AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El origen de las palabras.

5 participantes

Ir abajo

El origen de las palabras. Empty El origen de las palabras.

Mensaje  ender Mar 27 Sep 2022 - 12:37

Es importante, emho, conocer el origen de muchas de las palabras que usamos (o no usamos lo suficiente)
Personalmente es una palabra que uso con frecuencia, sobre todo cuando cruzo un paso de peatones o un patinete o una bicicleta invade la acera por donde circulamos peatonalmente mi perra y yo.
Mi mujer me dice que alguna vez me partiran la cara por abusar de esta palabra, pero en mas de medio siglo aun no se ha dado el caso.
Me he dado cuenta que en este foro no se usa, se usan sinonimos o subterfugios mas o menos ofensivos que la palabra en si.



Posiblemente gracias a su sonoridad, en los últimos años el adjetivo «gilipollas» se ha convertido en un insulto de uso muy extendido entre los españoles. Según el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra es una vulgarización del adjetivo «gilí», término que designa a una persona tonta o lela y que procede del vocablo caló «jilí», cuyo significado es «inocente o cándido».
Sin embargo, el blog «Secretos de Madrid» nos desvela un posible origen mucho más castizo e interesante para esta peculiar palabra. De acuerdo con esta teoría, tenemos que retroceder hasta finales del siglo XVI, época en la que don Baltasar Gil Imón de la Mota ocupaba el cargo de fiscal del Consejo de Hacienda.
Según narran las crónicas de la época, Gil Imón aprovechaba su posición para acudir acompañado de sus dos hijas a todos los eventos y fiestas en los que se daba cita lo más granado de la sociedad madrileña. Su intención era encontrar en alguno de esos actos algún joven en edad casadera que pudiera emparejarse con sus descendientes.


El problema era que Fabiana y Feliciana, las hijas de este personaje, eran muy poco agraciadas físicamente, a lo que se sumaba que poseían una inteligencia muy poco desarrollada. Debido a las escasas dotes de las muchachas, los pretendientes no abundaban. Por ello, cada vez que el alto funcionario aparecía en una fiesta junto a sus hijas, las malas lenguas comenzaban a comentar entre sí «Ahí va de nuevo don Gil con sus pollas», palabra que era empleada en la época para referirse a las mujeres jóvenes.
De acuerdo con esta teoría, la asociación de ideas fue inevitable y, muy pronto, los personajes de la época más proclives a la sorna y el ingenio fundieron en un solo concepto la estupidez y las hijas del fiscal. Así, cuando se quería señalar que alguien parecía alelado o era corto de entendederas, se aludía a las «pollas» de don Gil Imón. De este modo, habría nacido la palabra «gilipollas» que conocemos hoy en día.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Felix y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  orejones Mar 27 Sep 2022 - 13:08

Ese origen espurio de la palabra ya se ha debatido en audioplanet, hace unos años. Y, si la memoria no me falla, fue César quien lo trajo a colación.

Lo siento, pero esa etimología no cuela.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  ender Mar 27 Sep 2022 - 13:24

Da la impresión de que trato que cuele?
Si se trata de un tema repetido, el Sr admin tendrá a bien borrarlo, y si no pues dialogaremos aqui, si a ud le parece bien, claro.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  orejones Jue 29 Sep 2022 - 12:50

Bueno, pues si quieres diálogo, dialoguemos.

Es evidente que la etimología propuesta por el señor García del Moral --que es quien lleva el blog "Secretos de Madrid" tiene su atractivo..., pero lo cierto es que la palabra "gilipollas" hace referencia a alguien con pocas luces, más que un tanto bocazas y metepatas, algo que casa mal con la prudencia e inteligencia de que siempre dio muestras el señor Gil Imón: ¿qué tiene que ver que acudiera a los saraos en compañía de sus hijas --que, por cierto, las crónicas dicen que eran guapas y muy listas-- para que alguien con muy poca gracia fundiera su primer apellido con la palabra "pollas", por muy cierto que sea que ese término "pollas" aparece, ya desde el siglo VIII, refiriéndose a mozas en edad casadera, para luego usar ese nuevo palabro como insulto, y más bien soez?

¿Quién es el señor García del Moral, y cuáles sus credenciales para sentar cátedra en la etimología de esta u otra palabra? Lo más lejos que he podido llegar ha sido a ver en algún sitio que "es periodista", aunque no sé en qué periódico escribe habitualmente.

Como contrapunto, un tal Pancracio Celdrán Gomáriz, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, con un Master en Historia Comparada y diplomado en Historia de Oriente Medio,  Lengua y Literatura Inglesas, Literatura Comparada y Lengua y Cultura Hebreas, y profesor en Berkeley y otras universidades americanas, así como en las universidades israelíes de Haifa, Hebrea de Jerusalén..., y otras cosillas más, que a cuento vienen pero no cito por no aburrir más, este señor tiene, además de sus publicaciones puramente académicas, alguna obrilla de divulgación, como un Inventario General de Insultos, ameno y bastante documentado. En él, dice:
 
Gilipollas.
"Quiere el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que derive de la voz árabe yahil, yihil o gihil = bobo, muy utilizada entre los hablantes de la España musulmana. El vocablo pasó al romance: "gilí" = sujeto ignorante y aturdido. Otra acepción del vocablo "gil" hace referencia al antropónimo "Gil", por entenderse ser éste una especie de antonomástico de "lelo, imbécil, infeliz". A este respecto escribe Covarrubias en su Tesoro, (1611): "Este nombre en lengua castellana es muy apropiado a los çagales y pastores…"
Corominas, en su Diccionario Crítico, deriva el término de la voz gilí = tonto, memo, de la palabra gitana jili = inocente, cándido. El erudito Rodríguez Marín, en sus Cantos populares andaluces, parece ser quien primero lo utilizó por escrito, 1882. Poco después lo recogería Pérez Galdós en su novela Misericordia, de ambiente madrileño suburbial. Nada dice del compuesto "gili-pollas". Camilo José Cela, en su valioso Diccionario del Erotismo, asegura que la segunda parte del término se refiere al pene. De este encuentro de vocablos resultaría una especie de "poya tonta", "picha loca", "tonto (de) la pija", "pichilelo". El término es de uso general en toda España para tildar a alguien de tonto integral, perdiéndose toda consideración y respeto a quien así se califica, ya que no sólo se le tacha de "tonto y bocazas", sino que ello se hace con escarnio, mediante una mezcla explosiva de términos: "gilí" (universo gitano) y "pollas" (zona menos noble de la anatomía), evocándose así un universo ínfimo, que enmarca al individuo en un campo semántico ingrato. El gilipollas no es un simple tonto, sino que participa además de la condición espiritual del bocazas, del incontinente verbal que todo lo airea sin guardar secreto ni recato en la divulgación de la noticia, comportamiento que ni siquiera busca el hacer daño. La personalidad del gilipollas es mercurial, cambiante, insegura, y a menudo gratuita. El gilipollas puede salir por peteneras en cualquier momento, y montar desaguisados importantes sin darse cuenta. No es malo porque no tiene coeficiente intelectual suficiente para serlo, pero es muy inoportuno y por ello peligroso, ya que puede echar cualquier cosa a perder llevado de su falta de juicio y de la ausencia en él de criterio para medir el alcance de las acciones y el discurso."

Bueno, ¿con cuál nos quedamos?

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  HermannUhde Jue 29 Sep 2022 - 13:52

Y la palabra hijo de p*ta?

No habría que decirla mas?.



Yo, desde que la digo de 7 a 15 veces por dia, duermo a pierna suelta. Mas relajado que el Dalai Lama, oiga.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  Felix Jue 29 Sep 2022 - 14:57

Orejones extensa y documentada exposición Ok .  Sólo un inciso, el romano Mercurio es el Hermes griego, mensajero de los dioses, y a quien se atribuye el proporcionar el alfabeto a los hombres.

Es por eso que simboliza la comunicación y está ligado al lenguaje y al sentido profundo del conocimiento, puesto que Mercurio es el intérprete de la mente.

Las alas en sus talones simbolizan la capacidad y rapidez para desplazarse en el espacio mental, y de Hermes deriva el Hermetismo y la Hermenéutica... Podríamos decir que es el "patrón" del intelecto.

