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¿Cuantos bits son necesarios?

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Mensaje  somani Lun 28 Mar 2011 - 17:57

Tengo un disco de Van Morrison, grabado en 24 bits, que suenaaaaaa Saint

somani

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Mensaje  somani Lun 28 Mar 2011 - 17:58

Cierto Viper, cierto...pero que se dejen de gaitas y a tomar POR SACO EL PETROLEO de los coj...

saludos Surprised

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Mensaje  somani Lun 28 Mar 2011 - 18:00


....Perdon por la salida de tema del hilo, me ha dado un arrebato...sorrys

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Mensaje  Viper gtr-10 Lun 28 Mar 2011 - 18:53

Snoozer escribió:¿ alguien se ha preguntado que quizás DSD pueda ser PCM de 1 bit ? (cuidadin antes de decir que no, se recomienda respirar y pensarlo dos veces antes de responder....porque esto tiene sorpresita).

Y esto es un hueso para los que gustan (o dicen que suena mejor) DSD frente a PCM : Dominik Blech y Min-Chi Yang de la Detmold School of Music publicaron un paper para la AES (Audio Engineering Society) en el que contaban cómo hicieron unas pruebas de doble ciego (ABX) en escucha de material en SACD y PCM (@ 24-bit 176.4 kHz).

Del resumen se lee lo siguiente:
"The results showed that hardly any of the subjects could make a reproducible distinction between the two encoding systems. Hence it may be concluded that no significant differences are audible."

Podéis bajaros el paper copleto en esta dirección para saborearlo con tranquilidad:

http://www.hfm-detmold.de/eti/projekte/diplomarbeiten/dsdvspcm/aes_paper_6086.pdf

Es muy interesante si bien estas pruebas a veces hay que cogerlas un poco con pinzas, pero es cierto que hay niveles en que ya hablamos de percepciones y no llevan a contestar a nuestro amigo del foro ¿cuantos bits son necesarios? con ¿cuanto eres capaz de distinguir? ademas la forma de procesarlo quitando el chip es muy distintas en los diversos modelos existentes.

Me gusta la prueba muy buena.

Gracias
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Mensaje  Kapton Lun 28 Mar 2011 - 19:07

Abx?

Buffffff, nene no guhta
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Mensaje  Viper gtr-10 Lun 28 Mar 2011 - 19:18

Kapton escribió:Abx?

Buffffff, nene no guhta
Por que?
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Mensaje  Kapton Lun 28 Mar 2011 - 19:22

Un conmutador?

Dinerales en el equipo para que luego pase TODO por ahí?

Buffff
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Mensaje  Kapton Lun 28 Mar 2011 - 19:27

Toma café caliente, jajaja
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Mensaje  Kapton Lun 28 Mar 2011 - 19:41

Qué más te da que el café sea Blue Mountain o La Estrella si al final la taza está manchada de Whisky?

Pues eso, que ni aunque el Whisky sea caro arreglas nada

Saludos
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Mensaje  Kapton Lun 28 Mar 2011 - 19:52

Los ABX me temo que rezuman Whisky...

De todos modos tú ya sabes que somos ambos de mundos diferentes...
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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 28 Mar 2011 - 19:53

Snoozer escribió:¿ alguien se ha preguntado que quizás DSD pueda ser PCM de 1 bit ? (cuidadin antes de decir que no, se recomienda respirar y pensarlo dos veces antes de responder....porque esto tiene sorpresita).


No. Y ni siquiera he respirado. El PCM puede ser de 32, 30, 28, 26, 24, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 4 bits... pero nunca de números impares, y mucho menos de 1. Sonaría como la caja de Brácula abriéndose en la noche.


Última edición por SACDófilo el Lun 28 Mar 2011 - 19:59, editado 2 veces
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Mensaje  trocri Lun 28 Mar 2011 - 19:56

SACDófilo escribió:
trocri escribió:Tengo una duda importante. Y digo una duda por que en este tema estoy bastante pez.
Si un cd está grabado originalmente 16 bits ¿ para que narices quiero un reproductor 24 bits ?.

Un saludo

Trocri, para entender eso hay que meterse en el mundo del upsampling. En realidad, no hay reproductores de CD de 24 bits. La técnica consiste en tomar los 16 originales y reestructurar los datos de forma artificial y forzada para que den 24, antes de llegar al filtrado analógico. Es mucho mejor manejar una señal de 24 que otra de 16 a la hora de filtrar, y aunque no se llega a la calidad de un sonido en alta definición real, la suavidad y detalle es evidente para muchas orejas. Yo también era excéptico del upsampling, hasta que por comparación renuncié a los 16 bits "as is".

