AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre subwoofer.

+2
Pepe Muñoz
Drgabon
6 participantes

Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Duda sobre subwoofer.

Mensaje  Drgabon Jue 02 Jun 2022, 09:31

Buenos días a todos. Como es el día sin IVA, ya estoy como un borracho en día de paga. La cosa es que he encontrado un subwoofer Gravis II de Sonus Faber a muy buen precio, pero mis columnas son las Sonus Faber Sonetto VIII, que bajan hasta los 36Hz. No sé si tiene mucho sentido en esas circunstancias, pero como mi experiencia con SW es nula, me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Haciendo un crossover medio, quitándole presión a las otras... mejoran?
Drgabon
Drgabon

Cantidad de envíos : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Re: Duda sobre subwoofer.

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 05 Jun 2022, 13:33

Unas cajas de ese tamaño bien amplificadas no deberían necesitar un subwoofer.

No se que ampli tienes, pero si no es demasiado potente yo invertiría ese dinero en irme a lo más "gordo" que me pudiese permitir. Y cuando digo "gordo" me refiero a capacidad de entrega y control, no solo a watios.

Un buen indicador puede ser el peso. Por ejemplo, de entrada y a ciegas yo preferiría un ampli de 100 watios que pesase 30 kg que otro de 200 que pesase solo 10 ´0 12. De todas formas esto es solo un indicador y no se puede generalizar.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1228
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Re: Duda sobre subwoofer.

Mensaje  birdland Dom 05 Jun 2022, 18:47

Hola Drgabon,

coincido con la respuesta del compañero Pepe Muñoz, tus cajas deberían ir muy bien de graves con la amplificación adecuada. ¿Echas en falta más grave?¿Qué amplificador usas?

Yo tengo dos monitores y un sub (REL T5i) porque claramente mis cajas dan poco grave (ATC SCM 11v2) les pongas el amplificador que les pongas. Con el sub gana mucho el conjunto, ni color, sin perder el tipo de respuesta (cajas selladas, sub sellado), pero si las cajas por si solas tuvieran suficiente grave, no pondría el subwoofer.

birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Re: Duda sobre subwoofer.

Mensaje  Xardu Vie 10 Jun 2022, 09:08

Yo soy poseedor de unos focal Aria 948, que no están especialmente exentos de graves alimentados por un Yamaha AS2200, en una sala no dedicada de 130m2 (amplio desván cuadrado).
....Y no cambio el subwoofer por nada. Tengo un B&W DB4S, que es una auténtica maravilla. Lo mejor de la casa. Mi próxima adquisición sería otro para conseguir 2 SW. Y no es cuestión o de graves. Es que cuando lo tienes conectado todo suena mejor que cuando no lo tienes conectado. Así, sencillamente explicado. No retumba, ni ensombrece el resto de los sonidos. Simplemente lo enriquece. Añade un matiz que cuando no lo tienes, lo echas en falta. Te das cuenta al ponerlo en "mute", y es que la diferencia es enorme.
Pueden ser manías, o posiblemente a otro compañero le parecerá que suena excesivamente mal. Pero para mi oído ( y el de mis familiares absolutamente ajenos al audio) es una maravilla. Es tan buena la sensación que "si lo apago", me falta algo. Me falta calidad en el sonido. Y si lo pones "solo" (apagando los speakers) suena horrible: unos sonidos "sordos", "sucios", como si escuchases un grupo que está tocando en un garaje a 200 metros de tu casa en un recinto cerrado. Todo "oscuro", "apagado". Pero es que combinado con los Focal es una delicia.
Se regula con una aplicación donde seleccionas los parámetros. Si tienes un par de B&W de altavoces, seleccionas los modelos en la base de datos de la app, y él solo elige los parámetros más adecuados. También puedes regular tú personalmente todo a tu criterio. Y en verdad, tengo un par de medidas guardadas, en función de si escucho plato, cd o reproductor en red, ya que optimizas el sonido con pocos matices, en función de las fuentes de origen.
Pero vamos, en definitiva: cuando me lo planteé, contentísimo que estaba con las focal, tenía serias dudas, derivadas de opiniones y experiencias de lo más diversas. Incluso probé con algún sub que me dio mucho trabajo ponerlo acorde a mis preferencias (Yamaha Soavo 900), ya que efectivamente los resultados eran desastrosos (el bum bum difícil de equilibrar, e incluso influía muchísimo el punto de colocación en el resultado final, que en múltiples ocasiones lo ensombrecía todo). Pero desde que descubrí el DB4S, "mágicamente" desaparecieron todas esas complicaciones, y tengo claro que no puede faltar en mi equipo.

Xardu

Cantidad de envíos : 58
Localización : GALICIA
Fecha de inscripción : 21/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Re: Duda sobre subwoofer.

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 10 Jun 2022, 17:45

Pues mi consejo, por experiencia propia.
Si tus cajas bajan hasta 36Hz. no deberías tener la sensación de que faltan graves a oído como indican los compañeros. Si te lo parece, algo falla a mi modesto entender.
¿Has probado, sólo por comprobar, cómo miden realmente tus cajas en tu sala, con un micro en el punto de escucha y Rew?
Mis cajas también bajan a 35Hz. Me faltaban bajos a chorro. No había manera. Tras los consejos de los amigos foreros, medí con el programa Rew, accioné el botón “Aligned sun” y apareció de repente un pedazo de cancelación de -10 a -12dB a 90Hz que es justo donde se produce ese “punch” en el estómago. Y todo ello provocado por los modos de mi sala. Para evitarlo, tuve que recortar mis cajas por abajo y añadir un subwoofer colocado en el lugar que te indica el programa. Por suerte para mí, era el único viable.
Lo digo porque, antes de hacer el gasto, te sugiero que hagas la comprobación. Vale la pena.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 432
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A nrg1951 y a sauer les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty aligned sun

Mensaje  nrg1951 Sáb 11 Jun 2022, 12:58

medí con el programa Rew, accioné el botón “Aligned sun”
Hola Moragues Ferragut
Estoy muy primerizo con Rew y medir y no se hacer lo que explicas. No se cual es el boton aligned sun.
Si pudieras ayudar un poco. Gracias
nrg1951
nrg1951

Cantidad de envíos : 665
Localización : San Vicente del Raspeig. ALICANTE
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Duda sobre subwoofer.  Empty Re: Duda sobre subwoofer.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.