Aunque su "reino" es polar y también puede simbolizar la inconstancia, el cambio de opinión recurrente y tal, no veo muy apropiado el asociarlo con gilipolla. No sé...
------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya metido en el hilo, aprovecho.  Responsabilidad = Habilidad en dar respuestas.

Saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  orejones Jue 29 Sep 2022 - 16:56

"mercurial", en este caso, se refiere no a una presunta relación con Hermes, sino a la extraordinaria movilidad del mercurio, ese metal líquido y muy pesado (trece veces más que el agua), cuyo nombre latino, Hydrargium, quiere literalmente decir "Agua de Plata" y hace referencia tanto a su brillo como a su movilidad: no sé si alguna vez has visto caer una gota de mercurio sobre una superficie lisa, cómo salta, se divide en gotas menores que a la mínima se juntan entre ellas, y que en modo alguno se está quieta... bien, pues a esto es a lo que se refiere el autor al llamar "mercurial" al gilipollas.

Otra imagen descriptiva sería la de las gotas de metal fundido que se reunen en una de las películas de la serie Terminator para reconstituir al cyborg asesino.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  ducados123 Jue 29 Sep 2022 - 18:47

Gilipollas, independientemente de su procedencia, es un termino perfecto para no ofender a nadie, tonto, imbécil o idiota, por no mencionar subnormal, anormal o disminuido es ofender a personas enfermas, pues aunque ampliamente utilizadas en nuestro idioma como insultos son realmente definiciones arcaicas (y no tanto) de enfermedades físicas o psíquicas, por lo que al utilizarlas no solo se ofende al elemento en cuestión, se ofende a todos aquellos que padeciendo esa enfermedad han de sufrir que con su definición se insulte, por descontado a un padre de un niño con Síndrome de Down no le hace gracia que a nadie se le llame subnormal o mongólico como se hacía hasta hace poco con la enfermedad de su hijo.

Hace mucho tiempo expuse ese pensamiento en este mismo foro, buscaba una palabra descriptiva para llamar en un momento dado a alguien y que no supusiera insulto ni menoscabo para otros, Gilipollas es perfecta no hace mención a ninguna enfermedad ni menta a personas que nada tienen que ver, como hijoputa donde a quien se insulta o describe es a la madre del ofendido, puesto que no hay ningún estudio que pruebe que los hijos de una señora ligera de cascos se diferencien en nada de una virtuosa, por lo que es ofender a inocentes, Gilipollas abarca una amplia cantidad de adjetivos por lo que tanto el que la aplica como el sujeto en cuestión ya saben perfectamente a que atenerse.

Esto lo dice el padre de un niño inválido y que debido a su enfermedad padeció escoliosis, encajaría con anormal o disminuido perfectamente y a mi me ofende cuando el problema que tuvo mi hijo (e.p.d.) se utiliza como insulto.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6555
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MariaChi, DarthNovoa y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  orejones Jue 29 Sep 2022 - 19:13

Puedes añadir "capullo". Que haberlos, haylos. Innocent

Siento mucho lo de tu hijo, debeis haberlo pasado muy mal.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4570
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  Felix Jue 29 Sep 2022 - 20:09

Orejones confieso que no veo el vínculo entre el mercurio metal y el significado de la palabra gilipollas. Solo conozco, y ligeramente, algunos atributos de los dioses (arquetipos) del panteón grecorromano proyectados sobre la personalidad humana. Pero no sé.

Un capullo es una flor en proceso, algo inacabado y ahi si veo correspondencias. Llamar a alguien capullo emo es como decir que le falta madurez... Nunca lei el "Inventario General de Insultos", pero me gustará saber que dice respecto a "capullo".

No se a quien te refieres cuando dices Puedes añadir "capullo". Que haberlos, haylos. Tampoco se me ocurre cual es la motivación que te impulsa a decirlo... Saint
------------------------------------------------------------------------------------------------

Misericordia=Cordialidad con las miserias ajenas. (Para ello es preciso tomar conciencia de las propias)

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  ducados123 Vie 30 Sep 2022 - 9:01

Vale Capullo me parece bien, ¿podríamos decir que cuando uno es extremadamente capullo pasa a ser gilipollas? a mí así me lo parece, capullo y para dar mayor énfasis gilipollas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6555
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

El origen de las palabras. Empty Re: El origen de las palabras.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.