AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sensaciones analógicas tras varios meses

+18
Seiscuerdas
MAFREGA
Dvorak
GSeoane
Pink Panther
Palomero
Luisdebaviera
Mordecai
Capitán América
jordibadia
naka
El Hombre del SACD
Jaime
trocri
joyte
josep mª
carrey
Kapton
22 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 17:08

Ya no sé qué hacer...

Vamos a ver si os cuento mis sensaciones "analógicas" y alguien me puede orientar.

He ajustado mi brazo con la plantilla de tipo Stevenson recomendada para brazos con offset como el mío y que viene en el disco de pruebas de Hifi News, que coincide de igual modo con la plantilla original de mi brazo.

El antiskating, el VTA y el azimuth son clavados...

El sonido en la parte externa del disco es fantástico, dinámica, microinformación, profundidad, aire... pero conforme los discos van avanzando hasta el extremo interno me encuentro poco a poco cómo el sonido va perdiendo todo tipo de "calidad".

Las pérdidas se producen en dinámica, aire, dinámica, falta de distorsión y profundidad. Donde más se nota esto es en zonas en donde hay mucha intensidad de información y especialmente en la zona que comprende del medio al agudo.

¿Por qué pasa esto? ¿Pasaría también con un brazo tangencial?

Tengo un buen amigo con un SME IV y le pasa exactamente lo mismo haciendo que los discos y las ganas por escuchar el vinilo disminuyan en pro del CD.

¿Qué cojones pasa?

¿Es esto todo? ¿No hay más? ¿He de ser conformista?

De igual modo este problema también pasaba con el brazo Rega RB300 y la cápsula Denon DL103... Vamos, que por lo que veo pasa SIEMPRE.

Toda ayuda es agradecida.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 17:27

Yo creo que al final la clave está en la velocidad lineal en el interior del disco que es MUY diferente a la que hay en el exterior, y que ni con un tangencial esto tiene solución.

Empiezo a pensar que tengo que cambiar el chip Embarassed Crying or Very sad
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  carrey Lun 7 Mar 2011 - 17:28

Jejejeje.. Kapton eso son sintomas de que eres joven y ademas tienes buen oido, yo ya hace años que no tengo esos problemas. Creo que lo que esplicas tiene que ver con la velocidad del disco que es costante y entonces la velocidad tangencial de la aguja no es la misma cuando esta en la parte externa que cuando esta por la mitad o al final, pero vaya no me hagas mucho caso, a ver si aparece por aqui Triodero que me parece que sabe algo del tema.
Saludos.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  carrey Lun 7 Mar 2011 - 17:30

Bufff.. se han cruzado los correos lo siento
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 17:38

Lo has clavado Carrey, sin duda ES eso... y lo peor de todo es que no tiene solución posible con lo que evidentemente ha perdido el podio que había ganado en mi corazón respecto al CD.

Los platers deberían ajustarse en velocidad y los discos grabarse en todo caso con esa velocidad inversa...

Tras una charla con Don Francisco de Lyric creo que me ha quedado bien claro el tema. wallbash wallbash


Última edición por Kapton el Mar 8 Mar 2011 - 11:54, editado 1 vez
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 17:40

La culpa ES también de las Wilson, no tengo duda de que con cualquier otro tipo de caja esto se percibe mucho menos... También podría ser la calidad de la electrónica que al tener tan baja tasa de distorsión...

En fin, necesito días de reflexión y entender si esto es lo mío o no Sensaciones analógicas tras varios meses D020
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  josep mª Lun 7 Mar 2011 - 17:49

Es una lástima que el vinílo suene tan bien, pero que a la postre sea tan imperfecto... Crying or Very sad

Paciencia Josema.

Saludos.
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 19:09

Gracias por el apoyo a ambos, lo cierto es que el problema de ir tan rápido es que antes se llega a ver el tejado y lo mismo yo pensaba que simplemente estaba más alto.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  joyte Lun 7 Mar 2011 - 19:10

Hola yo me he llevado muchos desengaños con el vinilo después de probar multitud de sistemas platos y capsulas esa distorsión perdida de dinámica etc siempre aparece en la ultima y penúltima canción, hay que decir que unos sistemas lo disimulan mas que otros, es un defecto de la velocidad lineal de grabación es lo que hay. Intentar solucionarlo comprando sistemas mas caros es tirar el dinero.
joyte
joyte

Cantidad de envíos : 469
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  trocri Lun 7 Mar 2011 - 19:11

Precisamente. Eso es lo que ocurre cuando se busca la perfección en la maravillosa imperfección del vinilo.
O es lo que ocurre cuando entrenamos en demasía nuestro oido.

Paciencia Kapton con los años se pierde oido y tus problemas se acaban.

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8280
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Jaime Lun 7 Mar 2011 - 19:22

joyte escribió:Hola yo me he llevado muchos desengaños con el vinilo después de probar multitud de sistemas platos y capsulas esa distorsión perdida de dinámica etc siempre aparece en la ultima y penúltima canción, hay que decir que unos sistemas lo disimulan mas que otros, es un defecto de la velocidad lineal de grabación es lo que hay. Intentar solucionarlo comprando sistemas mas caros es tirar el dinero.

Si es a esto a lo que te refieres k es inherente al propio formato y que importancia tiene, si en todos los temas anteriores,los has disfrutado de lo lindo.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Lun 7 Mar 2011 - 19:33

joyte escribió:Hola yo me he llevado muchos desengaños con el vinilo después de probar multitud de sistemas platos y capsulas esa distorsión perdida de dinámica etc siempre aparece en la ultima y penúltima canción, hay que decir que unos sistemas lo disimulan mas que otros, es un defecto de la velocidad lineal de grabación es lo que hay. Intentar solucionarlo comprando sistemas mas caros es tirar el dinero.
Conforme más básico es el sistema analógico más se disimula por lo que me estoy dando cuenta, esto no parece justo la verdad.
trocri escribió:Precisamente. Eso es lo que ocurre cuando se busca la perfección en la maravillosa imperfección del vinilo.
O es lo que ocurre cuando entrenamos en demasía nuestro oido.

Paciencia Kapton con los años se pierde oido y tus problemas se acaban.

Un saludo
Hombre, espero que esa no sea la solución. Quedarse tapia, jajaja...
Jaime escribió:Si es a esto a lo que te refieres k es inherente al propio formato y que importancia tiene, si en todos los temas anteriores,los has disfrutado de lo lindo.

Un saludo.
Lo raro es que no te moleste a ti Jaime, me parece raro, raro, raro...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  joyte Lun 7 Mar 2011 - 19:40

"Conforme más básico es el sistema analógico más se disimula por lo que me estoy dando cuenta, esto no parece justo la verdad"

exacto que verdad has dicho, y a mas volumen se nota menos....o lo nota menos nuestro oído y con unos discos se nota mas que con otros si tiene fortissimos se nota cantidad si son solo instrumentales pasa casi desapercibido.....en fin
joyte
joyte

Cantidad de envíos : 469
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 7 Mar 2011 - 19:53

Kapton escribió:

El sonido en la parte externa del disco es fantástico, dinámica, microinformación, profundidad, aire... pero conforme los discos van avanzando hasta el extremo interno me encuentro poco a poco cómo el sonido va perdiendo todo tipo de "calidad".

Las pérdidas se producen en dinámica, aire, dinámica, falta de distorsión y profundidad. Donde más se nota esto es en zonas en donde hay mucha intensidad de información y especialmente en la zona que comprende del medio al agudo.

¿Por qué pasa esto? ¿Pasaría también con un brazo tangencial?


No te condenes, esto es normal. Piensa que la velocidad real de la aguja al principio es tres veces superior que en el último surco. Es como si en la reproducción de un CD al principio se usara un sample de 96 kHz, y al final te quedaras tan sólo con 32 (no elijo los valores por capricho, la respuesta y calidad de agudos es semejante). Además, en el último surco, la distorsión armónica ha aumentado muchísimo, pues la aguja es incapaz de seguir los surcos con la precisión del principio.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Jaime Lun 7 Mar 2011 - 21:35

Molestar, molesta , en algunos discos mas que otros, pero como ya comente, todo lo anterior supera con creces este problema.


Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  naka Lun 7 Mar 2011 - 23:05

Depende mucho del prensaje algunos son insufribles y por lo tanto no los pongo o los que tienen muy apuradas las canciones hasta el final del disco, si eso no ocurre y el prensaje es bueno no hay problema, por lo menos en mi Naim Aro unipivot, en otros que he tenido pues la verdad que distrosionaba bastante.
naka
naka

Cantidad de envíos : 744
Edad : 47
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  jordibadia Mar 8 Mar 2011 - 8:35

A ver si lo entiendo, la velocidad de grabación de un vinilo es diferente a la velocidad de reproducción?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Invitado Mar 8 Mar 2011 - 8:55

jordibadia escribió:A ver si lo entiendo, la velocidad de grabación de un vinilo es diferente a la velocidad de reproducción?
no, digamos que en los surcos exteriores la velocidad a la que la aguja se mueve hacia dentro es tres veces inferior a como lo hace en los surcos inferiores
Sensaciones analógicas tras varios meses Plato
[img]Sensaciones analógicas tras varios meses Plato[/img]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 8 Mar 2011 - 9:19

A ver si lo entendemos con este símil: dos aviones salen de aeropuertos diferentes para dar la vuelta al mundo. El avión 1 sale de Ecuador, y el avión 2 sale de Suecia, ambos en la misma dirección Oeste. Como el avión 1 tiene que recorrer cuatro veces más distancia que el 2, tiene que viajar a una mayor velocidad, digamos que unas 4 veces más rápido para que ambos aviones den la vuelta completa en el mismo tiempo. Es lo mismo que un giradiscos. No confundamos la velocidad radial de la aguja con su velocidad lineal. Como el giro del motor del giradiscos es siempre constante, su velocidad radial es siempre la misma, pero la velocidad lineal en diferentes puntos de la superficie del plato no. La aguja recorre más distancia y va a más velocidad al principio, y va siendo menor a medida que se acerca al último surco. Si esa aguja llegara al centro del disco, su velocidad lineal llegaría a... cero.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Capitán América Mar 8 Mar 2011 - 10:09

Hola. A ver si queda bien lo que quiero decir. En mi más que humilde opinión y considerándome un profano en la materia.

1) Es un error, a mi modo de ver, enfrentar el vinilo y el CD. No son excluyentes bajo mi punto de vista. Cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay grabaciones cojonudas en CD y espantosas en vinilo, y al revés. Por tanto, son complementarios entre sí.

2) Hay gran diferencia entre los prensajes, ediciones y remasterizaciones. Pongo un ejemplo: para mí "suenan" mejor las grabaciones de DECCA que lass homólogas de DG en clásica. Y quizás mejores los prensajes alemanes que los españoles, pero sólo quizás y en ciertas grabaciones. Rematerizaciones actuales: hay grandes diferencias. Muy buenas, por ejemplo, las de Speaker´s Corner, o las de Pure Pleasure. No digamos ya las de Music Matter´s a 45 rpm. Hay otras que siendo reediciones de joyas de la música dejan mucho que desear. Lo mejor, en mi opinión, ir a tiro fijo. Otros sellos que cuidan mucho todos los apectos son Venus o Tacet.

3) No todos los vinilos "sufren" esta distorsión hacia el final. La gran mayoría de los que tengo no tienen este problema, sólo en algunos de ellos se hace bastante evidente. Por tanto, aunque es algo incómodo de oir en el momento, no me supone un problema grave, tanto como realizar planteamientos tan "desgarradores" como Josema. Esto parece más una tragicomedia que un disfrute.

4) De momento no conozco ningún fabricante (pero puede que lo haya, teniendo en cuenta mi absoluto desconocimiento frente a curtidos y experimentados compañeros) que tenga a bien construir un giradiscos que "suene" a digital, sino más bien todo lo contrario.

5) Posiblemente esta distorsión se deba a diversos factores, siendo el mayor el citado anteriormente. El método de prensaje, la calidad de la materia prima usada y el mimo o cuidado con que se realiza dicho prensaje algo tendrá que ver, pienso. De ahí las mayores diferencias en el precio de los vinilos. Las tiradas cortas algo tendrán que ver en todo este proceso.

6) Dudo que esto se pueda evitar del todo con uno u otro brazo (radial o tangencial), de otro modo todos los fabricantes, tarde o temprano, se hubiesen decantado por uno en concreto. Aunque posiblemente se puedan minimizar usando brazos de 12 pulgadas o tangenciales en condiciones, teniendo en cuenta sus posibles defectos.

7) No creo que la culpa las tengan tus Wilson. No eres el único que las posee, ni tus electrónicas, ni tu maravilloso conjunto musical. Otros compañeros tienen lo mismo o mejor que tú y realmente se les ve felices. Muchos otros poseemos conjuntos mucho más modestos y gozamos como guarrillos en un charco. Y algunos otros tienen conjuntos que superan con creces al que actualmente posees y también disfrutan como enanos.

Cool En varias ocasiones te lo indicado, Kapton. En mi opinión, y sin desmerecerlo en ningún caso, creo que tu brazo es claramente mejorable. ¿Cumple? Sí, pero...

Y creo que, de momento, esto es todo. Y ya mucho es.

