AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dac

+5
ducados123
Josep TB
Transistor
Felix
alcaide
9 participantes

Ir abajo

Dac Empty Dac

Mensaje  alcaide Dom 18 Sep 2022 - 17:48

Hola a todos, tengo un reproductor de cd bastante antiguo un jvc xl-v131, al que le falta cualquier salida digital para conectarlo a un ampli y así poder aprovechar mejor el dac del ampli, mas actual, tres décadas, lo único que se puede hacer es conectarlo al ampli vía rca, no suena mal y me estoy planteando jubilarlo, pero hace poco cambie el ampli de la misma década y el cambio fue realmente brutal, supongo que con el lector del cd seria lo mismo, este al ser tan antiguo y no tener salida digital no puedo conectarlo a otro dac y de ahi al del ampli, creo que lo mejor seria comprar uno mas actual, al menos con salida digital para poder conectarlo a otros dacs en un futuro, ya que la salida rca usa el dac del propio cd, quizas miraba la opción de adquirir un dac mas moderno y mas barato que un cd nuevo pero al tener que conectar ese cd antiguo a un dac via rca me asalta la duda si no sera mejor un cd nuevo mas actual. Un saludo.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Felix Dom 18 Sep 2022 - 20:58

Hola Smile . Escucha primero, valora y si te convence compra. No sé, seguro que hay lectores mejores, pero emo mejor escuchar primero. Muchas veces derivar la señal de un lector al DAC no merece la pena.

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A alcaide le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Transistor Lun 19 Sep 2022 - 9:06

Si ya has dado el paso de actualizar tu amplificador, creo que ya ha llegado la hora de jubilar tu JVC. Deduzco por lo que explicas que tu ampli nuevo no tiene dac y que tu duda es si pasar a lector solo o lector + dac, eso en mi opinión depende de dos preguntas: ¿cuánto te quieres gastar?, ¿aparte de cds, escuchas otras fuentes digitales o streamer?

Si sólo escuchas cds y no tienes interés por el momento en plataformas de stream, yo invertiría en un lector (cualquiera que compres va a tener salidas digitales) y si en futuro tus prioridades cambian pues siempre puedes dejarlo como transporte e invertir en un dac externo. Si actualmente ya es importante para ti el resto de fuentes digitales, entonces bien buscaría un lector que sea a la vez previo digital (con entradas digitales) o bien buscaría un transporte o lector normalito e invertiría al menos la mitad del presupuesto en el dac. Cualquiera de estas dos últimas opciones van a suponerte un desembolso mayor, lectores que sean previos no conozco ninguno por debajo de los 800-900€ y cualquier combinación de transporte + dac que valga medianamente la pena va a ser un desembolso a partir de 1000€, salvo que investigues en el mercado de segunda mano.

Un saludo
Transistor
Transistor

Cantidad de envíos : 224
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/10/2010

A alcaide le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty re

Mensaje  alcaide Lun 19 Sep 2022 - 15:32

Gracias por contestar , el ampli nuevo tiene dac, el tema es ver si valía la pena seguir con el cd antiguo pero con un dac por medio, ya que el dac del cd es bastante mas antiguo, o optar por un cd mas actual y ver cual de los dos suena mejor, dac ampli nuevo o dac cd nuevo, el cd antiguo esta limitado a rca, y pasar esa salida por un dac no aporta nada que ya lo este haciendo con el ampli nuevo, si tuviera salida digital seria otra cosa, en fin, ya le llego su turno.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Josep TB Lun 19 Sep 2022 - 17:14

Alcaide, yo creo que lo tienes bastante fácil. En otro hilo has comentado que oyes todo tipo de orígenes (también digitales, flac y streaming). Puedes comparar la reproducción de algunos CDs en tu JVC con la reproducción de los archivos digitales extraidos de los mismos CD contra el DAC del amplificador. Si te suena mejor el CD, no hace falta el cambio. Y si te suena mejor el archivo, a buscar un CD con salida digital. (También estaría bien que indicaras de qué amplificador estás hablando...)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty re

Mensaje  alcaide Lun 19 Sep 2022 - 17:20

No lo había pensado, eso de extraer el audio de un cd de los que suelo escuchar y compararlo con el cd, el ampli es un rotel RA-1572MKII, el pc lo tengo conectado por usb al ampli, y el cd al ampli por rca, lo probare y vere, gracias, El problema va a ser con el pc, mi pc ya no tiene lector de cd, vere como saco el audio del cd original.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  ducados123 Lun 19 Sep 2022 - 17:49

