AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La "Moda" y retorno del analógico.

+9
galena
Josep BCN
Josep TB
orejones
koko61
cgnavarro
ducados123
ender
jagarry
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  Doversound Sáb Dic 03, 2022 9:39 am

Hola a todos!!
Creo que cada uno puede elegir lo que prefiera. Para gustos los colores.
En cualquier caso, nadie pone en duda:
- el valor de una pintura en lienzo, frente al valor de una creación pictórica digital.
- el valor de un concierto en directo, frente al valor de una gravación analógica y/o digital.
- el valor de una obra de teatro, frente al valor de una película.
- el valor de un objeto creado por un artesano, frente al valor de ese mismo objeto fabricado en una línea mecánica automática.

Creo que lo especial de lo analógico es lo único de ese objeto-momento (por mucho que se haya creado el concepto NFT art, que no se lo cree ni el tato) y la carga de artesanía que conlleva.

Por poner un ejemplo en el caso de la fotografía, el momento, lugar y posición en que sacas la fotografía son únicos en ambos casos, pero las limitaciones de manipulación y retoque y lo complejo de retocar en analógico es evidente. Ya por último la copia física final que se genera es única.
Este retorno a lo analógico tiene que ver únicamente con aficiones y entretenimiento.
Sin acritud. Como sociedad tendemos a simplificarnos la vida incluso en las aficiones. Y me parece genial, pero cada uno decide el límite en la simplificación. Al final todo depende de lo que te quieras complicar la vida.
Yo, por ejemplo, hago maquetas. Puedo comprar un kit de plástico y montarlo, puedo complicarme más y pintarlo, si quiero más puedo hacer algunas piezas a mano y si quiero complicarme del todo puedo hacer todas las piezas desde cero.
También puedo comprarla hecha, o imprimirla en 3D, para gustos...

No es estupidez o locura. Es solo entretenimiento y afición.

Saludos!!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

A Dubby le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  ducados123 Sáb Dic 03, 2022 9:45 am

Me parece muy razonable Dubby, tu devenir fotográfico se mueve en zonas experimentales, vuelta a las raíces y enfoque moderno basado en técnicas clásicas, a la mayoría de los fotógrafos nos ha gustado movernos en un momento dado por esos terrenos, hacerte una Pin Hole con una caja de galletas, ponerle un negativo y revelarlo es una experiencia brutal, se aprende mucho y te deja muy buen sabor de boca.

Dicho eso, por el propio devenir de mi afición me encuentro en las antípodas de tu enfoque fotográfico, utilizo el blanco y negro solo cuando me da algo que el color no consigue darme, o para abstraer la imagen del color, pero la vida es a todo color y a mi me gusta fotografiar la vida, nunca una foto desenfocada la consideraré una foto válida (obviamente hablamos del sujeto principal), por lo que si tengo a mi alcance un preciso enfoque automático selectivo y rapidísimo lo voy a utilizar, quiero poder medir la luz y que automáticamente la cámara me de la exposición más correcta, pero mantener el control y utilizarlo cuando quiera, por descontado quiero un "cuarto oscuro" con las posibilidades de Photoshop, por supuesto con su comodidad y un soporte maleable como el sensor digital que no me obligue a cambiar el carrete y que me de lo que este no es capaz de darme.

Lo que nunca haré es confiar en otro fotógrafo mis fotos familiares, se como son mis nietos, sobrinos, familia y amigos, cuando su sonrisa es natural y cuando forzada, cuando es el momento y cuando es mejor dejarlo, yo estoy convencido que las veces que he fotografiado a otras personas ajenas a mi entorno no he exprimido sus posibilidades, técnica mucha pero poco sentimiento y es muy probable que los padres, hijos ... sin tanta técnica consigan muchos mejores resultados que yo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6557
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  jagarry Sáb Dic 03, 2022 11:09 am

Una cosa es el pragmatismo y otra saber o querer apreciar venas artísticas o visiones diferentes del puro mimetismo con la realidad.

No solo son fotografías en color y/o blanco-negro, cuando se hacen películas en B/N actualmente o discos grabados con completa tecnología analógica, no se buscan calcos sino exponer-jugar desde diferentes prismas donde dan juego la creatividad del autor.

Diferentes enfoques para diferentes resultados. Otra cosa es apreciarlos o que simplemente no te gusten por preferir la visión tal cual sin más devaneos artísticos. Entonces ya no se busca arte si no fotocopias.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5828
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  ducados123 Sáb Dic 03, 2022 11:35 am

Obviamente cuando se fotografía se puede hacer como representación de la realidad y modificando esa realidad, lo primero para hacerlo bien es dominar la técnica, después aplicar esa técnica para expresar el momento, ya sea realista o abstracto estas capturando un instante y guardándolo, buscas que cuando alguien lo vea sienta lo que tu en ese momento, pero cuando sales del lenguaje fotográfico de representación de la realidad y utilizas los medios fotográficos para "ilustrar" (deformando esa realidad) lo que estás haciendo es pintar, con unas herramientas diferentes y técnicas diferentes pero estás pintando, me parece muy bien y algunos logran obras de arte pero eso no es fotografía.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6557
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  Dubby Sáb Dic 03, 2022 11:54 am

Mejor no lo podrías haber definido, Ducados, y coincido plenamente.... "...técnica mucha y poco sentimiento..." . Ahí está el meollo, el quid, lo sustancial. Sea en digital, analógico, en lienzo como dice Doversound, o en cristal de Bohemia.

