AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ataulfo Argenta

5 participantes

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ataulfo Argenta Empty Re: Ataulfo Argenta

Mensaje  leo Jue 24 Feb 2011 - 20:45

Ataulfo Argenta es el mejor director español de todos los tiempos y la desgracia más grande para el mundo de la interpretación en España, por su pronta desaparición, en el momento de mayor proyección internacional.
Esa grabación del Concierto de Violín es muy bonita. El solista tiene un sonido muy delicado y redondeado. Una versión muy diferente y recomendable de este concierto. Y de Argenta no digo más, porque para mí es uno de los grandes. Quizá junto a Ferenc Fricsay es uno de los directores que más aciertos tuvo en sus discos, pero cuyas muertes prematuras nos privaron de disfrutarlos mejor.
Os recomiendo la lectura de ATAULFO ARGENTA: CLAVES DE UN MITO DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA de Juan González-Castelao para conocer mejor su figura, y como no, escuchar cualquier grabación suya.

leo

Cantidad de envíos : 205

Mensaje  calabrote Jue 24 Feb 2011 - 21:05

Al piano tampoco lo hacía mal, es más, recordemos que empezó como pianista y su primera marcha a alemanía fue para perfeccionar como pianista, y allí si mal no me equivoco ( la memoria me falla mucho ) es cuando se decidió por la dirección de orquesta. Tango una grabación de la sonata para violín y piano de Brahms en La Mayor Op. 100 con el señor Grumiaux ( para dedicarle un capítulo aparte a este gran violinista, no muy conocido por su mania a no viajar ) y con D. Ata al piano que es una joya. De hecho siempre me sorprendió que la colección que en su momento editó EMI de Great Conductors of the 20TH Century, los 3 primeros fueron dedicados a Karel Ancerl, Ansermet y Argenta. Estos dos últimos tenían gran amistad, de hecho Argenta estaba en la parrilla de salida para sustituir a D Ernest ( al cual Fernando Argenta le debe mucho, tanto a él como a la Suisse Romande ). En fin, grandes capítulos de la historia de la música y de la fonografía ( en esa época se gravaba con gran calidad ).
Todo esto se me escapa de mi memoria, si algún dato es erróneo espero me sepáis disculpar, pero con Argenta me puede la pasión. Siempre me he preguntado ¿ habría dominado Karajan el mundo del disco si Don Ata no se hubiera marchado tan pronto ? Un saludo.

P.D.: Estoy deseando que Caja Madrid reabra el Palacio de la Música dónde tan buenas veladas se vivieron.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955

http://www.alma-audio.com/

Mensaje  fidel Vie 25 Feb 2011 - 8:26

Hola
Pues el amigo Calabrote se dejo en mi casa un pack de cinco cds con las grabaciones completas de Ataulfo Argenta para Decca.Entre ellas el maravilloso "España" que menciona Aleman.Tambien el mencionado Concierto para Violin de Tchaikovsky,una increible version para orquesta de Iberia de Albeniz, y mucha mas musica.Gran parte de ella editada por vez primera.Con orquestas como la London Symphony,la Royal Philharmonic,la Orquesta del Conservatorio de Paris y la Suisse Romande.Algunos registros monoaurales y otros stereo,pero un sonido de primera.
En mi opinion es muy recomendable.
Un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado