AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

+6
ducados123
galena
amolinam
villegas63
porcorosso
Doversound
10 participantes

Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  Doversound Miér 12 Oct 2022 - 11:31

Hola a todos!!

Muy fan de este músico Portugués y de sus contenidos en Youtube popularizando la música...

En estos videos reproduce el mismo tema en pianos económicos y en pianos caros con sus toques de humor característicos...
Sorprendentes diferencias.



Saludos!!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

A rubius, Felix y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  porcorosso Miér 12 Oct 2022 - 12:09



..ya me perdonareis, es de tanta belleza, que no he podido evitar ponerlo

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2025
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A rubius, Doversound, galena y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  villegas63 Miér 12 Oct 2022 - 12:24

Con la música que he oído en los distintos pianos me pasa igual que con la que he oído en distintas configuraciones hifi. Mucha diferencia entre los malos y los buenos, y no tanta entre los buenos y los mejores.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4113
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  amolinam Miér 12 Oct 2022 - 17:38

Pues del primer video, y antes de salir las marcas de los pianos, los tres que más me han gustado han sido los Yamaha, y es que haciendo instrumentos musicales es una referencia, pienso yo.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

A Buenaudio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  galena Miér 12 Oct 2022 - 21:09

Y cuantas menos teclas ¡más caros!, al final del primer vídeo sale uno con 4 teclas, 2 blancas y dos negras y el precio 1.150.279 machacantes.

Se aprecia que va mejorando el sonido en proporción a los precios, el sonido llena más y las notas van sonando más finas y claras.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  Doversound Jue 13 Oct 2022 - 8:05

Hola!
Villegas63... por mi experiencia con guitarras, las calidades y los precios más caros vienen condicionados ya no por la calidad en el sonido, sino en la facilidad de tocarlos.
Lo más avanzado que ha pasado por mis manos ha sido una Fender Telecaster de los 70's y una John Suhr y más que su sonido, lo que las diferenciaba del resto es que trasteabas con una mínima presión de los dedos.
En el caso de los pianos creo que con los más sencillos es imposible tocar semicorcheas o figuras musicales rápidas y complejas ya que mecánicamente no son instrumentos finos que recuperen en tan poco tiempo... o simplemente porque no permiten reproducir dinámicas complejas...
Galena, el de cuatro teclas es una broma del músico.... Very Happy
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 319
Edad : 55
Localización : Norte de África
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  galena Jue 13 Oct 2022 - 8:19

Ya decía yo, primero pensé que era una antigüedad, pero le veo la fecha "2019" y me quedé pensando ¿cómo va a valer más de un millón un teclado con 4 teclas del año 2019?
A mi me gustan las guitarras y lo único que miro de ellas es el tacto, que no tenga que apretar mucho los dedos porque me duelen y en invierno con el frío duelen más.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  ducados123 Jue 13 Oct 2022 - 8:30

Para juzgar esto, como tantas otras cosas, hay que mirar a los profesionales "reconocidos", aquellos que buscan "lo mejor de lo mejor", porque es su medio de vida, dependen de controlar todas las variables al máximo y en el caso de los pianistas no es diferente, a diferencia de otros músicos el pianista ni puede ni debe llevar su instrumento consigo, ha de alquilar allá donde vaya o exigir al organizador el instrumento que le garantice su concierto.

Cada uno tendrá su favorito pero el 90% piden la marca Steinway & Sons, habremos de colegir que ese es el mejor piano existente, o por lo menos el que más garantiza una excelente igualdad de sonido, de forma que saben que si utilizan esa marca sus resultados serán siempre igual.

Para los aficionados ya cuentan otros motivos de elección, como el precio, espacio disponible, etc. ahí ya entran excelentes marcas como Petrof, Bosendorfer, Yamaha etc.

El que nosotros no encontremos diferencias entre modelos similares no quiere decir que no las haya, para esto hay que tener "oído de pianista".

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6555
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  rutho Jue 13 Oct 2022 - 9:17

De acuerdo con ducados sobre lo de los Steinway & Sons, es el piano mas demandado por los profesionales, por algo será.

