Amplificador artesanal A-230
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Amplificador artesanal A-230
Presento el proceso de montaje de un amplificador artesanal.
Es el resultado de años de experiencia en el diseño, reparación y fabricación de equipos de audio. Intento agrupar en este equipo lo esencial para que tenga un resultado óptimo y a la vez bastante sencillo. Considero que muchas de las opciones de control que incorporan hoy día los amplificadores, ya no aportan ninguna mejora en el sonido, y ademas provocan complicaciones en la fiabilidad, funcionamiento, reparación, etc.
Selector de entradas:
Es un circuito para 5 entradas, la primera de las cuales permite la conexión del módulo del preamplificador de phono.
Como conmutadores utilizo unos relés de señal OMRON. Actualmente muchos amplificadores ( y de las marcas de “élite” que se hacen pagar, y que conozco bien pero obviaré mencionar ) utilizan conmutadores electrónicos, desde los elementales CMOS 4066 a cualquier otro chip específico. Aunque sea despreciable, los conmutadores electrónicos pueden introducir un mínimo de distorsión a la señal, en cambio los relés mecánicos no introducen ningún tipo de modificación a la señal. La ventaja de los conmutadores electrónicos es que resultan más económicos, permiten más integración y pueden tener más durabilidad.
He escogido conmutadores de relé por dar prioridad a la calidad de sonido.
El circuito consta de una salida de grabación y de conexión in-out para ecualizador. Total 8 conectores estereo RCA.
Preamplificador de phono MM:
He utilizado un diseño clásico con un amplificador operacional de bajo ruido M5220 (Mitsubishi en este caso), con el correspondiente valor de realimentación para el filtro RIAA. Destacaría del diseño que el circuito está en acoplo directo con la cápsula del tocadiscos, no hay condensador intermedio de acoplamiento para que la señal entre la fuente y el preamplificador, sea lo mas pura posible. Entre la salida del preamplificador y todo el recorrido de la señal hasta llegar a la entrada de las etapas de potencia tampoco se intercala ningún condensador de acoplamiento. Esta conexión tan directa, provoca un pequeño “pop” cuando se conmuta entre la entrada de phono aqualquier otra de las entradas.
Control de volumen:
Lo forma un potenciómetro motorizado (ALPS) con el correspondiente circuito de control.
Para el control de volumen también se puede utilizar una variación electrónica, con diferentes chips diseñados para esta función. En este caso he preferido utilizar un dispositivo pasivo ya que los controles electrónicos introducen, aunque inaudible seguramente, un diminuto nivel de distorsión.
La ventaja de los chips de control de volumen, es que son más económicos, permiten mejor integración, más facilidad para la fabricación del equipo y más durabilidad debido a la ausencia de componentes mecánicos. Aunque tratándose de un potenciómetro de alta gama ALPS, la fiabilidad está muy asegurada. Yo rara vez he tenido que limpiar o sustituir un potenciómetro de este tipo.
Las órdenes para mover el motor provienen de la placa del microprocesador, el cual recibe los impulsos del mando a distancia. El programa ha sido diseñado para que el potenciómetro se mueva por pasos, a escalones (gira unos grados determinados a cada orden del pulsador de volumen del mando), no desplazamiento continuo, de esta manera simula un control de volumen por pasos de un control digital. Si se desea, los grados de giro se podrían modificar a través del programa, el giro total del potenciómetro está dividido en unos 50 pasos.
Microcontrolador. Selector de entradas, control volumen y IR (mando distancia):
El circuito de control consta de los pulsadores para seleccionar las entradas, el microprocesador, y el receptor de IR (infrarojos). Mediante el mando a distancia se pueden seleccionar la entradas y regular el volumen.
Las entradas y el volumen también se pueden accionar manualmente a través del amplificador, claro está.
Aquí he optado por utilizar un controlador basado en Arduino, la cual cosa permite una flexibilidad para hacer modificaciones a través de la programación, por ejemplo, regular los intervalos de los pasos del volumen, adaptar cualquier mando a distancia, etc.
Aparte de la flexibilidad para hacer modificaciones, para mi la gran ventaja, es que siempre dispondré de recambios en caso de necesidad, a un coste muy reducido, una placa arduino nano. En muchas ocasiones me he encontrado con la imposibilidad de reparar algunos amplificadores ya que el fabricante ya no suministra el microcontrolador o el software o el precio resulta desorbitado.
