AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguien me podría explicar

+2
Camarada Tovarich
Luisboar
6 participantes

Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Alguien me podría explicar

Mensaje  Luisboar Miér Mar 29 2023, 09:27

Saludos a todos. Al tener el problema con la resonancia del transformador del amplificador MF M5si, me comentaron que lo mejor es que un electricista hiciese una "linea dedicada" y mejor con toma a tierra si mi casa no la tuviese. Pues bien, si alguien me puede explicar mas detenidamente en qué consiste. Hoy me puse en contacto con un electricista y no sabe de que va el tema, también si alguien lo hizo cuál fue su coste, muchas gracias

O bien, comprar esto.... https://www.supersonido.es/p/dynavox-hifi-x7000

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Camarada Tovarich Miér Mar 29 2023, 13:17

Buenas noches Luisboar, pasate por el foro Planeta SAT, y en el buscador teclea, línea dedicada, así de fácil, lo acabo de hacer y salen 6 resultados, y uno te resultara más aclarador.
Lo que yo he entendido es que de tu entrada eléctrica a tu vivienda, el cuadro general, se debe sacar otra derivación para el equipo HiFi, supongo que se puede saliendo del interruptor general con diferencial y automatico mas magneto propio , o bien solo añadir un magneto más a los que la vivienda tiene para los enchufes, la luz, la cocina,la lavadora yo el horno.
( magneto o imteruptor automático)
Esto es lo que yo entiendo por línea dedicada y recordando lo leído en este foro .
No debe de ser algo muy caro en si, al menos al nivel del cuadro general, lo difícil o donde se debe de complicar es en donde quieres el punto o toma y la. tirada que quieras y si será oculta., falsos techos... etc o vista.
Además de mejoras que se pueden implementar a esa linea, como marcar la fase,y componentes más. específicos o de calidad
Espero haberte ayudado,
EDITO:Además de derivar en solitario la toma de tierra,, no de la toma de tierra general.

Camarada Tovarich

Cantidad de envíos : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/12/2021

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Camarada Tovarich Miér Mar 29 2023, 13:24

Yo buscaría otro electricista.... Ya le vale al chispas

Camarada Tovarich

Cantidad de envíos : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Luisboar Miér Mar 29 2023, 13:56

He leído varios post, pero cuanto más leo menos entiendo.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  galena Miér Mar 29 2023, 16:23

En el cuadro eléctrico de tu casa y si no es muy muy antiguo, 40 o 50 años, tendrás como mínimo dos líneas, una para enchufes y otra para alumbrado, te han aconsejado que un electricista ponga otra línea más que sea exclusiva para los equipos de música. Tienen que poner un magnetotérmico en el cuadro eléctrico y de él saldrá una línea nueva que habrá que llevar hasta los enchufes de la sala de música.

Si lo que está zumbando es el transformador y éste es toroidal con un bloqueador de C.C. (corriente contínua) desaparecerá el ruido.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A ducados123, Sumiko, Camarada Tovarich y a Luisboar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Luisboar Jue Mar 30 2023, 02:06

Muchas gracias, porque ya es el segundo electricista que se lo comento y tampoco tiene idea.

Luisboar

Cantidad de envíos : 101
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 28/06/2022

A yebra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  fatfredy Jue Mar 30 2023, 04:59

Si lo que está zumbando es el transformador y éste es toroidal con un bloqueador de C.C. (corriente contínua) desaparecerá el ruido.


Si el trafo no es toroidal, no funciona el bloqueador?

fatfredy

Cantidad de envíos : 18
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Camarada Tovarich Jue Mar 30 2023, 06:33

Tu amplificador MF m5si, tiene un toroidal, y a las fotos del producto en páginas de tiendas online me remito. Yo no lo tengo.

Camarada Tovarich

Cantidad de envíos : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  galena Jue Mar 30 2023, 10:21


Si el trafo no es toroidal, no funciona el bloqueador?

El bloqueador de C.C. funciona siempre que esté conectado pero si el transformador es cuadrado no se notará su acción pues no zumban con la C.C.
Y si lo hacen es que se les han aflojado los tornillos, hay que reapretarlos un poco.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

A fatfredy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Neil Vie Mar 31 2023, 06:18

El filtro del vínculo es para atenuar interferencias, habitualmente de HF, que a través de las líneas de alimentación o de tierra puedan colarse en los circuitos de audio, si el problema de esa 'resonancia' es el zumbido típico de los grandes trafo toroidales lo más común es, como te han dicho, una componente elevada de corriente continua y la solución es un DC blocker. La línea dedicada puede no solucionarte nada y ese filtro tampoco, y digo puede porque en estos temas lo empírico es lo único seguro. Con trafos con entrehierros la consecuencia del fenómeno de la magnetostricción queda diluida por el laminado que un toroidal no tiene, es la gran desventaja que presenta estos ligeros y eficaces transformadores.