Gracias SACDófilo yo soy mas de "lo analogico" pero también tengo mis cds y mi Denon es a 24 bits, sinceramente nunca me preocupé demasiado por los reproductores de cd . Recuerdo que mi primer reproductor fué un Kenwood de mediados de los ochenta y era a 1 bit. Por aquella epoca los publicitaban como el milagro sonoro pero a mi me sonaba mejor el vinilo. Ahora reconozco que aunque sigue siendo un sonido "distinto" suenan bastante mejor que aquellos primeros.

Un saludete
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Mensaje  hifiliberator Lun 28 Mar 2011 - 21:37

SACDófilo escribió:
Snoozer escribió:¿ alguien se ha preguntado que quizás DSD pueda ser PCM de 1 bit ? (cuidadin antes de decir que no, se recomienda respirar y pensarlo dos veces antes de responder....porque esto tiene sorpresita).


No. Y ni siquiera he respirado. El PCM puede ser de 32, 30, 28, 26, 24, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 4 bits... pero nunca de números impares, y mucho menos de 1. Sonaría como la caja de Brácula abriéndose en la noche.

¿Por que no puede ser impar el pcm?. El numerito solo indica el número de bits de la palabra de datos. Se puede poner el que quieras. Pero poner menos de ocho me parece que daría una dinámica de mierda, vamos, que no serviría para audio, quizás para teléfono.

Con respecto a la pregunta original, hay grabaciones que suenan igual en 16 que en 24. Me refiero a la resolución del original que se reproduce. Sin embargo en otros, en 24 bits, suena como mas relajado, menos comprimido.

Por cierto, SACDofilo, interesante dispensador de dosis terapeúticas por via rectal en tu avatar Very Happy

Saludos
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Mensaje  toni Lun 28 Mar 2011 - 22:21

el articulo que encabezaba el hilo , si no recuerdo mal ,lo que nakamichi decia es que con 16 bits ,ellos no fabricarian lectores de cds por que le parecian pocos
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Mensaje  somani Lun 28 Mar 2011 - 23:20

Hola Snoozer, me podrías decir como funciona el chip del Arcam Alpha 8se?

En el manual dice esto; "The DAC module of the 8SE utilises the Pacific microsonics PMD100 filter and HDCD decoder, coupled to the high
quality PWM (Pulse width modulated) bitstream DAC (digital to analogue convertor)..."

Me tiene agobiao esto del Bitstream... gracias.

somani

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Mensaje  El Hombre del SACD Lun 28 Mar 2011 - 23:29

Snoozer escribió:

DSD es PCM


En cuanto a la modulación Delta-Sigma, es mucho más antigua de lo que piensa la gente. Se ha usado desde hace décadas en telefonía, e incluso los circuitos integrados funcionan con esa lógica. Pero ese tipo de codificación no tiene relación alguna con la modulación por impulsos codificados (PCM). Otra cosa distinta es la modulación por densidad de impulsos (PDM), que es en lo que se basa el DSD. No has hecho referencia a esto.

Estoy tentado de explicar con todo detalle cómo funciona todo el proceso de lectura de un CD, desde el sistema que se utiliza para detectar la información a través del láser, hasta cómo se comportan las últimas etapas de un DAC. Pero como sigamos adelante vamos a darle pal pelo a Sony y a Philips, y nos van a espiar por saber demasiado.
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Mensaje  rubius Lun 28 Mar 2011 - 23:45

Dále, hombre, no te cortes.
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Mensaje  Kapton Mar 29 Mar 2011 - 7:31

Snoozer escribió:
Kapton escribió:Los ABX me temo que rezuman Whisky...

De todos modos tú ya sabes que somos ambos de mundos diferentes...

el mundo en el que yo habito valora las ideas de las personas independiente del lugar de nacimiento o el de residencia. Sé que hay otros mundos donde las cosas son sensiblemente distintas, todavía hay esperanza
Tú crees?

Yo creo que no hay ninguna esperanza, la verdad
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 29 Mar 2011 - 7:42

rubius escribió:Dále, hombre, no te cortes.

Para todos los interesados en el tema, creo que es mejor redireccionar a especialistas, para entender bien los tres tipos de modulación digital, PAM, PCM y PDM. Mucho mejor que estas someras explicaciones llenas de imprecisiones propias de electricistas de barrio.

En la versión inglesa de Wikipedia existen tutoriales muy esclarecedores:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse-code_modulation

http://en.wikipedia.org/wiki/Pulse-density_modulation

En este último enlace, desde la primera frase se deja clara la diferencia entre PCM y PDM:

"Pulse-density modulation, or PDM, is a form of modulation used to represent an analog signal with digital data. In a PDM signal, specific amplitude values are not encoded into pulses as they would be in PCM. Instead, it is the relative density of the pulses that corresponds to the analog signal's amplitude."
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