AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualización a debate

+20
Fary
José M. Moragues Ferragut
orejones
Music56
Scarletbegonias
Pepe Muñoz
rutho
JPL
ferac66
ducados123
galena
walkie
Alien Delon
joseluisb
MONOLITO
jagarry
naviayork
sirlouis
ender
milennon
24 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  walkie Jue 4 Mayo 2023 - 10:39

Muy de acuerdo con muchas cosas que se han comentado, ¿pero cuantas veces hay que ecualizar una grabación para que se escuche bien o a nuestro gusto?, si ecualizamos una y otra vez lo poco de naturalidad que queda después del desastre que se hace en el estudio (salvo algunas excepciones) estaremos escuchando una pista de audio bien amorfa, entonces la hifi no existe como tal, hemos sido todos engañados vilmente por la industria. Pero no es nuestra culpa.

Tal vez el problema es que no existe ningún estándar de calidad de grabación a día de hoy, en teoría para ser hifi las grabaciones deberían ser grabadas con todos los músicos tocando a la vez sin mucho o nada de postproducción, casi nunca es así, y parece que siempre hay algo que corregir... cada album es de su padre y su madre, me aburre tener que corregir una y otra vez algo que no suena 100% a mi gusto, la EQ que funciona para un album suena horrible para otro.

Por eso yo prefiero no tocar nada, y centrarme en álbumes que estén bien grabados (para eso tengo un equipo hifi), de vez en cuando escucho cosas cuya calidad de grabación es horrendo (la mayoría son así) y no voy a corregir un album que fundamentalmente es una piltrafa de grabación, en ese caso me centro solo en el ritmo y no en atributos como naturalidad o saborear matices.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2460
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  JPL Jue 4 Mayo 2023 - 11:07

Creo que estamos mezclando dos enfoques completamente diferentes.

Por un lado, se puede utilizar la ecualización para hacer que determinada grabación suene a nuestro gusto. Pero, en ese caso, lo que nos funciona para un disco o un tema, no funcionará para otro y además nos estaremos alejando de la intención del productor o mezclador del disco. No es algo que a mí me guste, pero respeto y entiendo a quien lo quiera hacer.

Por otro lado, se puede utilizar la ecualización para subsanar los defectos de la sala, corrigiendo realces artificiales producidos por las dimensiones, materiales o posición de los altavoces y el punto de escucha (las cancelaciones son más complicadas de solucionar). De esa manera conseguimos escuchar las grabaciones lo más fielmente posible. Ese es el enfoque que yo utilizo.

Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

A marcelo, Gregorio J, Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 4 Mayo 2023 - 12:27

Lo de las grabaciones con todos los músicos tocando a la vez y sin nada de producción solo sería aplicable a estilos muy clásicos. En el pop, el rock y otros muchos estilos, la producción forma parte de la fase creativa.

Es cómo si pretendiéramos que una película se rodase al natural, en un solo escenario y con todos los actores a la vez. Eso sería simplemente una obra de teatro grabada. El cine es otra cosa y constituye un arte por sí mismo. Es algo muy diferente al teatro, aunque cada cual puede tener sus preferencias...lo mismo que ocurre con el tema del que estamos hablando.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  jagarry Jue 4 Mayo 2023 - 12:43

O sea los discos en directo. Que también existen directos grabados en estudio en una toma.

A directos en conciertos con no poca frecuencia se le añaden los llamados "overdubs". Donde pueden eliminar o añadir detalles-instrumentos que sea por no haber quedado bien en la grabación o que el productor o músico no consideren de su gusto. O quieran mejorarlos simplemente.

Zappa y sus directos editados en vida ya que él era el productor, a todos los manipulaba a su antojo posteriormente en el estudio.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 4 Mayo 2023 - 13:57

Creo que seguimos siendo demasiado “puristas” ya que la ecualización no afecta tanto ni al carácter ni al sentido de una obra musical. Y tanto en los directos como en los estudios, la ecualización es una mera herramienta más entre las muchas que se utilizan en el proceso creativo.

Por mucho que toquemos los botones de tono o ecualicemos, las diferentes piezas musicales seguirán siendo las mismas y mantendrán casi intacta su personalidad sonora.

