AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con NAS o sin NAS y que marca comprar

+17
jalejos
germanchu
Hamlet
slippery
stersa
Alex
fesg
MILDOTT
xirea
pablopi
Snoozer
casas novas
DrFunk
hifiliberator
Dudui
el_perla
marec
21 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  xirea Jue 10 Mar 2011 - 23:38

... Dr funk

Con respecto a la duda del raid Hard - raid Soft que comentabas un poco más arriba del hilo, decirte que todas las controladoras raid son por software, lo que pasa es que este software puede estar "empotrado" en el hardware del dispositivo ... o en un sistema operativo "gordo" como un windows server o cualquier sistema basado en linux-unix.

¿Qué raid es mejor?. Todo el mundo opina que lógicamente es más eficiente que el controlador del raid esté "empotrado" en el hardware, como el que comentabas que integra la BIOS de los placas modernas con controladora S-ATA.

... pero si no tenemos una controladora raid empotrada en nuestro hardware ... podemos recurrir a las controladoras de algún operativo para hacer exactamente lo mismo. Eso no lo puedes hacer en un vista o 7, pero si en un windows server ... y es exactamente lo que hace freenas. En este caso freenas usa la controladora raid de linux (mdadm) que es tan eficiente o más, si cabe, que muchas controladoras "empotradas", sobre todo si hablamos de hardware "doméstico".

Así que todo lo que seas capaz de hacer con freenas será un raid con todas las de la ley ... por muy "free" que sea.

un saludo
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Sáb 12 Mar 2011 - 19:03

xirea escribió:... Dr funk

Con respecto a la duda del raid Hard - raid Soft que comentabas un poco más arriba del hilo, decirte que todas las controladoras raid son por software, lo que pasa es que este software puede estar "empotrado" en el hardware del dispositivo ... o en un sistema operativo "gordo" como un windows server o cualquier sistema basado en linux-unix.
Es que hoy en día no existe el hard puro. Todo hard tiene una parte de control que se suele hacer por soft.

xirea escribió:...
¿Qué raid es mejor?. Todo el mundo opina que lógicamente es más eficiente que el controlador del raid esté "empotrado" en el hardware, como el que comentabas que integra la BIOS de los placas modernas con controladora S-ATA.
Quiero pensar que esa es la opción a la que merefería antes y que, a priori parecía bastante fácil.

xirea escribió:...
... pero si no tenemos una controladora raid empotrada en nuestro hardware ... podemos recurrir a las controladoras de algún operativo para hacer exactamente lo mismo. Eso no lo puedes hacer en un vista o 7, pero si en un windows server ... y es exactamente lo que hace freenas. En este caso freenas usa la controladora raid de linux (mdadm) que es tan eficiente o más, si cabe, que muchas controladoras "empotradas", sobre todo si hablamos de hardware "doméstico".

Así que todo lo que seas capaz de hacer con freenas será un raid con todas las de la ley ... por muy "free" que sea.

un saludo

Pues aprovecho esto para comentar hasta donde he llegado. Lo primero os pido que no os decojonéis por el nivel de indigencia y cutrerío que es mucho pero pensaba que si con tan pocos recursos podía funcionar, con un ordenador barato de los modernos podría ir como un tiro y así no tener que pagar por NAS convencionales que cuando miras el hard que llevan te entra un sensación de que te están robando o, cuando menos, tomando el pelo

En Fin, hace unos tres años me quedé en casa con un Pentiun II que me regalaron porque pensaba que me podía servir para implementar un DRCOP. Al final no opté por esta solución y se quedó en un armario ocupando sitio. No tenia monitor, ni ratón por puerto serie y el teclado era bastante antiguo. Memoria tenía bastante (como un 1Gb) con lo cual pensé que podría funcionar. Instalarlo podría ser incómodo pero como una vez instalado se gestiona por web pues tampoco iba a ser para tanto ja ja ja ya te digo.

Me dispuse a instalarlo, para ello me bajé la última versión estable en formato ISO y planché un CD. Conecté el ordenador al Plasma (un piso más abajo del router) y me dispuse a instalarlo. Al poco rato me di cuenta que las dos filas de abajo del teclado no funcionaban (probablemente suciedad) Como no me apetecía abrir el teclado, decidí utilizar los códigos Ascii para aquellas letras que necesitase utilizar de esas filas. An así, no hubo forma con la instalación, allí se la pegaba en un punto de montaje. Mal rollito. Así que después de tres o cuatro intentos y de buscar por la red a ver si a alguien le pasaba lo mismo opté por instalar la nueva versión (Freenas 8, todavía en beta) aunque con pocas esperanzas porque imaginé que con pentiun II habría pocas personas y lo mismo, al haber reescrito todo el código, podrían haber prescindido de compatibilidades con máquinas muy antiguas. Empecé la instalación y hubo suerte. Aquello rulaba. En la configuración de la red podías trabajar con DHCP o con una dirección a pelo directamente. Como en la instalación inicial no sabía como indicarle la puerta de enlace opté por ponerle una dirección a pelo. Hecho esto, me dispuse a conectarlo a la red y atacar su servidor web para terminar de configurarlo.

