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Comparativa amplificadores estéreo

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Mensaje  Kapton Dom Feb 06, 2011 1:16 pm



Voy a hablar un poco sobre la comparativa de "ataque" que he venido haciendo estos días.

Llendo al grano directamente, los amplificadores evaluados han sido mi Krell FPB 300CX, una Mark Levinson 332, una Cello Duet 350.

Teniendo un poco en cuenta el precios de los productos quisiera destacar que de todos ellos el amplificador más económico es la ML 332. Esto es siempre importante tenerlo en cuenta para que entendáis que la comparativa se ha realizado entre aparatos de diferentes niveles y por como consecuencia hay que tenerlo en cuenta en el resultado sónico y su evaluación calidad/precio... aunque en estos niveles no sé si es tan importante, la verdad.

Los previos que tenía usados en la comparativa eran un Merk Levinson 380s y un Krell KRC-3, en todo momento se cotejó con qué previo de línea se escuchaban mejor los amplis y se utilizaron adecuadamente.

Quiero destacar que absolutamente todos los aparatos usados son referencia para mi opinión y que cualquier diseñador podría venir y defender su sonido respecto al ofrecido por el resto dado que estamos hablando de matices y siempre una de ellas destacó en algo respecto a las otras. Siempre hicieron todas algo mejor que las demás. Esto es algo maravilloso, estamos hablando de aparatos muy bien ejecutados.

Empezaré hablando de la Mark Levison y el sonido que aporta.
Esta etapa pesa la friolera de 70 kilos y tiene una construcción sublime. El día que llegó a casa sonó muy fría, el sonido era algo cansino y al cabo de dos horas decidimos los presentes cesar en nuestro empeño. Como yo esto no me lo podía creer la dejé encendida durante algo más de 48 horas y derrepente apareció el sonido que yo a priori esperaba de semejante artillería.
El sonido de la amplificación ML época Madrigal podría adjetivarse como un sonido que te invita a entrar en él, más que ofrecerte el sonido te implica en él gracias a la muy buena diferenciación tímbrica. Mucha microinformación pero mostrándola sutilmente, buen grave y medios muy presentes. La escena tiene un muy buen fondo negro y buena profundidad. Posiblemente los transitorios son muy marcados debido a la cantidad de microinformación que presenta en contraste con su black backgorund, simplemente genial.
Como cons eché de menos (siempre en comparación con las otras) más control en los graves y una escena algo más ancha, que no alta ni profunda.

Cello Duet 350.
Etapón de 50 kilos de peso, la más grande en volumen de todas las probadas. Aporta 350w a 8 ohms conviritiéndola según especificaciones en las más potente de todas. El amplificador vino ya caliente y no hubo que esperar mucho para que empezara a sonar como Dios manda. Un amplificador que funciona en clase AB y por ende no se calienta mucho ni consume tampoco en demasía.
El sonido de la Duet 350 es un sonido de directo, los tamaños en la presentación escénica son reales, el control de las cajas es total, mucho apertura por arriba aportando muy buen detalle, un medio grave redondito y muy controlado con todo lo que ello implica y una dinámica importante. Da igual que escuches Pictures at an Exhibition a todo trapo que un cuarteto de cuerda intimista, el control en toda franja es total. Esto lo convierte en todo terreno con lo que sensacional.
Como cons podría decirse que es una etapa que al presentar el sonido de un modo algo más adelantado que el resto de sus compañeras, pero "un poco".

Krell FPB 300cx
Esta etapa es la última serie de la línea FBP, la CX y utiliza el sistema Plateau Bias III que consiste en que la hace funcionar en clase A escalonadamente manteniendo siempre una temperatura en los radiadores más alta que las otras etapas.
¿Cómo suena la Krell en comparación con las dos anteriores? Su sonido se podría definir como cálido y con impacto. Respecto a la Cello propone una mayor profundidad escénica en la línea de la ML, los medios son muy cálidos, muy carnosos, posiblemente por el uso de la clase A y esto para mí la hace diferente a las demás. De todas, incluidas las monofónicas Cello Encore 150 que ahora tengo en casa, es la que propone un sonido con dinámica y aporta un plus más en la extensión del grave, siempre con un control total de la situación. Digamos que de un modo refinado te aporta una sensación de directo, un impacto y una capacidad de percibir los transitorios que realmente hace que hile muy fino. Desde luego en la comparativa con las etapas estéreo yo considero que es la que sale ganando dudarlo.
Como cons en la Krell diré que al calentarse algo más que las otras posiblemente implique un mayor consumo de la red eléctrica, pero esto se palía con un stand by que consumo sólo 60w mientras que otras o no tienen la posibilidad o simplemente en stand bye consumen algo más de 250w. Respecto al sonido no puedo decir nada pues en comparación para mí es la referencia, entiendo por esta al sonido que considero más completo.

Ahora tengo en casa como he mencionado antes unas Encore 150, ya puedo decir que el hecho de ser mono las hace tener ventaja pero evidentemente tienen que defenderse pues Krell ha puesto el listón muy alto.

Finalmente deciros e insistir que todas son unas estupendas etapas y que podría convivir perfectamente con cualquiera de ellas. Es una gozada este tipo de comparativas con aparatos de tantísimo nivel.

Equipo usado:
Wilson Audio W&P System 5.1
Previos de línea Krell KRC 3 y Mark Levinson 380s
Wadia 302 y Clearaudio Champion Level II/SME 3009 series II improved/Benz Micro Glider/LFD MC-2/VdH D-502
Filtros de red PS Audio, en todos los componentes
Cableado Cello Strings 1 modular y Strings 3 a cajas.


Última edición por Kapton el Dom Feb 06, 2011 1:28 pm, editado 2 veces
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Mensaje  pepedrm Dom Feb 06, 2011 2:26 pm

Magnifica review.
Y magnificos equipos!!!!!!!!!!!!
¿Podemos esperar una futura ampliación de la review una vez hayas probado a fondo las encore? Very Happy

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Mensaje  Kapton Dom Feb 06, 2011 2:30 pm

Por supuesto, lo que ya empiezo a tener claro estos días es que en estos niveles son simplemente matices que hacen a una electrónica más afín a unas personas que a otras. La calidad y el buen sonido se da, y lo certifico además yo, por descontado.

Sin duda todos son simplemente un espectáculo sónico.

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Mensaje  Rebombori Dom Feb 06, 2011 8:29 pm

Sí señor, don kapton; muy buena review. Coincido contigo con lo de Mark Levinson y Krell, yo tuve electrónicas estereo en casa durante un tiempo en prueba y sí, es lo que tu acabas de describir; en cuanto a las Cello no puedo opinar, las he escuchado pero no en casa.
Enhorabuena Aplause
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Mensaje  Kapton Dom Feb 06, 2011 10:27 pm

Rebo, me alegra que compartas mi análisis con las que tú has escuchado y ya conoces. Aquí realmente lo difícil es explicar de modo comprensible lo que se siente al oirlas... no es fácil encontrar las palabras adecuadas.
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Mensaje  Noncondition Lun Feb 07, 2011 8:19 am

Extraordinario trabajo, Josema; lo voy a esturdiar como se merece. La continuación lógica, sería pasar a monofónicas para atacar esas magníficas W/P System 5...

Saludos.
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Mensaje  Rebombori Lun Feb 07, 2011 3:08 pm

Noncondition escribió:Extraordinario trabajo, Josema; lo voy a esturdiar como se merece. La continuación lógica, sería pasar a monofónicas para atacar esas magníficas W/P System 5...

Saludos.

Jajajaja Aplause
Sí, tu dale ideas y ya verás la que nos monta Twisted Evil
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Mensaje  dukekore Lun Feb 07, 2011 4:14 pm

muchas gracias kapton por mostrar tus experiencias
yo tengo claro que a estos niveles las diferencias como bien dices son sutiles y entra mas el gusto personal de cada uno
mencion especial a tu compañera o señora por aguantar tener aparcada por casa toda esa cacharreria pesada Aplause
saludosssssssss
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Mensaje  GSeoane Lun Feb 07, 2011 4:58 pm

Kapton escribió: ....mi Krell FPB 300CX, una Mark Levinson 332, una Cello Duet 350.

....Los previos que tenía usados en la comparativa eran un Merk Levinson 380s y un Krell KRC-3, en todo momento se cotejó con qué previo de línea se escuchaban mejor los amplis y se utilizaron adecuadamente.

Empezaré hablando de la Mark Levison y el sonido que aporta.
....ML época Madrigal podría adjetivarse como un sonido que te invita a entrar en él, más que ofrecerte el sonido te implica en él gracias a la muy buena diferenciación tímbrica. Mucha microinformación pero mostrándola sutilmente, buen grave y medios muy presentes. La escena tiene un muy buen fondo negro y buena profundidad. Posiblemente los transitorios son muy marcados debido a la cantidad de microinformación que presenta en contraste con su black backgorund, simplemente genial.
Como cons eché de menos (siempre en comparación con las otras) más control en los graves y una escena algo más ancha, que no alta ni profunda.

Cello Duet 350.
Etapón de 50 kilos de peso, la más grande en volumen de todas las probadas. Aporta 350w a 8 ohms conviritiéndola según especificaciones en las más potente de todas. El amplificador vino ya caliente y no hubo que esperar mucho para que empezara a sonar como Dios manda. Un amplificador que funciona en clase AB y por ende no se calienta mucho ni consume tampoco en demasía.
El sonido de la Duet 350 es un sonido de directo, los tamaños en la presentación escénica son reales, el control de las cajas es total, mucho apertura por arriba aportando muy buen detalle, un medio grave redondito y muy controlado con todo lo que ello implica y una dinámica importante. .....el sonido de un modo algo más adelantado que el resto de sus compañeras, pero "un poco".