El jvc xl-v131 ya en su aparición fue un CD "básico", es del 1990 y efectivamente solo tiene salida RCA, yo creo que le ha llegado el momento de la jubilación, 32 años son muchos años, un nuevo reproductor te dará mucha flexibilidad, puedes buscar algún amigo o compañero del foro que se acerque a tu casa y te conecte su CD adaptado a tu presupuesto y más moderno a ver si aprecias diferencias, con el podrás hacer pruebas con su DAC y el de tu nuevo amplificador, así como comparar con tu veterano reproductor, si se aprecia diferencia pues tu mismo deberás decidir.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A alcaide le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty re

Mensaje  alcaide Lun 19 Sep 2022 - 18:23

Vaya que si, 32 años son muchos, ya le toca ya. Un saludo.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  ducados123 Lun 19 Sep 2022 - 18:34

¡¡¡Cuidado!!! a veces lo de la edad nos engaña, a lo mejor en esa comparación sale ganando al "jovencito", mi previo y etapa también tienen un "cerro" de años y se la juegan con muchos modernos.

Todo es probar y ver, ganarías seguramente en comodidad porque el moderno tendrá mando a distancia, pero a lo mejor si lo comparas con un "básico" moderno, el sonido puede sorprender.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Felix le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty re

Mensaje  alcaide Lun 19 Sep 2022 - 19:06

Es posible si, aunque hasta que no he canbiado el ampli no me he dado cuenta de lo que me he perdido, el jvc antiguo no iba mal pero este es otro mundo, supongo que pasara lo mismo con el lector de cd. Un saludo.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Josep TB Lun 19 Sep 2022 - 19:15

Sí, con ese Rotel el JVC canta un poco... Very Happy

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 y a alcaide les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  galena Mar 20 Sep 2022 - 6:31

Cómprate un lector de CD nuevo con salida digital y solucionado.
A un DAC no se le puede atacar con la señal RCA de un lector de CD , son formatos incompatibles y precisamente por eso mismo utilizamos los DAC.
Y si quieres atacar a un DAC exterior con el lector de CD también deberás comprarte un DAC exterior.

Yo tengo un par de lectores, uno es un transporte y el otro un lector normal un Cambridge Audio, también tengo un DAC externo, he hecho la prueba de uilizarlo en lugar del DAC de los lectores, lo que tu explicas utilizando la salida digital y no obtuve ninguna mejoría en el sonido.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  despees Mar 20 Sep 2022 - 6:45

Al leer este post me ha hecho recordar que hace poco me salió una comparativa de un audiófilo inglés por YouTube entre un CD player dedicado Marantz y un Blu-Ray Sony (no me acuerdo de los modelos) y el ganador fue.... Blu-Ray Sony

Curioso por lo que le gustan a los ingleses la marca Marantz. Seguro que lo habrán quemado en la hoguera por haber dicho semejante blasfemia. jajaja

Explico un poco con lo que me quedé:

Con el DAC del CD player Marantz sacándolo por RCA se escuchaba peor que su DAC del amplificador, por tanto utilizaría solo salidas digitales.

Entre el CD Marantz y el BD Sony ganó el Sony por la salida digital coaxial.

con el BD Sony comparando entre la salida digital HDMI y la Coaxial creo recordar que no había diferencias.

Ventajas del BD Sony:

- Tenia una interfaz gráfica en la TV por HDMI si elegía esa opción
- Puede leer CD, BD, BD-Audio, DVD-Audio, SACD....
- Tiene entrada por USB para pendrives y HD portátiles
- Le costó un tercio del precio 200libras frente a 600 libras del Marantz
- Lo compró en un gran supermercado al instante en vez de una tienda de sonido (mmmm me quede perplejo)

Bueno, creo que dará para pensar esta comparativa.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 749
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  ducados123 Mar 20 Sep 2022 - 8:16

Eso podría ser lógico, el Blue Ray ha de tener un láser mucho más preciso para leer la enormidad de datos de ese sistema, discos iguales en tamaño a un CD convencional y unas "tripas" capaces de asumir tal cantidad.

Por otra parte esto es similar a la fotografía, a sensor con más megapíxeles peores resultados que otro de igual tamaño y menos megapíxeles (con un limite razonable), a cambio el de mayor densidad tiene otras ventajas.

En principio y con un dac externo tendrían que reproducir un CD exactamente igual, la diferencia tendríamos que buscarla en la calidad del motor y aislamiento del sistema lector.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Josep TB Mar 20 Sep 2022 - 8:28

La verdad es que con los bluray Sony queda el tema CD queda totalmente resuelto, ahora que lo normal es tener un equipo capaz de asumir entrada digital. La única pega es que la lectura de SACD en realidad es poco menos que inútil. La salida por coaxial está capada a 48/16, y no es normal tener un DAC con entrada hdmi que admita SACD. Incluso si la tienen, no siempre combina con el bluray. En mi caso, por ejemplo, tengo entrada hdmi-arc, y no le puedo enviar hdmi directo, tiene que sar salida arc (y el sony no la proporciona).

En cuanto a la calidad de lectura, mi lector de cd en el pc (35€) ya me da una calidad de lectura de entre el 99,9% y el 100% en extracción de audio con exact audio copy (en lectura rápida), o sea que diría que ese tema está solventado hace tiempo.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  ducados123 Mar 20 Sep 2022 - 8:43

Tu fijate 35€ como tenemos casi la misma edad ¿recuerdas los primeros 1X que salieron? casi un sueño inalcanzable para los aficionados a la informática, de hecho si se descalibraban los llevabas al taller, merecía la pena, ahora están desapareciendo de los ordenadores, incluso tenemos muy poco donde elegir comprándolos sueltos. No se si es que ya somos muy mayores o que las cosas avanzan a mucha velocidad Very Happy Very Happy Very Happy .

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6644
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  i-alex@live.com Mar 20 Sep 2022 - 9:09

Ostras, aun lo recuerdo un Plextor, creo recordar que 60.000 de las antiguas pesetas, en un mes lo amorticé copiando cd´s de música, bufff.... que recuerdos.

S2
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2487
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  despees Mar 20 Sep 2022 - 10:00

Quizás me haya quedado anticuado pero creo recordar que los BD tenían doble lector de láser. Una lente con luz roja para los CD y otra lente diferente con luz azul para los BD. Incluso el nombre comercial provenía de la "invención" de esta lente de luz azul y como no se puede comercializar nombre de colores le pusieron Blu-Ray. El truco de esta luz de color azul era que podía acceder a más información en el mismo espacio de disco. Por tanto no creo que existan lectores con diferentes frecuencias de luz láser y si los hay baratos no serán.

JosepTB. Existen dispositivos que admiten salida digital por coaxial en PCM 24/192 habría que mirar bien las especificaciones del reproductor y receptor si admiten esta resolución aunque no es costumbre que lo publiquen.


despees

Cantidad de envíos : 749
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 20 Sep 2022 - 11:02

Hola Alcaide,

Para pasar música de cd al ordenador lo único que necesitas es uña disquetera externa. En Amazon las tienes a partir de 20€, y por 30 ya dispones de algunas de marca reconocida.

Respecto a la teórica mejora de un aparato digital nuevo respecto a uno antiguo, no siempre es así. De hecho, tengo dos dacs que tienen más de 20 años (un Meridian 203 y un Micromega dúo pro) que suenan mucho mejor que otros nuevos que he probado (Cambridge, Árcam y Bluesound) a pesar de que llevan unos chips mucho más antiguos y con menos resolución.

Mi conclusión es que suena mejor un Dac antiguo de alta gama que uno básico moderno. Y creo que esto se debe a su mejor sección analógica y, sobre todo, a su mejor fuente de alimentación (mis abueletes llevan una buena fuente incorporada y no un canijo transformador aparte cómo la mayoría de opciones modernas que he citado)

Evidentemente, si te vas a algo actual alto de gama imagino que puede mejorar a los míos, pero ya estaríamos hablando de 1000€ largos. (A mi me costaron 300 ó 400€ de ocasión)

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty re

Mensaje  alcaide Mar 20 Sep 2022 - 15:31

Jjajajajajajajaj, aquí me parece que las canas nos han salido a todos,he visto ese vídeo del bluray de sony y el cd de cambridge y la verdad no sabes, dacs hay desde que hace falta pasar de digital a anologico, y de eso ya hace años y hace años los equipos también sonaban bien, nunca sabes, hoy un reproductor de cd barato esta por los 350 pavos que no es barato, es lo que hay, y uno de gama media por los mil, si si mil, nunca sabes que pensar, de verdad el hi-fi hoy es bárbaro, cuando compre mi primer equipo no era así, en fin, lo que tengo claro es que el cd que tengo tiene 30 años y funciona, en su categoría, espero que el que compre esta vez me dure lo mismo jajajajajajajajajaj, ojo que el cd de rotel que va con ese ampli, lleva el mismo dac que el ampli y vale 1000 pavos, se supone que lo que este por debajo de ese modelo incluso ese, no van a superar al del ampli, así que, compras uno mas barato y lo sacas por la salida digital y ya tienes cd de 400 mas actual con un dac inferior pero gestionado por un ampli con mejor dac, en fin, vere que hago. Saludos.
alcaide
alcaide

Cantidad de envíos : 13
Localización : Alboraya V.L.C
Fecha de inscripción : 29/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Dac Empty Re: Dac

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.