Y particularmente, escuchando los diferentes pianos de la "prueba", el penúltimo Steinway, que segun el video vale la friolera de 250.000 dólares, es el que parece que mejor suena, ya sin contar el último que parece que es una pieza única de coleccionista, mas allá de su sonido.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4180
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  orejones Jue 13 Oct 2022 - 10:32

Bueno, lo de que los pianistas no viajen con su propio instrumento no siempre es así, y puedo citar dos casos que han llegado a salir en la prensa:

Durante la Segunda Guerra del Golfo (la de Aznar), Krystian Zimerman, un pianista polaco de los muy grandes, obsesivo en los detalles hasta el punto de afinar él mismo su piano para cada concierto, tenía que dar un recital en EEUU (creo que en Los Angeles), y hacia allá que viajó con su piano --puede que fueran dos, pero no estoy seguro--..., y en la Aduana, por razones que nunca explicaron, decidieron que se trataba de algún tipo de arma de destrucción masiva y, sencillamente, lo dinamitaron. El pianista cogió un cabreo más que monumental, cumplió con su contrato, y al acabar de tocar las piezas del programa, en medio de los aplausos, se dirigió al público desde el frente del escenario, y dijo que era la última vez que tocaba en ese país. Acabó su breve discurso refiriéndose a la reciente ubicación de tropas y armamento americanos en Polonia diciendo: "...y quiten sus sucias manos de mi país".

Más recientemente (enero de 2020), a Angela Hewitt, excelente pianista canadiense y gran intérprete de la música para teclado de Bach, durante un traslado los transportistas dejaron caer su piano, un Fazioli de cuatro pedales, personalizado y único en el mundo, desde un segundo piso: declarado siniestro total, la señorita Hewitt ha tenido que irse adaptando a lo que el propio Fazioli le ha podido ofrecer, antes de volver a dar un recital público.

Y es que estos músicos, cuando se hacen a un piano que han hecho a su medida y al que consiguen arrancarle exactamente el sonido que buscan, pues son como muy suyos a la hora da darle a las teclas.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  ducados123 Jue 13 Oct 2022 - 10:48

Pues mira que me parece muy bien, volarte una joya como esa sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo como que es muy EUA, si eso se lo hacemos aquí a un pianista estadounidense nos declaran herejes en la prensa, el gobierno nos retira el embajador y nos pone en la lista de países terroristas, pero claro le volaron el piano a un polaco ¿ donde esta Polandia o Polinia esa?

Hay que joderse ...
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6555
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  galena Jue 13 Oct 2022 - 11:16


Y es que estos músicos, cuando se hacen a un piano que han hecho a su medida y al que consiguen arrancarle exactamente el sonido que buscan, pues son como muy suyos a la hora da darle a las teclas.

Dos horas tarda un profesional en afinarlo y lo afinan de oído, no utilizan instrumentos electrónicos.
Los afinan en 440-442 Hz, con variar un poco la afinación el pianista dirá que no le suena bien lo que toca.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  Josep TB Jue 13 Oct 2022 - 16:47

Los pianistas, por definición, tocan un instrumento desafinado. Antes de los conciertos se afina, y en la media parte de un concierto largo se vuelve a revisar la afinacion (algunos pianistas lo hacen ellos mismos, y si no un afinador). En cuanto el pianista ataca con un par de fortisimos, el piano pierde la afinación completa, o sea que el ultimo movimiento del concierto siempre se toca ligeramente desafinado.

Puede parecer que exagero, pero en cualquier concierto se puede apreciar que todos los musicos estan afinando continuamente sus instrumentos. El pianista es el unico que no puede hacerlo sobre la marcha...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1521
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  galena Jue 13 Oct 2022 - 18:20

Afinar un piano es casi un "milagro", tienen más de 200 cuerdas montadas en un bastidor o marco, cada vez que aprietas una y la afinas el resto se aflojan y desafinan ...... y así poco a poco hasta acabar con las 200 y pico que tiene.

Con una guitarra que únicamente tiene 6 cuerdas también te sucede al ponerlas nuevas, afinas una cuerda pasas a la siguiente la afinas y la anterior se desafina y vuelta a comenzar hasta afinar las 6 cuerdas.
Y una vez esté afinada al rato de estar tocándola se habrá desafinado y habrá que afinarla otra vez.

Con los pianos exactamente igual. Estando bien mantenidos hay que afinarlos una vez al año, si se dejan más tiempo sin tocar primero hay que subirlos de tono, esperar unos días y volver a afinarlos.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  HermannUhde Jue 13 Oct 2022 - 19:14

Exacto Josep. Y a veces en esos conciertos largos los movimientos se interpretan seguidamente y sin solución de continuidad.

Como acaba un piano al final de un Rach-3?....por ejemplo, y si has ensayado con un profesor que se alegra cada vez que rompes una cuerda imagínate 😅.

HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

A veces lo que importa es la herramienta que utilizas... Empty Re: A veces lo que importa es la herramienta que utilizas...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.