AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

+3
scruti
lindaraja
DeBilbao
7 participantes

Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  DeBilbao Dom 20 Feb 2022 - 10:45

Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware

Siempre que he oído hablar de Linux, lo he asociado con universo reivindicativo del software libre y de la colaboración entre usuarios, formado por gente muy entusiasta de la línea de comandos y muy alejado del usuario convencional, pero después de haber dedicado un buen tiempo a explorar con calma el ecosistema, tengo que decir que a día de hoy, Linux me parece una alternativa muy competente a los dos sistemas operativos que dominan el entorno de escritorio: Windows y macOS, los cuales conozco bastante bien ya que soy usuario de ellos desde hace mucho tiempo.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Lig72yI

Y además, para un foro de aficionados a la música como este, puedo afirmar que suena mucho mejor que Windows. El mezclador de de sonido de Windows es un poco castaña y Linux nos ofrece una reproducción bit-perfect de serie.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-22-59

Y el reproductor Quodlibet ha resultado todo un descubrimiento

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-13-10-32-14

Mi equipo principal, con un hardware cercano al de un Mac Pro de 2019, ejecuta actualmente los tres sistemas de forma completamente independiente: Windows 11 Pro, macOS Monterey y Manjaro Cinnamon, que ha sido la distribución de Linux que más me ha convencido de todas las que he probado.

Porque hablar de Linux es demasiado genérico y precisamente el propio concepto del software libre y el acceso al código fuente ha generado un sinfín de versiones del sistema, que lejos de facilitar el acceso al mismo, intimida a cualquiera que quiera probarlo sin tener una base previa.

Y eso es precisamente lo que querría conseguir con este post: romper el mito de que Linux es complicado y conseguir que cualquiera que tenga un mínimo de interés, lo pueda probar sin miedo y sobre todo, sin poner en riesgo su equipo ya que comenzaremos aprendiendo a instarlo en una máquina virtual, que es el mejor método para familiarizarse con Linux antes de instalarlo de forma nativa en nuestro equipo.

Infinidad de distribuciones o "distros" de Linux generan confusión

Llevo tiempo probando todo tipo de versiones de Linux (en el argot se llaman distribuciones, o simplemente "distros") y la oferta de opciones es enorme. Demasiadas opciones en mi opinión, tantas que cuando un usuario medio se asoma a ellas, la primera reacción es escapar, y un vistazo al Linux Distribution Timeline creo que es suficiente para entender de lo que hablo.

Pero en realidad, aunque haya tantas variantes, lo podríamos simplificar por sus orígenes y como nos explican en el el árbol de la lista de distribuciones en Wikipedia, todas vienen de alguna distribución madre.

Por citar algunas, estas serían unas pocas, pero me dejo infinidad de ellas. Acompaño una nota sobre el gestor de paquetes que utilizan, que es el sistema que se utiliza para instalar programas, en donde también hay variedad.
  • Debian, que es la base de Ubuntu, de donde han surgido multitud de variantes actuales, como Linux Mint, MX Linux, Pop! OS, ElementaryOS, o Deepin, con APT como gestor de paquetes .deb
  • Arch, del que han surgido Manjaro o EndeavourOS, con Pacman como gestor de paquetes y el fabuloso repositorio de usuarios AUR
  • Gentoo, orientado a los técnicos de sistemas, administradores de redes y similares, con Portage como gestor de paquetes.
  • Red Hat Enterprise Linux (RHEL), con su variante Fedora para escritorio, o CentOS y OpenSUSE, todos ellos más orientados al mundo empresarial y usando paquetes RPM.
  • Slackware, la más antigua que sigue viva, para quien le vaya lo vintage, usando paquetes TXZ.


Y los entornos de escritorio, multiplican la confusión

Si a ese número enorme de distribuciones de Linux le sumamos un amplio surtido de entornos de escritorio, lo normal es que uno no sepa qué hacer ni qué elegir. Todas las distros y los entornos de escritorios tienen sus fans, así que buscar opiniones en Internet no suele ser un atajo válido.

¿Conclusión? No queda otra que probar y decidir por uno mismo. Afortunadamente, instalar una distribución en una máquina virtual es cuestión de minutos, así que resulta fácil llegar a una conclusión.

Si me preguntáis mi opinión sobre entornos de escritorio, diría que no hay uno universal que sea el mejor en todos los escenarios. Esta sería mi clasificación por orden de preferencia:
  • Cinnamon es el que más me gusta porque lo veo equilibrado y muy pulido, algo que para mí es importante. Es una mezcla de la interfaz de Windows y macOS, y quizá por eso me tiene encantado.
  • GNOME está muy bien planteado con su recreación de un escritorio, pero lo veo mejor para usarlo en un portátil, pues se apoya mucho en los gestos y en los espacios de trabajo, y para eso el trackpad es fundamental.
  • KDE Plasma es el más configurable, pero esa potencia para mi gusto es excesiva, y no lo veo tan pulido como Cinnamon.
  • MATE es como un escritorio de Windows 7, un poco antiguo en mi opinión.
  • XFCE es ligero, y si tu equipo no es potente te permitirá tener un entorno gráfico ligero, sin gran consumo de recursos.