Volviendo al ejemplo de las fotos a los nietos.....Ducados, admíteme que en el primer post ponías el acento en el número de fotos, su perfecto enfoque y otras cuestiones técnicas y, a mi parecer, obviabas cualquier referencia al sentimiento y felicidad que eso te aportaba. Luego ya sí pones el acento y lo mencionas en otro post, ahí coincido plenamente con tu visión. De igual manera se puede ser feliz bajo otras premisas de trabajo fotográfico, y no por eso (ojo, no digo que tu lo hayas hecho, que además me consta tu respeto ) hay que ningunear que algunos optemos por película, cámaras antiguas y procesos químicos. Que se oye y se lee de todo.

Hacer fotografía química no es volver al pasado, leído "pasado" desde el desdén y el menosprecio. Hacer foto química es utilizar procesos que pueden proporcionar una altísima calidad estética, no alcanzable bajo ningún proceso digital de ninguna de las maneras. El pixel, su resolución y su plasmación en papel, por muy muy muy loqueseaquesea, jamás van a competir con una platinotipia, un collodion, un baritado bien hecho o un bromóleo. A mis ojos, por supuesto. A ojos de otros quizás sólo sean trastos viejunos y cachivaches del épocas pretéritas, demostrativas de cuán buenas son las nuevas tecnologías, cuán anticuadas son aquellas.....

Durante muchos años me he encontrado con los mismos discursos de lo nuevo frente a lo viejo, todo siempre referenciado a términos de técnica y nunca de sentimiento.

Como bien dices Ducados, el sentimiento....

El sentimiento es el que en un "de repente" iguala todo, al analógico, al químico, al digital, al que hace maquetas, el que anda en calesa, al que prefiere el cd, al que se deleita con la portada del vinilo, al que usa betún de judea, al que hace ganchillo. Las técnicas usadas son irrelevantes, el camino hacia el disfrute y la felicidad y todo lo que huela a sentimiento, no.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  ducados123 Sáb Dic 03, 2022 1:26 pm

Lo has descrito perfectamente, lo mismo me da que nos vayamos a fotografiar con una cámara de banco y placas de cristal o con la más moderna digital y todos sus chirimbolos, es el sentimiento que le pongamos y el placer que nos produce hacerlo la recompensa que buscamos, en eso siempre estaremos de acuerdo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6557
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Dubby le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  jagarry Sáb Dic 03, 2022 1:27 pm

Mucho de lo que comentas Dubby es bastante "Cavafiano"

http://lassandaliasdeulises.com/camino-a-itaca-poema-kavafis/´

Gran parte de lo analógico-vintage que nos atrae es la capacidad de poder interactuar en su manipulación. No solamente es el dichoso ritual sino también en conseguirlo. Determinados libros, determinadas canciones, discos... no es precisamente cuestión de descargarlo en un click.
Aunque ahora lo tengamos todo infinitamente más fácil con internet, también requiere un trabajo de investigación y búsqueda muchas veces.

Ese es otro camino-cavafiano que lleva su tiempo y entretenimiento asegurado. Los que estamos en el mundillo sabemos de sobra lo que puedes tardar en conseguir determinado disco, libro o similar. Y conlleva su "trabajito" muchas veces. sweatdrop
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5828
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Dubby y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  ducados123 Sáb Dic 03, 2022 6:11 pm

Buenooo Jagarry y que lo digas, +/- 45 años soñando con una amplificación Quad hasta que pude conseguirla (aquí en el foro me quitasteis el miedo al mercado de segunda mano), en otro orden de cosas más de 15 años buscando una película, nada especial, de espadachines en la Francia monárquica, pero me gustó, la vi en VHS del videoclub ¡qué tiempos! y años después quise volver a verla pero ya no estaba en ningún formato, tampoco me la trajeron ni burros ni mulas, cuando ya había perdido la esperanza un buen día la conseguí, chico más feliz que un niño con zapatos nuevos.

Se llama ¡¡En Guardia!!.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6557
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  galena Sáb Dic 03, 2022 9:07 pm

Un día siendo un crío ví la película Calabuch, un personaje de la película (José Isbert) aparecía manipulando una emisora de válvulas, se me quedó grabada en la mente y toda la referencia que tenía eran las escenas donde aparecía la emisora, ni marcas ni modelos ni nada que se le parezca tampoco y entonces no había internet. No tenía ni idea de electrónica tampoco por aquel entonces.
Fueron pasando los años y aprendí electrónica, un día hablando con un italiano por radio me dijo que tenía el esquema y le pedí que me lo enviase.
Cuando me llegó el esquema compré los componentes, me senté en la mesa de los inventos un sábado a las 4 de la tarde y a las 4 de la mañana tenía mi emisora de válvulas pitando, yo más contento que unas pascuas.
Sólo tardé 10 o 12 años en conseguirla.

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Calabuch2

Tengo otras que le dan mil millones de vueltas en todo, aspecto potencias modos de trabajo y frecuencias, pero esa emisorita es a "la que más quiero"

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  Dubby Sáb Dic 03, 2022 11:26 pm

Efectivamente, Jagarry, no te falta razón al establecer esa conexión Itaca-viaje-vida d Cavafis, muy acertado.

Y al hilo de lo que mencionáis sobre las búsquedas, puedo aportar mi pequeño grano de arena.... Cuando tenía unos 18 años empecé a interesarme por la música, compraba cassettes en el mercadillo de los viernes y grababa cintas de programas de la radio, en aquellos radiocasetes con 2 altavoces enormes a los lados....Amigos generosos con tocatas me grababan cintas de sus discos...Yo no podía permitirme comprar un tocadiscos, así que me dije a mi mismo...." empieza a comprar discos, cuando puedas comprar el tocata ya tendrás unos cuantos...." Y empecé a comprar discos, vinilos. De blues (me enamoré del género con aquel mítico Tren3 de Radio 3) Bueno, pues tardé unos 10 años en comprarlo, lo hice con el primer dinero que gané. Como la radio Calabuch de Galena, como el Quad de Ducados....

Reconozco que yo soy " cosista ", creo qué hay n el viaje a Itaca de cada uno cosas que son mucho más que cosas, son esfuerzos, anhelos, alegrías, experiencias, recuerdos.... Curioso que aquel primer equipo que me pillé tenía un ampli Pioneer que ha estado algún tiempo en el cajón del armario, y ahora con la llegada de unas Elac lo he vuelto a poner en marcha para probar, y finalmente es el que se ha quedado.

Vintage? Pues sí, oiga...

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A unai2003 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  ducados123 Dom Dic 04, 2022 9:36 am

Hay una frase que he expuesto varias veces en el foro "Los antiguos eran eso antiguos pero no tontos", eso que en origen he utilizado para Egipcios, Mayas, Griegos, etc. tiene también plena validez para los que vivimos los 70's, los 60,s y alguno de los 50,s en esas épocas ya se tenían las bases que siguen plenamente vigentes hoy en día, amplificadores, pantallas acústicas, platos en nuestro "mundillo" u objetivos, cámaras, motores etc. en otros, si añadimos que la filosofía de la obsolescencia programada era impensable y que las cosas se hacían muy bien y para durar, nos encontramos sorprendiéndonos de que ese Pioneer es desempolvado, ese Quad rescatado o o la Voigtländer del abuelo engrasada y funcionando, además compitiendo de tu a tu y muchas veces superando a productos actuales y no baratos precisamente.

Nuestra natural necesidad (muy humana por cierto) de avanzar y progresar hace que muchas veces, en aras de ese a veces innecesario progreso, arrumbemos cosas con perdón cojonudas por otras mas modernas, que con el tiempo se demuestra que por tener mando a distancia, lucecitas y pantallas Oled no mejoran su función natural. Obviamente hay avances que sí que merecen la pena, si fuera demagogico citaría la medicina pues nadie en su sano juicio querría volver a la de los 60,s, pero centrándonos en el tema del foro la digitalización ha conseguido "democratizar" la escucha con calidad y si pensamos en el streaming a bajo precio, logrando que por el costo de una ronda de cervezas tengas toda la música al alcance de tu mano.

Los que hemos vivido ese camino de luces y sombras sabemos que "moderno" no es sinónimo de "mejor" y que cada uno puede volver al punto que quiera de ese camino disfrutándolo sin que nadie pueda poner ni un pero a su decisión, igualmente para los que les guste lo último todo nuestro respeto. Ahora, es divertido debatir que hemos ganado realmente y donde hemos perdido.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6557
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty La "Moda" y retorno del analógico

Mensaje  Max Miér Ene 11, 2023 8:37 pm

En mi casa ha habido vinilos desde siempre, luego salió el Cd y me entusiasmé con esa tecnología. Hoy no sabría decir cuál es mejor pero siempre es más gratificante tener un Lp entre las manos.

Max

Cantidad de envíos : 76
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/01/2022

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  naviayork Jue Ene 12, 2023 1:07 pm

Tengo reciclada una tablet vieja que transmite en htpx y con el Spotify lo tengo todo, todo lo que me interesa y lo que ni conocía y puedo probar, quitar y poner, con calidad de sobra. Lo siento, pero ni vinilos ni casetes ni cd's. Esto es el paraíso.
Mi equipillo tiene ya 23 años, mi moto es de carburadores y uso sólo relojes mecánicos viejos. No soy un "tecno fan".
Me gusta lo añejo pero ésto de la música en red es un inventazo.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

La "Moda" y retorno del analógico. - Página 2 Empty Re: La "Moda" y retorno del analógico.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.