Ordenador en mano, me subí al despacho que es donde tengo el router a conectarlo a la red, con el inconveniente de que no tengo monitor y tenía que hacerlo a ciegas. Cuando me intenté conectar al servidor salió el servidor de configuración de mi red PLC (que mala suerte) anda que no podía haber elegido otra dirección. Otra vez para abajo a cambiar la dirección.

Una vez cambiada la dirección otra vez para arriba y a repetir el proceso. Esta vez no se conectaba a nada. Otra vez para abajo a ver que pasaba. Me di cuenta que había dejado mal una opción de la Bios y el arranque se paraba pidiendo pulsar F1 para continuar. Como ya estaba cansado y no me apetecía ponerme a investigar lo que pasaba y visto que dando a F1 el arrnaque continuaba con normalidad, decidí dejarlo para más tarde y continuar con esas circunstancias. Otra vez para arriba.

Por fin, me salió la pantalla de login pero .... no había forma de entrar. Por más que introducía el login y password que indicaban en la web de Freenas en distintas variaciones de mayúsculas, minúsculas y alternativas posibles no había forma. Me recorrí todos los foros buscando la solución y en todos recomendaban la misma combinación de login y password. Cuando iba a tirar la toalla tuve una revelación ¿Por qué no probar con el Firefox en vez de con el Explorer y tachaaannn entré. Todavía no puedo entender como una simple ventana de autenticación sin más puede fallar en uno y funcionar en otro.

Bueno, podía pasar a la siguiente fase, hacer visible el disco duro a la red.... y aquí me quedé porque instalé el software de Freenas en ese disco y, al parecer, para exportar un disco tiene que estar vacío. Dicho esto y ante el dato de que no puedo instalarlo en un pendrive ni alacenamiento externo que vaya por USB por no tiene conexiones de este tipo, los expertos en estos temas me podriais sugerir algo para poder seguir con mi prueba.

Por último decir que la impresión, a pesar de mis penalidades, ha sido inmejorable y, en ningún momento noté que aquello fuese especialmente lento en nada a pesar del hardware lamentable. Me parece un producto para seguir investigando.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  xirea Mar 15 Mar 2011 - 23:54

... shock 2 "vaya ganas que tienes de cacharrear"

Yo nunca instalé freenas, y ahora mismo estoy hasta arriba de curro, pero en poco más de una semana tendré una "paradita" laboral y me puedo poner con ello.

Si sólo tienes un disco lo tienes un poco "chungo" ya que tengo entendido que freenas es tan sencillo que ni siquiera te deja crear particiones durante su instalación. Se me ocurren 2 posibles soluciones:

1.- Instalar el freenas virtualizado con virtualbox o vmware. Así aunque sólo tengas un disco creas una máquina virtual con cuantos discos te apetezca. (Solución descartada de antemano porque con un PII no nos alcanza)

2.- Hacerle particiones al disco antes de instalar el freenas ... y ver como se comporta después el freenas con esas particiones. Yo le haría al disco un par de particiones primarias y otras 2 unidades lógicas en una partición extendida.

Esto lo haces fácil con una distribución como Qparted, de la que puedes descargar su iso, quemarla como hiciste con el freenas y como también es bootable ... arrancar y hacer las particiones.

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

Después de hacer las particiones reinicias y tratas de instalar de nuevo el freenas ... a ver si hay manera de que se busque un "hueco" entre las particiones que has hecho y te respete el resto para usarlas como discos para el NAS.

... es probable que no funcione y que freenas te exija discos hd o sd completos (reales o virtuales) ... pero como sólo tienes uno y no tienes usb no se me ocurre otra prueba que puedas hacer ... aunque sea un poco a la desesperada.

... ese "cacharro" llevaba demasiado tiempo en el armario ... Twisted Evil

un saludo
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Miér 16 Mar 2011 - 0:50

Ok probaré a ver. La verdad es que el software me ha gustado y me gustaría ver si funciona. Lo que pasa es que echando cuentas de qué se necesitaría para configurar un PC para usarlo como servidor de disco con un raid 5 y cinco discos más el de arranque (bueno, siempre se podría meter en un pendrive) me he dado cuenta que se necesita una caja grande y una fuente de alimentación capaz de manejar 5 HDs con lo cual, con que pongas una placa base sencillita y con un par de gigas, ya te vas al precio de un NAS. Eso sí, creo que sería bastante más potente.

Bueno, seguiré con la prueba.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  xirea Miér 16 Mar 2011 - 21:00

... pues si, tienes razón. Necesitas un equipo un punto más del que estas usando para las pruebas y también hay que ver los consumos eléctricos.

Freenas está más bien orientado a equipos un poco más actuales a los que no se les da mucho uso y que puedas arrancar como bien dices desde usb y montar un raid 1 con un par de discos viejos. De todas formas para un raid 5 te bastaría con 3 discos, de los cuáles aprovecharías 2/3. A partir de 3 discos ya puedes montar un raid 5, lo que pasa es que su nivel óptimo de rendimiento-pérdida de espacio se logra con 5 discos, de los que aprovechas 4/5. En resumen, con raid 5 siempre pierdes 1 disco.

