AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

L´Elisir d´Amore en Valencia

4 participantes

Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Vie 25 Mar 2011 - 8:13

Siguiendo con los hilos para hablar de musica y conciertos, mañana sábado se estrena L´Elisir d´Amore de Donizetti en el Palau de les Arts de Valencia, en colaboración con el Teatro Real de Madrid, parece que va ha estar ambientada en un chiringuito de playa (si es queda alguno), y dirigida por el prometedor Omer M. Wellber, que en breve dirigirá la fabulosa Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Yo tengo que esperar a mi turno hasta el dia 8 Sad

la noticia en periodico local: Donizetti en la playa de Valencia

la programación del Palau con toda la información, sinopsis argumental y galería fotográfica: L´Elisir d´Amore

Cuando vea la obra contaré mas, pero los que conozcan esta obra de Gaetano Donizetti, pueden empezar a aportar sus comentarios.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  fidel Vie 25 Mar 2011 - 9:33

Solo la he visto una vez,la version de Alagna....muy divertida.Aunque creo que hay una de Pavarotti que roza lo sublime...el bel canto no es lo mio,nunca me he aburrido tanto en una opera como en Los Puritanos...
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Vie 25 Mar 2011 - 10:25

Ahí no coincidimos Rolling Eyes , a mi el bel canto en encanta, creo que aporta sensibilidad, belleza y musicalidad a las óperas, y las voces demuestran mejor su capacidad y por lo tanto, están mas cuidadas técnicamente. ¿Te he dicho ya que yo soy mas Verdiano que Wagneriano? Razz

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  fidel Vie 25 Mar 2011 - 11:12

Very Happy Yo soy mas de drama musical....je,je...soy un hombre de accion.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Vie 8 Abr 2011 - 9:43

Bueno, hoy es el dia D.

El fin de semana pasado estuvimos visionando esta obra en un maravilloso DVD que tenemos, pués es una práctica que acostumbramos en casa, y es tener frescas las Operas que vamos a ver. La vimos en la tele de 46' y con el equipo pequeño con las Chario y el Denon calentitos, y sonó de maravilla, disfrutamos como niños, y es que es un peazo DVD.

L´Elisir d´Amore en Valencia Donizetti_OA10026D

A ver como sale la obra del Palau, este finde intento decir algo como prometí.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  fidel Lun 11 Abr 2011 - 10:57

Very Happy Eh,Sam....¿que tal las andanzas de Nemorino?
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Lun 11 Abr 2011 - 13:05

fidel escribió: Very Happy Eh,Sam....¿que tal las andanzas de Nemorino?
salud

Bien bien, muy divertida, luego intento coger un rato de verdad para comentar esta atípica representación.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Vie 3 Jun 2011 - 15:37

Bueno, ahí va la “review” de la Opera que tanto tiempo hace que prometí y que por razones que no vienen al caso, se me ha ido pasando. Sorry Fidel.

Lo primero es apuntar que se trato de una adaptación muy divertida, tan divertida que me vino a la mente la peli de Mozart donde la platea se parte de risa mientras se interpretaba una sus operas bufas, no me acuerdo si era La Flauta Mágica. Allí nos reímos todos con buena gana llegando alguna respetable Sra. a peder los papeles con alguna que otra carcajada fuera de contexto, así pues, nada serio, pero no frívola.

En esta simpática “versión” se ha cambiado el ambiente del pueblo de segadores de mediados del XIX, por una playa Valenciana con su chiringuito, y aunque parece arriesgado, la adaptación no tengo por menos de calificarla de magnífica, pues en una puesta al día de un tema intemporal, con unos juegos de luces perfectamente adaptados a cada hora del día en el que se desarrolla la historia. Y así ves a un Nemorino convertido en un socorrista de playa, cuya pinta nada mas aparecer en el escenario ya te levanta la primera sonrisa. Adina es la dueña del chiringuito, Belcore es un sargento de la marina de permiso, Dulcamara un camello, si si, un camello, pero que también vende una bebida energética (sustituta de la famosa porción que todo lo cura), el ayudante en este caso son 4 maravillosas señoritas tipo gogo de buen ver y mejores contorneos, para mejor venta del producto de Dulcamara y deleite visual por parte del respetable. Giannetta es una empleada del chiringo de Adina, mas puta que camarera, pero es lo que hay.