Volviendo al ejemplo del cine, es cómo si pusiéramos la película 300 en nuestro televisor y empezásemos a toquetear los ajustes de imagen. La película seguiría siendo la misma, con todo su carácter y personalidad.

Así lo veo yo.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 4 Mayo 2023 - 14:29

Personalmente creo que hay muchas cosas en este mundillo audiofilo que nos apartan todavía más de lo que sería la música en vivo o en su estado natural que la ecualización.

Me refiero por ejemplo a esa excesiva definición o enfoque que tienen muchos equipos highend. En el mundo real eso no es lo natural, ya que la música en vivo tiene también un denso cuerpo que en muchos equipos se pierde al buscar esa enorme nitidez, transparencia, detalle o cómo se le quiera llamar, y que tanto gusta a la mayoría de audiofilos...es algo similar a lo que ocurre cuando aumentamos mucho la nitidez de una foto en Photoshop u otros programas. La imagen termina más nítida pero demasiado remarcada y menos natural.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Scarletbegonias Jue 4 Mayo 2023 - 14:40

Hola,

El Rock N' Roll Animal de Lou está "sobadísimo" y el The Last Waltz de The Band (& friends) es tan auténtico como un billete de 15 euros... lo ha dicho/escrito (no lo del billete de 15 euros, "cosecha propia") Levon Helm en su magnífico libro These Wheel's on Fire, según Levon excepto él, Dylan y Muddy Waters todo quisqui fue pasando por "el estudio" para "retocar" todo o parte.... ya que Scorsese y Robertson no estaban conformes con como había quedado el sonido; evidentemente el coste de "post-producción" se disparó una barbaridad.

Scorsese por su parte "la cagó" no controlando que dos cámaras fijas de escenario "no funcionaron" y la filmación no es "lo completa que debería haber sido"... eso sin contar que Scorcese y Robertson en el prolongadísimo montaje/visionado (sesiones de días y días y días.... semanas...) se metieron por la nariz una gran montaña blanca a cargo de "la producción"..... también es cierto que "el mundo blanco" comenzó ya in situ, en el back stage estaba lo que denominaron "the white room", creo que no se precisa aclaración..... esa era de y para todos / "uso público"... y Levon no la discute.

Hay mássss.... https://www.latercera.com/culto/2020/03/26/embaucadores-en-vivo/


Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3628
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Music56 Jue 4 Mayo 2023 - 16:13

Hace mucho me decía un conocido el porqué  la gente compra un sonido característico que tiene este altavoz o este dac,  si  después resulta que luego cogemos y se lo cambiamos con la ecualización. ¿Tendrá razón?

A raiz de la ecualización surgio este tema de un conocido que tenía un equipazo de la leche del cual sacaba pecho.Le sugirieron probar un dsp( que valía mucho menos que todo el equipazo) para ecualizar y el sonido le gusto mucho mas. El dsp siguió utilizándose pero estaba mas escondido.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  ducados123 Jue 4 Mayo 2023 - 18:39

Lo que compramos es el disco, archivo ... entrar en como se haya procesado es una tarea vana, solo tenemos en nuestra mano si lo compramos o no, entrar a debatir esa obviedad entra en la especulación.

Toda nuestra parafernalia "cacharril" está encaminada a reproducirlos de la forma más precisa posible y en esto es mucho mejor que las salas de la grandísima mayoría de los que por aquí estamos, son estas salas las que por lo general son el punto débil de la cadena, a ninguno de nosotros se le escapa que la sala "ensucia" más que ningún otro eslabón, creo que el sueño de todos salvo los pocos que lo han realizado a satisfacción es (y cito a D. Enrique Barja más conocido por estos lares como DrFunk en su excelente libro) "De ahora en adelante, todas las imágenes harán referencia a una sala rectangular con dimensiones H=300cm. W480 cm. L768 cm. (proporciones áureas)" y aceptaré esas dimensiones, estamos hablando de 36 m2 espacio y forma que yo por lo menos no tengo en casa y que de tenerlo probablemente no podría disponer de él a mi albedrío.