También lo veo útil para tener el NAS virtualizado sobre una máquina moderna que a su vez tenga otras máquinas virtuales "rulando" para ofrecer otros servicios además del NAS. Es un poco la filosofía actual ... hardware potente y sobre él máquinas virtuales ofreciendo simultáneamente varios servicios con diferentes operativos ... todo sobre el mismo hardware.

... el apaño ese de las particiones que te comenté no creo que funcione ... en cuanto salga yo de mi lio laboral lo pruebo también y te cuento.

un saludo
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Miér 16 Mar 2011 - 21:37

xirea escribió:... pues si, tienes razón. Necesitas un equipo un punto más del que estas usando para las pruebas y también hay que ver los consumos eléctricos.

Freenas está más bien orientado a equipos un poco más actuales a los que no se les da mucho uso y que puedas arrancar como bien dices desde usb y montar un raid 1 con un par de discos viejos. De todas formas para un raid 5 te bastaría con 3 discos, de los cuáles aprovecharías 2/3. A partir de 3 discos ya puedes montar un raid 5, lo que pasa es que su nivel óptimo de rendimiento-pérdida de espacio se logra con 5 discos, de los que aprovechas 4/5. En resumen, con raid 5 siempre pierdes 1 disco.

También lo veo útil para tener el NAS virtualizado sobre una máquina moderna que a su vez tenga otras máquinas virtuales "rulando" para ofrecer otros servicios además del NAS. Es un poco la filosofía actual ... hardware potente y sobre él máquinas virtuales ofreciendo simultáneamente varios servicios con diferentes operativos ... todo sobre el mismo hardware.

... el apaño ese de las particiones que te comenté no creo que funcione ... en cuanto salga yo de mi lio laboral lo pruebo también y te cuento.

un saludo

A ver si saco ganas y lo pruebo. A mí me da que tampoco porque en la instalación te mira los dispositivos físicos. Pero por probarlo no se pierde nada y antes de tirar el PII al punto limpio (futuro próximo que le augura) me gustaría sacarle algún partido aunque sea alguna conclusión sobre el freeNAS que me sea de ayuda.

No le veo el punto a utilizar arquitecturas PCs como soporte para máquinas virtuales. He utilizado esa filosofía en sistemas mucho más grandes con máquinas cada una con cerca de 100 CPUs. La verdad es que no tengo demasiada experiencia en el uso de PCs más allá de puestos de trabajo de los sistemas que han estado bajo mi responsabilidad.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  marec Mar 22 Mar 2011 - 9:20

MILDOTT escribió:Hola
Con independencia de que mi opcion es PC+ HD, he visto que LACIE tambien tiene sistema NAS. Por mi experiencia personal, Lacie es muy muy bueno (al menos en HD)

Cuidado con el ruido en Lacie. Tengo un Lacie big de 4T, metido en una cajita y en desuso por su ruido insoportable.
En ese plan, osea, NAS de la señorita pepis, mejor un Western Digital...

marec

Cantidad de envíos : 100
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  pablopi Dom 3 Abr 2011 - 16:21

xirea escribió:
2.- Hacerle particiones al disco antes de instalar el freenas ... y ver como se comporta después el freenas con esas particiones. Yo le haría al disco un par de particiones primarias y otras 2 unidades lógicas en una partición extendida.

Existe una opción en el instalador que crea 2 particiones, una para el sistema y otra para datos:

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Freenas05

También es posible ejecutar freenas desde un CDROM empleando un disquette o unidad USB para guardar la configuración.

Otra opción es la virtualización, puedes crear 2 discos virtuales (o 1 solo) en la máquina virtual e instalar del mismo modo que harías con hw real.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  fesg Miér 13 Abr 2011 - 3:23

Hola a todos, especialmente por ser la primera vez que escribo aquí.
Es este un post muy interesante porque en él se inscriben muchas de las dudas bien por desconocimiento del medio (informático) o del modo de implementarlo por otro, de dar el paso a la gran revolución que ahora mismo tiene lugar en la hifi, que no es otro que casar el mundo informático con la alta fidelidad.
Aviso que este post va a ser largo porque no hay otro modo de explicar y aclarar muchas cosas que se leen en todo lo anterior, y al no verlas comentadas me parece oportuno que tengan cabida aquí en este post por guardar profunda relación con todo lo comentado. Intentaré ser lo más breve posible dentro de lo posible para ser claro y que se entienda; si bien, seguro que tras el mismo vendrán las preguntas que de verdad lo aclarará todo. Seguro que hay gente que ya está de vuelta de todo, y otros que no están ni comenzando, pero como no hay nada directo al respecto allá voy.

Veamos, un NAS no es otra cosa que un ordenador (muy sencillo pero adaptado a sus requerimientos) que "comparte" archivos y deja que se le "carguen" desde una red o un medio que lo conecte a otros ordenadores. Soy de la opinión que un buen NAS es muy caro (especialmente con RAID 5), ya que no deja de ser lo anterior; sólo que viene preparado integramente para ello, con su sistema operativo (generalmente Linux), y un sistema que permita su configuración y control (generalmente vía Web). Pero con un PC se puede hacer lo mismo, tener RAID 1, RAID 5 (ideal) o casi el que se quiera. Modos de hacerlo, muchos. Y no es necesario Win Server, aunque éste lo facilita. Win 7 es perfecto por el tipo de gestión que permite de los datos digitales (ya llegaremos a ello). Hoy día casi todas las placas base lo incorporan por hardware (el RAID), aunque lo ideal (y si es necesario se aclara el porqué) sería con una controladora RAID exclusiva en el PC y separada de la placa base.
El problema de FreeNas, creo recordar que viene de que el Raid que crea es por software, no hardware; y creo que general con cualquier aplicación de este tipo, aunque funcionan muy bien. Y desde luego tanto Qnap como Synology a este nivel son excelentes. Pero a su precio ,hay que sumar el de los discos duros, que para Raid 5, son al menos tres.

