente por el arranque y la impedancia de la fuente.
Lo que tú dices lo he visto, de hecho lo tengo en mi previo, es una referencia de tensión de flotación entre los filamentos y el ánodo.
como sabéis si es rectificador doble onda?
Yo por las fotos te diria que no se ve naa. Hay que saber los semiconductores como están conectados. El transformador de alimentación como tiene los bobinados secundarios? Como están conectados a los diodos?
Si los diodos van un diodo por cada brazo con bobinado de toma media, entonces seria hasta los diodos un doble onda, pero después tienes un par de rectificadoras de válvulas que van en serie, que es un rectificado de onda media.
Ojo, el dibujo del plano no es el original, porque allí no veo los semiconductores.
Yo por las fotos te diria que no se ve naa. Hay que saber los semiconductores como están conectados. El transformador de alimentación como tiene los bobinados secundarios? Como están conectados a los diodos?
Si los diodos van un diodo por cada brazo con bobinado de toma media, entonces seria hasta los diodos un doble onda, pero después tienes un par de rectificadoras de válvulas que van en serie, que es un rectificado de onda media.
Ojo, el dibujo del plano no es el original, porque allí no veo los semiconductores.
como sabéis si es rectificador doble onda?
Porque habrán mirado el esquema que puse, es el primero del hilo, en el esquema rectifica la onda completa.
Y luego en la foto lo han modificado y rectifica media onda.
Saludos
Porque habrán mirado el esquema que puse, es el primero del hilo, en el esquema rectifica la onda completa.
Y luego en la foto lo han modificado y rectifica media onda.
Saludos
Y el ¿cómo están instalados los díodos? lo he explicado con una foto, con un esquema, y de palabra también por si alguien no sabe que está viendo.
El "plano" ya lo he puesto 2 veces.
Y a mí lo único que me interesa es saber por qué no se produce un corto, fin de la cita.
Saludos
El "plano" ya lo he puesto 2 veces.
Y a mí lo único que me interesa es saber por qué no se produce un corto, fin de la cita.
Saludos
Ludovico, monolito, sólo por si no lo sabéis, por lo que he leído rectificando de éste modo hace sonar mejor al amplificador. Los díodos deben ser de conmutación rápida.
Y los chinos vuelven a sorprenderme otra vez, cosa que ven por los foros cosa que implementan en sus circuitos.
Saludos
Y los chinos vuelven a sorprenderme otra vez, cosa que ven por los foros cosa que implementan en sus circuitos.
Saludos
Estimado señor Galena. Dibujar un plano incompleto puede provocad confusiones. Efectivamente lo que esta pasando. Has dibujado muy bien pero por un lado los diodos están en el aire libre. La electrónica es como la matemática es una ciencia exacta.
Yo en tu caso dibujaría sobre las conexiones internas del equipo un plano exacto, concreto actual. Pero yo doy solo una opinión.
Entre un ánodo y cátodo nunca tienes corto si el componente no esta averiado. Hay una semiconductividad en el sentido común A->K.
En tu caso como son dos diodos en paralelo se conectan los dos ánodos en paralelo, yo no veo ningún sentido de producir corto circuito porque no tienes puente entre ánodo y cátodo.
Yo en tu caso dibujaría sobre las conexiones internas del equipo un plano exacto, concreto actual. Pero yo doy solo una opinión.
Entre un ánodo y cátodo nunca tienes corto si el componente no esta averiado. Hay una semiconductividad en el sentido común A->K.
En tu caso como son dos diodos en paralelo se conectan los dos ánodos en paralelo, yo no veo ningún sentido de producir corto circuito porque no tienes puente entre ánodo y cátodo.
Para los equipos de válvula hay un concepto primordial . Diseñar los equipos lo mas sencillo posible. Una rectificación híbrida no es mas sencillo que solo válvula o solo diodos. Si esto suena mejor que el otro, yo lo dudo, pero no me extrañaría que sería así.Leer en internet puede uno informarse, pero no exactamente entender e argumentar.Galena escribió:Ludovico, monolito, sólo por si no lo sabéis, por lo que he leído rectificando de éste modo hace sonar mejor al amplificador. Los diodos deben ser de conmutación rápida.
Yo en tu caso dibujaría sobre las conexiones internas del equipo un plano exacto
¿más exacto aún?, he planteado la duda con esquemas también con una foto y hasta de palabra.
Ya no se me ocurre que más debo aportar.
Y de mi pregunta nada de nada, sigo sin saber por qué no se produce un corto, que es lo único que me interesa.
Saludos
¿más exacto aún?, he planteado la duda con esquemas también con una foto y hasta de palabra.
Ya no se me ocurre que más debo aportar.
Y de mi pregunta nada de nada, sigo sin saber por qué no se produce un corto, que es lo único que me interesa.
Saludos
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.