AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el Bullying

+8
cgnavarro
Josep BCN
beard500
parmáximo
ducados123
HermannUhde
JPL
galena
12 participantes

Sobre el Bullying Empty Sobre el Bullying

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 7:54

Un reciente caso en Mallorca ha vuelto a abrir la caja de los truenos a nivel nacional. Es algo muy actual e imagino cuya dimensión es difícil de comprender para los que ya tenemos cierta edad. Yo entiendo que mas del 90% de los que aquí escribimos sufrimos algún tipo de 'bullying' en nuestra infancia escolar. Y algunas veces seguramente también lo aplicamos como acosadores por eso de 'cambiar de rol' y experimentar lo que se sentía desde ambos extremos o como simple via de escape emocional para dejar de ser siempre 'el sufridor'. Y yo creo que todos sabemos que el bullying se para o 'pierde su fuelle' cuando el que lo sufre dice 'basta' especialmente porque acumula seguridad en si mismo y en consecuencia aprende a reírse de sus acosadores y a mirarlos por encima del hombro. Y ahí los padres juegan un rol muy importante, obviamente. Y si el problema está en los padres porque ellos son los maltratadores, ya podemos discernir de donde procede la necesidad de acosar a otros de sus hijos.
Y tampoco es necesario apuntarse al gimnasio Cobra Kai y ostiarlos a todos. Hablo de otro tipo de 'seguridad'.

Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 895

Sobre el Bullying Empty Re: Sobre el Bullying

Mensaje  galena Mar 6 Sep 2022 - 9:37

Los padres son fundamentales, son los encargados de educar a los hijos y muchos de ellos necesitan más educación todavía que sus propios hijos.

Conmigo lo intentaron cuando me llevaron a las Escuelas Nacionales, allí "los mayores" calentaban a "los pequeños", era norma y costumbre y era lo que había.
Y yo lo solucioné abriéndoles la cabeza a pedradas a todos los que me pusieron la mano encima que eran 4 y se me escapó 1, si algún día me lo cruzo remataré la faena.
Cada uno que haga lo que quiera yo si tuviese un crio pequeño claro que lo enseñaría a defenderse, desde el primer día en que pudiese hacerlo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 10348

Mensaje  JPL Mar 6 Sep 2022 - 9:39

El bullying o acoso escolar es algo terrible para la autoestima y el correcto desarrollo psicológico de un niño.
Los padres deberían estar muy atentos por si les ocurre a sus hijos para poder darles las herramientas emocionales para afrontarlo.
Y los padres de los acosadores todavía más atentos para disciplinar a sus hijos (¡qué palabra tan políticamente poco correcta!) y corregir de inmediato cualquier comportamiento inadecuado.
Yo no tengo hijos, pero muchas veces me pregunto si podría obligar a ir al colegio a un hijo que sufre acoso. Me temo que no.
Hace tiempo escuché de otros proyectos educativos alternativos a la educación impartida por los colegios públicos, privados o concertados, pero no sé si cumplen la normativa vigente sobre la escolarización obligatoria.

JPL

Cantidad de envíos : 578

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 9:57

Este es el video del acoso en cuestión en una actividad extraescolar de verano realizada en el mismo colegio. Era el cumpleaños del niño y sus compañeros le recitan una canción alternativa bastante ofensiva. Se ve que la cosa viene de lejos.

Mientras el acosado en cuestión no se separa de su móvil. Regalo de sus padres, imagino.
HermannUhde
HermannUhde

Mensaje  ducados123 Mar 6 Sep 2022 - 10:46

Esto viene de antiguo, no le ponían nombre pero existir claro que existía, desde lo que ahora llaman acoso escolar, pasando por crueles novatadas en "la mili", universidad, trabajo etc. se ha tratado de eliminar pero sigue dándose particularmente en la escuela, yo sé de eso, ser el más bajito de la clase es lo que tiene y en esa época delgado, vamos flaco, el blanco perfecto de los matones y los mataos que mataban los matones, por suerte o por desgracia (vaya Vd. a saber) se lo conté a mi abuelo, con ese no se metía nadie, hombre de sus tiempos hoy sería políticamente incorrecto y me dijo "plántales cara la mayoría son unos cobardes", yo obediente a la siguiente vez que se metió conmigo uno de los más impresionantes que me sacaba una cabeza y bastantes kilos le planté cara y nos liamos, me dio hasta en el paladar pero se llevó patadas y mordiscos muy apañaos, tanto que nunca más ni él ni ningún otro se metió conmigo, yo le llamo sistema Tejón de la Miel porque ese animal no se achica con nadie y es capaz de poner en fuga a un León.

A mi hijo que no se parece en nada a su papá, fuerte como un toro, me preocupé de inculcarle que nunca agrediese a nadie ni verbal ni físicamente, ahora bien si se metían con él que no se dejase avasallar por el medio que fuera.

A mi nieto cuando intenté con toda mi buena fe hacerle las mismas recomendaciones, mi nuera me dijo que de ningún modo, que se lo dijera al maestro ¡¡ la gran solución !! hacerlo chivato, menos mal que ha salido más grande y más fuerte que su padre y nadie se mete con él, además es afable con mayores y pequeños. ( y no es amor de abuelo Innocent )

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 4096

Mensaje  galena Mar 6 Sep 2022 - 11:07

Ese chaval del vídeo va a estar acomplejado toda la vida, y ojalá me equivoque.
Yo el único remordimiento que tengo es porque se me escapó uno ni traumas ni complejos tampoco.

Saludos

galena

A rubius le gusta esta publicaciòn

Mensaje  parmáximo Mar 6 Sep 2022 - 11:25

.

Última edición por parmáximo el Mar 6 Sep 2022 - 12:02, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3092

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 11:52

Yo creo que lo que galena quiere decir es que hay que tener caracter. De otra forma, en estos casos y especialmente a esas edades, no eres mas que una esponja. Si reaccionas 'violentamente' lo haces sobretodo para insuflarte un respeto a ti mismo, para auto-demostrarte que en efecto eres alguien, estás vivo y eres humano. Si el niño solo se queda encerrado en su mundo de autocompasión o intentando 'desconectar' con el móvil ante el acoso, acaba perdiendo ese respeto por si mismo, si es que alguna vez lo llegó a tener.
HermannUhde
HermannUhde

Mensaje  beard500 Mar 6 Sep 2022 - 12:00

Me doy cuenta de que he vivido (he debido vivir) en una burbuja.

Siendo canijo, y habiendo pasado por colegio privado, instituto público, residencia de estudiantes, pisos de estudiantes, universidad, servicio militar (paracas), etc. ... no he tenido ni un sólo episodio de acoso de ningún tipo. Debo ser una excepción.

Ésos ambientes de violencia que ahora parecen ser tan comunes, antes, en mi entorno infantil y juvenil de pueblo mediano, no existían, o al menos, yo no los encontré (años 60-70). Bien es cierto que tengo noticias de que la cosa cambió mucho, al menos en el pueblín y en los colegios (mediados de los 80 en adelante), años después de que saliese a estudiar.
beard500
beard500

Cantidad de envíos : 349

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Josep BCN Mar 6 Sep 2022 - 12:17

Si hay algo peor que el matón, son la claca de aduladores que se mueven alrededor. Unos cobardes que se ponen del lado del fuerte para no recibir ellos.

Esta sería una de las razones por lo que las dictaduras tienen mucho mas apoyo popular del que sería lógico esperar. 

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 857

A rubius, naviayork y a HermannUhde les gusta esta publicaciòn

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 12:45

En Regreso al Futuro el hijo viaja al pasado y guia a su padre para que reaccione y no permita que lo acosen.
Y les cambia la vida a ambos.
HermannUhde
HermannUhde

Mensaje  ducados123 Mar 6 Sep 2022 - 18:44

Totalmente de acuerdo, la dignidad no se debe perder, para ello hay que tener carácter, ser fuerte de mente y antes que a nadie tienes que enfrentarte a ti mismo, la vida no es buena para los pusilánimes.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  cgnavarro Mar 6 Sep 2022 - 19:52

Totalmente de acuerdo con mucho de lo que decís. Los niños son crueles porque todavía no tienen un filtro ético implantado pero mi experiencia es que son reflejo de sus padres (Esos locos bajitos, que diría Serrat). A lo largo de mi infancia me encontré a auténticos cafres que eran un fiel reflejo de sus padres, -normalmente indigentes intelectuales- gente con complejo de inferioridad que lo compensaban proyectando una chulería y una matonismo escandaloso pero que, cuando les dabas dos "yoyas" bien dadas en público -no siempre físicas, las que más les duelen son las intelectuales- salían por patas con el rabo entre las piernas. No había más que dejarlos en ridículo intelectualmente y se venían abajo (sí, bravuconadas muchas pero el ego y, sobre todo, la imagen entre los acólitos, por los suelos)