En el mundo hifi, la entrada "informática" viene dada por esta revolución (que ya era hora) dada por el streaming y la proliferación de reproductores al medio que están saliendo. Imagino que ésta es la "preocupación" inicial del post. Pero todo ésto puede realizarse con un ordenador adecuadamente preparado y dedicado idealmente sólo para ello. Así se puede tener un enorme almacén musical (con FLAC p.ej.) y "dejar" que otros equipos accedan a este almacén (lo que hace un NAS). Pero lo interesante es que con un PC, ese propio almacén es reproductor de su contenido, y es algo que en todo el post no se menciona. Aquí entra el meollo de todo lo que hay que hacer (poco realmente, pero hacerlo bien para que sea hifi de la buena y no una cagada en toda regla). Y realmente es muy fácil, más de lo que muchos creen. Se matan dos pájaros de un tiro.

Así que tengo un PC NAS "hifi". Aparte de poder acceder a su contenido desde cualquier medio, reproduzco su contenido, tomo los datos digitales directos de sonido de reproducir ese FLAC (separándolos totalmente de los propios del sistema operativo -> ésto es lo importante), y llevándolos a un buen DAC externo que nos dará la entrada analógica a nuestro sistema hifi. Esos datos se obtienen por una tarjeta de sonido que debe ser competente, pero que sólo se utilizará para obtener los datos digitales que se llevarán al DAC externo. Acceso inmediato a cualquier tema musical, sus carátulas, datos que se quieran, etc. Un sueño hecho realidad, y todo ello con la máxima calidad que nos dé el DAC y lógicamente lo que le acompañe. Y ésta es la filosofía que se sigue en Computer Audiophile, que sí se ha citado en el post. Es como tener un reproductor de CD gigante, con todo tipo de información, y que puede compartir todo su contenido a cualquier medio externo a través de por ej. una red doméstica TCP/IP, cableada, wifi, PLC, etc.

¿Cómo conseguir lo anterior?. Bueno hay de todo. Idealmente un PC lo más silencioso posible por causas obvias. Hay fuentes sin ruido, y refrigerar el propio micro casi también hasta el punto de que lo más ruidoso sea-n el disco-s duro. Y los hay muy muy silenciosos. En caso de un SSD, ruido cero y respuesta inmediata. Todo es posible. El presupuesto manda, pero más de uno se sorprendería por lo económico que puede llegar a ser tener algo así considerando el precio de cualquiera de los muchos componentes que aparecen nombrados por el foro. Incluso la caja del propio PC, con pantalla táctil donde manejar el sistema y tener información aparte en el propio monitor que designemos. Manejarlo con un mando a distancia, etc.

Para extraer la música de los CDs a prácticamente cualquier formato, para mí el mejor sin duda en caso de interesarnos FLAC, es dB PowerAmp, capaz de verificar la calidad del ripeo en tiempo real comparándolo con una base de datos, hasta el punto de asegurar que el FLAC contiene hasta el último bit del CD fuente sin errores.
El o los programas que se usan como reproductor hay varios. Para mí de los mejores, es el JRiver Media Center, que permite salida por ASIO o mejor aún WASAPI. Con un buen vistazo en Computer Audiophile se entenderá mejor todo lo anterior, o lo que hace prácticamente lo mismo: RipNas, Sonata, etc.

E incluso por lo comentado al principio, ser este PC hifi, servidor de medios (en este caso musicales, o bien lo que se quiera) para un reproductor exclusivo externo como tantos que empiezan a aparecer ahora.
Bueno, y cualquier duda la preguntáis. Espero haber añadido algo a todo lo anterior que habéis puesto. Un saludo.




fesg

Cantidad de envíos : 7
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  hifiliberator Miér 13 Abr 2011 - 21:02

Como creo que alguien mencionó la posibilidad de montar un PC para usarlo como NAS, esta placa base puede ser válida. Barata, consume poco, y al tener ranuras de sobra, se puede colocar lo que quieras.

http://www.alternate.es/html/product/Placas_base_CPU_integrada/ASUS/E35M1-M_Pro_inkl._AMD_Fusion_E-350/523381/?tn=HARDWARE&l1=Placas+base&l2=Intel&l3=Socket+437

Además tiene 6 sata, firewire, USB 3, salida óptica, HDMI.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Miér 13 Abr 2011 - 22:02

hifiliberator escribió:Como creo que alguien mencionó la posibilidad de montar un PC para usarlo como NAS, esta placa base puede ser válida. Barata, consume poco, y al tener ranuras de sobra, se puede colocar lo que quieras.

http://www.alternate.es/html/product/Placas_base_CPU_integrada/ASUS/E35M1-M_Pro_inkl._AMD_Fusion_E-350/523381/?tn=HARDWARE&l1=Placas+base&l2=Intel&l3=Socket+437

Además tiene 6 sata, firewire, USB 3, salida óptica, HDMI.

