AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

+8
galena
ReyLobo
armado2000
birdland
antoito
JOSE ANTONIO MARTINEZ
ferac66
kokoloko
12 participantes

Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  kokoloko Vie 18 Feb 2022 - 9:53

Buenas,

Pues tal como pone en el titulo, hace poco empece mi sala para disfrutar de este gran hobby, mi pregunta es, ¿como se que tipo de altavoces y que estilo se ajusta a intentar sacar el maximo rendimiento de sonoridad a mi sala?

Todo consejo es bienvenido para alguien nuevo en este gran mundo.

Muchas gracias de antemano

kokoloko

Cantidad de envíos : 23
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 24/09/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  ferac66 Vie 18 Feb 2022 - 10:12

Pues depende de tu sala. Píntanos un croquis lo más detallado posible y te decimos cosas.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Cómo saber qué tipo de altavoces en funciòn de mi sala?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 18 Feb 2022 - 10:18

Hola.

- Medidas de ancho x largo de la sala (suponiendo los 2,50 m. habituales de alto).
- Si es un salòn-comedor o una sala dedicada.
- En una sala dedicada, puedes ubicar los monitores/columnas en la mejor posición: a 1/3 de la longitud y separadas en medidas idénticas de las paredes laterales, dejando al menos 50-60 cm. hasta la pared que està detràs de tus orejas, que también debe estar tratada acùsticamente, no desnuda.
- En una sala así, se pueden optimizar la tímbrica de voces e instrumentos y recrear la mayor focalizaciòn y escena 3D posible, dentro de las posibilidades del equipo.
- Mientras escribía, veo que te dicen que subas un dibujo de la sala: ayudarà mucho.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  kokoloko Vie 18 Feb 2022 - 10:41

Claro, os hago un pequeño croquis con un dibujo a ver si asi os puedo orientar más

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Salon10

La altura al techo estamos hablando de unos 2,5 metros

A su vez contesto, sería un salon, dónde disfruto de mi tiempo de cine,musica etc

Graciassss

kokoloko

Cantidad de envíos : 23
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 24/09/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Cómo saber qué tipo de altavoces en funciòn de mi sala?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 18 Feb 2022 - 11:21

Hola.

Una sala de 3x4=12m2 como la tuya es la del compañero gaby, que lleva en ella con el mismo equipo màs de 20 años.
Te anoto un hilo con un enlace donde se puede ver en 360 grados un video de toda la sala:
https://www.audioplanet.biz/t118482-4-temas-de-audio-desde-el-santuario-grabado-por-hifihunters

Veràs que los monitores estàn delante de la pared de 3 m.
A ver si puedes cambiar el sofà de ubicación, ponerlo delante de una pared de 3 metros...y el equipo enfrente de él.

Es un equipo de altísimo nivel con las S. Faber Guarneri Homage y electrònica de amplificaciòn a vàlvulas formada por previo y etapa Air Tight...pero esa ubicación de las cajas vale para otras de "similares" tamaños.

Datos de los monitores:
- Llevan el agujero Bàss-Rèflex posterior, con lo que, para no saturar los graves que arruinarían al resto de frecuencias, deben estar suficientemente separadas las Guarneri Homage de su pared trasera.
Los monitores con B/R delantero o si son cerrados, permiten acercarlos màs a su pared trasera, dependiendo de cuàntos graves dan por el tamaño del midwoofer y del propio recinto, lògicamente.
- Las Guarneri Homage miden 21x38x34 de fondo, pesa 13,6 kg. la unidad y montan un midwoofer de 15 cm. de diàmetro, bajando hasta los 55Hz., para que te hagas una idea. Tienen una altura total con sus pies dedicados de 127 cm.

También se podrìan ubicar columnas de tamaño comedido en esa sala y preferiblemente serían cerradas o con B/R delantero, resumiendo al màximo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A kokoloko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  kokoloko Vie 18 Feb 2022 - 11:40

En este caso imposible de cambiar hahahaha, ya que la ventana esta justo a la derecha en el crokis y el sofa queda ultra ajustado.

De todas formas voy a echar un ojo a lo que me comentas y así voy aprendiendo sobre los detalles Smile

Muchas gracias

kokoloko

Cantidad de envíos : 23
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 24/09/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  antoito Vie 18 Feb 2022 - 15:04

Los mejores que puedas comprar. Que no te importe la sala, siempre tendrás el potenciómetro de volumen para ajustar.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

A campo selice y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  birdland Vie 18 Feb 2022 - 16:57

Por mi experiencia, también tendrías que intentar averiguar (escuchando en tiendas o en casas de amigos) el tipo de altavoces que te gustan, la cantidad de grave que te gusta, el tipo de agudos, no suena igual un tweeter de cúpula metálica que uno de cúpula blanda que uno de bocina. Tampoco el timbre del altavoz será igual dependiendo del material de los conos.

