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Sobrevivirán las grabaciones/discos de jazz ?

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Sobrevivirán las grabaciones/discos de jazz ? Empty Sobrevivirán las grabaciones/discos de jazz ?

Mensaje  kerouack Mar 30 Ago 2022, 3:04 am

Hola,
El otro día fui a una tienda de discos. En su sección de jazz había clásicos tipo Miles Davis Sketches of Spain , o Coltrane y demás. Luego ediciones de lujo de vinilo a 40 euros tipo Tone poet series. Pero apenas ningún disco de músicos actuales. Costando bastante dinero grabar un disco , si los discos de músicos actuales no se venden , no entiendo como los músicos van a seguir grabando.
Sobre que la solución es el streaming, aquí Marc Ribot nos explica su caso:
https://www.nytimes.com/roomfordebate/2014/11/06/is-streaming-good-for-musicians/if-streaming-is-the-future-you-can-kiss-jazz-and-other-genres-goodbye

Explica cómo de stealing ingresa 400 euros cuando antes vendía 5 mil euros en cds, y aún así antes perdía dinero , pero claro la pérdida de ahora es descomunal.

kerouack

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Mensaje  jagarry Mar 30 Ago 2022, 4:17 am

No termino de comprender lo de Ribot mezclando churras con merinas. Una cosa son los streamings y otras las ventas en formato físico. Comenta lo que han obtenido por descargas pero no por las ventas en cd o vinilo. Entiendo que quiere dar por ejemplo que si tuvieran que acotar sus ganancias a las ventas en streaming los músicos son los grandes perjudicados al contrario de las plataformas y discográficas.

Yo mismo compré en vinilo por Amazon su penúltimo disco (posterior al que cita). Precio normal aunque ahora esté por las nubes, caso común porque se suelen editar copias en cantidades discretas, no como antes. Los sellos no quieren arriesgar en tener que "comerse" copias no vendidas. Prefieren hacer reediciones en caso de que hubiere bastante demanda.

Por otra parte si que se edita y bastante material de nuevos músicos de jazz. Ahora hay toda una ola de new-wave británica en jazz por ejemplo con numerosas ediciones en vinilo y hasta reediciones de bastante de ellos agotados con mejores ventas de las esperadas.
Otra cuestión es que en la Fnac, el CI, tiendas pequeñas o así querer encontrarlas. Allí se manejan con los discos de las multinacionales o los grandes emporios de digitalismos baratos.  Todo depende de la voluntad del encargado de querer traerlos.
Otros sellos más pequeños e independientes no tienen cabida se ha de ir a tiendas especializadas o en su caso internet.
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Mensaje  galena Mar 30 Ago 2022, 5:30 am

Es que estamos acostumbrados a que nos lo den todo a un golpe de click.
Cuando era jovencito para escuchar a Pink Floyd primero nos teníamos que ir a Francia para comprar el disco.

Saludos

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Mensaje  psychoart Mar 30 Ago 2022, 11:56 pm

Yo creo que es al revés, la mayoría de los discos de jazz actuales, si son buenos, se agotan las tiradas bastante rápido, al menos en vinilo, de hecho al poco de salir suele costar encontrarlos, y los que quedan, sube el precio bastante, por eso no se ven en una tienda normal. Lo que si que no se hace ahora son tiradas numerosas como antiguamente, nadie se quiere pillar los dedos haciendo tiradas muy grandes, teniendo en cuenta que muchas de esas ediciones son de discográficas pequeñas.

De hecho el disco de Ribot del que habla en el artículo y el siguiente, están agotados, y los que hay por ahí están carísimos. Si no ha vendido más es por que no lo han querido reeditar.
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Mensaje  kerouack Vie 02 Sep 2022, 6:57 pm

Yo creo, que aunque haya tiendas donde uno puede encargar casi de todo, el hecho de que en stock apenas hayan discos de músicos contemporaneos hace que sus albumes se vendan aun menos, acrecenta el problema.
El tema de que haya vinilos a 40 euros, quizá también lo acrecenta porque mucha gente gasta su dinero disponible en esas reediciones, dejando de comprar otros discos de musicos contemporaneos.

El tema de Ribot no es cuanto gana vendiendo cds, sino lo poco que gana con el streaming, de ahí el título clarísimo del artículo.

Que pasará dentro de 20 años ? cuando quien tiene 10 años ahora y ha crecido sin ver ni comprar cds ni vinilos, solo viendo musica en youtube y escuchando en streaming, tenga 30 años, cuanto ingresarán los músicos por el streaming en comparación con lo que ingresan por los cds y vinilos ? esa es la cuestión. En este caso Ribot, en " la epoca de los cds" ya tenía pérdidas al publicar un album, porque el dinero que cuesta hacerlo no lo compensaba con las ventas de los cds (grabar un disco cuesta dinero, pago a musicos, estudio de grabacion, mezcla, mastering, se te van 7 mil euros rápido ), pero es que esas perdidas se multiplican por 10 en " la actual época del streaming" llegando probablemente hasta lo inasumible por un " músico independiente", vamos... el 99,99% de los músicos, casi todos los que no son Beyonce.

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Mensaje  kerouack Vie 02 Sep 2022, 7:42 pm

Un post de Darko audio relacionado:

https://darko.audio/2022/08/15-reasons-why-i-still-buy-cds-as-a-short-film/


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Mensaje  psychoart Vie 02 Sep 2022, 7:52 pm

Adivinar lo que va a pasar en 20 años es complicado, quién iba a decir hace 20 años, que iba a resurgir el vinilo como lo ha hecho?
Sobre el jazz, actualmente, y hace tiempo ya, bueno y en general la mayoría de los músicos, viven de tocar en directo, no de las ventas de discos, o el streaming. De eso sólo viven los mainstream.

Yo la verdad que no se qué es lo que compra la gente, pero en mi caso, casi el 90% de discos que compro nuevos, son de artistas actuales, los discos viejos o los compro en mercadillos, en ofertas, o por lo general, no los compro. Paso de pagar los precios actuales por reediciones de discos que están amortizados una y 100 veces. Antiguamente esos discos se vendían a precios descuento precisamente por eso, por ser viejos. Ahora son más caros que los que acaban de salir, es ridículo.
Eso si, los discos que compro normalmente no me los encuentro en la tienda del barrio. Hay que estar atento a las novedades, y andar listo para comprar antes de que se agoten. Pero lo que se edita, normalmente se agota. Son tiradas pequeñas, y no se hacen ricos vendiendo discos, está claro. Ahora mismo es lo que hay. El panorama ha cambiado mucho.
Las grandes discográficas, ya no se molestan en buscar, ni en artistas pequeños. Sólo están al mainstream superventas, y a las reediciones de discos superventas también. El que quiere otra cosa, tiene que hacer un esfuerzo, por estar al día de lo que sale.
En cierto modo, siempre ha sido un poco así, cuando no había internet, tenías que buscar en tiendas especializadas, venta por correo especializada, o irte al extranjero a buscar discos. Había más variedad en en el mainstream, eso es cierto, pero el underground ha existido siempre, y los nuevos músicos, siempre han empezado desde ahí, poca gente empieza con un contrato multimillonario con Sony, o la discográfica que sea.
Cuando empezó internet y las descargas en napster y similares, para muchos como yo fue una revelación, fue una cantidad ingente la de música que descubrí en esa época, tanto de antes como nueva, pero también era difícil conseguir copias físicas de esa música.
Ahora mismo tal y como está el tema, grupos y discográficas independientes, son capaces de vender todo lo que editan, muchas veces en preorder. Por lo que yo pienso que en ese aspecto, incluso ha mejorado el tema.

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Mensaje  jagarry Vie 02 Sep 2022, 10:02 pm

Yo si compro material antiguo en buenas (aparentemente) reediciones. Las antiguas no originales muchas suelen dejar bastante que desear. Claro, que si es la única que has escuchado te sonará bien a no ser que sea una basura ostentosa. Si haces comparativas con otras ahí ya comienzan las serias dudas.

No hace falta que sean especialmente de las de sellos top y caras. A veces simples reediciones hechas por MOV o por el propio sello suelen superar a bastantes cutres reediciones que se hicieron por los 70s-80s de sonido más bien plano.

Respecto a los artistas nuevos que si dentro de 20 años y tal... mil veces se ha "adivinado" el futuro de las grabaciones y mercado. Pero a saber también la burbuja vinilera que estamos viviendo cuánto más durará. Yo dudo que ni 5 años ( y peco de "adivinismo" )

Si se está en la música y por comprar vinilos, las tiendas actualmente son casi de lo más secundario. Sobretodo si no vives en una gran ciudad y ya no digo en plan jazz. Acostumbras a buscarte la vida informándote de las novedades por otros cauces y rebuscar esos determinados vinilos que te interesan.

Por supuesto antes se hacían miles de copias en diferentes países con diferentes ediciones. Ahora se suele hacer una edición única con esos pocos miles de copias para todo el mundo. Hay que espabilarse antes de que vuelen. Aunque  varios años después aún siguen habiendo bastantes copias asequibles de algunos. Pero nunca se sabe a priori lo que va a durar en el mercado a precio estándar cada uno de los que te puedan interesar.
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Mensaje  kerouack Vie 02 Sep 2022, 11:27 pm

El tema no es de qué viven los músicos, porque cualquier músico sabe que para hacer un Tour hay que presentar un disco y para presentar un disco hay que grabarlo y para grabarlo hay que pagar hacer la grabación. Si antes Ribot sacaba 7 mil euros vendiendo cds y le costaba hacer el album 9 mil, pues perdia 2 mil euros, si el futuro es el streaming y ingresa  con streaming 300 euros, pues pierde 8700 euros.
El tema es si uno puede permitirse esa pérdida tan grande.
Que uno venda todo lo que edita no quiere decir, obligatoriamente, que venda mucho, tradicionalmente cualquiera que tenga a un amigó músico sabe qué es lo que su amigo almacena debajo de su cama.

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Mensaje  kerouack Vie 02 Sep 2022, 11:52 pm

Por si quereis leer sobre el maravilloso mundo de las radios de jazz en el streaming de Spotify. Artistas "falsos" contratados por spotify a los que les pagan 4 duros y se quedan el propio spotify el dinero de los derechos de autor de cuando la gente dice " ponme jazz" así, en general.

https://tedgioia.substack.com/p/the-fake-artists-problem-is-much


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