Saludos

¿Esa placa incluye el procesador?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  hifiliberator Miér 13 Abr 2011 - 22:08

Si Doc. Es un doble núcleo, pero la memoria va en canal sencillo.

Procesador
Denominación AMD Fusion E-350 (1,6 GHz)
Frecuencia de reloj 2x 1600 MHz
Caché nivel 2 2x 512 KB
Comandos SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, NX bit, AMD64, PowerNow!, AMD-V
Frecuencia del bus 2500 MT/s

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Jue 14 Abr 2011 - 9:50

hifiliberator escribió:Si Doc. Es un doble núcleo, pero la memoria va en canal sencillo.

Procesador
Denominación AMD Fusion E-350 (1,6 GHz)
Frecuencia de reloj 2x 1600 MHz
Caché nivel 2 2x 512 KB
Comandos SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, NX bit, AMD64, PowerNow!, AMD-V
Frecuencia del bus 2500 MT/s

Saludos

Eso es lo que me había parecido pero como normalmente el procesador hay que comprarlo aparte.

Entiendo que para montar un NAS, con una placa de este tipo, lo único que hay que tener un poco de cuidado es con la fuente de alimentación para que aguante 5 ó 6 discos. Es decir que, para montar un NAS, a esto lo único que habría que sumarle es la memoria, la fuente de alimentación y los discos ¿no? y una caja que para que quepan los discos tendrá que ser de las grandes. ¿Una placa mini ATX como esta se puede instalar en una caja grande?

La verdad es que, aunque parezca mentira, nunca he montado un PC Embarassed


Saludos y gracias
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  hifiliberator Jue 14 Abr 2011 - 16:48

Doc, si a todo.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  Alex Jue 14 Abr 2011 - 20:16

shock 2 shock 2 shock 2

Aplause Aplause Aplause

Me estoy excitando leyendoos.... necesito más... estais rozando el punto dulce del meollo.

Espero que llegue el momento en que alguno de nosotros/vosotros, realmente monte el dichoso NAS con 5 discos en RAID 5 (o superior), con material de desecho o de bajo coste y con un resultado lo suficientemente efectivo en agilidad, silencio, capacidad, y sobre todo fiabilidad en la "no pérdida" de datos, que nos satisfaga a todos.

Por mi parte, sigo pensando que dentro de las opciones disponibles a la hora de gestionar/elegir la música JUNTO AL EQUIPO DE HIFI, Y TENIENDO EL SUPUESTO NAS EN LA OTRA PUNTA DE LA VIVIENDA, con o sin NAS, es el Squeezebox. A mí sigue sin gustarme la opción de usar una pantalla de ordenador o de TV para elegir la música, frente al SB o al iPhone/iPad. No hay color. Y también me niego a tener el ordenador/NAS en la sala con el equipo de música. Cada cosa en su sitio.

Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  stersa Jue 14 Abr 2011 - 20:29

Hola a todos.

Ýa sabeis que tengo un montón de discos duros con mucha información.

me gustaría montar un sistema tipo PC ,donde alojar al máximo de ellos y que me hiciera de NAS por toda la casa.

En este momento estoy utilizando el Dune HD base 3.0 como tal.

Me gustaría que me dierais LA MAYOR Y MEJOR CONFIGURACIÓN PARA MONTARME UN SUPER NAS EN CASA

Torre-fuente-placa,etc.....UNICAMENTE DEDICADO A ESTOS MENESTERES...

Espero vuestra ayuda.

Estoy hablando de 14-16 discos duros...20 discos duros..Existe???..tampoco quiero dejar muchos dineros en este tema,pues prefiero un pc a los típicos NAS que valen mucha pasta.

Ya voy por el TERSA 15..casi 30 teras.

Saludos y gracias anticipadas

Sisco

stersa
stersa

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 31/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  hifiliberator Vie 15 Abr 2011 - 17:18

stersa escribió:Hola a todos.

Ýa sabeis que tengo un montón de discos duros con mucha información.

me gustaría montar un sistema tipo PC ,donde alojar al máximo de ellos y que me hiciera de NAS por toda la casa.

En este momento estoy utilizando el Dune HD base 3.0 como tal.

Me gustaría que me dierais LA MAYOR Y MEJOR CONFIGURACIÓN PARA MONTARME UN SUPER NAS EN CASA

Torre-fuente-placa,etc.....UNICAMENTE DEDICADO A ESTOS MENESTERES...

Espero vuestra ayuda.

Estoy hablando de 14-16 discos duros...20 discos duros..Existe???..tampoco quiero dejar muchos dineros en este tema,pues prefiero un pc a los típicos NAS que valen mucha pasta.

Ya voy por el TERSA 15..casi 30 teras.