Solución que yo probaría antes de meterte en cambios en la instalación:

Comercialmente existe esto;

https://www.supersonido.es/p/ifi-audio-dc-blocker

pero yo te recomendaría este, para probar y salir de dudas.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1227
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  mb32 Vie Mar 31 2023, 08:42

La regleta Dynavox que te aconsejan como bien te ha dicho Neil te puede filtrar interferencias y zumbidos que metan en la linea otros aparatos conectados en la casa. Es lo que se llama un filtro EMI. Es un circuito bastante sencillo como puedes ver en la foto del interior de la regleta:
Alguien me podría explicar A7052510

Pero el filtro EMI no te elimina el zumbido del transformador toroidal. Para eso es mas efectivo un "DC Blocker" como el que te sugiere:
Alguien me podría explicar Hbaa6a10

Tienes regletas idénticas a la Dynavox con varias marcas como Taga y otras que puedes adquirir directamente de China. O con otra distribución de los enchufes como esta Taga Harmony PF-1000:
Alguien me podría explicar Taga_h10

Como tienen espacio interior suficiente hay gente que coloca el DC Bloquer a continuación del fitro EMI:
Alguien me podría explicar Af978f12

No se si será muy ortodoxo hacerlo así pero el compañero Neil tiene mas experiencia en montajes eléctricos y nos podrá dar su opinión.

En este otro circuito el orden es inverso, dc bloquer a la entrada y rfi/emi a continuación:
AC mains Filter & DC Blocker
Alguien me podría explicar H620bf239e888429d8f4f93785cbbbc547_470x

Si no te ves con bastante pericia para hacer un trabajo similar siempre puedes recurrir a los filtros modulares de IFI o a las regletas ya ensambladas de la casa audiófila búlgara ATL como esta EMI+DC: Combined module DC Blocker (trap, filter) & EMI/RFI/Common Mode Filter – Assembled in Case
Alguien me podría explicar 20190917_154235-1
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

A ITACA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  galena Vie Mar 31 2023, 09:32

Antes de meterte en gastos de comprar filtros o instalaciones identifica bien el problema y nos lo cuentas, seguro que encontramos la solución.
Me dices que tienes una resonancia que fluctúa, que unas veces molesta y otras no la escuchas.

Esa resonancia ¿es una resonancia o es un ruido que escuchas de vez en cuando?

Cuando aparezca la resonancia acércate a escuchar el amplificador, acércale el oído a ver si es él el que hace un "mmmmmmm", y luego a los altavoces por si saliese por ellos.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  mb32 Vie Mar 31 2023, 21:35

Si el transformador es toroidal como este si la linea esta contaminada con corriente continua (DC) te zumbará. Pero lo que zumba es el aparato y acercando el oído lo notaras.
Alguien me podría explicar Toroid10
Si el transformador fuera del tipo cuadrado como este otro no zumbaria por DC pero podria hacerlo por un mal anclaje, microfonías, desgaste...
Alguien me podría explicar 220v-a10
Si el problema son parásitos en la linea los oirás acercando el oído a los altavoces, no desde el amplificador. Los pueden generar otros aparatos conectados a la linea o fuentes de radiofrecuencia y campos electromagnéticos próximos. Estos se filtran en parte con las regletas con filtro RFI/EMI. El problema es que estos filtros pueden estrangular la entrada de corriente a dispositivos con mucha demanda como los amplificadores. Por ello no se recomiendan las regletas básicas tipo "informática" y las similares a la Dynavox que mencionas traen dos bases sin filtrar para conectar ahí los amplis. La Supra que mencionas en otro hilo dice que el filtro RFI no afecta a la corriente y podría servir para el ampli.
Si la contaminación te la esta introduciendo otro aparato en la misma linea, una nevera o una lampara regulable pongamos por caso, con la linea dedicada independiente lo evitarías. Si es la linea la que capta radiofrecuencias o interferencias electromagnéticas en la canalización de tu vivienda quizás el filtro de la regleta las pueda limpiar. Si el ruido te lo genera otro dispositivo conectado a tu regleta, por ejemplo la alimentación conmutada de un streamer, al estar después del filtro de entrada puede pasar al ampli, en ese caso serian convenientes regletas con filtros individuales por toma. Si el ruido te viene de fuera de tu vivienda, por ejemplo por las instalaciones de un bajo comercial y los filtros no pueden con él la única solución será pasar a alimentar con baterías.
Al final no queda otra que ir probando si no puedes identificar el origen.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Alguien me podría explicar Empty Re: Alguien me podría explicar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.