Manjaro: una versión "amigable" de Arch

Arch Linux es un sistema muy robusto y configurable, utilizado por entusiastas que quieren tener las piezas para construir un Linux a su medida, y esa libertad que da para construírtelo como quieras, lo convierte al mismo tiempo en inaccesible para el usuario medio, que se ve intimidado. Arch está en actualización constante, es lo que se llama una "rolling release".

Manjaro Linux se quedó con lo bueno de Arch y lo acercó al público general, convirtiéndolo en un producto con el que es muy fácil trabajar porque plantea las tareas de forma similar a como lo hacen Windows o macOS, con un buen entorno gráfico, soporte a prácticamente todo el hardware y una gestión de instalación de programas que seguramente lo que más me impresionado, con el acceso a los repositorios de usuario AUR, todo ello rematado por una documentación muy, muy buena.

Igual que su sistema operativo, el sitio web de Manjaro está cuidado hasta el último detalle. Disponemos de 3 ediciones oficiales con los entornos de escritorio de GNOME, KDE Plasma y XFCE.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player LTGJO48

Y otras mantenidas por la comunidad, con el escritorio de Cinnamon y también Budgie, I3, Mate y Sway

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player EJLzBlb

Incluso tenemos versiones para arquitecturas ARM, como las Raspberry

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Uxpc926


Manjaro Cinnamon está disponible para su descarga en esta página y elegiremos la versión de 64 bit.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player YkIlMJb

Son 3,3GB de descarga

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player YwSyq9H

Si montamos la imagen ISO, podemos ver la típica estructura con GRUB como gestor de arranque basado en EFI.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Dlovuck


Cómo preparar una memoria USB para la instalación nativa en tu equipo

Una vez descargada la imagen ISO de Manjaro, os aconsejo hacer una instalación inicial sobre una máquina virtual para ir aprendiendo sin riesgo y familiarizándoos con el sistema, su interfaz y sus peculiaridades, que como todos los sistemas operativos, las tiene.

Pero para poder aprovechar al máximo las características de vuestro hardware, necesitaréis ejecutarlo de forma nativa, y para ello lo más sencillo es copiar la ISO en una memoria USB, que podréis ejecutar para experimentar con el sistema en modo "Live USB" e ir un paso más allá e instalar Manjaro Linux en un disco de vuestro equipo. El proceso de instalación es el mismo tanto de forma nativa como de forma virtual, por lo que no hace falta contarlo más que una vez.

Hay distintos programas para crear un pendrive con esa imagen ISO, y me gusta mucho Balena Etcher porque está disponible para Windows, macOS y Linux desde su pagina web.

Si lo descargáis para Windows, podéis elegir entre la versión "portable" que no requiere de instalación o la versión con un instalador que se integrará en vuestro sistema.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player TRlNpxm


La ejecución tiene 3 sencillos pasos. Empezamos eligiendo la imagen ISO que queremos grabar y que en nuestro caso es la de Manjaro Cinnamon que hemos descargado antes:

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player YdMvvr7


A continuación elegiremos la memoria USB en la que lo grabaremos, que deberá tener al menos 4GB de capacidad. No necesitáis que sea muy rápida, pero si lo es todo funcionará mejor. Yo utilizo unas SanDisk Cruzer de 16GB, que son muy rápidas leyendo y escribiendo, y se pueden comprar en paquetes de 3 unidades por 18€ en Amazon.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player VYPGpy8


Y terminaremos indicándole que lo grabe pulsando el botón Flash!

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player VpAQow2


El proceso realiza dos pasadas, una copiando y otra verificando. Tras concluir ya tendréis una memoria USB que podréis utilizar para iniciar vuestro equipo y ejecutar la versión "Live USB" y el instalador de Manjaro Cinnamon.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 3rbFW57


Pero eso lo dejaré para otro momento y ahora nos concentraremos en instalar Manjaro en una máquina virtual, que no quiero que rompamos nada de momento.

Lo podéis hacer con VirtualBox de Oracle, que es gratuito y está disponible para Windows, macOS y Linux,  pero yo lo voy a hacer con VMware Workstation Player, que también es gratuito para Windows y Linux, y en mi opinión está por encima de VirtualBox en cuanto a rendimiento y prestaciones, y la integración con Windows es mucho mejor.

