AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La desigualdad como problema mundial

+15
Francho62
Alien Delon
ender
scania
mario_man
porcorosso
Peter Pank
galena
rutho
ReyLobo
cgnavarro
orejones
Enrike
HermannUhde
Sumiko
19 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

La desigualdad como problema mundial - Página 3 Empty Re: La desigualdad como problema mundial

Mensaje  Sumiko Dom 11 Sep - 5:17:42

EMHO, la mayoría de la gente no vivimos por encima de nuestras posibilidades. Pagamos lo que consumimos de acuerdo a los medios de que disponemos. Lo contrario sería demasiado arriesgado y contrario al sentido común.
Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 6484

La desigualdad como problema mundial - Página 3 Empty Re: La desigualdad como problema mundial

Mensaje  scania Dom 11 Sep - 5:25:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cómo veo que por aquí las fuentes de información de las que beben algunos no son las que dan todas las noticias, les adjunto la que para mí, es lo más grave que ha pasado desde lo de Tejero.
Recuerdo semana tras semana con el bulo en marcha, horas y horas de televisión y innumerables portadas.
¿Cuántas portadas y titulares se han visto de ésta?
Hablamos de periodismo?
Muchas gracias Ferreras por los servicios prestados.
Saludos

scania

Cantidad de envíos : 377

Mensaje  Enrike Dom 11 Sep - 5:32:32

Sumiko escribió:EMHO, la mayoría de la gente no vivimos por encima de nuestras posibilidades.

No me refiero a ciertas personas en concreto, sino a todos en general. Y es que somos todos los que disfrutamos de lo que dan de sí los presupuestos generales del Estado.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2331

Mensaje  Enrike Dom 11 Sep - 6:02:04

HermannUhde escribió:Y cuanto aumentará la riqueza de la mayoría cuando se limiten los beneficios de unos pocos ?
Sumiko escribió:No Hermann, yo no tengo conocimientos para hacer los cálculos….

Ni tu ni nadie los tiene Sumiko, simplemente porque es IMPOSIBLE hacerlos.

Como muy acertadamente apuntó ReyLobo, esto no es un juego de suma cero. No es que, por ejemplo, haya 100 unidades de riqueza y once personas a repartir, una de las cuales tiene 90 unidades y cada una de las otras 1 unidad, y queramos un reparto más justo con 9 unidades para cada uno. No funciona así. No se puede analizar con mentalidad de contable.

La riqueza no existe per se, hay que crearla. Y la riqueza se puede valorar, pero no monetizar.

Te voy a contar una anécdota mía muy significativa. Por motivos que no vienen al caso, en diciembre de 1993 me quedé sin trabajo, y viendo como estaba el mercado laboral por aquel entonces decidí tomarme un año sabático.

En enero me hice arreglar la rodilla (plastia de LCA). Con la llegada del buen tiempo, y ya recuperado de la operación, me dediqué a la buena vida : por las mañanas me iba a Sitges a jugar a voley playa (un año antes de que lo pusiera de moda Romario), y por la tarde acudía a la universidad donde cursé un post grado.

La fauna que nos reuníamos en la playa para darle a la pelota era de los más variopinta, pero había una serie de colectivos muy bien definidos. Unos cuantos eran como yo, en el paro como consecuencia de la crisis que sufrimos en el 93. Había otro grupo que podríamos denominar de niños ricos, de esos que no necesitan trabajar para vivir. También había los antisistema, o perroflautas como se les llama ahora, esos que no trabajan nunca y sobreviven de lo que pueden.

Y había el grupo de los extranjeros, todos anglosajones o nórdicos, que es el que te quiero destacar para el tema que nos ocupa en este hilo. Entre los 25 y los 40, todos eran trabajadores por cuenta propia (autónomos). Trabajaban medio año en invierno, y se venían a vivir de vacaciones a España el otro medio año. Cuando les preguntabas porqué hacían eso, siempre te decían lo mismo : si trabajo más, cambio de tramo en el IRPF (o impuesto equivalente de su país) y no me sale a cuenta, prefiero venir aquí a ponerme moreno, ligar y jugar a voley antes que seguir trabajando para simplemente pagar más impuestos.

