AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre cables y mejor sonido

+9
ReyLobo
milennon
ducados123
jagarry
Pepe Muñoz
Jotabele
walkie
mario_man
RM
13 participantes

Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  RM Dom 30 Oct 2022 - 16:13

Hola,una duda sobre cables de sonido.
Los cables de sonido q tengo son carillos y buenecillos.Qued XT 40 i,con babanas bañadas en oro y de unos 5 o 6 mm de grosor cada cable.Me costaron 120 eurs pvp.
Pues resulta q pongo un cable de hilo de cobre calidad estándar de unos 3 mm d grosor cada cable ,pelados sin bananas,me costaron 8 o 10 eurs y se escuchan mejor.
Deduzco q es por la resistencia q ofrecen las bananas del Qued.
Mi pregunta es...
Si le quito las bananas al cable Qued que es de mejor calidad y de más grosor,
¿Se escucharían mejor los Qued q los estándar estando ambos pelados?
Me diréis q lo pruebe,pero es q si l quito las bananas es cortando el cable,pues vienen como prensados de fábrica y yo no podría volver a prensarlo igual,de cara a su venta.
Por ello antes de cortarlos quisiera opiniones.
Gracias.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  mario_man Dom 30 Oct 2022 - 16:39

Ponle unas bananas bañadas en oro a los baratos, a ver qué pasa.
No creo que las bananas de los caros sean peores.

mario_man

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  mario_man Dom 30 Oct 2022 - 16:41

Y como las bananas lo empeoren, tendré que probar quitárselas yo también.

mario_man

Cantidad de envíos : 684
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  walkie Dom 30 Oct 2022 - 17:36

A mi me pasó igual, tengo unos cables Supra con bananas bañadas en oro, y para un segundo equipo que me estaba montando en el despacho compré unos cables de altavoz en Amazon, normalitos, baratos, mi sorpresa fue cuando se me ocurrió probarlos en el equipo principal, se escuchaba todo con más fuerza, allí me dí cuenta que simplemente suenan más cálidos, y los Supra están más enfocados al detalle y escena, ósea son más fríos, mas o menos lo mismo que te pasa con tus QED XT 40I, ninguno es mejor que el otro, pero si se quiere dar un toque de calidez o frialdad al equipo pues allí puedes conectar uno u otro.

Con respecto a tu pregunta, no creo que poniendo los conectores vayas a notar alguna diferencia, la diferencia está en el cable no en los conectores.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2460
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  Jotabele Dom 30 Oct 2022 - 17:59

Hola, vaya por adelantado que no creo que unos cables, pasando un mínimo de calidad, varien mucho el sonido voy a plantear una pregunta que seguro será una solemne tontería.
Si yo bicableo unas cajas y uso unos cables que como " endulzan o suavizan" el sonido y ala par otro que lo hacen más analítico y frío que resultado obtengo, una mezcla de ambos carácteres o prevalecerá una característica sobre otra.
Un saludo y perdón por la pregunta si es una gilipollez.
Jotabele
Jotabele

Cantidad de envíos : 67
Edad : 63
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 30 Oct 2022 - 18:01

Hola,

Yo no creo que sea problema de las bananas, sino simplemente que no te gusta el sonido de ese cable en tu equipo.

He tenido muchos cables distintos y de diferentes precios en mis tres equipos y he comprobado que cada cable aporta un matiz sonoro distinto. Hay unos que me gustan más, otros menos, e incluso algunos me gustan en un equipo pero no en otro. Por lo tanto, la cuestión no es que cable es mejor o peor, sino cuál es más de tu gusto y le sienta mejor a tu equipo.

Es algo similar a lo que ocurre con la ropa. Por ejemplo, es posible que te pueda gustar más y te siente mejor una camisa de 30€ de Zara que otra de Armani que cueste 200. Eso no significa que lo caro sea peor, pero tampoco tiene que ser mejor siempre y en todos los casos.

Yo no estropearía ese cable cortando los conectores, porque no creo que te vaya a cambiar drásticamente su sonido. En lugar de eso lo vendería o intentaría cambiarlo por otro.

Personalmente, tuve unos qed y no me gustaron, a pesar de que son unos buenos cables y conozco a gente que los prefiere a otros que a mí me gustan más.... Al final todo se trata de una cuestión de gustos y de sinergia con el equipo.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Ximof le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  RM Dom 30 Oct 2022 - 21:31

El cable normalito sin bananas me da más volumen y bajos más potentes.
El Qued c bananas menor volumen y bajos más apagados.
Yo pensé  q era por las bananas.
Algunos compas del foro dicen q a más obstáculos en el cableado como banabas,peor sonido.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  Pepe Muñoz Lun 31 Oct 2022 - 7:12

Lo de que las bananas entorpecen el sonido es una teoría que no comparto. He comparado muchas veces y en diferentes equipos a conectar los cables con y sin bananas, e incluso a probar con diferentes tipos de banana en unos mismos cables, y nunca he apreciado pérdidas de volumen al ponerlas, aunque sí que he notado diferentes matices entre las distintas opciones.