VMware Workstation Player: el motor "gratuito" de nuestras máquinas virtuales

Muchos piensan que VMware Workstation es una solución de pago, y es cierto que cuenta con una versión Pro que lo es, pero existe una versión Player menos conocida, que es gratuita siempre que el uso no sea comercial. Se puede descargar desde su página web y está disponible tanto para Windows como para Linux. En macOS no existe versión gratuita y solo disponemos de VMware Fusion, que es muy buena pero de pago.


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-14-22-07-51


Pensando en que la mayoría usará Windows, vamos a descargar la última versión (a día de hoy es la 16.2.2) para el sistema de Microsoft, que es un archivo que ocupa casi 600MB y que tras ejecutarlo, nos mostrará el asistente de instalación:

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 6ZTU75x

Aceptamos el contrato de licencia

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player XfrwKV3

Y elegimos la opción para que instale el driver de teclado mejorado, que aunque requiere de un reinicio nos vendrá bien.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player FQefR8J

Dejo activa la opción de búsqueda de nuevas versiones, que son frecuentes y conviene estar actualizado, pero desactivo la opción para unirme al programa de mejora de la experiencia de cliente. Si queréis uniros, no hay problema, pero yo prefiero desactivarlo.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player DvFRNcV

Dejo que cree un acceso directo en mi carpeta de inicio, pero que no me lo cree en el escritorio, que me gusta tenerlo ordenado.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 284gERF

Y procedemos a la instalación. Veréis que va instalando no solo los programas, sino también controladores de red, pues la comunicación entre nuestro equipo físico y la máquina virtual se realiza a través de un enlace de red también virtual.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player BQE0okZ

Y ya hemos terminado.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player FaVzoPO

La opción de registrar una licencia es opcional, y no es necesaria si el uso que le vamos a dar no es comercial.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player WxbmXj5

Tendremos que reiniciar el equipo para poder completar la instalación.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Fdc0R8m

Y una vez reiniciado el equipo, tendréis disponible el acceso directo al programa en vuestro menú de inicio, dentro de una carpeta llamada VMware y en donde también veréis que hay un acceso a la línea de comandos por si queremos trabajar con contenedores, que no va a ser nuestro caso.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 6mRNlje



Asignación de recursos físicos a la máquina virtual

Antes de comenzar a configurar una máquina virtual, conviene repasar un par de conceptos. Las máquinas virtuales, también llamadas "invitados" o "guests" utilizan una parte de nuestro equipo, que comparten con el sistema operativo que ejecuta nuestra máquina, también llamado "huésped" o "host".

Y tenemos que decidir cuándo de nuestro hardware le asignamos a nuestra máquina virtual, porque si nos pasamos afectaríamos al rendimiento de nuestro equipo. Esto que parece complicado es muy sencillo y básicamente tenemos que pensar en dos variables principalmente:
  • ¿Cuántos núcleos del procesador le asigno?
  • ¿Cuánta memoria RAM le asigno?

2 núcleos y 4GB de RAM es más que suficiente para probar, algo que seguramente tendréis la mayoría. Para poder saber lo que tenéis realmente, podéis utilizar el programa CPU-Z que está disponible aquí y que además de deciros cuántos núcleos (cores) físicos tiene vuestro procesador, os puede decir si el procesador acepta los conjuntos de instrucciones específicos de virtualización, como VT-x que permiten sacar todo el partido al procesador accediendo directamente a él.

VT-x es específico de Intel, pero es equivalente al AMD-v de AMD, y es un requisito obligatorio para poder ejecutar máquinas virtuales de 64-bit. Los requerimientos de VMware Workstation Player se encuentran disponibles en la excelente documentación de su web.

Para esta prueba no estoy usando mis equipos de referencia, he preferido hacerlo en un portátil HP menos potente, con un procesador Intel Core i5 de 10ª generación (Comet-Lake) que tiene 4 cores físicos, que son 8 virtuales con Hyperthreading.


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player WGCVsnd

Y tiene 16GB de RAM DDR4

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player JsdZXYu

En 2 módulos de 8GB cada uno

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Sbs421T

Como a cualquier otro equipo, necesitaremos asignarle más recursos, como el disco, la unidad de CD, los puertos USB, la tarjeta de red, la de sonido o la tarjeta gráfica, pero eso lo veremos ahora, cuando configuremos la máquina virtual.

