AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

3 participantes

Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  feraldi Mar 16 Ago 2022 - 13:02

Buenas, mi primer mensaje en esta sección del foro,

recientemente he sufrido un percance con una cinta que tenía montada en mi AKAI GX-4000D. Teniéndolo apagado y sospecho que a causa de algún campo magnético originado por una centralita domótica que tengo próximo al R2R, se me ha borrado dicha cinta y no solo eso, si no que me la ha inutilizado y no puedo sobre-escribir en ella. El resto de cintas que tengo en la balda de debajo no se han visto afectadas por el accidente.

¿Os parece que pueda ser correcta mi suposición?, ¿se os ocurre alguna cosa que pueda hacer para recuperar esta cinta?

Saludos y muchas gracias.
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  marcelo Miér 17 Ago 2022 - 8:05

Con otra(s) cintas funciona normalmente?
En mi opinión, un campo magnético no afecta de esa manera una cinta, aún con una centralita cercana, tiene que exponerse a mucha intensidad para poder borrarse, pero "meigas haberlas haylas..."
Más raro aún es que no puedas regrabarlas, independientemente del borrado y su origen, el cabezal del propio RTR debería poder polarizar nuevamente la cinta para que pueda regrabarse. Lo cual me hace sospechar de los cabezales (salvo que funcione normalmente con otras cintas).
Recuperar una cinta borrada (si es que efectivamente se ha borrado) es imposible. Pero primero prueba el Akai con otra cinta, por si las moscas.
Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi y a Gul les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  Gul Miér 17 Ago 2022 - 12:09

Y no dejes de comprobar que la cinta está bien colocada, es decir, la cara magnética contra las cabezas. Smile

Si ese fuera el caso, debes revisar todo el carrete buscando la posible zona donde se haya producido el doblez. Lo puedes hacer con la ayuda del avance rápido o del rebobinado sin dejar que la velocidad sea muy alta.

Saludos.

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

A marcelo y a feraldi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  feraldi Miér 17 Ago 2022 - 12:55

Buenas a todos y lo primero, muchas gracias por vuestra ayuda,

efectivamente el aparato funciona normalmente con el resto de cintas, graba, reproduce y borra sin problema alguno. El problema del regrabado lo tengo con una única cinta, la que estaba montada en el Reel en el momento del accidente.

La centralita domótica trabaja con un protocolo de comunicaciones de radio a 868 MHz con sus periféricos asociados, de normal nunca me había dado problemas, salvo en el momento en que tuve que ponerla en modo reconocimiento para integrar un nuevo dispositivo, supongo que en esa situación emitiría con mayor intensidad y sospecho que de ahí pueda venir el problema.

Por otra parte, gracias por la recomendación de comprobar que no se haya girado parte de la cinta, no cuesta nada verificarlo.

Saludos cordiales.
Fernando
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  feraldi Vie 26 Ago 2022 - 19:38

Misterio resuelto, la culpa era de la empanada...de mi empanada mental...

Al final resulta que efectivamente la cinta estaba girada, llevo unos cuantos días chachareando con el juguete, haciendo grabaciones y demás y en cuanto he recuperado la cinta de marras a primera vista ya he podido comprobar cual era el problema, ha sido girarla, hacer una prueba de grabación y a funcionar. Cosas de novatos, supongo.

Menudo lumbreras estoy hecho...roflmao

Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros.
Fernando

PS: me alegra saber que el aparato no entra en conflicto con la centralita domótica, me hubiera jorobado un poco tener que buscarle otra ubicación.
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 06/12/2012

A marcelo, DarthNovoa y a ender les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  marcelo Sáb 27 Ago 2022 - 9:11

Enhorabuena! Ha sido la más sencilla de las soluciones a un susto relativamente común (también hay "sustos" habituales con las cintas guardadas "Tails Out").

Gul ha dado en el clavo desde el principio, yo no había pensado en ello! Aplause

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi y a Gul les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  feraldi Mar 30 Ago 2022 - 7:50

Buenas de nuevo Marcelo,

me ha llamado la atención tu comentario relativo a las cintas guardadas ‘Tails Out’, ¿podrías decirme a qué te refieres con este término, si no te importa?

Lo que he podido encontrar al respecto, ha sido un vídeo en que se mostraba como hacer para que la cinta vuelva a estar correctamente almacenada en su carrete de origen, girando bobinas y avanzando rápidamente la cinta. Pero sospecho que no es esto a lo que te refieres con tu comentario.

Por cierto, en cuanto a rebobinar y avanzar rápidamente compruebo que haciéndolo de esta manera, la cinta se me ‘apila’ de una forma bastante más irregular que cuando simplemente la reproduzco. ¿Esto es normal o es un defecto de mi maquina?