Unas veces me ha gustado más con un tipo de banana y otras con otro tipo o conectando directamente el cable. Pero no me atrevería a asegurar que ninguna de las opciones sea mejor que otra, sino ligeramente diferentes.

Al final volvemos al ejemplo de las camisas que he citado antes. No podemos saber si nos gustará una hasta que la veamos y tampoco si nos sentará bien hasta que nos la probemos. Y con los cables todavía es más complicado porque la vista no nos sirve de nada. Un cable puede tener muy buena pinta y no gustarnos cómo suena o viceversa, por lo que tampoco podremos saber si nos gusta o cómo le sentará a nuestro equipo hasta que lo probemos.

Una posible solución es quedar con otros foreros de tu zona para probar cables tuyos en su equipo y los suyos en el tuyo. Yo lo he hecho varias veces y es una buena oportunidad de probar otros cables sin gastar dinero y de pasar un buen rato con otros colegas de afición. Otra opción que también suelo utilizar es comprar cables de ocasión para probarlos y poder venderlos por un precio similar si al final no me gustan o no encajan en ninguno de mis equipos....en realidad todo esto lo hago también con el resto de elementos como amplis, cajas o fuentes.

El único problema es que muchas veces acabas mareado con tanta prueba.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  jagarry Lun 31 Oct 2022 - 7:28

Yo tengo ese mismo modelo de Qed con las bananas airlock. Anteriormente tenía unos de marca blanca, pero también OCC y 2,5mm de sección conectados a pelo.
Al cambiar de sala y equipo por comodidad e "higiene" puse el Qed. Suelo mover los altavoces cuando me pongo en modo escucha, eso implica algún tirón a veces en las conexiones. Por eso el tema bananas y que el otro ya estaba algo pringoso tras varios años. Diferencias algo a mejor en cierta trasparencia.
Ahora tengo otro equipo y mantengo los mismo Qed. Me da una pereza infinita sacar los otros y liarme a instalar, probar y perder un tiempo del que ando siempre escaso.

Definitivamente el cacharreo no es lo mío. Pero eso mismo, puede que en unos te parezcan que suenan mejor o distintos. Tampoco es para rasgarse las vestiduras con los microdetalles o matices. Al menos yo no lo hago.
Me divierte más escuchar música e incluso, aunque ya a regañadientes, probar diferentes ediciones de un disco para captar diferencias.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  ducados123 Lun 31 Oct 2022 - 8:01

Pepe, yo en cambio creo que los conectores tanto los de cables como los de los componentes son cruciales, ya he expuesto mi teoría que no hay cables que "mejoren" lo grabado, hay cables que empeoran menos que otros, que es parecido pero no lo mismo, eso vale igual para las conexiones, punto en el cual pueden (y de hecho ocurren) la mayoría de los problemas, ¿de que sirve poner un supercable conectado a un enchufe vulgar?, todo lo que ganas (o no pierdes) con el cable lo desperdicias en la conexión. Sí que estoy de acuerdo que a cada uno le gusta lo que le gusta, elegir un cable u otro es una forma de ecualizar el sonido, dependiendo la configuración de componentes puede ser que percibas el sonido más frio o más cálido o como queramos decirlo, todo dependerá de nuestro gusto personal, pero dando eso por bueno no entiendo de los que abjuran de un ecualizador y valoran un cable.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Juan A. y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  milennon Lun 31 Oct 2022 - 9:08

Hola  Smile
Jagarry las bananas de los cables vienen mejor que el cable pelado para los que sois un poco perezosos para tanto trabajo Innocent Laughing
Y aunque siempre  se encuentran unos matices con el cambio de cables hay que hacer una escucha prolongada para tomar una decisión.
Ya os comenté que cuando sustituí el cable de plata por el Audio Note en RCA para la salida del DAC en un principio parecía mejorar mucho la dinámica con música clásica pero fueron pasando las semanas y con otras otras músicas parecía molestarme la parte alta y le tenía que bajar en los mandos que lleva el cabezal de B&W la ecualización que permite.
Está claro que todo colorea el sonido,con los cables de altavoces también ocurre.... pero de eso a utilizar un ecualizador creo que hay mucha diferencia...lo he utilizado en otras épocas ,tenía un Soundcrafmem 2020 conectado al equipo en un principio y por algún rincón anda tirado por si le interesa a alguien  Wink....para mí es pecado  Laughing
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6839
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  ducados123 Lun 31 Oct 2022 - 9:34