Configurando la máquina virtual para Manjaro

La primera vez que abrimos VMware Workstation Player nos presenta una interfaz sencilla. A la izquierda un panel vacío donde aparecerá nuestra biblioteca de máquinas virtuales, y a la derecha dos opciones principales, una para crear una máquina virtual nueva y otra para abrir una existente.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player QpUO0oK

Elegimos crear una máquina virtual nueva y lo primero que nos pide es la ubicación de la imagen ISO del sistema operativo que queremos configurar. Elegiremos la que hemos descargado antes de Manjaro 21.2.3 Cinammon, Quonos en nombre clave.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player I6Te1AR

VMware trata de reconocer automáticamente las imágenes ISO y con Windows o con Ubuntu lo consigue, pero se pierde con la infinidad de distribuciones de Linux, así que le diremos nosotros qué es lo que vamos a instalar, eligiendo Linux como sistema operativo y otro con el kernel de 64-bit en versión 5.x como versión.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player AH706su

Le damos un nombre a la máquina virtual y le indicamos una ubicación donde guardarla en nuestro disco duro.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player CSF7Rcl

A continuación creamos el disco duro virtual, que podrá tener el tamaño que queramos y que no ocupará ese espacio en nuestro disco, pues irá creciendo en la medida que vaya aumentando su ocupación. A mi me gusta que todo el almacenamiento esté en un único fichero porque funciona un poco mejor.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player ZyKFwfx

VMware nos presenta su propuesta de máquina virtual, pero pulsaremos el botón "Customize Hardware" para afinar la configuración y así ver todas las posibilidades que nos brinda el hipervisor.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 7o1Zfmb


Lo primero es ajustar la cantidad de memoria RAM. Yo le he asignado 4GB de los 16GB que tengo en el equipo.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player InE5Xuj

Al procesador le he asignado 2 cores

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 98Cp8fz


Aquí tenemos la unidad de DVD, que el instalador la ha "cargado" con la ISO de Manjaro que hemos descargado.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Ny88yqv


El adaptador de red lo dejo con la configuración por defecto usando NAT, que comparte la dirección IP de nuestro equipo.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player HwjpCru


El controlador USB lo cambio de USB 2.0 a USB 3.1, pues mi equipo dispone de esos puertos.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player U2yJqHf


La tarjeta de sonido la dejo como está, para que se use el dispositivo que tenga seleccionado nuestro equipo, pero podríamos desviarlo a uno específico si quisiéramos.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player S4fFwNo


La impresión virtual la dejamos como está

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player HX2kLpz


Y la gráfica también ya que no podemos activar el soporte de aceleración 3D que tendríamos si lo instaláramos en nuestro equipo de forma nativa, pero para probar el sistema es más que de sobra.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player EZMQ67C


Una vez revisadas las opciones, volvemos a la pantalla de resumen para finalizar la configuración.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 6ViQBpT

Y ahora sí, ya podemos iniciar la máquina virtual, pulsando el botón "Play".

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player OzM7gA2
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

A Balrogg y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  DeBilbao Dom 20 Feb 2022 - 10:46

En unos pocos segundos, tendremos en una ventana la pantalla de arranque del instalador de Manjaro, que nos recibe con un panel que nos permite configurar unas cuantas opciones antes de iniciar el sistema.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player J41rm99


Cambiaremos la opción keytable=us por keytable=es para que use una distribución del teclado en español.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player BlVvUKa


Cambiaremos también el idioma por español, con la variante "es_ES" para que sea español de España.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Tygw8iQ

Y ya podemos iniciar el sistema. En las máquinas virtuales siempre elijo el arranque con controladores "open source", pero si lo instalo en un equipo de forma nativa elijo el arranque con con controladores propietarios o "privativos", como se dice en Linux.

De esa forma garantizo que si hay un mejor controlador para uno de mis dispositivos, el sistema lo elegirá aunque sea del fabricante y no de software libre. Este es un tema importante que tiene mucho que ver con la filosofía detrás de Linux, en donde muchos buscan la máxima libertad en forma de independencia de quienes cobran por el producto.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player MbWp63d



Iniciamos el sistema y comenza la ejecución del sistema en formato de texto.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player SCsxWwg


Linux no necesita de un entorno gráfico necesariamente y podríamos gestionarlo todo a través de una línea de comandos. El arranque del sistema va anotando todos los comandos que va ejecutando y que luego quedarán registrados en un registro que podremos consultar con el comando journalctl.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Mwp2esk


Pero como estamos instalando una versión que incluye un entorno de escritorio como Cinnamon, el arranque termina inciándolo y ya disponemos de un entorno de ventanas que nos resulta mucho más familiar.

Arriba a la derecha vemos una alerta que notifica que el sistema no está usando aceleración de vídeo y que por tanto el rendimiento podría verse afectado. Lo asumimos porque estamos en una máquina virtual y nos olvidamos del tema.

En la parte inferior de la ventana aperece un recordatorio de VMware Workstation Player para que no olvidemos instalar las VMware Tools, un conjunto de programas que agregan controladores al sistema invitado para que puedan funcionar de forma óptima con el huésped. Lo podéis cerrar con tranquilidad, pues Manjaro lo instalará de forma automática.

El sistema nos recibe con un panel de bienvenida con accesos directos a los temas más importantes. Podéis dedicarle un tiempo a leerlos, o pulsar directamente sobre el botón "Abrir instalador" para que de comienzo la instalación de Manjaro.