Nuevamente, mil gracias.
feraldi
feraldi

Cantidad de envíos : 171
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  marcelo Mar 30 Ago 2022 - 8:14

Hola Fernando,

El término (y el método) "Tails Out" significa que la cinta se almacena rebobinada "al revés", es decir, en vez de colocar el carrete "a la izquierda" (el llamado "feeder reel" o "take out reel"), se coloca "a la derecha" (el llamado "take up reel") y se debe rebobinar toda la cinta (desde el que luego será el "take up reel" una vez vacío hacia el reel vacío que luego será el "take out reel" una vez lleno).

Más de una vez la gente coloca el reel a la izquierda, e intenta escuchar lo grabado, escuchando la música al revés... con el consiguiente susto sweatdrop

La razón de almacenar las cintas "Tails Out" son básicamente 3 y los beneficios reales para nosotros también 2 (que conste que yo no lo hago pero debería).

Beneficio 1) el llamado "print thru" es una "contaminación" de información entre capas de la cinta bobinada (ojo, esto es solamente válido para cintas grabadas unidireccionalmente, es decir, que no tienen "cara A y B" o grabadas en 1/4 track). Este efecto provoca un pre-eco y al almacenarlo "tails out" se convierte en un "post-eco" y no se escucha ya que queda enmascarado en la música.

Beneficio 2) evita justamente el apilado al que haces referencia, ya que el bobinado de la cinta para almacenarla se hace a baja velocidad (la velocidad de reproducción) y no hay desuniformidades en la cinta, queda perfectamente bobinada.

Beneficio 3) Para cintas que no se usan con frecuencia, o están almacenadas durante largos períodos, al "obligarnos" a rebobinarla antes de poder escucharlas/reproducirlas, hace que la cinta se afloje y evita que por humedad o por estar demasiado ajustada debido justamente a la velocidad y posible falta de uniformidad del rebobinado.

De los 3 puntos, el 2 y el 3 son los más prácticos para nosotros, aunque el punto (1) se añade automáticamente incluso si no lo percibimos.

Repito, si la cinta está grabada en 1/4trk (ambas caras) entonces no hay diferencia en cómo se almacene en el caso (1).

No sé si me he podido explicar o se entiende el ladrillo...

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A Pablito y a feraldi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  marcelo Mar 30 Ago 2022 - 8:20

Fernando escribió:Por cierto, en cuanto a rebobinar y avanzar rápidamente compruebo que haciéndolo de esta manera, la cinta se me ‘apila’ de una forma bastante más irregular que cuando simplemente la reproduzco. ¿Esto es normal o es un defecto de mi maquina?

No es normal, ni debería ocurrir, pero es común si la cinta es más frágil/ligera (por ejemplo, las de acetato), si la cinta está tocada, o si las tensiones de rebobinado/FF y freno no están bien ajustadas en tu RTR. De esto Casito seguro que puede aclararnos más.

En algunos (no en todos) RTR existe la función "spooling" que es un rebobinado/bobinado a menor velocidad, para que la cinta se acomode mejor en el reel cuando avanzamos/retrocedemos rápido. Con esto se evita el "apilado" irregular al que haces referencia.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  marcelo Mar 30 Ago 2022 - 8:30

Por cierto, hablando de percances...

Ayer se me dió por poner una cinta NUEVA (ya grabada, nada irrecuperable pero jode) en el MTR-15 y de repente se frena y pierde velocidad. SBS o SSS? Imposible, esa cinta tenía 1 año... la pongo a bobinar (FF) y todo OK, pero al volver a intentar escucharla, vuelta la burra al trigo... frenada en seco. wallbash

Sigo intentando, ya que estaba seguro de que funcionaba perfectamente y nada. La dejé por imposible pero esta mañana vuelvo y ya cabreado, la quito y la dejo apartada para desarmar el reel y tirar con ella. Pongoo otra (también nueva) y más de lo mismo... NO PUEDE SERRR!!! Resulta que al 15 le faltaba una limpieza al Pinch Roller... tan sencillo como quitarlo, limpiarlo con alcohol, recolocarlo y listo, funcionando perfectamente. Cosas que nos pasan y hasta que no nos paramos a pensar, no nos damos cuenta de que la solución la tenemos en toa la jeta... wallbash

Y como esta, muchas tontás que ocurren y nos hacen pegar un respingo pensando que algo se ha roto... Embarassed

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A feraldi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R. Empty Re: DUDAS SOBRE PERCANCE CON CINTA DE R2R.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.