Pues bien no solo es tener la sala, nuestro estimado compañero nos lleva por una enorme serie de indicaciones a fin de ajustarla a nuestra cadena de forma que si no ya sume por lo menos no reste calidad y precisión. Obviamente no es que dirija su libro a la élite, todo lo contrario, pero se basa en una sala tipo ideal para el 99% de nosotros.

Si no podemos disponer/tratar una sala para uso exclusivo siempre nos queda la ecualización activa, pero la que vaya encaminada a corregir dentro de lo posible el deterioro del sonido desde el altavoz a nuestros oídos (que no suele ser poco) esa es la ecualización que debemos utilizar, a ser posible basada en un profundo estudio de la sala y ajustada por expertos cualificados.

La otra ecualización, la que se encamina a modificar el disco para hacerlo más digerible o que nos guste más, siendo totalmente lícita no es lo idóneo, pretender que Serrat suene épico ..., aumentar o disminuir la importancia de los violines, contrabajos o percusión en una sinfonía (que al final es lo que conseguimos ecualizando a nuestro gusto) como que (para mi) no es de recibo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 4 Mayo 2023 - 19:43

Ducados, tu exposición es muy correcta y refleja el sentir audiofilo más purista. Muy respetable, por supuesto, pero que algunos compañeros no compartimos al cien por cien.

En mi caso, toda la colección de cacharros que poseo (y son unos cuantos) no está destinada a “conseguir la reproducción más precisa posible” sino a disfrutar de la música al máximo dentro de mis posibilidades. Esa diferencia en el punto de partida nos lleva por caminos diferentes. Por ejemplo, yo nunca me planteo si estoy escuchando una grabación de forma precisa, simplemente escucho, me dejo llevar y veo si el equipo en cuestión me hace disfrutar la música más o menos. Son puntos de vista distintos, ambos respetables, por supuesto.

Respecto a la sala, tampoco me encajan la mayoría de tópicos audiofilos, porque ni tengo sala dedicada ni la voy a tener. Por lo tanto, mis equipos (tengo cuatro) los he configurado adaptándoos al espacio y ubicación donde está cada uno de ellos. Y en varios ni puedo separar altavoces de la pared ni ponerlos sobre soportes. Aún así se puede conseguir un buen sonido que me hace disfrutar de la música, aunque evidentemente esa restricción me obliga muchas veces a utilizar fórmulas menos convencionales.

Hay muchos caminos para ir a Roma y cada uno vemos las cosas de una forma.

Saludos

Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A bulmamaria, MONOLITO, ducados123 y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  MONOLITO Vie 5 Mayo 2023 - 8:01

Es muy curioso los giros de la Hi-fi, por los años 70 estaba bien vista y muy publicitada, a partir de los 80 se cambió de rumbo y ya no se veía bien, en los últimos años, empieza a ser considerada como una parte del acondicionamiento de la sala, ¡Pero oh!, los amplificadores muy raramente incorporan controles de tono o se fabrican ecualizadores.

¡ES INNEGABLE! que los ecualizadores son una herramienta buena para acondicionar la sala, por supuesto cuando se hace bien. Además hoy en día han evolucionado mucho y son mejores que los vintage, sobre todo los digitales.

También creo que estamos todos de acuerdo, en que es mucho mejor un acondicionamiento pasivo de la sala, y que la ecualización activa es el toque final, o bien, en el caso de no poder acondicionar pasivamente, la ecualización activa es beneficiosa.

Si se quiere usar o no, ya depende de cada uno, las dos posiciones son respetables
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz, bulmamaria y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  ducados123 Vie 5 Mayo 2023 - 9:00

Por supuesto Pepe!!!, aquí no vamos a juzgar a nadie, al final de un modo u otro lo que se busca es disfrutar y si tanto tu como yo lo hacemos es prueba que no hay normas ni ataduras más allá de las que nosotros queramos tener.

Lo del "purismo" es algo también muy cuestionable, ¿como sé yo de que manera sonaba la obra en la mente del autor? es algo pretencioso por nuestra parte, hay tantas variaciones de por ejemplo una obra clásica como directores y orquestas la han interpretado, ¿cuál es la buena? vaya usted a saber, muy probablemente la que más nos gusta no va a ser, por lo que de purismo esto tiene poco, si que puede adjudicarse este adjetivo a la fidelidad con la grabación, ahí me declaro "culpable", pero eso me permite distinguir entre la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan o la Sinfónica de Viena por Giulini interpretando la misma obra, cosa que si "ajustara" la música a mi gusto y suponiendo que tuviese medios y conocimientos para hacerlo al final me sonarían igual las dos y probablemente el resultado final no se parecería a ninguna de las dos originales.

Esto también me hace pensar que en determinado tipo de música, sobre todo la clásica donde escuchamos las mismas obras y lo atractivo es apreciar las diferencias entre interpretaciones mi punto de vista es acertado, no veo a un aficionado a la opera modificar a Pavarotti para que suene como Domingo o a los dos para que suenen como Krauss.

La música electrónica, Pop, incluso algunos tipos de Rock si que podrían ser idóneos para tu punto de vista y muy probablemente no me importaría darle algunos "toquecitos" a muchas piezas.

Vamos que igual ni tu ni yo estamos totalmente acertados, pero ni tu ni yo estamos totalmente equivocados.  Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6642
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  galena Vie 5 Mayo 2023 - 9:08


Hola,

El Rock N' Roll Animal de Lou está "sobadísimo" y el The Last Waltz de The Band (& friends) es tan auténtico como un billete de 15 euros... lo ha dicho/escrito (no lo del billete de 15 euros, "cosecha propia") Levon Helm en su magnífico libro These Wheel's on Fire, según Levon excepto él, Dylan y Muddy Waters todo quisqui fue pasando por "el estudio" para "retocar" todo o parte.... ya que Scorsese y Robertson no estaban conformes con como había quedado el sonido; evidentemente el coste de "post-producción" se disparó una barbaridad.

Scorsese por su parte "la cagó" no controlando que dos cámaras fijas de escenario "no funcionaron" y la filmación no es "lo completa que debería haber sido"... eso sin contar que Scorcese y Robertson en el prolongadísimo montaje/visionado (sesiones de días y días y días.... semanas...) se metieron por la nariz una gran montaña blanca a cargo de "la producción"..... también es cierto que "el mundo blanco" comenzó ya in situ, en el back stage estaba lo que denominaron "the white room", creo que no se precisa aclaración..... esa era de y para todos / "uso público"... y Levon no la discute.

Todo eso es la historia de la música Ramón, y no hay más cera que la que arde.
Me pasé un buen rato viendo la entrevista de un productor de Sevilla que los llevaba a todos, desde Paco de Lucía y Camarón, Raimundo Amador, Ketama, etc. etc., a todos, pues en la entrevista cuenta el primer día que llevó a un grupo, no se si sería Ketama, a un estudio de grabación a grabar un disco, era un estudio de los buenos de Madrid.
Iban el grupo y las familias, los chiquillos, los cuñaos, los primos ..... las gitanas partiendo la sandía encima del Steinway, los chiquillos corriendo y gritando, total que grabar no grabaron nada, hicieron una reunión y acordaron que al día siguiente volverían "sólo los artistas" sin familia.
Y al día siguiente volvieron, el representante y los artistas, y el representante se acordó que por un bolsillo llevaba dos o tres tripis que le habían sobrado de alguna reunión anterior.
Los echó en una botella y les dió de beber a todos los artistas. Ese día compusieron material de sobra para hacer 3 o 4 álbumes.

Y las grabaciones pasan por el estudio, hasta los directos, y luego nuestros amplis y cajas maquillan y colorean el sonido. Magnifican graves y agudos que es lo que más nos cuesta escuchar.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13235
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  milennon Vie 5 Mayo 2023 - 9:23

Hola de nuevo Smile
Si te gusta cazar te tienes que ir a un coto,y si quieres ir a pescar te tienes que buscar un rio...tan difícil es de entender la importancia de la sala para nuestro hobby? Wink
No es cuestión de purismo pero lo más importante es como disponemos nuestro sistema en esa sala.
A mí también me vale el hilo musical en el techo... pero no es lo mismo wallbash
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6839
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 5 Mayo 2023 - 19:01

Ducados, no te preocupes que la ecualización no podría afectar en ningún caso a la interpretación de una obra, ni mucho menos hacer que una pieza interpretada por dos orquestas y directores distintos terminen sonando idénticas. La ecualización solo afecta al equilibrio en frecuencias y punto.

En cambio dos diferentes interpretaciones de una misma obra pueden conllevar tempos distintos y diferentes énfasis en cada parte de la obra y eso es imposible que te lo pueda cambiar un ecualizador. Cómo tampoco te puede cambiar la diferente acústica que cada orquesta tuvo en su lugar de grabación. Eso no es posible. Cómo ya expliqué antes se tiende a otorgar al ecualizador unos poderes muy superiores a los que realmente tiene (que no son pocos pero tampoco tantos) La música y el sonido tienen otros muchos matices al margen del equilibrio en frecuencias, tal como ya expliqué en este otro post:
https://www.audioplanet.biz/t134125-dimensiones-del-sonido-mas-alla-de-los-graves-agudos-y-medios

Milenonn, estamos de acuerdo en que la sala es muy importante. Y me consta que tienes una buena sala (y un señor equipo) porque pude comprobarlo el día que estuve en tu casa. Pero entre una sala dedicada y unos altavoces de hilo musical existen muchos puntos intermedios, y yo tengo varios equipos de esa forma que suenan muy bien y me hacen disfrutar (qué es lo importante)

Además, remarcó este punto porque en este mundillo se tiende a pensar que si no tienes una sala dedicada o no puede seguir los cánones audiofilos no hay nada que hacer. Y En eso no estoy nada de acuerdo. Si quieres te pasas por mi casa y te lo enseño ....esta vez la visita te toca a ti! Jajaja.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  milennon Vie 5 Mayo 2023 - 19:39

Hola Pepe Smile ...será un placer pasar una tarde de audiciones en tu casa Rolling Eyes Wink
He tenido tres salas...una de 15 m ,otra de 25 y la actual de unos 44 y el tamaño importa y bastante en esta afición sweatdrop
Luego la disposición en la sala también hace mucho...buscar la simetría , darle absorción a la sala y preocuparse un poco para acondicionarla bien... tampoco pienso que tengamos que gastar mucho...la alfombra imprescindible en mi sala wallbash ...ya toca limpiarla Laughing ya me pegó la bronca la mujer el otro día sweatdrop
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6839
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 5 Mayo 2023 - 19:46

Claro que sí Juan Pedro (milenonn) cuando quieras quedamos y pasamos un buen rato.

Y claro que el tamaño importa!! Pero cuando no se dispone del suficiente espacio, cómo es mi caso y el de otros muchos compañeros, existen otras alternativas también muy interesantes. Ya lo verás Cool

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  MONOLITO Sáb 6 Mayo 2023 - 8:00

Lo del tamaño de la sala también tiene su parte psicológica, al menos para mí; es evidente que las salas grandes, el escenario recreado será mayor y que las frecuencias más graves serán más fáciles de reproducir... pero así mismo, en una sala grande me encuentro como "Perdido", y en salas medianas o pequeñas me encuentro más centrado, me crea un ambiente más íntimo y me relajo más.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz, Music56 y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 6 Mayo 2023 - 10:45

Así es, Monolito. Las salas medianas o pequeñas también tienen su encanto y sus ventajas (cómo ocurre con los coches pequeños o las mujeres menudas)

Yo por ejemplo, si la sala va a estar sin tratar (cómo es el caso de la mayoría) casi prefiero una sala no muy grande. Porque las salas más grandes tienen unos tiempos de reverberación más largos que tienden a enturbiar más el sonido si no las llenas de materiales absorbentes.