Milennon estarás de acuerdo con que algunas cosas se pueden utilizar bien o mal, en el caso de los ecualizadores a mi tampoco me gustan, ajustar a oído al final estropea más que arregla, pero en cambio me he planteado más de una vez adquirir un tipo de Dirac o similar controlado por micrófono para ajustar del mejor modo posible mi sala, si vas a ver es tu ecualizador pero con esteroides, solo se ajusta lo que se debe. Me refería a ese tipo de ecualizadores que pueden modificar el resultado del cable como del resto del equipo para dar un sonido "académico" que entiendo que es el que debe ser, otra cosa es que nos guste otra cosa.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  ReyLobo Lun 31 Oct 2022 - 9:58

milennon escribió:las bananas de los cables vienen mejor que el cable pelado para los que sois un poco perezosos para tanto trabajo Innocent Laughing

Bueno, eso es bastante discutible. Yo tuve los cables pelados durante 10 años, porque me daba pereza ir a un técnico que le soldara unas bananas Embarassed Por fin un día me armé de valor y cuando los conecté con bananas.. ¡Voila! Igual que antes Very Happy
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  koko61 Lun 31 Oct 2022 - 10:17

Yo creo que cualquier cable por muy bueno que sea es ya de por sí un equalizador ya que la señal al pasar por él sufre siempre alguna modificación, por eso, como ya alguien dijo "el mejor cable es el que no existe" ya que si altera o modifica la señal original no es un buen cable.
Yo como el compañero jagarry a estas alturas me divierte mas escuchar musica que estar haciendo tantas pruebas. Con un cable medianamente bien construido con buenos conectores me basta y no me caliento la cabeza.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  Júpiter Lun 31 Oct 2022 - 11:43

El cable normalito sin bananas me da más volumen y bajos más potentes.
El Qued c bananas menor volumen y bajos más apagados.
Yo pensé  q era por las bananas.
Algunos compas del foro dicen q a más obstáculos en el cableado como banabas,peor sonido.

El diseño de esas bananas del QED nunca me ha gustado.Por eso nunca las he probado.Tampoco veo que hayan tenido mucha aceptación,pues son pocas las marcas que las utilizan.Pero como ya te han dicho, yo no estropearía ese cable por ese motivo.El sonido del cable va a a cambiar un poquito si lo conectas pelado pero no vas a cambiar sus características.Yo tuve el QED XT 40 Reference, no es exactamente el mismo, pero tiene el mismo diseño tubular y misma sección o sea que poco puede cambiar, y los bajos no eran precisamente donde más destacaban.Su sonido, en mi sistema, se caracterizó por ser dinámico, rápido en los transistorios y abierto en la zona muy alta, pero bajos profundos no.
Si quieres quitarte la duda de las bananas y su efecto en un cable de altavoz puedes utilizar algo como esto:
Duda sobre cables y mejor sonido Banana10

Aparte de tener una buena superfície de contacto, tienen poca masa metálica, por lo que su efecto será menor que en otras bananas mas engorrosas.
No son muy caras, por lo que puedes incluso hacerte otros cables de altavoz con ese cable más barato que tanto te gusta y luego nos cuentas si su sonido deja ya de gustarte o ha cambiado lo suficiente como para no usarlas.

Sobre el tema del volumen apreciado con los cables, yo me fijaría más en el diseño del cable que en el conector banana.Ese cable de 3mm que comentas, seguramente es el típico cable libre de oxígeno envuelto en PVC;el QED utiliza un diseño dieléctrico específico y el tubo central ademas está recubierto con una malla.Esta malla está en contacto con el cable además de estar entre los hilos conductores.La utilización de mallas en los cables de altavoz no tiene tampoco muy buena aceptación en la comunidad audiófila, pueden restringir un poquito el sonido y aunque sea solamente alguna décima de decibelio es suficiente para que unos oídos en plena forma aprecien una diferencia en el volumen percibido.Además un dieléctrico diferente tiene efecto sobre frecuencias específicas, atenuándolas.Eso explicaría lo que tú comentas.
Duda sobre cables y mejor sonido Qed_re10

Resumiendo, no te obsesiones con las bananas y prueba otras cosas antes de estropear el cable.

Saludos.


Última edición por Júpiter el Mar 1 Nov 2022 - 16:45, editado 1 vez
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  RM Lun 31 Oct 2022 - 16:14

Gracias por  vuestros consejos,no cortaré el Qed,como dijo un compa el cable Qed no destaca por sus bajos profundos y abiertos.
A mí el cable pelado estándar no me supone problema pues no muevo los altavoces.
Sólo q cuando te gastas 120 euros en un  cable ,respecto al estándar,esperaba mejoría de sonido,no empeoramiento.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  galena Lun 31 Oct 2022 - 18:35

El cable normalito sin bananas me da más volumen y bajos más potentes.

Pues utiliza el cable "normalito" y no le des más vueltas.
Yo tengo cables Supra Classic 4.0, Nordost Blue heaven, Cabasse y OFC de ferretería, da igual el que ponga pues con todos me suena igual el equipo. Amplis tengo vários y cajas también.

Los cables de altavóz a efectos prácticos se comportan como un filtro de 2º órden debido a la tríada clásica de parámetros de los cables, impedancia capacitancia e inductancia, (hay algunos parámetros más que también intervienen en la calidad del cable y el sonido resultante).

Pero la diferencia de los valores de esos parámetros entre diferentes cables es muy sutil, varían muy poco, con 2-3 m. de cable que ponemos de oído no se aprecia mucho, en mi caso nada de nada.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  RM Lun 31 Oct 2022 - 19:16

Galena
El que uso hace meses es el normalito porque me gusta más,el hilo lo creé para preguntar si al quitarle las bananas al Qed,me daría mejor sonido que el cable estándar,pero parece q dicen los compas que no está claro y quitaría las conexiones por airlock que vienen prensadas de fábrica.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  jagarry Mar 1 Nov 2022 - 8:06

El tema "bananas" es bastante relativo. Las airlock simplemente con una especie de tenazas las aprietan al vacío, por ahí existe un vídeo. Eso evitaba más interferencias aún entre cable-conector. Tal que pudiera ser una soldadura o tornillo intermedio como son la mayoría.
No creo que detalle tan minimalista aporte o des-aporte diferencias muy audibles. Claro, salvo para los super-oidos de los super-dotados en tales cuestiones.

Yo las compré así por no meterme en soldaduras o comprar bananas aparte. Simple comodidad, vamos.
En todo caso será el cable el que aporte algunas sutilidades.
La cuestión bajos en mi sistema nunca ha sido tema esencial, voy bien servido. Mi problema o búsqueda era algo de mayor trasparencia y agudos que el anterior.
Que haya otros que aporten detallitos diferentes... de acuerdo. Pero tampoco estoy ni mucho menos por la labor de ir dilapidando dinero y convertirme en un prueba-cables. Mejor invierto ese dinero en discos buscando mejores ediciones, que eso si que me aportan mucho más.

Y aquí me he quedado.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  RM Mar 1 Nov 2022 - 9:31

Aclaro:
Yo no me dedico a probar cables de sonido.Tenía un cable normalito de cobre sin oxígeno y contento con él.Cambié de amplificador y en Supersonido me dijeron que un cable estándar no era lo ideal y me aconsejaron el Qed.
Mi sorpresa vino cuando probé el Qed y lo escuchaba,para mi gusto,pero que el estándar.

RM

Cantidad de envíos : 1038
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  jagarry Mar 1 Nov 2022 - 10:37

Te comprendo, la cuestión final es dar con la dichosa sinergia de que tanto se habla.
Ahí entramos entonces en cual sería el cable que te daría mejor resultado no solo frente al Qed sino al estándar que tienes. La única manera de saberlo es ir "catando" cables. Y si no tienes opciones a que te vayan prestando... ya sabemos la otra opción: ir probando y por en medio gastando.

A saber si es sinergia con los altavoces o con el amplificador o el pack completo.

En tu caso si mejor el estándar, está claro que yo lo dejaría puesto y me desharía del Qed. O quizás guardarlo. Nunca se sabe si para-el-día-de-mañana con otros altavoces, otro ampli...

Pero eso, mejor no quites la bananas, no creo que sea nada relevante ni definitivo en la calidad final del sonido.

En todo caso como por aquí hay gente que ha catado de todo, di mejor el ampli/altavoces que tienes, seguro que alguno conoce sinergias de cableado idóneo (para él, claro).
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  el novato Mar 1 Nov 2022 - 13:16

unos de mis mejores cables y mas baratos son estos audioquest
https://www.supersonido.es/p/audioquest-audioquest-slip-db-14-4

Son buenos porque no te perjdican nada el sonido son como si no los tuvieses y esa es la cuestión de unos buenos calbes de altavoces,
con las bananas abiertas livianas, los mas limpios y mejores ya digo y baratos en comparación con lo que se cuece en este mundo.
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  jagarry Mar 1 Nov 2022 - 15:11

Cables funerarios...? Shocked

Que alguien me lo explique porfa, o es error de traducción? Aquí me pierdo.

Por muy día de Todos los Santos que sea hoy, no se, no se... Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5897
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre cables y mejor sonido Empty Re: Duda sobre cables y mejor sonido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.