Krell FPB 300cx
....¿Cómo suena la Krell en comparación con las dos anteriores? Su sonido se podría definir como cálido y con impacto. Respecto a la Cello propone una mayor profundidad escénica en la línea de la ML, los medios son muy cálidos, muy carnosos, .... Respecto al sonido no puedo decir nada pues en comparación para mí es la referencia, entiendo por esta al sonido que considero más completo.


Bueno, lo comentaba hace unos post en otro lado, me interesaba mucho está comparativa, quizás por que he oído poco de Cello, y lo poco que he oído me ha impresionado siempre mucho.

Tan solo mostrar mi agradecimiento, me parece de las buenas revisiones que he leído, y he pasado un buen rato leyéndola y, también (dado que se precede de un goteo de informaciones sobre el mismo equipo en diversos lugares), esperándola. En fin, que un mundano placer.

Tengo que imaginarme el sonido de la Krell citada, ya que no lo recuerdo (no sé si es el que tenias en mi última visita) y es posible que este mismo modelo no lo haya oído (en fin, que ya no me acuerdo de tanto dato), pero creo poder extrapolar este estilo de sonido con el sonido que describes y con el sonido Krell que tengo en mi cabeza. Muchas veces se critica el mismo tildándolo de frio y no hay nada más injusto. Cierto es que Krell merece, como es la ocasión, combinarse a conciencia, pudiendo dar la impresión de frio cuando la compañía no es la adecuada, si lo es, es una delicia.

Mark Levisnon es el que mejor conozco, y es a lo único que podría ponerle una línea, o un pero, ya que yo recuerdo esta etapa con una escena muy amplia (si bien menor que la 333 o superiores) y sobre todo, en mi experiencia, graves más controlado que menos (quizas las cajas que más recuerdo con ellas, Revel, Proac y Dynaudio, modificaban este parámetro, amén de que estaban en salas excesivamente generosas y en casos con dos etapas, y más de una vez con el previo, si mal no recuerdo, Nº32, aunque el 380S es de mis preferidos. Así de variable es el recuerdo). Pero entiendase, no es pero alguno, los momentos son distintos y los oidos diferentes.

En resumidas cuentas sorpréndente la buena descripción que se hace de las virtudes de estas amplificaciones, descripción que además suma la virtud se ser precisa y breve a un tiempo (alguno que yo me se tendría que aprender de la brevedad últimamente).

Es difícil poner un pero, o matizar algo, yo recuerdo el sonido de estas etapas y marcas casi literalmente como describe Kapton, lo de menos es si nuestros gustos o asociaciones nos hacen inclinarnos más hacia una u otro, ciertamente es cuestión de matices, calculo que todos podemos apoyar que es poco más que eso. Confirmar estas virtudes leyendo lo que encabeza este post ha sido verdaderamente grato.

Enhorabuena y gracias.


Última edición por GSeoane el Lun Feb 07, 2011 5:57 pm, editado 2 veces
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Mensaje  Kapton Lun Feb 07, 2011 5:11 pm

Gracias a vosotros... Embarassed Yo sólo soy un vehículo para que podáis entender mejor su sonido... Embarassed

Entiendo que probar es imposible en el 90% de las ocasiones y que alguien cuente sus experiencias SIEMPRE viene muy requetebien Very Happy

Cualquier duda o dato que queráis intentar anotar en vuestro cuaderno de bitácora sólo tenéis que exponerla y la intentaré resolver.
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Mensaje  Dudui Mar Feb 08, 2011 8:36 am

Tímbricamente cómo las definirías a cada una de éllas?...

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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Mar Feb 08, 2011 9:33 am

Gracias por contarnos tus experiancias con esos bichos. Desde luego es todo un privilegio tener toda esa artillería a tu alcance y poder compararlas. ¿No te dió pena cuando se las llevaron?
Saludos
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Mensaje  Kapton Mar Feb 08, 2011 10:59 am

Dudui, a ver si te sirve:
332, timbre frío pero sutil
Duet 350, timbre denso pero preciso
FPB 300cx, timbre cálido pero real

Enrique, la Duet 350 ha sido sustituida por unas Encore 150 mono, la Krell es mía y la Mark Levinson sigue aún en casa.

Vamos, que no sólo sigo con lo mismo sino que he mejorado.
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Mensaje  Rebombori Mar Feb 08, 2011 12:59 pm

hmm Y lo que mejorarás......
Porque un pajarito me ha contado que.... shock 2
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Mensaje  Kapton Mar Feb 08, 2011 3:38 pm

Rebombori escribió: hmm Y lo que mejorarás......
Porque un pajarito me ha contado que.... shock 2
... Peace Peace

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Mensaje  oscar Mar Feb 08, 2011 6:17 pm

¡Hola! A mi modesto entender las diferencias a esté nivel son de matices y PARTICULARMENTE a los
altavoces con los que realizastes las pruebas.Salud2.

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