Un saludo.

PD: Se me olvidaba. Un ejemplo de diferencias de prensajes se da en los vinilos japoneses. Nada que ver con los europeos ni con los americanos. Mil veces mejores, claro está. Ahora bien, hay que estar dispuesto a pagar ciertas cantidades Innocent .
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  carrey Mar 8 Mar 2011 - 10:17

Deveriamos tener en cuenta lo que apunta Jordibadia, porque cuando se grava el master del que despues se van ha hacer las copias se hace sobre un disco de acero y la cuchilla que va haciendo el corte y introduciendo la señal lo hace de la misma forma que despues la leerá la aguja con lo cual deduzco que no deveria haber problema, o sí, esta es la cuestión, a ver si sale alguien que domine el tema porque es interesante.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Mordecai Mar 8 Mar 2011 - 10:22

Esto con los cilindros de cera no pasaba!!! Vamos para atrás...
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Luisdebaviera Mar 8 Mar 2011 - 10:33

A mí tanta diferencia entre la dinámica, transparencia, etc entre los surcos exteriores y los interiores me parece sospechosa...

Es verdad que la hay, Kapton, pero ¿tanta? Yo siempre la había percibido como algo muy sutil... En uno de los discos que más pincho, del Trío Jacques Loussier, la canción más "audiófila", la que mejor me suena es la última..

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  joyte Mar 8 Mar 2011 - 10:36

Mordecai escribió:Esto con los cilindros de cera no pasaba!!! Vamos para atrás...

esta claro que si se cumplen una serie de hechos ( disco bien prensado-capsula bien alineada-brazo bien equilibrado ) pueden escucharse casi perfectamente todas las canciones, pero muchas veces el disco que te gusta esta mal prensado y para colmo las canciones favoritas están grabadas en ultimo lugar, ya puedes reproducirlas con un tangencial o brazo en s recto... etc y da rabia y te pasas a la frialdad del cd... lo mismo ese proyecto desechado en los 80-90 de tocadiscos sin aguja era la solución, lástima que ese proyecto no saliera adelante.
joyte
joyte

Cantidad de envíos : 469
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Kapton Mar 8 Mar 2011 - 11:11

Hola a todos,
 
Como he dicho tras algunas charlas con expertos sobre el tema del vinilo está claro que esto que yo oigo y me frustra es el cambio de velocidad lineal y lo que produce en el sonido. Ya sé que mi brazo es mejorable pero me indican que no por cambiar el brazo esto va a mejorar, me indican que esto es algo inherente al formato y que cambiando el brazo por uno mejor encontraré más precisión en el sonido pero no más o menos “distorsión” debido al tema de la descompensación de velocidad lineal al girar el disco. De hecho varias personas han destacado las cualidades del SME que actualmente dispongo, que las hay y yo personalmente las he podido apreciar al compararlo con varios Rega (RB300 y RB700).
 
No quiero desencantar a nadie, simplemente quiero dejar patente que esto no es la panacea que te venden por ahí de que es el formato perfecto por antonomasia. Sí, cuando el disco está por el principio es muy superior en dinámica, tamaño, precisión, ataque… etc… al CD pero cuando pasa de la mitad la cosa empieza a chochear y llegando ya al final es algo horrible, o por lo menos así lo siento yo en los sistemas que escucho con cajas, electrónicas, brazos y cápsulas de enjundia…
 
Evidentemente es un formato de contrastes, lo mismo es muy superior al CD o lo mismo es muy inferior, siempre dependiendo del lugar en el que uno se encuentre del disco.
 
Ya he dicho que no ocurre en todos los discos por igual, sobre todo se nota en discos en donde en la parte final hay mucha información de medios a agudos, pero desgraciadamente si bien se nota más o menos lo cierto es que siempre se nota y eso me jode horrores.
 
Os pongo un ejemplo, seguro que muchos de vosotros tenéis el disco THE VERY BEST OF DIANA KRALL que actualmente se vende en ECI, Fnac o cualquier comercio de la esquina. Ponéis la canción primera de la cara A del disco 1 y después ponéis la canción cuarta de esa misma cara, ¿qué oís? Pues aparte de distorsiones varias pérdida de todo tipo de “calidad”, escena, planos, dinámica, ataque de transitorios, suavidad, realismo, etc….
 
Insisto, es algo que se nota más o menos dependiendo del disco pero SIEMPRE está ahí. Empiezo a trastornarme...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sensaciones analógicas tras varios meses Empty Re: Sensaciones analógicas tras varios meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.