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player O19512I


Abajo a la izquierda tenemos el equivalente al Menú de inicio de Windows con dos columnas, una con categorías y otra con la selección de programas dentro de cada categoría. Me resulta muy útil esta organización si queremos buscar algo de forma gráfica, aunque normalmente invoco el menú pulsando la tecla "Windows" del teclado y escribiendo lo que busco en el buscador, que funciona muy rápido.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player YMbfa6D

En la parte inferior tenemos una barra de tareas que aquí se llama "panel", en donde aparecen los programas que vamos abriendo y en donde podemos tener fijados los programas que más usemos, al estilo del dock de macOS. Y a la derecha tenemos las notificaciones y los iconos de la red, sonido, ventanas, espacios de trabajo, etc.

Si os aparece una notificación indicando que hay actualizaciones disponibles, no la utilicéis. No queremos actualizar el instalador y ya lo haremos con el sistema cuando esté instalado en nuestro disco.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 37NBtZw


Ejecutamos el instalador, bien con el botón anterior o bien haciendo doble clic sobre el icono Install Manjaro Linux, y nos aparecerá el asistente, que comienza pidiéndonos el idioma.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player KfKV5mr


La región y la zona para la localización de los números y las fechas

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 7fvQkHA


Continuamos eligiendo el teclado, que nos propone por defecto el correcto, pero que os aconsejo probar con el cuadro de texto de la zona inferior, para asegurarnos de que funciona adecuadamente.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player AebfvpS


Y llegamos a un tema delicado y que es mucho más sencillo de lo que parece, el particionamiento de nuestro disco para que funcione con Manjaro Linux.

Podéis coger la ruta sencilla y decirle "Borrar disco", pero yo prefiero ir por el particionado manual para que aprendamos cómo son las tablas de particiones, las particiones, los flags y el gestor de arranque, que pueden llevarnos al éxito o al fracaso cuando lo intentemos de forma nativa en nuestro equipo "de verdad".

IMPORTANTE: Arriba a la derecha aparece un selector de dispositivos de almacenamiento. En nuestra máquina virtual solo tenemos un disco (/dev/sda), pero en un equipo con varios discos tendremos que seleccionar el que queramos utilizar.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player MN7KUJH

Tras pulsar "Siguiente", llegamos a nuestro espacio de trabajo, que se muestra como un lienzo en blanco donde configuraremos las particiones de nuestro disco.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player QHeFIHT

Comenzamos creando una "Nueva tabla de particiones" y os recomiendo que utilicéis la versión más moderna GPT que es obligatoria en equipos que utilicen UEFI y no MBR, que es la que se usaba en equipos con BIOS.

GPT es mucho más flexible y nos permitirá instalar otros gestores de arranque de una forma mucho más flexible. Incluso añadir software a la partición EFI para que se ejecute antes de que se inicie el sistema operativo. Esta es la base que utilizo para poder usar macOS en mi PC, con OpenCore como gestor de arranque.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player MhYziBE

La creación de la tabla de particiones añade una línea con todo nuestro espacio libre, sobre el que crearemos las particiones.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player U7BEhYE


Seleccionamos el espacio y pulsamos "Crear" para crear una primera partición de 300MB, que llamaremos EFI, la inicializaremos en formato FAT32, activaremos el flag "arranque" para que el sistema sepa que es desde donde querremos iniciar el sistema y la asignaremos al punto de montaje /boot.

Esta partición no es estrictamente necesaria, pero a mi me gusta tener esa partición EFI por si quiero instalar un gestor de arranque diferente para gestionar multiboot.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player NV4RbYb


Y crearemos una segunda partición para los datos, tanto los del sistema y aplicaciones (root) como para los datos de nuestro usuario (home). Encontraréis partidarios de separar root y home en particiones diferentes, pero a mi me parece una complicación más que una ventaja.

La he bautizado root+home, pero podéis llamarla como queráis. Tendréis que inicializarla en formato ext4, que es el formato de archivos típico de Linux, asignarle el punto de montaje "/" y marcar el flag "arranque" para decirle al gestor de arranque que ahí está el sistema desde el que debe iniciar.

Podéis cifrar el contenido aunque yo solo lo haría en un equipo portátil que quiera proteger de miradas ajenas en caso de pérdida,

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 65o2TOk


Nuestro mapa de particiones queda así, y podríamos crear también una partición de swap, pero no nos complicaremos con eso ahora ya que no es necesario.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player VYNtlze


En la siguiente pantalla nos recuerda que es mejor usar GPT, pero aunque en la pantalla anterior indique MBR, hemos creado un mapa de particiones GPT. Para mí eso es un "bug" del instalador.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player UNtO24w


Completamos la ficha con nuestros datos para crear el perfil de usuario, con su contraseña y el nombre del equipo. Suelo marcar que se use la misma contraseña para el usuario administrador del sistema que en Linux se llama root.

IMPORTANTE: Por definición en Linux, nuestro usuario no es administrador, y cada vez que queramos hacer algo que requiera de privilegios de administrador, necesitaremos identificarnos como root con el comando sudo, o con su root.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player IAzdTQF


El instalador de Manjaro incluye dos suites similares a Office de Microsoft, LibreOffice y FreeOffice, que a mi me gusta un poco más.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player RxbYAXW


Ya le hemos dado toda la información que necesita al instalador, y antes de comenzar el proceso nos presenta una pantalla de resumen en la que nos recuerda todo lo que va a hacer.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player ApTWSpJ


La instalación continúa de forma desatendida, y nos va presentando características en una presentación de diapositivas.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player LePrMjI


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Z2hHMfs


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player ZpIJVZS


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player WHKS9QU


[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 2Uf3VFL


Una vez concluído, solo queda reiniciar

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player LTPFlOP


Y en unos momentos, nos presentará la pantalla de inicio de sesión, en donde tendremos que indicar nuestra contraseña.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player DhIgA6J


Y accedemos al escritorio, en donde aparecen un panel de bienvenida similar al del instalador, y una notificación recordándonos que no estamos usando la acelaración 3D.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player ApDl2oN


La resolución de pantalla es demasiado pequeña, así que accedemos al panel de Visualización

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 1tNSQvB

Y los 800x600 pixeles de resolución SVGA los cambiaremos por algo más grande y que entre en nuestra pantalla.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Yz3hKVN


Lo ajusto a 1440x900, en formato 16:10, que es cómoda para lo que estoy haciendo ahora mismo, pero en mi equipo de sobremesa suelo usar resoluciones mayores, con HiDPI y escalado fraccional (se activa en la pestaña configuración), para conseguir 2560x1440 pixeles "Retina" en mi pantalla 4K.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player NNl5Wdt


En el área de notificación, el gestor de paquetes nos informa de que tenemos actualizaciones disponibles, así que lo abrimos

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 9eRLeGq


Este es Pacman, el fantástico gestor de paquetes que usa Manjaro. Abajo nos informa de más de 500MB de actualizaciones pendientes, así que pulsamos "aplicar"

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player JudU8w0


Una vez descargadas, las aplica y nos pide reiniciar.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player PUuCKWX


Es momento de comenzar a moverse por la interfaz y aprender a utilizarla. Abrimos el gestor de configuración de Manjaro para ver nuestro hardware y el kernel de Linux que estamos utilizando.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player PQA9t3u


Nuestra instalación utiliza el kernel 5.15.21-1, que es el recomendado y con soporte a largo plazo (LTS), pero desde aquí podemos probar otros kernels si nos interesa con gran facilidad. El gestor de configuración de hardware recuerda al administrador de dispositivos de Windows.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player WWPXFd7


Para abrir Pacman, lo podemos buscar o localizarlo en la sección de Administración

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player IUXJSts


Vamos a activar los repositorios de usuario (AUR) para poder tener acceso a una ingente cantidad de software que podremos instalar y mantener actualizado desde aquí.

Tenemos que acceder a las preferencias, que están en el menú de los 3 puntos a la derecha

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Qdh0JJa


Nos pide la contraseña de root, que será la de nuestro usuario si habéis indicado que use la misma.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player EkGYNWz

En la pestaña General vemos la frecuencia con la que Manjaro busca atualizaciones y podemos decirle que las descargue automáticamente

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-15-15-20-56

La pestaña Avanzado

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-15-15-21-07

Y en la de terceros es donde activamos el soporte de AUR

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura_de_pantalla_de_2022-02-15_15-21-16

Y le podemos indicar que busque actualizaciones también de lo que descarguemos de aquí, además del repositorio general

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura_de_pantalla_de_2022-02-15_15-21-26


Pongámoslo a prueba, buscando la versión estable de Microsoft Edge, que es mi navegador preferido, basado en Chromium y sincronizado a través de mi cuenta de Microsoft. Me parece rapidísimo y la sincronización funciona de lujo entre navegadores y sistemas.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player R1Mj2ZY


Confirmamos la descarga

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player NTxz1pV


Pulsamos Aplicar y comienza la instalación

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Dni5YFO


Una vez instalado veremos la papelera roja, que podremos usar para desinstalar.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player 77T5x0c


Y Microsoft Edge ya está instalado en nuestro sistema, correctamente archivado en la categoría Internet del menú de Manjaro

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player YMH0U5W
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

A Balrogg, Mahtar5 y a Music56 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  DeBilbao Dom 20 Feb 2022 - 10:58

Me he empeñado en acercar Linux al público en general y tratar de simplificar la experiencia al máximo para que resulte atractivo y no de pereza probarlo.

Para llegar hasta aquí, en donde tenemos el sistema completamente funcional, no he abierto ni una sola vez el terminal, algo muy habitual y que sin duda intimida a los nuevos.

Ahora os pediría que compartáis vuestra experiencia y convirtamos este hilo en un taller de aprendizaje de Linux con esta excelente distribución que es Manjaro.

Yo iré compartiendo mis programas habituales y cómo los instalo en Manjaro Linux, en donde todo funciona con una estabilidad y rapidez asombrosas.

Además de todo lo que trae Manjaro de serie, que es mucho, de momento he instalado lo siguiente:
  • Microsoft Edge como navegador, auto-configurado automáticamente a través de la sincronización de mi cuenta de Microsoft.
  • Bitwarden como gestor de contraseñas
  • RealVNC Server para permitir el acceso remoto de forma segura a mi equipo
  • RealVNC Viewer para poder acceder de forma remota a equipos con servidor VNC.
  • TeamViewer para el acceso remoto a equipos que usan TeamViewer.
  • Okular como lector de archivos PDF, que es lo mejor que he encontrado en Linux y ofrece calidad y rapidez.
  • Dropbox para la sincronización de mi cuenta
  • qBittorrent como gestor de descargas de torrents
  • SABnzbd como gestor de descargas de Usenet
  • JDownloader como gestor de descargas directas
  • Spotify con acceso a mi cuenta Premium
  • Hypnotix como reproductor de listas IPTV
  • Plex Media Server para configurar el equipo como servidor multimedia
  • Plex Media Player para poder acceder a los contenidos del servidor Plex
  • VLC como reproductor multimedia
  • Handbrake como herramienta para convertir vídeos entre formatos
  • MKVToolnix como herramienta para editar archivos .mkv
  • Telegram Desktop como cliente de Telegram
  • WhatsApp for Linux como cliente de WhatsApp
  • VMware Workstation para la gestión de máquinas virtuales
    • Windows 11 Pro para esos programas que no existen en Linux
    • macOS Monterey para esos programas que no existen en Linux
    • Manjaro Linux para hacer pruebas "con gaseosa"


  • Aplicaciones Edge, páginas web que se instalan como aplicaciones independientes.
    • JustWatch, Netflix, Apple TV+, Prime Video, BBC iPlayer para streaming de video
    • Pandora, BBC iPlayer y BBC Sounds, PBS Video,




Para los que nos gusta el audio, Linux es un sistema que trata la señal de audio mejor que Windows, en donde el mezclador de sonido hace de las suyas y es necesario utilizar software específico para una reproducción bit-perfect. Aquí todo suena de cojones "out-of-the-box".

El Jazz Giants '58 de Stan Getz y Gerry Mulligan suena fabuloso con el sencillo reproductor Lollypop incluido en Manjaro, a través de mis Edifier Luna Eclipse HD, que tienen conexión Bluetooth pero que conecto por cable a la salida de audio analógica estándar de la placa base Z390 Designare, que está gestionada por un DAC ALC1220 de Realtek.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-22-59

Y de ahí podemos acabar hasta ejecutando máquinas virtuales con Windows 11 Pro para ejecutar algunos programas que no existen en Linux, o lo mismo con macOS Monterey, y también con otras distribuciones de Linux como Fedora Workstation, que me encanta con su escritorio GNOME para usarla en un portátil, al tener una interfaz simple que puedes controlar por gestos con el trackpad.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-22-45-01

Very Happy Very Happy Very Happy
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

A Gregorio J, Pablito, Balrogg, Nicky314, Mahtar5 y a gausere les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  lindaraja Dom 20 Feb 2022 - 13:28

Muchas gracias DeBilbao. ¡Menudo trabajo! realizar ese manual tan detallado y con capturas de pantalla a cada paso. Gracias de nuevo por tu dedicación.

Saludos.

lindaraja

Cantidad de envíos : 24
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/11/2015

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  scruti Mar 22 Feb 2022 - 21:37

Uy! Ya has picado mi curiosidad.
Voy a montar una maquina virtual en mi MacPro y probar todo lo que cuentas. Si Audirvana tuviera una version para linux…seria ya la repanocha para mi. Pero….no puedo dejar de seguir tus clases magistrales.
Por ahora solo tengo en linux una Raspberri corriendo Plex para mi casa, y estoy encantado por su rendimiento. Asi pués, mucha curiosidad por probar lo que cuentas.
Mil gracias compañero.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  Gregorio J Mar 22 Feb 2022 - 23:21

Muchas gracias DeBilbao!
Siempre he sentido curiosidad por Linux pero nunca me he atrevido. Seguiré el hilo con atención.