Tras la pequeña obertura mientras unos niños juegan en la arena, se abre el telón y lo primero que ves es a una moza del dos cruzando el escenario para sentarse a tomar el sol delante de ti. Luego a su lado se pone un mazas de gim con la misma actividad y, mientras cada sexo no puede apartar la vista del elegido, sale Nemorino con sus bermudas y greñas, e inicia el primer canto al que se van sumando Adina, Gianneta y el coro. Y es ahí donde mas falla la obra, pues la puesta en escena está tan abarrotada de figuras y elementos, que es casi imposible centrar la atención en la música y la voz. Para colmo se pone a cantar Adina y sale de espaldas al primer plano una monitora de aerobic con dos señoritas y un señorito de portentosos físicos, realizando una tabla gimnástica mientras aquella canta. Nada, a fer la ma el aria. Yo creo que fue para enmascarar la falta de voz de la soprano Rocío Ignacio, y que en esta representación fue sustituta de la primera, Aleksandra Kurzak.

Llega Bellcore con una chulería que no cabe en el escenario, iniciando su papel con una voz correcta pero sin alardes y ya le toca el turno a Dulcamara, que vestido de cuero negro y llegado en un todo terreno con sus espléndidas señoritas, inicia una actuación que podríamos calificar casi de Heavy, sobreactuando a veces, pero con buena voz. El papel de camello le va bien y el tío es simpático.

Ante la puesta en escena mostrada, se desarrolla la Opera con bastantes licencias, sobre todo en las traducciones donde el vino de Burdeos era de Utiel-Requena, y donde el verdadero Elixir era una bolsita de polvos que te ponía puesto. Con eso y algunas cosas mas, decidí cambiar el idioma de la butaca al original Italiano, donde pude apreciar perfectamente cada frase en su ejecución técnica y artística, con sus timbres propios del Bel Canto, me encantó esta decisión.

Las voces no estuvieron como otras veces a la altura de una representación de primer orden, y aunque todas fueron correctas, solo alcanzaron un notable alto Ramón Vargas en el papel de Nemorino y Erwin Schrott como Dulcamara.

La Orquesta de la Comunidad Valenciana como siempre bien, pero reconozco que algunas veces estuvo algo pasada de efectos, lo achaco al nuevo director Omer Meir Wellber y que creo que no fue su mejor noche.

No quiero extenderme mas pues sería capaz de llenar varias páginas con lo ocurrido, pero no tengo ganas ni quiero casar al lector, solo apuntar finalmente a modo de conclusión que la obra fue muy diferente a lo esperado, luminosa, innovadora, arriesgada, fresca, y muy muy divertida.

Saludos.


Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Noncondition Dom 5 Jun 2011 - 12:45

Interesantísima crítica. Aunque me gustan las obras situadas para el contexto en que se escribieron, si hay una obra que da para " jugar " con ella, es el Elixir.

No sabía que tenías unas Chario, o por lo menos no lo recordaba. cheers

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Dom 5 Jun 2011 - 19:40

Pues si, tengo unos monitores Chario que a pesar de ser pequeñitos, dan un grave honesto y hace las delicias de la TV del salón para las sesiones de video y no se quedan atrás en stereo.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Sam Lun 22 Ago 2011 - 7:30

Aunque el tema ya está pasado, he encontrado una imagen que hice con el movil y que quiero subir al hilo para que quede ilustrado lo comentado. Razz

L´Elisir d´Amore en Valencia Imag1153

Es en los aplausos finales, pero a pesar de la pésima calidad, se aprecia el decorado y algo de las ropas de los artistas.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Kapton Lun 22 Ago 2011 - 8:59

Genial ópera, como ya se ha dicho la versión de Pavarotti del sello DG es la mejor (difícil de encontrar) con mucha diferencia

Me has puesto los dientes largos, enhorabuena
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

L´Elisir d´Amore en Valencia Empty Re: L´Elisir d´Amore en Valencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.