He programado el software para que pueda funcionar con dos modelos diferentes de mando a distancia, el que he preparado para el equipo y uno universal ( código NEC) que se puede conseguir muy fácil, para que el equipo tenga más flexibilidad y autonomía.
VU-meter:
Aquí confieso mi debilidad por los VU-meter a led, cuarzo, plasma, etc. Y además del detalle estético para mi gusto, pues también he considerado interesante la monitorización de la señal de la fuente de entrada, line level. Cuando se reproduce phono, la señal que se muestra también line, es decir la señal a la salida del preamplificador (RIAA) de phono MM.
El circuito utilizado es un VU-meter Sony adaptado para el amplificador.
Etapa de potencia:
La etapa de potencia es una configuración clase AB con salida complementaria.
Como condensador de entrada de señal no se utiliza condensador electrolítico, sino condensador de poliester de 3 uF. De hecho será el único condensador de paso de señal en todo el amplificador, se ha diseñado de tal manera que la señal sea lo más directa posible.
La sección amplificadora diferencial de entrada está formada por dos transistores de alta ganancia MPSA18 ( un hfe de 600 aprox.) que han sido seleccionados para aparearlos con un hfe igual y así conseguir que el offset a la salida sea casi cero y no se hayan de realizar ajustes posteriores.
Como transistores finales se utilizan Toshiba, 2 NPN 2SC5198 y los complementarios PNP 2SA1941. Los transistores son originales Toshiba, se ha realizado una inspección y control de calidad de dichos transistores, para asegurar que no son “fake”. Se utilizan 4 transistores de salida en lugar de 2 para que la etapa vaya más holgada para suministrar los 150W RMS, y para conseguir un buen factor de amortiguamiento “damping”.
Como “drivers” se utilizan los complementarios TIP41C y TIP42C , al igual que los de potencia también han pasado un control para asegurar que son originales, aun comprando el material a vendedores fiables, compruebo los elementos más críticos, el mercado está infectado de transistores “fake”, sobre todo en los transistores de potencia y media potencia.
Circuito de protección:
Este circuito PCB es la protección de altavoces, la protección de la etapa de potencia contra cortocircuitos y el retardo para evitar el “POP” en el encendido.
Para la protección de altavoces se ha diseñado con un relé de 24V para cada canal para una mejor separación. Y se utilizan los dos circuitos de cada relé para una posible mejor conductividad.
Para la protección de la etapa de potencia, se ha diseñado con foto acopladores para aislar el circuito de protección de la etapa y de esta manera interferir lo mínimo posible.
Fuente de alimentación:
Para la fuente de alimentación, utilizo dos placas.
La que alimenta las etapas de potencia, que suministra una tensión simétrica de +58V 58V , filtrada por un conjunto de condensadores con un total de 30.000 uF, dos condensadores
Avax de 10.000 uF y dos Nichicon de 4.700 uF. Siempre es mejor sobre dimensionar el filtrado para asegurar mayor estabilidad y calidad.
La segunda placa es la que suministra la baja potencia, con tensiones de +24V, +17V, 17V, +12V y +5V. Que alimentan, previo, control volumen, microprocesador, protector, selector de entradas y VU-meter.
Construcción de la caja:
El diseño y construcción de la caja, también lo he realizado yo, ya que no encontraba en el mercado una caja que se adaptara a las dimensiones y características que necesitaba.
La estructura del chasis la he realizado soldando perfil L de 20 mm:
La base, tapa superior, laterales y panel posterior con plancha de 0.8 mm:
Aquí ya mecanizados:
El panel frontal está construido con metacrilato de 8 mm:
Frontal y posterior mecanizados:
Frontal y posterior pintados y serigrafiados:
Chasis pintado:
Disposición de placas preparado para el cableado:
Cableado finalizado:
Acabado exterior:
Mediciones:
Potencia de salida RMS sobre 8 ohm en los dos canales simultáneamente:
96 volts de pico a pico corresponden a 147 W RMS
Factor de amortiguación (“damping factor”):
285
Valor óptimo para poder gobernar cajas de volumen considerable.
Ganancia en voltaje de señal línea: 45
Respuesta en frecuencia: Totalmente plana de 10 Hz a 22 Khz
20 Hz:
200 Hz:
2 Khz:
20 Khz:
Amplificación de señal cuadrada a 100 Hz, 1 Khz i 10 Khz respectivamente:
Amplificación de señal compuesta:
Distorsión armónica a 1 Khz: Pendiente de confirmar por tema de calibración del equipo, pero estimo aproximadamente inferior a 0,01% :
Audición:
El sonido es excelente, hace pocos días que lo estoy escuchando y voy descubriendo y descubriendo detalles. De momento solo lo puedo probar con unas cajas Rega, unas Pulsar M16 y unas Proac Response 2.
Me gustaría poderlo escuchar con unas cajas de referencia o de nivel para poder explorar todas las posibilidades y matices que puede ofrecer.
Ya iré comentando.
Gracias!
Es el resultado de años de experiencia en el diseño, reparación y fabricación de equipos de audio. Intento agrupar en este equipo lo esencial para que tenga un resultado óptimo y a la vez bastante sencillo. Considero que muchas de las opciones de control que incorporan hoy día los amplificadores, ya no aportan ninguna mejora en el sonido, y ademas provocan complicaciones en la fiabilidad, funcionamiento, reparación, etc.
Selector de entradas:
Es un circuito para 5 entradas, la primera de las cuales permite la conexión del módulo del preamplificador de phono.
Como conmutadores utilizo unos relés de señal OMRON. Actualmente muchos amplificadores ( y de las marcas de “élite” que se hacen pagar, y que conozco bien pero obviaré mencionar ) utilizan conmutadores electrónicos, desde los elementales CMOS 4066 a cualquier otro chip específico. Aunque sea despreciable, los conmutadores electrónicos pueden introducir un mínimo de distorsión a la señal, en cambio los relés mecánicos no introducen ningún tipo de modificación a la señal. La ventaja de los conmutadores electrónicos es que resultan más económicos, permiten más integración y pueden tener más durabilidad.
He escogido conmutadores de relé por dar prioridad a la calidad de sonido.
El circuito consta de una salida de grabación y de conexión in-out para ecualizador. Total 8 conectores estereo RCA.
Preamplificador de phono MM:
He utilizado un diseño clásico con un amplificador operacional de bajo ruido M5220 (Mitsubishi en este caso), con el correspondiente valor de realimentación para el filtro RIAA. Destacaría del diseño que el circuito está en acoplo directo con la cápsula del tocadiscos, no hay condensador intermedio de acoplamiento para que la señal entre la fuente y el preamplificador, sea lo mas pura posible. Entre la salida del preamplificador y todo el recorrido de la señal hasta llegar a la entrada de las etapas de potencia tampoco se intercala ningún condensador de acoplamiento. Esta conexión tan directa, provoca un pequeño “pop” cuando se conmuta entre la entrada de phono aqualquier otra de las entradas.
Control de volumen:
Lo forma un potenciómetro motorizado (ALPS) con el correspondiente circuito de control.
Para el control de volumen también se puede utilizar una variación electrónica, con diferentes chips diseñados para esta función. En este caso he preferido utilizar un dispositivo pasivo ya que los controles electrónicos introducen, aunque inaudible seguramente, un diminuto nivel de distorsión.
La ventaja de los chips de control de volumen, es que son más económicos, permiten mejor integración, más facilidad para la fabricación del equipo y más durabilidad debido a la ausencia de componentes mecánicos. Aunque tratándose de un potenciómetro de alta gama ALPS, la fiabilidad está muy asegurada. Yo rara vez he tenido que limpiar o sustituir un potenciómetro de este tipo.
Las órdenes para mover el motor provienen de la placa del microprocesador, el cual recibe los impulsos del mando a distancia. El programa ha sido diseñado para que el potenciómetro se mueva por pasos, a escalones (gira unos grados determinados a cada orden del pulsador de volumen del mando), no desplazamiento continuo, de esta manera simula un control de volumen por pasos de un control digital. Si se desea, los grados de giro se podrían modificar a través del programa, el giro total del potenciómetro está dividido en unos 50 pasos.
Microcontrolador. Selector de entradas, control volumen y IR (mando distancia):
El circuito de control consta de los pulsadores para seleccionar las entradas, el microprocesador, y el receptor de IR (infrarojos). Mediante el mando a distancia se pueden seleccionar la entradas y regular el volumen.
Las entradas y el volumen también se pueden accionar manualmente a través del amplificador, claro está.
Aquí he optado por utilizar un controlador basado en Arduino, la cual cosa permite una flexibilidad para hacer modificaciones a través de la programación, por ejemplo, regular los intervalos de los pasos del volumen, adaptar cualquier mando a distancia, etc.
Aparte de la flexibilidad para hacer modificaciones, para mi la gran ventaja, es que siempre dispondré de recambios en caso de necesidad, a un coste muy reducido, una placa arduino nano. En muchas ocasiones me he encontrado con la imposibilidad de reparar algunos amplificadores ya que el fabricante ya no suministra el microcontrolador o el software o el precio resulta desorbitado.
He programado el software para que pueda funcionar con dos modelos diferentes de mando a distancia, el que he preparado para el equipo y uno universal ( código NEC) que se puede conseguir muy fácil, para que el equipo tenga más flexibilidad y autonomía.
VU-meter:
Aquí confieso mi debilidad por los VU-meter a led, cuarzo, plasma, etc. Y además del detalle estético para mi gusto, pues también he considerado interesante la monitorización de la señal de la fuente de entrada, line level. Cuando se reproduce phono, la señal que se muestra también line, es decir la señal a la salida del preamplificador (RIAA) de phono MM.
El circuito utilizado es un VU-meter Sony adaptado para el amplificador.
Etapa de potencia:
La etapa de potencia es una configuración clase AB con salida complementaria.
Como condensador de entrada de señal no se utiliza condensador electrolítico, sino condensador de poliester de 3 uF. De hecho será el único condensador de paso de señal en todo el amplificador, se ha diseñado de tal manera que la señal sea lo más directa posible.
La sección amplificadora diferencial de entrada está formada por dos transistores de alta ganancia MPSA18 ( un hfe de 600 aprox.) que han sido seleccionados para aparearlos con un hfe igual y así conseguir que el offset a la salida sea casi cero y no se hayan de realizar ajustes posteriores.
Como transistores finales se utilizan Toshiba, 2 NPN 2SC5198 y los complementarios PNP 2SA1941. Los transistores son originales Toshiba, se ha realizado una inspección y control de calidad de dichos transistores, para asegurar que no son “fake”. Se utilizan 4 transistores de salida en lugar de 2 para que la etapa vaya más holgada para suministrar los 150W RMS, y para conseguir un buen factor de amortiguamiento “damping”.
Como “drivers” se utilizan los complementarios TIP41C y TIP42C , al igual que los de potencia también han pasado un control para asegurar que son originales, aun comprando el material a vendedores fiables, compruebo los elementos más críticos, el mercado está infectado de transistores “fake”, sobre todo en los transistores de potencia y media potencia.
Circuito de protección:
Este circuito PCB es la protección de altavoces, la protección de la etapa de potencia contra cortocircuitos y el retardo para evitar el “POP” en el encendido.
Para la protección de altavoces se ha diseñado con un relé de 24V para cada canal para una mejor separación. Y se utilizan los dos circuitos de cada relé para una posible mejor conductividad.
Para la protección de la etapa de potencia, se ha diseñado con foto acopladores para aislar el circuito de protección de la etapa y de esta manera interferir lo mínimo posible.
Fuente de alimentación:
Para la fuente de alimentación, utilizo dos placas.
La que alimenta las etapas de potencia, que suministra una tensión simétrica de +58V 58V , filtrada por un conjunto de condensadores con un total de 30.000 uF, dos condensadores
Avax de 10.000 uF y dos Nichicon de 4.700 uF. Siempre es mejor sobre dimensionar el filtrado para asegurar mayor estabilidad y calidad.
La segunda placa es la que suministra la baja potencia, con tensiones de +24V, +17V, 17V, +12V y +5V. Que alimentan, previo, control volumen, microprocesador, protector, selector de entradas y VU-meter.
Construcción de la caja:
El diseño y construcción de la caja, también lo he realizado yo, ya que no encontraba en el mercado una caja que se adaptara a las dimensiones y características que necesitaba.
La estructura del chasis la he realizado soldando perfil L de 20 mm:
La base, tapa superior, laterales y panel posterior con plancha de 0.8 mm:
Aquí ya mecanizados:
El panel frontal está construido con metacrilato de 8 mm:
Frontal y posterior mecanizados:
Frontal y posterior pintados y serigrafiados:
Chasis pintado:
Disposición de placas preparado para el cableado:
Cableado finalizado:
Acabado exterior:
Mediciones:
Potencia de salida RMS sobre 8 ohm en los dos canales simultáneamente:
96 volts de pico a pico corresponden a 147 W RMS
Factor de amortiguación (“damping factor”):
285
Valor óptimo para poder gobernar cajas de volumen considerable.
Ganancia en voltaje de señal línea: 45
Respuesta en frecuencia: Totalmente plana de 10 Hz a 22 Khz
20 Hz:
200 Hz:
2 Khz:
20 Khz:
Amplificación de señal cuadrada a 100 Hz, 1 Khz i 10 Khz respectivamente:
Amplificación de señal compuesta:
Distorsión armónica a 1 Khz: Pendiente de confirmar por tema de calibración del equipo, pero estimo aproximadamente inferior a 0,01% :
Audición:
El sonido es excelente, hace pocos días que lo estoy escuchando y voy descubriendo y descubriendo detalles. De momento solo lo puedo probar con unas cajas Rega, unas Pulsar M16 y unas Proac Response 2.
Me gustaría poderlo escuchar con unas cajas de referencia o de nivel para poder explorar todas las posibilidades y matices que puede ofrecer.
Ya iré comentando.
Gracias!
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
A DrFunk, ppcomo, pennan, bulmamaria, gcosmiga, Dutiel, BEN y a les gusta esta publicaciòn
Re: Amplificador artesanal A-230
Jod.. que envidia ( sana ), un proyecto impecable, y el mecanizado, me quito el sombrero, hoy iba a publicar mi prototipo de proyecto con Volumio, pero se me han quitado las ganas.
Imagino que habrás dispuesto de más herramientas que yo, una Dremel, un taladro y poca cosa más.
En fin lo dicho, mis felicitaciones.
S2
Imagino que habrás dispuesto de más herramientas que yo, una Dremel, un taladro y poca cosa más.
En fin lo dicho, mis felicitaciones.
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2775
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
A jfm le gusta esta publicaciòn
Re: Amplificador artesanal A-230
En esas fotos de una senoidal de 20 hz, 200 Hz, 2 Khz , y 20 Khz, ¿qué se supone que estamos viendo? aparte de una senoidal?, a mí no me dicen absolutamente nada, me da la sensación que están puestas para decorar el hilo.
Un saludo
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14253
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Amplificador artesanal A-230
Que la señal de salida es la misma para todas las frecuencias, sin sufrir atenuaciones. No es la mejor forma de medirlo pero es válida.
Re: Amplificador artesanal A-230
mis felicitaciones, para el otro hilo "Amplificadores de alto precio", estaría bien tener una referencia de su precio.
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2290
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
Re: Amplificador artesanal A-230
Artesanía electrónica, enhorabuena! Me gusta mucho que este tratado al detalle. Gracias por compartirlo.
Un saludo
Un saludo
BEN- Cantidad de envíos : 392
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Re: Amplificador artesanal A-230
Qué envidia poder atacar un proyecto de este tipo. Solo por curiosidad, qué coste de materiales tiene.
Pablito- Cantidad de envíos : 2087
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Re: Amplificador artesanal A-230
Es nuestra afición elevada al máximo grado.
El tener los conocimientos para hacer tus propios caprichos me parece el sumun
Además tiene muy buena pinta
Enhorabuena
El tener los conocimientos para hacer tus propios caprichos me parece el sumun
Además tiene muy buena pinta
Enhorabuena
Bladerunner- Cantidad de envíos : 771
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020
Re: Amplificador artesanal A-230
Una P**a maravilla.
joseluisb- Cantidad de envíos : 91
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/04/2023
Re: Amplificador artesanal A-230
Magnifico trabajo,de una pulcra ejecución.
Ray62- Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020
Re: Amplificador artesanal A-230
Con la currada que de primeras alabo y te felicito, me encanta ver cosas así, pero porque has elegido un esquema antiguo, en kit chino? (Placas de amplificación)
Supongo ya lo escuchaste antes y te gustaba.
Saludos
Supongo ya lo escuchaste antes y te gustaba.
Saludos
T-800- Cantidad de envíos : 772
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013
Re: Amplificador artesanal A-230
Ante todo, felicitarte por tu trabajo. Realmente muy bien realizado.
Debo confesar que soy demasiado flojo para acometer un proyecto como este, y mas desde que están disponibles los módulos en clase D de ICE Power. Una relación trabajo invertido/prestaciones/precio realmente imbatible.
No he leído toda la descripción que has puesto, pero hay una cosa que me llama la atención. Dices que has elegido un potenciómetro por la ausencia de distorsión. ¿Estás seguro de ello?. De todas maneras el chip MUSES 72320 anuncia una distorsión de tres ceros detrás de la coma.
Aunque no está en español, con Google no es problema https://www.audio-perfect.de/muses_72320.en.html
Saludos
Debo confesar que soy demasiado flojo para acometer un proyecto como este, y mas desde que están disponibles los módulos en clase D de ICE Power. Una relación trabajo invertido/prestaciones/precio realmente imbatible.
No he leído toda la descripción que has puesto, pero hay una cosa que me llama la atención. Dices que has elegido un potenciómetro por la ausencia de distorsión. ¿Estás seguro de ello?. De todas maneras el chip MUSES 72320 anuncia una distorsión de tres ceros detrás de la coma.
Aunque no está en español, con Google no es problema https://www.audio-perfect.de/muses_72320.en.html
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2983
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Amplificador artesanal A-230
Felicidades por el diseño y la currada, me parece un clásico muy depurado. El módulo de potencia me parece haberlo visto en amplificadores comerciales.
El emparejar transistores también lo he hecho en algunos montajes, es muy acertado.
El emparejar transistores también lo he hecho en algunos montajes, es muy acertado.
Última edición por MONOLITO el Mar Ago 22, 2023 9:03 am, editado 1 vez
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4358
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Amplificador artesanal A-230
¿Cómo suenan esos módulos de ICE Power, con respecto a los clásicos amplificadores de clase AB o A, hifiliberator?.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4358
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Amplificador artesanal A-230
Gracias por vuestros comentarios!
Os comento:
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jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
I-Alex.
Te animo a que publiques tu proyecto de Volumio, aunqué no tengas muchos medios para realizarlo, siempre va bien para practicar, y los demás también podemos aprender.
Pues sí, yo dispongo de taller mecánico i electrónico, sinó no podría realizar el proyector.
Te animo a que publiques tu proyecto de Volumio, aunqué no tengas muchos medios para realizarlo, siempre va bien para practicar, y los demás también podemos aprender.
Pues sí, yo dispongo de taller mecánico i electrónico, sinó no podría realizar el proyector.
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
Sí jalejos,
He puesto las señales senoidales a esas cuatro frecuencias para mostrar la linealidad, a falta de poder mostrar todo el barrido i a falta de tener un software para la medición y monitorización del espectro. Pero manualmente haciendo el barrido, ya comprové que era superlineal.
Las señales cuadradas también se pueden analizar y así determinar la respuesta. Cuando se ve una señal cuadrada muy recta, ya indica que habrá una respuesta correcta.
He puesto las señales senoidales a esas cuatro frecuencias para mostrar la linealidad, a falta de poder mostrar todo el barrido i a falta de tener un software para la medición y monitorización del espectro. Pero manualmente haciendo el barrido, ya comprové que era superlineal.
Las señales cuadradas también se pueden analizar y así determinar la respuesta. Cuando se ve una señal cuadrada muy recta, ya indica que habrá una respuesta correcta.
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
Respecto al precio y coste, pues no he calculado. Parte del material ya la tenía en el taller de hace tiempo y otros materiales los he ido adquiriendo con el progreso del proyecto. Lo que si os puedo decir que donde más he invertido es en tiempo.
Hay la intención de ir constuyendo otros aprovechando todo el diseño y invertir menos tiempo. Todo el tiempo invertido queda compensado por el disfrute del trabajo.
Hay la intención de ir constuyendo otros aprovechando todo el diseño y invertir menos tiempo. Todo el tiempo invertido queda compensado por el disfrute del trabajo.
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
Hola T-800,
Pues sí, la placa de circuito de las etapa de potencía es china, pero la topografia del circuito no es antigua, de hecho es similar a la que usan muchas marcas inglesas y americanas de élite.
Antes de montar estas placas de potencia, primero estudié el esquema eléctico y comparé con muchos otros esquemas antes de decidirme por este.
Respecto al sonido, no las conocia, pero si que había escuchado otras simlares. Ahora estoy fase de escucha.
Pues sí, la placa de circuito de las etapa de potencía es china, pero la topografia del circuito no es antigua, de hecho es similar a la que usan muchas marcas inglesas y americanas de élite.
Antes de montar estas placas de potencia, primero estudié el esquema eléctico y comparé con muchos otros esquemas antes de decidirme por este.
Respecto al sonido, no las conocia, pero si que había escuchado otras simlares. Ahora estoy fase de escucha.
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
Hola Hifiliberator,
Pues hasta donde yo sabía los controles de volumen electrónico ofrecian cierta distorsión, pero no estoy seguro y además no conocia este de Mouser 72320 que me indicas, gracias. Pues lo tendré en cuenta para futuros y supongo que lo podré vincular facilmente con Arduino.
Pues hasta donde yo sabía los controles de volumen electrónico ofrecian cierta distorsión, pero no estoy seguro y además no conocia este de Mouser 72320 que me indicas, gracias. Pues lo tendré en cuenta para futuros y supongo que lo podré vincular facilmente con Arduino.
jfm- Cantidad de envíos : 18
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/09/2015
Re: Amplificador artesanal A-230
Los módulos de clase D modernos entiendo que no tienen nada que envidiar a amplificadores de su precio. Mas bien al contrario. Pero es evidente que al que esté encantado con la distorsión de segundo armónico que meten sus válvulas, no le gustará esto. O igual ven la luz. Nunca se sabe.
Los mejores módulos son los Purifi, y la comparación es con grandísimos amplificadores de clase A.
Yo tengo en la vía de graves unos ICE Power normalitos, los 300AS1. Van mejor que lo que tenía antes de clase AB que sonaba al nivel de cualquier amplificador de altos vuelos.
Lo mas gordo de ICE Power es esto. 2x2000W. Solo hay que enchufar la red, altavoces y entrada. Da un vistazo a las medidas. Y por 550 €.
https://www.soundimports.eu/en/icepower-2000as2.html?_gl=1*1kxfoqd*_up*MQ..*_ga*MTk3MTY1OTY2NS4xNjkyNzA2MDc4*_ga_HVXG992ZJ7*MTY5MjcwNjA3OC4xLjEuMTY5MjcwNjA4Ni4wLjAuMA..&gclid=Cj0KCQjwuZGnBhD1ARIsACxbAVj9naTXpCSdU5VRzjF39fLHul0W9rodvyPn-yIf35qXdlxUpMUTPUIaAqSQEALw_wcB
Nota. Pienso que en esta tienda son ligeramente piratillas. Tengo la sensación de que las devoluciones las vuelven a vender como material nuevo.
Saludos
Los mejores módulos son los Purifi, y la comparación es con grandísimos amplificadores de clase A.
Yo tengo en la vía de graves unos ICE Power normalitos, los 300AS1. Van mejor que lo que tenía antes de clase AB que sonaba al nivel de cualquier amplificador de altos vuelos.
Lo mas gordo de ICE Power es esto. 2x2000W. Solo hay que enchufar la red, altavoces y entrada. Da un vistazo a las medidas. Y por 550 €.
https://www.soundimports.eu/en/icepower-2000as2.html?_gl=1*1kxfoqd*_up*MQ..*_ga*MTk3MTY1OTY2NS4xNjkyNzA2MDc4*_ga_HVXG992ZJ7*MTY5MjcwNjA3OC4xLjEuMTY5MjcwNjA4Ni4wLjAuMA..&gclid=Cj0KCQjwuZGnBhD1ARIsACxbAVj9naTXpCSdU5VRzjF39fLHul0W9rodvyPn-yIf35qXdlxUpMUTPUIaAqSQEALw_wcB
Nota. Pienso que en esta tienda son ligeramente piratillas. Tengo la sensación de que las devoluciones las vuelven a vender como material nuevo.