Saludos y gracias anticipadas

Sisco


Joder Sisco, con tanto almacén vas a tener que visitar a los de Google para ver como lo han solucionado ellos. Vas por el mismo camino. Very Happy

Ahora en serio. Yo no conozco nada que soporte por si solo 15 discos. Cierto que hay placas base de ocho conectores Sata, incluso con alguno mas, y que puedes poner tarjetas adicionales en los PCI, pero llegar a mas de 15 discos, casi te quedas sin letras en el abecedario para nombrarlos Very Happy

Y lo mejor de todo, ¿lo aguantará el windows? evil 3

Saludos

Edito, pues me he dado una vueltecita por alternate, y hay una controladora PCI para 24 discos. 800 y pico €.
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2932
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Vie 15 Abr 2011 - 19:34

Con este puedes puedes enlazar varias unidades en cadena hasta 45 TB.
http://online.monlogic.com/5-bahias/128-synology-ds1511.html
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  xirea Lun 18 Abr 2011 - 15:56

ufff ... creo que os liáis demasiado para estar hablando de una solución doméstica.

Stersa ... ¿Qué necesidad tienes de tener todo los discos duros "activos" en un momento dado?. Eso sólo es necesario en soluciones de alta disponibilidad.

Mi solución actual es una mierdecilla, pero no me ha costado ni 40 Euros. Una simple carcasa portátil para discos Sata de 3 1/2 que permite intercambiar discos en caliente. No necesito más. Meto el disco con la música que quiero escuchar y si quiero cambiar de disco no necesito apagar el equipo. Para mi, más que suficiente.

Vamos a ver, la música no son los datos de un banco u otras aplicaciones, que exigen soluciones en raid y con alta disponibilidad. La música es información bastante estática y sólo estas escuchando una canción a la vez. Con esto quiero decir que si tienes un disco de 1 tera lleno de música ... ni siquiera necesitas un raid si tienes miedo a perder esa música. Haces una copia del disco y punto. Tener un raid permanente para la música me parece un poco despilfarro.

De la misma forma, de verdad no veo la necesidad de tener los 15 o 20 discos duros disponibles en un momento dado. Con cualquier solución sencilla que permita intercambiar los discos en caliente debería bastar ... que no somos el banco de españa ... ni hacienda ... bueno, hacienda un poco si ... todos.

En todo lo demás estamos de acuerdo. Tener un almacén multimedia centralizado y organizado accesible desde cualquier reproductor de la casa sería lo ideal ... no la mierda que tengo yo.

... pero dudo de si merecera la pena complicar este "almacén" más de la cuenta con raids y múltiples discos funcionando a la vez.

(Son sólo opiniones con toda la buena intención. Lógicamente cada uno puede gastarse la pasta en lo que quiera y montarse la NASA en casa ... si le apetece. ¡Faltaría más!)

un saludo


Última edición por xirea el Lun 18 Abr 2011 - 16:10, editado 2 veces
xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  fesg Lun 18 Abr 2011 - 16:02

Hola de nuevo.
Realmente veo que queréis manejar enormes volúmenes de datos; aunque os aseguro que en 2 TB entran muchos muchos datos. En un raid 1, o mejor raid 5 con tres de estos discos (unos 270€ los tres) se tiene una buena "fortaleza".
Empezando por la propia caja, hay muchas y muy buenas. Hay de todo (y todos los precios).
Yo tengo la Thermaltake DH 102 (http://www.google.es/search?q=htpc+thermaltake&hl=es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Z0GsTc2THYHPhAec4YHYCQ&ved=0CE0QsAQ&biw=1280&bih=575) que se ve en el enlace. Tiene pantalla táctil y el iMon para el mando a distancia. No desentona para nada con el resto del equipo. Un componente más.
Sobre precios, tened en cuenta que el microprocesador no se necesita potente para ésto, sino que se caliente poco y por tanto más fácil refrigerar (incluso pasivamente = ruido 0). Así en la caja, unos 300 € (de ahí para arriba hay maravillas, pero recordad que sólo es la caja). Una placa base. La indicada más atrás es estupenda para ésto que hablamos. El micro unos 80 €, más unos 100 € de placa, y otros 60 de memoria y unos 90 € en una fuente de cero ruido. Después la tarjeta de sonido. Hay de todo. Y conectar a la entrada digital de nuestro DAC.

fesg

Cantidad de envíos : 7
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  Alex Mar 19 Abr 2011 - 10:30

fesg escribió:Hola de nuevo.
Realmente veo que queréis manejar enormes volúmenes de datos; aunque os aseguro que en 2 TB entran muchos muchos datos. En un raid 1, o mejor raid 5 con tres de estos discos (unos 270€ los tres) se tiene una buena "fortaleza".
Empezando por la propia caja, hay muchas y muy buenas. Hay de todo (y todos los precios).
Yo tengo la Thermaltake DH 102 (http://www.google.es/search?q=htpc+thermaltake&hl=es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Z0GsTc2THYHPhAec4YHYCQ&ved=0CE0QsAQ&biw=1280&bih=575) que se ve en el enlace. Tiene pantalla táctil y el iMon para el mando a distancia. No desentona para nada con el resto del equipo. Un componente más.
Sobre precios, tened en cuenta que el microprocesador no se necesita potente para ésto, sino que se caliente poco y por tanto más fácil refrigerar (incluso pasivamente = ruido 0). Así en la caja, unos 300 € (de ahí para arriba hay maravillas, pero recordad que sólo es la caja). Una placa base. La indicada más atrás es estupenda para ésto que hablamos. El micro unos 80 €, más unos 100 € de placa, y otros 60 de memoria y unos 90 € en una fuente de cero ruido. Después la tarjeta de sonido. Hay de todo. Y conectar a la entrada digital de nuestro DAC.