Saludos,
Enrike
Enrike

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 6:13:20

Enrike, con tu permiso necesito intervenir porque se te olvida hacer una puntualizacion. Te pongo un ejemplo real.
En mi pueblo cada vez que se avecinan elecciones locales se hacen obras faraonicas para adaptar las aceras a personas con movilidad reducida y desde hace 7 años tambien a los invidentes.
Se levantan aceras, se cambian unas baldosas por otras, se pinta de una u otra forma, se cambian bordillos e incluso se ponen semaforos acusticos que a los 3 meses dejaron de funcionar y nunca mas se supo.
Se trata de una ciudad de 25.000 habitantes mal contados. hay 2 invidentes que yo sepa y 4 personas que van con silla de ruedas.
Ahora explicame quien vive por encima de sus posibilidades, yo que soy pensionista obligado por enfermedad y tengo que mirar mi cesta de la compra con lupa o el enfermo mental que cada 4 años ordena que se revienten todas las aceras de mi pueblo para que todo el mundo vea lo guays que son y lo que se preocupan por nosotros a 6 meses vista de las elecciones locales.
Es que se te ha olvidado especificar quien vive por encima de sus posibilidades.
Supongo que tu respuesta será del tipo "hazselo pagar con tu voto" pero es que esa respuesta no me sirve porque todos los que han estado en la poltrona de la alcaldia han hecho exactamente lo mismo, PSOE, PP, coalicion Cumprumís/PSOE y ultimamente PSOE en solitario. A quien castigo si todos cometen el mismo delito?
Supongo que tampoco sabras que tanto alcalde como concejales se llevan jugosisimas comisiones por cada ladrillo que se pone en el pueblo, tan jugosas que todos tienen su chalet, apartamento o ambos, y en el caso de la edil de bienestar social fue incluso condenada a prision por ello.
Los que viven de la politica viven por encima de nuestras posibilidades, nosotros vivimos acopladitos a un sueldo que cada vez da menos de si.

PD: He estado revisando los plenos, veras que risa, el 1er pleno despues de elecciones siempre es para subir el sueldo de alcalde y concejales, y jamas en 40 y pico años de democracia se ha dado el caso de que nadie, ni los de la oposicion vote en contra. No te da risa? a mi ni pizca.
Un saludo.
ender
ender

Cantidad de envíos : 1085

A i-alex@live.com le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Alien Delon Dom 11 Sep - 6:19:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 2871

Mensaje  Enrike Dom 11 Sep - 6:47:24

ender escribió:Ahora explicame quien vive por encima de sus posibilidades......

......Es que se te ha olvidado especificar quien vive por encima de sus posibilidades.

Ya lo he dicho antes. No me refiero a alguien en concreto, sino a todos en general. Los españoles como colectivo. Todos los vecinos de tu población disfrutan (sic) de esas aceras nuevas cada cuatro años.

¿ Que es absurdo, y más si lo hacemos tirando de deuda ? Ya lo sé, pero es lo que hay. Aunque fíjate que hay quien aún les quiere dar más poder de decisión a esa panda de gurús veladores del bien común.

Saludos,
Enrike
Enrike

Mensaje  scania Dom 11 Sep - 7:01:17

"Si trabajo más, cambio de tramo en el IRPF (o impuesto equivalente de su país) y no me sale a cuenta, prefiero venir aquí a ponerme moreno, ligar y jugar a voley antes que seguir trabajando para simplemente pagar más impuestos"

Pero eso es repartir el trabajo y mayor presión fiscal ¿No?
Yo sabía que tan malo no podías ser.
Un saludo compañero.

scania

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 7:23:53

Enrike, es que lo vuelves a plantear mal, yo no pertenezco al colectivo Politicos S.A. & Asociates que es quien vive por encima de MIS posibilidades como productor.
No se por que regla de 3 eso es lo que hay y tenemos que aguantarnos. Eso no es lo que hay, eso es lo que toleramos que haya y el dia que nos decidamos de una buena vez tendra que cambiar.
Los españoles, como colectivo, no vivimos por encima sino por debajo, muy abajo , de nuestras posibilidades, el problema en España en realidad son 2, el 1° es que cualquier soplagaitas puede votar, no se exige ningun certificado de idoneidad y la gente vota segun digan en el Salvame de luxe una u otra cosa. y el 2° es que es muuuuy facil vivir de la politica, o ser funcionario, que para el caso es lo mismo. Mantener a tanto gandul es practicamente imposible para el resto que se levanta a las 6 para ir a poner ladrillos.
Hay que cambiar el chip e identificar al enemigo, que no es otro que el jeta que vive de la politica y no ha ganado un solo jornal honrado en su vida y el funcionario que se la pasa rascandose la panza chateando por wasap y jugando al buscaminas, o el sanitario que pasa el dia tomando el cafetito en la "sala de descanso" de las urgencias de la mayoria de centros de salud, al menos de los que conozco personalmente que son unos cuantos.
No podemos mantener 10 millones de vagos, 3 de parados y no se cuantos pensionistas entre 10 millones de trabajadores. Esos 10 millones de vagos (politicos y funcionarios) son los que viven por encima de nuestras posibilidades.