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2983
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009
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Re: Amplificador artesanal A-230
¡Qué interesante, hifiliberator! Muchas gracias por esa información.
Hablando un poco de las soluciones "caseras", las dos últimas semanas he podido escuchar el equipo de T-800 en su casa y una de sus etapas de potencia en la mía. Su equipo suena QUE FLIPAS. Su etapa, de 100W, hacía volar mis Linton como no podía hacer el MF M5si: mayor control de graves y mejora clarísima de la zona alta. Y todo con un pico de consumo de unos 30W.
Lo que ahora me pregunto es: ¿qué se podría hacer con un previo y una etapa DIY? ¿Podría ser con amplificación el Clase D? Ojo, no quisiera entrar en Clase D sí o no, que se desvirtúa el hilo. Sólo dejo las preguntas que me surgen, pero principalmente sobre las soluciones DIY (o caseras, no comerciales).
Hablando un poco de las soluciones "caseras", las dos últimas semanas he podido escuchar el equipo de T-800 en su casa y una de sus etapas de potencia en la mía. Su equipo suena QUE FLIPAS. Su etapa, de 100W, hacía volar mis Linton como no podía hacer el MF M5si: mayor control de graves y mejora clarísima de la zona alta. Y todo con un pico de consumo de unos 30W.
Lo que ahora me pregunto es: ¿qué se podría hacer con un previo y una etapa DIY? ¿Podría ser con amplificación el Clase D? Ojo, no quisiera entrar en Clase D sí o no, que se desvirtúa el hilo. Sólo dejo las preguntas que me surgen, pero principalmente sobre las soluciones DIY (o caseras, no comerciales).
Slither- Cantidad de envíos : 292
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Re: Amplificador artesanal A-230
Autoconstruirse un equipo de referencia está al alcance del que quiera molestarse en hacerlo. Buena prueba de ello es la realización que ha motivado este hilo. Estamos hablando de tecnología totalmente obsoleta hace muchos años. En todo caso lo que hay son mejores componentes, sobre todo pasivos.
Por poner SOLO un par de ejemplos. Muchos dicen que el mejor amplificador operacional de audio de todos los tiempos es el LM4562. La hoja de datos es de 2006. Del muy bueno y muy modesto (solo cuesta 50 céntimos) NE5532, la hoja de datos es del siglo pasado, 1979.
En lo único que hay margen de mejora y está fuera del alcance aficionado es la clase D. Y de todas maneras para que molestarse en hacer algo que los mejores fabricantes ponen en tu mano a un precio razonable. Aún así el aficionado que quiera hacer sus pinitos lo tiene relativamente fácil con los TPA3255. De este último hay kits chinos a precio de derribo.
Con respecto a las cajas. Ningún problema. Te las puedes hacer con los mejores altavoces del mundo. Están disponibles para los aficionados.
Pero el eslabón mas importante y al que menos atención se le presta es la sala.
Saludos
Por poner SOLO un par de ejemplos. Muchos dicen que el mejor amplificador operacional de audio de todos los tiempos es el LM4562. La hoja de datos es de 2006. Del muy bueno y muy modesto (solo cuesta 50 céntimos) NE5532, la hoja de datos es del siglo pasado, 1979.
En lo único que hay margen de mejora y está fuera del alcance aficionado es la clase D. Y de todas maneras para que molestarse en hacer algo que los mejores fabricantes ponen en tu mano a un precio razonable. Aún así el aficionado que quiera hacer sus pinitos lo tiene relativamente fácil con los TPA3255. De este último hay kits chinos a precio de derribo.
Con respecto a las cajas. Ningún problema. Te las puedes hacer con los mejores altavoces del mundo. Están disponibles para los aficionados.
Pero el eslabón mas importante y al que menos atención se le presta es la sala.
Saludos
hifiliberator- Cantidad de envíos : 2983
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