Hola fesg,

entiendo que tú usas el HTPC como NAS para todos los dispositivos de tu vivienda, no solo como almacenaje/reproductor. ¿es así?. En caso positivo, ¿cómo lo llevas a que te trabaje como RAID 5 o superior? ¿y sobre todo qué ventaja tendría usar un cacharrito tan bonito y sofisticado en lugar de un NAS tipo 5 bahías para cambios de discos duros en caliente?

Algo que no me convence es tener el ordenador junto al equipo. Normalmente hablamos de tener toda la parafernalia informática lejos del equipo de música. Y llevar el contenido del NAS por streaming hacia el equipo de música, el AV, o el ordenador de tu esposa y que vea las fotos familiares en otra habitación o lo que se le apetezca.

Además, siempre me surge la duda de cómo acceder a la música, o sea, qué dispositivo utilizarías como mando a distancia (tú indicas un iMon)
Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Foto1

que salvo error no tiene pantalla para ver las carátulas, canciones, autores, etc... y mucho me temo que tendríamos que utlilizar una TV o monitor para ver los contenidos multimedia y elegirlos. Cosa a la que me niego por principio. ¿tienes algún dispositivo a tiro que me permita ver y elegir la música con un sistema de multi-búsqueda (autor,cancion, año, estilo, carpeta, disco, etc), viendo las carátulas, tracklists, etc, y sin tener que usar una pantalla de TV o monitor?

Desde que vi el primer HTPC me pareció una idea fantástica, pero como reproductor de contenidos multimedia en plan almacenaje o para incluso navegar por la web en una TV. Pero no necesariamente como NAS de nivel medio-alto, ya que no sabía que se podía usar para este fin, con RAIDS 5 o 10 y cambiando discos duros en caliente.
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  fesg Sáb 23 Abr 2011 - 7:04

Perdón no haber respondido primero.
Quizá el planteamiento haya inducido a error de interpretación. La idea de partida es un NAS. Lo que quise decir es que la potencia necesaria para un NAS es realmente muy poca; no se necesita nada potente, y cualquier ordenador que incluso pensaramos tirar por viejo puede servir perfectamente.
Y el planteamiento que vino a continuación era y es, que ese NAS lo podemos tener ya incluso. Ahí fue donde añadí la posiblidad real (yo lo tengo así y va de locura) de montar un ordenador que fuera sólo para música (como fuente de audio) donde tener toda nuestra colección en FLAC (p.ej), y ya de paso compartirla para cualquier otro dispositivo que tengamos en la casa. Hasta aquí creo que está claro. El lío entiendo que viene por el modo de llevarlo a cabo y a qué llegaremos al final.
Bien, por partes.

1) El raid lo va a definir las posiblidades de la placa base, sin más. Miráis características, y ahí viene. Casi seguro el Raid 0 (para lo que queremos mejor olvidarlo), y el Raid 1. Algunas añaden el Raid 5 (lo mejor, y también más caro por el uso de discos). Para ponerlo en marcha (el que no haya nunca estado con ésto le parecera cuesta arriba pero realmente es muy fácil como muchos ya sabran). Se ponen los discos (iguales entre sí, aunque no necesariamente) en los puertos SATA correspondientes de la placa, y en la Bios de la placa decimos que serán usados para Raid. Y ya está (no me extiendo para no liarlo). Ésta es la solución barata. La buena y cara, es tener una controladora independiente (si a alguiene le interesa que pregunte el porque; no lo digo para no meter más cosas y marear al personal). Con ello tenemos un sistema con nuestros datos perfectamente protegidos frente a desastres. Otra cosa es el grado de "sofistificación" que interese tener para servir esos archivos. ¿Alguno ha visto el menú de configuración de un NAS potente a fondo?. El que no esté de ello, puede que se asuste. Y no creo que se necesite tanto. Lo realmente importante del RAID es la protección de la información, y sin caer en paranoias, un Raid 5 ya es extremo.

2) El cambio de unidades en caliente. ¿Realmente se necesita ésto fuera de un entorno industrial donde el servidor no puede pararse?. Pienso que no. Para cambiar un disco, se apaga, se cambia, se vuelve a encender y listo. El Raid en caso de caida de uno de los discos se reconstruye solo.

3) Para tener un Pc como fuente musical no se necesita gran cosa en el apartado "potencia". Curiosamente es así. Lo importante es que se caliente lo menos posible (que equivale a tener que disipar menos calor, y por tanto, ruido). La placa que se cita en el hilo, es perfecta. Disipación pasiva, cero ruido. Hay discos duros de 2TB ideales para lo que queremos, de 5400 rpm (menos calor y ruido), que será lo único que se pueda oir (por decir, inaudible) y en caso extremo discos SSD (muy caros, pero lo mejor) obviamente sin ruido de nada. Hay fuentes de alimentación de 0 dB (yo tengo una Antec pasiva) o en todo caso casi inaudibles. Un SSD "pequeñito" para el sistema operativo y arranque casi instantáneo (poco menos de 30 seg en total) desde cero, y de almacen discos duros convencionales que están casi regalados de precio.

4) El iMon es un sistema que se puede añadir a cualquier ordenador para controlarlo a distancia con un mando. Es lo que muestras ahí. Puede tener sólo el mando, llevar una pequeña pantalla como la de la foto; y el caso extremo una pantalla táctil como la de un ordenador cualquiera. Eso ya depende de la propia caja. La limitación de esta pantalla vendrá por su resolucion (creo recordar que como máx 800x600 puntos) pero para ver carátulas, etc, es más que suficiente. Se puede tener así un sistema autónomo de un monitor externo; pero cuando todo está configurado para que ese Pc (que ya no lo llamaría así llegados a este punto) actúe única y exclusivamente como fuente, para nada desentona un monitor adecuado (y el JRiver es una gozada para actuar como centro de todo). Al final lo que se tiene es un RipNas, etc, que ya hay en el mercado. De nosotros depende hasta donde, y para ello la página que cité http://www.computeraudiophile.com/ es una inmejorable guía para ello. El iMon tiene su propio sistema (SoundGraph) para actuar como centro multimedia, pero la forma que tiene de entregar los datos al DAC el JRiver es otro mundo; alta HIFI de verdad. Adelanto que el DAC por su calidad es fundamental (como yo mismo he comprobado). No deja de ser una fuente (como un lector de CD p.ej) que entrega datos digitales a un DAC externo. Y una tarjeta de sonido "adecuada" para sacar los datos del ordenador y llevarlos al DAC. Hay locuras, sino mirad ahí en Computer Audiophile ...
Si idealmente tenemos una caja (hay muchas y muy buenas: SilverStone, Thermaltake, Luxa, etc) dedicada y nacida para ésto; el resultado es un componente más, con sus teclas correspondientes (play, avanzar, retroceder, etc). En nada se parece a un ordenador convencional.
Aquí unos ejemplos:
http://www.silverstonetek.com/products/p_contents.php?pno=cw03
Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 92386358
http://www.thermaltakeusa.com/Product.aspx?C=1319&ID=1425
Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Thermaltaketouchscreen2
La LUXA de Thermaltake (versión más elaborada que la anterior, y cara):
Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Design500x400


O ésta con pantalla de 12" y alta resolución (una maravilla):
http://www.origenae.co.kr/en/htpc_s21t.htm
Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Silverz Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Blackdl
Añado, que en esta caja caben 10 discos duros .... (pero vale 1000 € sólo la "cajita"). Una caja realmente HI-END.


4) Llegados a lo anterior, cualquier contenido dentro del "Pc HIFI", puede ser compartido (tal cual NAS). Y todo ésto se obtiene por poco más de lo que vale un buen NAS con Raid 5. Eso es lo que quise dar a entender desde el principio, ya que veía que nadie contemplaba esta posibilidad, nada más.

Es posible que en un foro dedicado a la HIFI en la máxima expresión "suene" raro contemplar lo anterior que es pura informática, pero la convergencia a día de hoy es total, y será (más bien es ya) la máxima revolución en este campo desde que salió el CD, al menos en mi modesta opinión. Poder reproducir contenidos con la calidad que fueron grabados directamente es una locura maravillosa. Tener toda la discoteca perfectamente catalogada, con todas las portadas, canciones, etc (lo que se quiera) y acceso instantáneo a cualquier punto con una calidad excelente, hay que probarlo para creerlo. Y además se pueden pasar vinilos a digital; pero al menos para mí que soy de la vieja escuela (ya sé que parecerá raro comentado lo que estoy ahora), eso es como mezclar un buen vino con gaseosa. Para gustos ... Donde esté el sonido de un buen plato y toda su parafernalia, no creo que entre nosotros haya falta decir más.
Naturalmente lo anterior, puede ser un HTPC (realmente es lo que es), pero en mi caso está destinado única y exclusivamente al audio. Y no supone un gran desembolso para nada, mucho menos que cualquier componente medio-bajo. Aunque llevado a su máxima expresión (como todo) dispara el precio obviamente, donde sólo la caja puede pasar de 600€; pero lo hay por la mitad muy buenas. Hay de todo.

Y añado que tengo NAS puro y duro. Pero fue anterior a todo ésto. Bueno, espero que no lo haya liado más. Un saludo.

fesg

Cantidad de envíos : 7
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  slippery Sáb 23 Abr 2011 - 11:17

Pues os estoy leyendo y me suena todo a Arameo (por lo de las fechas en que estamos)... Existe alguna solución cerradita que lo incluya TODO? es para gente que no tenemos un master en telecomunicaciones y varios años en el MIT? Es que lo que estoy leyendo requiere de unos conocimientos muy avanzados.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  DrFunk Sáb 23 Abr 2011 - 11:22

Yo creo que aquí se están mezclando muchas cosas. Yo no soy partidario d mezclar.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7772
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con NAS o sin NAS y que marca comprar - Página 2 Empty Re: Con NAS o sin NAS y que marca comprar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.