Respecto al grave no es lo mismo un altavoz de suelo que uno que va sobre pies ni tampoco suena igual uno con bass reflex que uno cerrado (como las ATC pequeñas). Los requisitos de ubicación de cada uno también pueden variar dependiendo de dónde lleven el bass reflex (el agujero) o de si son cerrados.

Mi consejo es que explores un poco a ver qué sonido te gusta. Cuando tengas esto un poco resuelto puedes pensar en el tamaño del altavoz que quieres y dónde lo pondrías.

También todo depende de tu presupuesto y de la electrónica a la que los vas a conectar.


Saludos,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  armado2000 Vie 18 Feb 2022 - 17:28

Decidas lo que decidas, te hago un spoiler: no vas a acertar a la primera (ni a la segunda ni a la tercera...) Twisted Evil

armado2000

Cantidad de envíos : 73
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 29/10/2020

A Nicky314 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  ReyLobo Vie 18 Feb 2022 - 18:18

Más  allá de tus gustos personales (y para eso no tendrás más remedio que explorar por tu cuenta, como bien dicen los compañeros) me he permitido  editar tu croquis, incluyendo la posición más lógica (no la ideal) del equipo, formando un triángulo más o menos equilátero con tu punto de escucha.

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Salon110

En mi modesta opinión lo que mejor debería encajarte por estética y condiciones acústicas serían dos monitores con bass reflex trasero pero bien separados de la pared y el mueble de la Tv  (si lo hay). Y, si te dejan, pon algo de material acústico absorbente para matar los  ecos de las esquinas y el exceso de  graves.

Los cristales de las ventanas conviene amortiguarlos con unas buenas cortinas. Por ultimo intenta (si puedes) separar un poco el sofá de la pared posterior, coloca algún cuadro y lo forras por detrás con material absobente.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A laguna1 y a birdland les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  ferac66 Sáb 19 Feb 2022 - 14:38

Por el tamaño de tu sala te recomiendo monitores (por el tema de graves), lo que no quita que alguna columna te pueda encajar. Los monitores suelen sonar más contenidos, pero no lo tomes como norma. Hay monitores que dan más graves que muchas columnas, y muchas columnas que en ese espacio no te entran ni con calzador, saovo que acondiciones la sala muy bien. Por ejemplo, mis monitores no los metes en tu sala, y son más bien pequeños. Toca escuchar. Como te han dicho los compañeros, debes escuchar para centrarte en tus gustos, teniendo muy en cuenta dl tema de graves que es lo que más morcilla te va a dar. Si escuchas unas cajas en una sala dd 25 m y suenan con grave poderoso, casi seguro que en tu sala se van a desbordar. Y debes tener en cuenta que cualquier caja necesita aire a su alrededor, unas más que otras. Es buena idea cuando vayas de tiendas, simular la posición de tu sala, y el tamaño también en la medida de lo posible.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1971
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  birdland Sáb 19 Feb 2022 - 15:04

Yo también suscribo la recomendación de los compañeros de empezar con unos monitores para esa sala y en la posición que sugiere el compañero ReyLobo. Es la más lógica sin tener que rehacer toda la sala.

Y respecto al grave, es más fácil, en mi opinión, arreglar el defecto de grave que el exceso. Si echas en falta más grave siempre puedes añadir un buen subwoofer a los monitores más adelante.
El exceso tiene peor arreglo. Requiere colocar material absorbente en el sitio adecuado y no cualquier material, sino para frecuencias bajas (trampas de graves). Y a veces ni aún así queda bien.

Saludos.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

A ReyLobo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  galena Sáb 19 Feb 2022 - 19:26

Salas "pequeñas", menos de 25 M2, cajas de 2 vías y woofer de 5-6"
Salas "grandes", más de 25 M2, lo que quieras, cajas de 3 vías, woofer 12-14", columnas, etc.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  Music56 Dom 20 Feb 2022 - 10:16

Hola , en cuanto a la disposición de los altavoces en la sala es mejor colocarlos en una de 2 paredes laterales. Asi la sala es utilizada a lo largo y no a lo ancho.Es la recomendación que da mejor resultado en acústica.Ademas de esta manera, si es posible, hay que dejar espacio entre el sofá y la pared trasera. Todo esto si puedes hacerlo.
Desgraciadamente la mayoria de los salones son rectangulares para una utilización a lo ancho.
De esta manera en un salón con 15 m2 tengo las Linton para música clásica que me suenan estupendamente, eso si con tratamiento acústico absorbente para no obtener sonidos relejados indeseable como cortinas o paneles absorbentes, y la colocación de difusores.
Pero la recomendación de empezar con monitores si lo recomiendo.De menos a mas.Asi empezé yo con otros monitores mas comedidos que las Linton.

Un saludo.


Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  ReyLobo Dom 20 Feb 2022 - 12:22

Bueno. Quizás esta disposición sería mejor, pero implica eliminar el sofa o al menos la "Chaise longue". Y no estamos hablando de una sala dedicada.

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Salon111

Saludos y cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 20 Feb 2022 - 19:26

Hola,

En lo único que coincido al 100% es en lo que ha dicho otro compañero: es casi imposible que aciertes a la primera, o incluso a la segunda o la tercera, a no ser que te conformes fácilmente (lo que no es nada habitual en nuestras mentes audiófilas) Así que, de entrada, ve pensando en que las cosas que pongas es casi seguro que sean provisionales.

En cuanto al tipo de caja, es una pregunta tan genérica y depende de tantos factores que no me atrevería a sugerirte nada concreto. Solamente lo que ya te han dicho, intenta escuchar la mayoría de equipos posible, principalmente en casa de otros audiófilos, para ver opciones y sobre todo, para concretar tu gusto personal. Ten en cuenta que lo que me gusta a mi o a otros compañeros puede no gustarte a ti. De hecho, he comprobado personalmente en escuchas junto a otros foreros que nuestros gustos eran totalmente diferentes.

Personalmente tengo actualmente cuatro equipos de música distintos y he probado multitud de cajas, amplificadores, cables, fuentes, etc.. y cada vez tengo más claro que lo difícil es acertar una buena combinación. Especialmente la combinación que te pueda satisfacer a ti.

En cuanto a situar el equipo en la parte estrecha o ancha de la sala, y sin ánimo de polemizar, no siempre funciona mejor la regla general de ubicarlo en la estrecha. De hecho, ayer mismo visité a otro compañero también de Valencia que había cambiado la distribución de su sala para ubicarlo en la parte estrecha (antes lo tenía en la parte más ancha) y tanto a él como a mi nos pareció que el equipo había perdido, por lo que hoy ha vuelto a cambiarlo todo a la parte estrecha y me ha llamado para confirmarme que así le suena mejor.

Respecto al tamaño de las cajas, a mi me gustan cuanto más grandes mejor. Por ejemplo, en mi sala principal (de 22m2) tengo unas JBL 4412 con un woofer de 12 pulgadas y antes tuve unas B&W grandes con un woofer de 10, y en mi sala más pequeña que es el despacho (de 9 m2) tengo unas Proac Response 2S, que en teoría son unos monitores demasiado grandes para ella, pero a mi me encanta el cuerpo que sacan.

En resumen, todo depende de los gustos de cada uno

Espero que mis comentarios te sean útiles y te deseo mucha suerte en tu elección.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  MERIDIAN Dom 20 Feb 2022 - 19:50

Mira este enlace por si te puede ayudar la posición óptima de las cajas.

http://www.cardas.com/room_setup_main.php

Espero poderlo hacer pronto

MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2959
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  cgnavarro Dom 20 Feb 2022 - 19:55

Como te han comentado, aunque la regla general parece ser "sala pequeña, monitores, sala grande, columnas o cajas con woofers grandotes", no siempre es así....si te sirve, en mi sala (que es el salón), con 18 m2, tengo unas MA Silver 6 y me parece que casan perfectamente (columnas de 2,5 vías con dos drivers de 6” para medios/bajos). Además, para HT o multicanal en general,  tengo un central de la misma serie (MA Silver Central) con la misma configuración, dos drivers de 6” para medios/bajos y, como traseras, acabo de pasarle los Polk TSI100 que tenía en el despacho (driver de bajos de 5.25") complementados con un SW Klipsch SPL-100 de 10". El resultado es, para mí, muy satisfactorio, la verdad (en estéreo, de momento, no uso el SW porque lo veo innecesario con lo bien que bajan esas columnas)  Las medidas, aproximadas para que te hagas una idea son las que se ven en el esquema:

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Photo_11


De hecho acabo de sustituir las mencionadas Polk TSI100 (magníficas cajas, por cierto) del despacho por unas Klipsch Reference RB61 II, con woofers de 6,5"" (bass reflex delantero) y leñe, qué bien suenan (aunque a priori son demasiada caja para el espacio...)...así que nunca se sabe hasta que pruebas...

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1732
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A Sultan of swing le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  kokoloko Lun 21 Feb 2022 - 13:01

Jope, gente cuanta información, tengo que estudiarlo todo, con tranquilidad, que ya sabeis que para alguien nuevo, sin experiencia es tod un mundo de leer leer probar preguntar y escuchar consejos.

Voy a ir "mojandome" poco a poco de todos los consejos y avanzando a ver como consigo cuadrar todo en mi "espero futuro no muy lejano" saloncito de disfrute


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

kokoloko

Cantidad de envíos : 23
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 24/09/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala? Empty Re: ¿Como saber que tipo de altavoces poner en función de mi sala?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.