No hay nada que sea perfecto en esta vida, y la clave consiste en sacarle el mejor partido posible a lo que cada uno tiene.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  milennon Sáb 6 Mayo 2023 - 19:06

Hola de nuevo Smile
Cuando comencé en esta afición tenía un amigo con muchos metros de sala y le pillemos el gusto a poner los altavoces lejos de la pared trasera... luego cuando te toca lidiar con una sala no sueles tener la suerte de disponer de tanto espacio .
Este alejamiento también le viene al techo... así que si podéis haceros una sala tenerlo en cuenta.
Eso no quita que se pueda conseguir buen sonido en poco espacio ,famoso es el santuario de nuestro compañero Gaby Wink que por lo que cuenta en el vídeo tampoco es que se preocupe mucho en el acontecimiento Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6839
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  walkie Miér 10 Mayo 2023 - 13:32

Muchas veces tratar de mejorar o adaptar una grabación a gustos personales con un control de tonos o EQ es una guerra perdida, por ejemplo esas grabaciones con rango dinámico comprimido donde todo suena demasiado fuerte y apretado, son imposibles de arreglar, tal vez la IA pueda echarnos una mano en el futuro con la carnicería musical que se hace hoy en día en los estudios con las modas de grabación y el loudness war, de momento grabaciones de ese estilo solo queda desecharlas.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2460
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 11 Mayo 2023 - 17:27

Así es walkie, la compresión de una grabación no se puede eliminar ni con el control de tonos ni con el ecualizador más completo que puedas utilizar. Es una moda que por desgracia creo que ha venido para quedarse porque la inmensa mayoría de gente escucha la música en móviles, tv o aparateejos bluetooth. Las discográficas lo saben y obligan a los estudios a que los masters estén optimizados para ellos, lo que lleva inevitablemente a utilizar compresión a saco.

Si quieres desechar ese tipo de grabaciones te quedas fuera de cualquier estilo de música actual. No es mi caso, porque es la mayoría de música que escucho. De todas formas, hay muchísimas grabaciones comprimidas que suenan de maravilla, aunque no todas, por supuesto
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  orejones Jue 11 Mayo 2023 - 18:06

Cuando se usaban platinas de cassette había unos aparatos que comprimían la señal a la hora de grabarla y la expandían al reproducirla, con lo que el siseo de la cinta se reducía hasta casi desaparecer.

Las dos marcas que se hicieron más famosas eran Dolby y dbX.

¿Alguien más ha probado a usar un expansor de dbX para recuperar la dinámica (aka "descomprimir") en las grabaciones? Yo lo he hecho, y doy fe de que, si se usa con juicio, funciona.

Lo de la ecualización es harina de otro costal, y observo que se está tratando bastante al tuntún, sin diferenciar entre la ecualización necesaria para corregir los efectos de la sala --y aquí sólo funciona bien la ecualización digital-- y la ecualización para compensar la falta de linealidad en la reproducción por parte de los altavoces, para lo cual se puede usar un ecualizador convencional, aunque en general se obtiene mejor resultado con los paramétricos, que permiten elegir tanto el punto de actuación como la anchura de la banda a corregir: es mejor usarlos en escucha de campo cercano, para minimizar los efectos de la acústica de la sala.

Ya hemos comentado alguna vez cómo trabaja un buen ecualizador digital, y por qué un ecualizador convencional es totalmente incapaz de corregir las cancelaciones, de modo que si alguien está interesado...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  milennon Vie 12 Mayo 2023 - 9:04

Hola Orejones Smile
Ese aparato que propones podría valer para aumentar la dinámica de los vinilos?
He preferido siempre el vinilo al CD pero últimamente la diferencia es enorme en mi equipo ya que el Wadia al dar más voltios a la salida aumenta drásticamente la dinámica y cuando pongo el vinilo aunque subas el volumen no consigues esa dinámica Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6839
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  orejones Vie 12 Mayo 2023 - 9:57

Por supuesto: puede aumentar la dinámica de cualquier fuente.

Eso sí, la señal del plato ha de haber sido previamente pasada por un previo de Fono, para llevarla a nivel de línea e introducir la ecualización RIAA. Y, al expandir la señal, el ruido de fondo (el producido por el roce de la aguja en el vinilo, no los chasquidos y ruidos de discos defectuosos), bajará hasta hacerse casi imperceptible.

Y todo esto, y más, viene de los ochenta, hace cuarenta años... Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4577
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualización a debate  - Página 2 Empty Re: Ecualización a debate

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.