Te agradezco la oportunidad que me das de acercarme a este S.O. Aplause Aplause Aplause

Saludos, Hello

Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  scruti Miér 23 Feb 2022 - 0:48

Ahora que me fijo, entre las aplicaciones que has montado externas echo en falta Transmission, un cliente torrent espectacular en linux.
Yo la tengo montada en mi pequeña raspberry, junto a Plex, y con su minimo consumo de potencia tengo la raspberry siempre encendida y torrent a todo trapo manejado desde cualquier sitio en remoto, incluso desde mi ipad, con las ventajas que aporta, puedes añadir links en cualquier momento que ves aLgo interesante, que transmission va como un tiro de rapido. Si ademas enlazas la carpeta de transmission a Plex…las descargas se ven automaticamente en el menú de medios en toda la casa. Un gran invento el diminuto linux de las raspberry. Por eso quiero probar la version de linux que nos recomiendas.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  DeBilbao Miér 23 Feb 2022 - 8:22

Conozco Transmission en macOS, pero estoy acostumbrado a qBittorrent, que está disponible en todas las plataformas.

No obstante, lo voy a probar y comparar. Las últimas versiones de qBittorrent son un poco exigentes en consumo de recursos y prefiero algo más ligero si es igual de rápido descargando.

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player PvNZHcp

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  scruti Miér 23 Feb 2022 - 8:34

Imagino que seran similares, pero…yo uso Transmission en mi Mac, y como lo conozco, pues que menos que instalarlo en la Raspberry, no?
La RPI es una maravilla para tenerle siempre encendida en casa y no tener un MacPro en marcha todo el dia y toda la semana. La diferencia de consumo de luz es brutal Innocent
Un abrazo.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 300
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  Júpiter Miér 23 Feb 2022 - 10:16

Hola DeBilbao.
Gracias de antemano por este hilo tan generoso.
Tengo una Pi4B que no utilizo y pensaba en utilizarla para aprender a manejar Linux.Como bien dices da pereza a muchos ponerse a aprender a usar otro sistema, y yo soy uno de esos.
Me apunto al hilo Very Happy
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  despees Jue 24 Feb 2022 - 0:31

A este post hay que ponerle una chincheta ya!!!!!!

Gran aporte has hecho DeBilbao Enhorabuena!!!!!

Me meti hace tiempo con Linux Mint en un equipo viejo y me lo cargué Pero veo que con Manjaro con su interfaz y este tutorial me animo mucho en intentarlo otra vez.

Por cierto que opinion tienes del DAC ALC1220 de Realtek de la placa base del ordenador?
Yo descubrí de casualidad que es un gran DAC muy digno e incluso comparé el sonido de la placa base por salida analógica frente a un DAC externo conectado por usb, el SMSL Sanskrit 10TH MK II AK4493 y no note muchas diferencias. Gana el SMSL pero por muy poco.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 709
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  DeBilbao Jue 24 Feb 2022 - 17:31

Me alegra ver que el post ha generado interés, así que habrá que mantenerlo vivo entre todos y compartir experiencias.

Si os atascáis con algo, silbad y trataré de ayudaros.

scruti comentaba que las Raspberry Pi son una maravilla como alternativa a tener un MacPro encendido todo el día y es cierto, pero las veces que lo he probado se me quedan cortas en potencia y al final he convertido mi equipo principal en una máquina multiusos, que hace muchas de las funciones equivalentes a servicios en la nube, pero en un ámbito 100% privado y controlado por mi mismo.

El hardware de mi máquina es equivalente al de un MacPro de 2019, y de hecho cuando lo configuré, elegí los componentes para que fueran lo más parecidos posibles y así poder instalar de forma nativa macOS usando OpenCore como gestor de arranque. Somos unos cuantos ya los que lo hemos probado y hemos conseguido una experiencia similar, sin los costes de Apple y con una flexibilidad enorme para crecer y mejorar.

A esa máquina la bauticé como Sagar Hozkatua (manzana mordida en euskera), y utilizo instalaciones independientes de macOS Monterey, Windows 11 Pro y Manjaro Linux, cada una en su disco duro independiente y elijo con el selector de arranque de la BIOS si quiero iniciar el sistema desde uno u otro.

Si os interesa también puedo compartir una guía completa sobre cómo hacerlo.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

A lpla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  lpla Lun 14 Mar 2022 - 17:23

Saludos

Excelente trabajo.Seguro que quita muchos miedos a probar otros sistemas operativos.

Sería estupendo el tutorial que mencionas sobre cómo instalar varios sistemas operativos pero en diferentes discos duros.

Estoy actualizando un Mac Pro 4.1 que quiero actualizar a 5.1,y tener un OS X Mojave,un Windows 7 Pro y un AV Linux.

El disco principal con Mojave lo quiero montar en una PCIe y los otros dos en SSD´s independientes.Así tengo otras dos bahías para almacenamiento.

Cualquier ayuda/sugerencia será bienvenida.

Gracias.

lpla

Cantidad de envíos : 12
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 28/09/2015

Volver arriba Ir abajo

[Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player Empty Re: [Tutorial] Aprende Linux instalando Manjaro en tu equipo o en VMware Player

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.