Última edición por ender el Dom 11 Sep - 7:35:51, editado 1 vez
ender
ender

Mensaje  rutho Dom 11 Sep - 7:26:34

Estimado Sumiko, permíteme que extraiga un párrafo del artículo que enlazas, que lo dice todo, por si alguno no se ha enterado de que va la historia y sigue mirando el dedo cuando tiene la Luna delante de sus morros.

La propiedad está más concentrada que en ningún otro momento de la historia moderna del país. En un sector tras otro, un puñado de corporaciones gigantescas controla lo que se produce y cuánto pagamos por ello. Increíblemente, solo tres empresas de Wall Street (Blackrock, Vanguard y State Street) controlan activos por más de 20 billones de dólares y son los accionistas principales en el 96% de las empresas que forman el índice bursátil S&P 500. En cuanto a los medios de comunicación, ocho conglomerados multinacionales controlan lo que vemos, oímos y leemos.

No puede haber un mercado libre, ni un sistema social liberal, que verdaderamente sería lo ideal, cuando lo que hay de facto es un oligopolio a nivel mundial y estamos gobernados por mamarrachos al servicio de este oligopolio, que tienen poder hasta para implantar a que temperatura tenemos que tener el AA.

Un abrazo
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 3756

A Sumiko y a ender les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 7:34:11

Rutho, y esto es asi desde el siglo XIX. Quizá a la gente le vendria bien leer "Capitanes y Reyes" de Taylor Caldwell para saber cual es el engranaje que mueve la economia y quien está arriba y quien abajo y por que.
Pero si hasta nos dan un fusil y nos mandan a matar o morir por ellos... estamos locos o que? conoceis alguna especie animal comparable?
ender
ender

A rutho le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Francho62 Dom 11 Sep - 7:51:00

El título de este hilo afirma que la desigualdad es un problema. Si lo es, debemos preguntarnos en qué consiste tal problema. Alguien, a lo largo de las exposiciones a preguntado por qué nos molesta la desigualdad. Me gustaría proponer una posible respuesta. En primer lugar a mi no me molesta, pero me preocupa mucho. Y mi preocupación es consecuencia del hecho (y si, es un hecho, no una opinión) que a mayor desigualdad menor libertad. Una definición práctica de libertad es que es la capacidad de poder elegir entre más de una posibilidad. Allí dónde únicamente se da una línea posible de acción, no hay libertad. Pero cuando la mayor parte de las líneas de acción caen del lado de la minoría en función de su riqueza, la mayoría menos favorecida pierde capacidad de acción. Si otro puede tomar x decisiones posibles y yo únicamente x-y, obviamente soy menos libre que el. Un mundo en el que los ricos pueden hacer casi todo lo que les plazca y los pobres casi nada, es un mundo sin libertad. Con muchos privilegios para los ricos, pero sin libertad para la mayoría.

Francho62

Cantidad de envíos : 70

A Sumiko y a ender les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 8:06:03

Francho, pues ese es el mundo que tenemos, mientras no le echemos arrestos y lo cambiemos...
ender
ender

Mensaje  Francho62 Dom 11 Sep - 8:10:45

Y eso, como se hace Ender?

Francho62

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 8:12:17

Lo sabes perfectamente, pero no se puede decir en publico.
ender
ender

Mensaje  Francho62 Dom 11 Sep - 8:23:53

Lo único que se es que se ha intentado muchas veces y de muchas maneras y siempre se ha fracasado. No creo en la fatalidad ni en una mala disposición de la naturaleza humana. Simplemente los poderosos tienen demasiado poder, demasiada riqueza. Pueden aguantar más. Corromper a algunos de sus opositores. Hace unos años le preguntaron a un magnate, creo que norteamericano, no recuerdo su nombre, que si creía en la lucha de clases. Su respuesta: “por supuesto. Y la vamos ganando. Así que mi pregunta no era retórica.

Francho62

Mensaje  HermannUhde Dom 11 Sep - 8:23:53

Yo sigo sin entender porque un obrero que no vota a la izquierda debe ser considerado como un imbécil.

Alguien podría explicármelo?.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 861

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Francho62 Dom 11 Sep - 8:26:36

Hermann, que pensarías de un multimillonario que votará a favor de su expropiacion?

Francho62

Mensaje  scania Dom 11 Sep - 8:27:12

Compañero Ender,
Yo también estoy deseando saber la receta.
Te prometo no contárselo a nadie.
Saludos

scania

A ender le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 8:38:17

Scania, las normas del foro no permiten que yo te de esa informacion. Tampoco hay q pensar mucho...
ender
ender

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 8:40:14

Hermann, yo tengo una pregunta mejor aun: por que seguimos acudiendo a votar? por que legitimamos con nuestro voto el saqueo de nuestros bienes?
ender
ender

Mensaje  ender Dom 11 Sep - 8:44:10

Francho, que no te quepa duda, el hombre es malo por naturaleza, no puede evitarlo, lo lleva en los genes, si podemos hacer daño lo preferimos a hacer el bien y encima disfrutamos con ello. Somos una especie unica en el planeta pero no por nuestra inteligencia sino por nuestra maldad innata. Por eso muchas veces pienso que somos extraterrestres, ninguna especie terricola destruye su propio habitat ni disfruta matando, solo el humano.
ender
ender

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Dom 11 Sep - 8:51:57

se puede verbalizar Ender, sin problemas, una revolución.

Pero, así de entrada a la pared unos cuantos de los que ya tenemos la foto, pero y luego ¿ que ?, Enrike y yo estamos cada uno de nosotros en espacios siderales diferentes, pero a veces aunque cueste admitirlo tiene razón ( y esto no lo volveré a admitir ).

Las aceras cada cuatro años y un montón de ejemplos similares, no viene por generación espontanea esas "personas" que deciden esas cosas, los ponemos nosotros con el voto de cada cuatro años, si no cambiamos los componentes de la formula no nos quejemos del resultado, que eso garantiza que el siguiente es mejor, para nada, pero si pueden hacer los que quieran a coste 0 , solo harán que repetir el esquema, miremos a un determinado partido político cuyo nombre empieza por P y acaba en P .... le siguen votando y votando y es que les da igual siguen haciendo lo mismo porque tiene coste 0.

Si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades " el dinero es crédito" hay un bonito documental que lo explica, la gente que hipotecaba su casa para adquirir otra mas grande unifamiliar estaba viviendo por encima de sus posibilidades, luego cuando llega el estornudo se cae todo, presupongo que Enrike nos podría ilustrar que ocurre cuando la creación y control del dinero pasa a manos privadas y los controles sobre los bancos pasan a ser mas laxos en la forma en la que tiene que responder ( garantías frente a depósitos) antaño estaba el oro, ahora como todos los clientes de un banco vayan a exigir su dinero el banco se hunde, no, porque se les permite que ocurra eso ( creo ) . Me parece que actualmente mas del 80% del dinero se crea en bancos privados, a partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.

A nosotros , hablo en general lo de la desigualdad nos pilla lejos, a algo mas de 3.000km de mi casa esta el sur, allí se pasa hambre y se muere por enfermedades simples , es la suerte de que tu espermatozoide fuera occidental, en occidente una pandemia casi acaba con la economía, estamos tan cómodos que cualquier estornudo nos da pánico y ya no te digo si el estornudo viene seguido de una tos.

Por supuesto que ser pobre te hace menos libre, si no tienes oportunidades no sales del circulo de la pobreza ( ahora la parte en la que Enrike , no estará de acuerdo) y al sistema ya le va bien , le va genial que haya desigualdad y que existamos gente que nos peleemos por las migajas, mientras tantos no salimos de pobres y si sube la inflación nuestro dinero vale menos , no podemos ahorrar porque los bienes y servicios han subido pero no el salario y eso nos hace mas esclavos y menos luchadores porque no queremos perder las migajas que nos dan.

Como pelear por la igualdad es imposible salvo que pongamos encima de la mesa una "pipa" y eso ofrece limpieza de entrada pero igualdad me tempo que solo temporal, solo se me ocurre pelear por la redistribución , asumiendo que siempre habrá gente asquerosamente rica, pero haciéndoles entender por las buenas o las malas que no hace falta condenar a los que les hacen rico a la esclavitud.

El sistema capitalista ni es un sistema igualitario ni lo pretende y el neo liberalismo ese palabro que algunos les gusta tan poco, tampoco.

Saludos siempre cordiales
Xavier

porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 1360

Mensaje  porcorosso Dom 11 Sep - 8:53:12

Ender, yo estoy mas con Rousseau, " el hombre es bueno por naturaleza"

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 1360

A Lluís Molina y a ender les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Francho62 Dom 11 Sep - 9:03:50

Ender, los conceptos de bueno y malo son conceptos culturales. Decir que el ser humano es malo por naturaleza, es como decir que las farolas tienen raíces profundas. El hombre puede ser muchas cosas diferentes, o hablar de libertad carecería de sentido.

Francho62

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente