AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La denostada compensación fisiólogica

+17
carlesdg
YING
trocri
Yngwie
campo selice
rubius
Luisdebaviera
Kapton
stersa
Chordeater
Jeremias johnson
DrFunk
Noncondition
Sam
hififreaky
slippery
El Hombre del SACD
21 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  YING 16th Marzo 2011, 15:17

Yo escucho normalmente al mismo nivel, busco sensaciones y cuando las encuentro no toco el volumen si bien es cierto que
cuando cambio de disco es normal que lo reajuste.
Lo de la compensación fisiológica es inevitable, forma parte de nuestra percepción auditiva tanto si escuchamos un equipo
de música como si es un instrumento en directo. En las mezclas de los estudios se utilizan diferentes monitores con distintos
niveles de escucha precisamente para buscar un punto medio entre ellos. Soy partidario tanto del loudness como
de los controles de tono, lo que se busca en la música es placer y si éstos ayudan... bienvenidos sean.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Sam 16th Marzo 2011, 16:42

Júpiter escribió:
Sam escribió:
carlesdg escribió:Bueno, pues para mí que estamos mezclando churras con merinas,

¿Tu y quien mas?


Yo. Hello

Tu desde luego no, ya que esta es tu primera intervención en el hilo. Ahora, que si quieres guerra Star Wars


Razz
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Sam 16th Marzo 2011, 16:47

Ningún disco está grabado al mismo volumen, y cada disco, tiene su volumen ideal.

He disho Razz

Hace ya tiempo, recuerdo cuando un disco lo oía a un volumen adecuando que me hacía disfrutar realmente del mismo, en un papelito apuntaba cual era la poscición del pote para poderla recordar en la próxima escucha. No se porqué perdí esa interesante costumbre.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  El Hombre del SACD 16th Marzo 2011, 19:03

YING escribió:La dinámica es una propiedad de la música, no se puede homogeneizar forma parte del proceso creativo en la interpretación y
grabación.El tema de los niveles es distinto, el nivel medio de grabación junto con la compresión dinámica han ido creciendo con los
años especialmente en música popular, es una batalla comercial por parte de las discográficas por obtener el sonido más potente.

Todavía hay sellos (sobre todo en clásica) que no realizan ningún tipo de compresión dinámica, para preservar la máxima naturalidad. Recuerdo especialmente los esfuerzos de Telarc hace unos años, y bien que lo publicitaban. El problema de esto es que el técnico debe encontrar el nivel de grabación adecuado un momento antes de producirse el clipping.

Lo más sorprendente es que el otro día, analizando por curiosidad con Cool Edit, me encontré un clipping tremendo en un concierto de Mozart, es decir, se había superado con mucho la capacidad del micro para recoger un tutti ¡en un disco de Deutsche Grammophon!

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Waveform_clipping
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  YING 16th Marzo 2011, 19:45

Los buenos micros y sus previos asociados tienen buenos márgenes dinámicos no suelen ser el problema, son nuestros sistemas y
entornos de escucha los que son incapaces de entregarnos la dinámica de una interpretación en vivo, no queda más remedio que
domesticarlo.Puedo imaginar una toma de sonido no multipista sin utilizar compresores, pero lo que no me creo es que ningún técnico
se atreva a plantear una grabación de una gran orquesta sin tener a mano limitadores que le salven el cuello, vete a saber el origen
de ese clipping especialmente partiendo de Deutsche Grammophon.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Júpiter 17th Marzo 2011, 01:21

Sam escribió:
Júpiter escribió:
Sam escribió:
carlesdg escribió:Bueno, pues para mí que estamos mezclando churras con merinas,

¿Tu y quien mas?


Yo. Hello

Tu desde luego no, ya que esta es tu primera intervención en el hilo. Ahora, que si quieres guerra Star Wars


Razz

Hola Sam,ante todo un saludo,ya que este es nuestro primer cruce de opiniones Very Happy

He seguido el hilo desde el primer momento,así que no sé que pretendes...

Me parece muy interesante todo lo que aportan nuestros compañeros.Con la información que aportan y sus conocimientos técnicos yo siempro aclaro un poco más esas cosas, que aún sabiendo de qué se trata,no sabría explicar.En cuanto a la utilización del "loudness" del tono y todo lo que quieras,me parece bién;cada cual escucha la música, o al menos debría hacerlo, como más le gusta y en ese aspecto no hay más reglas que las propias de cada uno,en busca del "placer de audiófilo".

He aquí uno de los mejores preamplificadores de todos los tiempos,con sus respectivos potenciómetros (el botón/rueda está en la parte de arriba...);el de graves,el de agudos y el "loudness",que queda a la derecha:
La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Main.php?g2_view=core


Sobre eso que dices,de que no distingues entre cables pero que tienes muy buén oído,y que lo arreglas dando un golpe al botón de "treble",no sé que pensar.Seguramente no lo he entendido bién.Aunque no creas que estoy en desacuerdo con todo lo que dices,al contrario.Yo también he conseguido disfrutar de una mala grabación dando un golpe de botón...




La denostada compensación fisiólogica - Página 3 1293787987

No sé si estos componentes sirven para compensar las carencias de nuestros oídos (yo pienso que no).Pero claro,el hilo empezó con unas gráficas y otras informaciones técnicas y se ha ido escorando el tema hacia lo subjetivo.Por eso comparto la opinión de que se estaban mezclando las cosas.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  trocri 17th Marzo 2011, 01:50

Júpiter escribió:
Sam escribió:
Júpiter escribió:
Sam escribió:
carlesdg escribió:Bueno, pues para mí que estamos mezclando churras con merinas,

¿Tu y quien mas?


Yo. Hello

Tu desde luego no, ya que esta es tu primera intervención en el hilo. Ahora, que si quieres guerra Star Wars


Razz

Hola Sam,ante todo un saludo,ya que este es nuestro primer cruce de opiniones Very Happy

He seguido el hilo desde el primer momento,así que no sé que pretendes...

Me parece muy interesante todo lo que aportan nuestros compañeros.Con la información que aportan y sus conocimientos técnicos yo siempro aclaro un poco más esas cosas, que aún sabiendo de qué se trata,no sabría explicar.En cuanto a la utilización del "loudness" del tono y todo lo que quieras,me parece bién;cada cual escucha la música, o al menos debría hacerlo, como más le gusta y en ese aspecto no hay más reglas que las propias de cada uno,en busca del "placer de audiófilo".

He aquí uno de los mejores preamplificadores de todos los tiempos,con sus respectivos potenciómetros (el botón/rueda está en la parte de arriba...);el de graves,el de agudos y el "loudness",que queda a la derecha:
La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Main.php?g2_view=core


Sobre eso que dices,de que no distingues entre cables pero que tienes muy buén oído,y que lo arreglas dando un golpe al botón de "treble",no sé que pensar.Seguramente no lo he entendido bién.Aunque no creas que estoy en desacuerdo con todo lo que dices,al contrario.Yo también he conseguido disfrutar de una mala grabación dando un golpe de botón...




La denostada compensación fisiólogica - Página 3 1293787987

No sé si estos componentes sirven para compensar las carencias de nuestros oídos (yo pienso que no).Pero claro,el hilo empezó con unas gráficas y otras informaciones técnicas y se ha ido escorando el tema hacia lo subjetivo.Por eso comparto la opinión de que se estaban mezclando las cosas.

Hombre mezclar alcohol con botones a lo mejor le das al equivocado. O aún peor no le das ni al botón y si es de amarre ya ni te cuento.
Ya sabes: si bebes ni te acerques a los botones
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Sam 17th Marzo 2011, 08:17

Júpiter escribió:
Hola Sam,ante todo un saludo,ya que este es nuestro primer cruce de opiniones Very Happy

Hello

Júpiter escribió:
He seguido el hilo desde el primer momento,así que no sé que pretendes...

Quedarme con el negocio. Razz

Júpiter escribió:
He aquí uno de los mejores preamplificadores de todos los tiempos,con sus respectivos potenciómetros (el botón/rueda está en la parte de arriba...);el de graves,el de agudos y el "loudness",que queda a la derecha:
La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Main.php?g2_view=core

Ves, ese que pones es un buen amplificador, pero pensaba que no querias mezclas Razz :

[quote="Júpiter"][quote="Sam"]
Júpiter escribió:
Sam escribió:
carlesdg escribió:Bueno, pues para mí que estamos mezclando churras con merinas,

¿Tu y quien mas?


Yo. Hello


Júpiter escribió:
Sobre eso que dices,de que no distingues entre cables pero que tienes muy buén oído,y que lo arreglas dando un golpe al botón de "treble",no sé que pensar.Seguramente no lo he entendido bién.Aunque no creas que estoy en desacuerdo con todo lo que dices,al contrario.Yo también he conseguido disfrutar de una mala grabación dando un golpe de botón...

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 1293787987

Dejemoslo en un oido “correcto” solo. El “golpe” se lo daba al treble y también al bass, parriba o pabajo, al gusto particular, como la carne. Ahora tengo cinco botones pa lo mismo, el ajuste es mucho mejor.



Júpiter escribió:
No sé si estos componentes sirven para compensar las carencias de nuestros oídos (yo pienso que no).Pero claro,el hilo empezó con unas gráficas y otras informaciones técnicas y se ha ido escorando el tema hacia lo subjetivo. Por eso comparto la opinión de que se estaban mezclando las cosas.

Yo creo que mas que carencias (hablando de oidos sanos normales), tenemos con ellos gustos, como el resto de los sentidos. Y desde luego tener que audicionar una grabación (muchas) que, por muy bueno y plano que sea nuestro carísimo equipo, le falte brillo, le sobre grave o lo escuchemos flojito, y no podamos hacer nada, pues creo que colma al cielo.
Para mi la falta de estas posibilidades en un equipo hifi, es una de las grandes mentiras de High End, mentira por otro lado que entiendo perfectamente, pues ante la falta de esos pequeños ajustes que nos permitiría disfrutar plenamente de nuestro equipo durante muchos años, siempre podremos cambiar los amplis, los lectores, los cables, las cajas, los fusibles, o comprar campanitas, pintar los Cds y criogenizar todo el equipo. Si yo estuviera en este negocio, esto me lo callaría, pero como, pues doy mi personal opinión.

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  parmáximo 17th Marzo 2011, 08:29

El tema este de Loudness y los controles de sonido en un ampli a mi parecer nunca estan de más. Por muy buen equipo que tengamos cada grabación es distinta, y muchas de una calidad mediocre, si no tenemos posibilidad de ajustar el sonido para compensar esas carencias, estaremos limitando lo que precisamente buscamos, una buena calidad de audición.
Otra cuestión seria ya el meternos a ecualizar, que tampoco esta nunca de más, lo que pasa es que hacerlo correctamente no es sencillo, pero volvemos a lo mismo, siempre nos podra permitir la simple ecualización a "oreja" disfrutar de alguna buena música en una mala grabación.
Por último, ya que hablamos de loudness y de ecualizadores, comentar el tema de los sub para música, yo estoy esperando el mio, asi que no puedo asegurar nada, pero pienso que ajustandoló e integrandoló bien con el resto del equipo puede aportar su granito de arena para un sonido mejor.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Júpiter 18th Marzo 2011, 01:53

Sam escribió:
Yo creo que mas que carencias (hablando de oidos sanos normales), tenemos con ellos gustos, como el resto de los sentidos. Y desde luego tener que audicionar una grabación (muchas) que, por muy bueno y plano que sea nuestro carísimo equipo, le falte brillo, le sobre grave o lo escuchemos flojito, y no podamos hacer nada, pues creo que colma al cielo.
Para mi la falta de estas posibilidades en un equipo hifi, es una de las grandes mentiras de High End, mentira por otro lado que entiendo perfectamente, pues ante la falta de esos pequeños ajustes que nos permitiría disfrutar plenamente de nuestro equipo durante muchos años, siempre podremos cambiar los amplis, los lectores, los cables, las cajas, los fusibles, o comprar campanitas, pintar los Cds y criogenizar todo el equipo. Si yo estuviera en este negocio, esto me lo callaría, pero como, pues doy mi personal opinión.

Saludos.

Todo eso que dices me parece muy bién,Sam,y que en este mundillo hay mucho marketing lo sabemos todos;pero eso es otro tema.

Un cordial saludo

Hello


Última edición por Júpiter el 18th Marzo 2011, 02:04, editado 1 vez
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Júpiter 18th Marzo 2011, 02:03

Haciendo memoria,me acorde de un amplificador que tuve y del que conservo alguna foto y que aparte de los controles de tono y filtros llevaba su respectivo botón de "loudness" pero literalmente ponía COMPENSADOR ...por poner algo más relacionado con el título del hilo... con una ganancia de +10db a 50Hz y +3db a 10.000Hz...
La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Vietaf
La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Vietaat240folletoimg002
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  YING 18th Marzo 2011, 07:56

Tengo una duda respecto al Loudnes, según las gráficas la compensación fisiológica ésta varía en función del nivel para adaptarse
a nuestra percepción.¿Se comportan de la misma manera los circuitos de compensación de nuestros amplificadores?
¿La ecualización que introducen varía en función de la posición del potenciómetro?. scratch

No tengo ningún previo con ese circuito,se le podría introducir ruido rosa desde un CD, mirar en un analizador por software la salida
del mismo y comprobar su exactitud respecto a esas curvas mf_type

SACDófilo...Tienes deberes para este fin de semana!!! Trinchera
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  El Hombre del SACD 18th Marzo 2011, 09:36

YING escribió:Tengo una duda respecto al Loudnes, según las gráficas la compensación fisiológica ésta varía en función del nivel para adaptarse
a nuestra percepción.¿Se comportan de la misma manera los circuitos de compensación de nuestros amplificadores?
¿La ecualización que introducen varía en función de la posición del potenciómetro?. scratch

No tengo ningún previo con ese circuito,se le podría introducir ruido rosa desde un CD, mirar en un analizador por software la salida
del mismo y comprobar su exactitud respecto a esas curvas mf_type

SACDófilo...Tienes deberes para este fin de semana!!! Trinchera

Eso te lo digo yo sin necesidad de estudiarlo, y la respuesta es sí. En los circuitos menos elaborados (minicadenas) el loudness es simplemente un reforzador de graves, y a veces se les da nombres muy extraños, como "bass booster", "x-bass"..., supongo que para impresionar, o para dar la sensación de que el equipo tiene más potencia. Pero en los amplificadores serios, el loudness sí se administra en función del volumen que damos. He tenido un par de cacharros donde el loudness era progresivo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La denostada compensación fisiólogica - Página 3 Empty Re: La denostada compensación fisiólogica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.