P.D. a alguno no le servía la lección y había que cruzarle la cara, a ser posible, delante de su padre...mano de santo...qué tiempos... Innocent
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1440

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A ducados123, Felix y a ender les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Mar 6 Sep 2022 - 20:32

Cierta vez, mi hija vimo a casa con la mochila rajada con una navaja.
A la mañana siguiente me presenté en el instituto junto con la G. C. y exigí ver al director y a la madre de la autora de los hechos, que vino en media hora.
La mochila fue abonada en el acto y la niña expulsada del instituto para siempre.
Mi hija queria romperle los morros, pudo hacerlo y quizá debió, pero yo preferí arreglarlo de una vez y para siempre. Con el tiempo esa chica acabò en prisión por otros hechos, creo que hicimos lo correcto.
ender
ender

Cantidad de envíos : 1100

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 21:58

Yo le tengo que agradecer al bullying el haber adquirido un poder de x-men muy especial: ser capaz de articular la oreja derecha. Yo era un tanto soplillo en mi niñez y no se porque los cabroncetes la tomaban siempre mucho mas con mi oreja derecha que con la izquierda. Con el tiempo me di cuenta que ahí algún nervio se debió ramificar mas de la cuenta pues podía ya moverla con soltura. Eso que gané.

Superad eso, compadres.
HermannUhde
HermannUhde

A Juan A., ducados123 y a ender les gusta esta publicaciòn

Mensaje  ender Mar 6 Sep 2022 - 22:03

roflmao roflmao roflmao
por mi parte prueba superada, yo soy capaz de mover ambas y ademas independientemente, mi abuelo, no se como, me enseñó a hacerlo jajaja
y no, no me pidas un video demostrativo porque prefiero que no me creas a que medio foro se parta el pecho viendome mover las orejas.
ender
ender

Cantidad de envíos : 1100

Mensaje  villegas63 Mar 6 Sep 2022 - 22:54

Es un problema muy serio. Antes si se metían contigo se enteraban los compañeros directos. Ahora la ciudad entera por mor de las mierdas de redes sociales. Cada día me dan más asco. Ya no hace falta que te peguen en los pasillos, te machacan 24/7.

Mi doble experiencia, cuando niño, muy sencilla. Estuve unos meses que sin saber por qué me atrancaba al hablar. El primero que se rió imitándome le rompí la nariz. La otra fue precisamente defendiendo a un chaval (simple empollón). En esa ocasión fue mi ojo el que se puso como un sapo Very Happy

Salud

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 3619

Mensaje  HermannUhde Mar 6 Sep 2022 - 23:00

Menudo hacha tu abuelo.
A mi es que me pedían que levantara el vuelo.....imagínate 🤣🤣🤣
HermannUhde
HermannUhde

A ender le gusta esta publicaciòn

Mensaje  ferac66 Mar 6 Sep 2022 - 23:07

Afortunadamente yo no lo padecí de niño, pero lo veía con otros compañeros. Como habéis dicho ya, no tenía nombre pero existía igual que ahora.

ferac66

Cantidad de envíos : 1638

Mensaje  rubius Miér 7 Sep 2022 - 0:53

Yo no lo padecí , aunque sí que tanteabas con quien te podías pegar o con quien no.
Yo me pegaba mucho.
Como me calentaran un poco , no había control.
Había un pacifista en octavo de EGB que me desarmaba: "pues pégame si quieres".
Coño , como lo iba a pegar si ni siquiera se defendía.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4044

Mensaje  ducados123 Miér 7 Sep 2022 - 7:17

¡¡Cuidado!! la agresión "intelectual" a veces es más cruel que la física, su ejemplo más extremo es el trato denigrante que se daba al "tonto del pueblo", burlas escondidas en falsas frases de aprecio, incitación a ponerse en ridículo ... , eran muy "listos" esos acosadores de tres al cuarto, está tan arraigado que Cervantes escribió ya hace un tiempo El Quijote, lo que demuestra que ese comportamiento viene de la noche de los tiempos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Miér 7 Sep 2022 - 11:08

Según donde nazcas y vivas así te irá, en unos barrios hay más bullying que en otros.

Saludos

galena

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado