AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi soledad como Audiófilo

+26
yorugua3
naviayork
Gerfer
fleetwood
HermannUhde
Exhausto
ducados123
Ray62
koko61
Sumiko
ferac66
tantris
Moncayno
djkoper
galena
César
Scarletbegonias
MERIDIAN
jagarry
LUDOVICO
villegas63
Izan
Josep BCN
parmáximo
porcorosso
Doversound
30 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Mi soledad como Audiófilo Empty Mi soledad como Audiófilo

Mensaje  Doversound Miér 2 Feb 2022 - 15:22

Hola!
Soy miembro del foro desde el 2014, cuando empecé a pensar en mejorar mi sistema de sonido. Soy músico aficionado desde la infancia. Guitarra, voz. La música siempre me ha acompañado. Soy una persona apasionada, sensible e impresionable. Soy adicto al conocimiento y soy comunicador. Me gusta y disfruto transmitiendo mi pequeña parcela de conocimiento. Soy técnico por profesión, no por mi lógica vital que es mucho más compulsiva. Ya por último, aunque quizá sea lo más importante, soy una persona curiosa… muy curiosa.

Ya desde que me compré los altavoces PSB, todo mi entorno se sorprendió. “…si ya tenías unos altavoces de p… madre…”. Ni tan siquiera sabe nadie lo que me costaron… Los compré en Fidelcolor… imagínate el tiempo que hace, junto con un amplificador 5.1 Harman Kardon hermoso (murió)…

Con el tema de la escucha de música he disfrutado de varios momentos de orgasmo auditivo.

El primero fue cuando compré esas cajas y el amplificador. Fue como comparar el día y la noche.

El segundo cuando en el 2017 compré, recibí y conecté el Audio Analogue a mis cajas PSB (lo compré 100% a ciegas). Ante mis oídos se abrió por primera vez el mundo audiófilo y, sobre todo, la esperanza de un universo acústico por conocer.
Como comunicador intenté transmitir sensaciones y la experiencia a familiares, amigos y conocidos. Esa satisfacción extrema de la calidad y fidelidad acústica que estaba experimentando. Las miradas de indiferencia se cruzan. La respuesta plana de “…si, si… que bien suena… un amigo tiene unos bosé que suenan mejor…”.

Mi tercer orgasmo audiófilo fue hace poco cuando conseguí un giradiscos Onkyo que se moría de asco desde hace 10 años en una estantería de un familiar. Le cambié la correa, la alfombrilla y pillé una aguja nueva elíptica (a secas) para la cápsula Ortophon OC, lo conecté al previo integrado del amplificador y puse discos de los que conservo. De repente todo tuvo sentido. La escena, la extensión, la dinámica, la profundidad… nada que ver con oír CD’s en mi reproductor o con oír música en mi sistema de Streaming con Tidal… Un nuevo universo se abrió frente a mí. He disfrutado como nunca de Morrisey, B52, Mecano… redescubrí la banda sonora de mi infancia con Palito Ortega, Alberto Cortez… ¡¡¡Se me pusieron los pelos de punta escuchando a Raffaella Carrá o a Las Grecas!!!
He intentado transmitir esa sensación, esos pelos de punta de la escucha de los discos a mis conocidos, familiares y amigos y… “…mira ha hecho ruido… es mejor Spotify…”.

Aunque no me parece un insulto, sí… me siento un friki… Nadie escucha lo que yo escucho, quizá porque solo oyen…
Ya por último, a nadie le cuento lo que me he gastado (que realmente es poco) y mucho menos lo que me quiero gastar ya que estoy seguro de que me considerarán un Snob.

Noto una cierta soledad e incomprensión en este mundillo de la audiofilia sobre algo que a mi me parece evidente, que es la fidelidad acústica.
Igualmente, me siento feliz de poder ver lo que otros no ven... pero eso no quita que sea una pena...

Un saludo a todos!
Doversound
Doversound

Cantidad de envíos : 169

A rubius, unai2003, xavi..., beard500, villegas63, MariaChi, carcarge y a les gusta esta publicaciòn

Mi soledad como Audiófilo Empty Re: Mi soledad como Audiófilo

Mensaje  Josep BCN Miér 2 Feb 2022 - 15:52

Puedes añadir una vuelta de tuerca aficionándote al Free Jazz, tu sensación de soledad será infinita.🙃🙃🙃🙃

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 759

A Juan A., xavi..., jplh, Doversound y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Miér 2 Feb 2022 - 15:53

Soy mucho mas melomano que audiofilo, sin renunciar a la parte de tener el mejor equipo con el mejor sonido posible, no esperes mucha compresionen en el exterior, este es un coto minoritario, no hay educacion para escuchar solo hay hilo musical.

Cuando alguien ve lo que tienes, la reaccion es casi siempre al misma, incomprension, porque "para escuchar musica no hace falta tanta parafernalia"

Y la cultura musical que se imparte no ayuda, pero oye aqui no te sentiras solo, somos bastantes los "colgaos" como tu, corriendo por el foro.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 1039

A unai2003, Doversound y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Mensaje  porcorosso Miér 2 Feb 2022 - 15:54

..no, por favor.....no hagas lo del "FreeJazz"......................para eso luego no hay cura Very Happy

Saludos
porcorosso
porcorosso

A Doversound le gusta esta publicaciòn

Mensaje  parmáximo Miér 2 Feb 2022 - 16:19

Cada afición tiene su mundillo propio, así que no te agobies si los ajenos a la nuestra no entienden tus inquietudes.
Para eso tienes el foro  OK
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 2976

Mensaje  Josep BCN Miér 2 Feb 2022 - 16:20

Es cierto, tus amigos te evitan, dejan de visitarte y si coincides por casualidad con alguno de esos antiguos amigos ves en ellos una expresión mezcla de desprecio y lástima.(Referido al Free Jazz)

Josep BCN

Mensaje  Izan Miér 2 Feb 2022 - 16:26

El error de concepto es confundir soledad con solitud.

Que la mayoría de la gente no entienda tu sentimiento y tu pasión te afecta en tu faceta de comunicador.

Al igual que te puede afectar que la música que haces con todo el cariño pueda no gustar a la gente más allegada.

Seguramente sientes esa espina clavada porque como dices eres una persona impresionable.

No te preocupes por nada de esto, disfruta de tu música, de tus audiciones, de tu equipo, de tus sensaciones y lo más importante... Se felíz.

Izan
Izan

Cantidad de envíos : 117

A unai2003 y a Doversound les gusta esta publicaciòn

Mensaje  villegas63 Miér 2 Feb 2022 - 17:04

Mira que ha pasado gente por casa y nadie ha dicho ni mu sobre el equipo, que pilla todo un lateral del salón.

A excepción de un pintor este verano que se interesó por los componentes y hasta me pidió que lo pusiera. Le encantó Very Happy

A mis amigos les importa un pimiento la alta fidelidad.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 3436

A unai2003, carcarge y a Doversound les gusta esta publicaciòn

Mensaje  LUDOVICO Miér 2 Feb 2022 - 17:14

Doversound:
"Ya desde que me compré los altavoces PSB, todo mi entorno se sorprendió. “…si ya tenías unos altavoces de p… madre…”. Ni tan siquiera sabe nadie lo que me costaron… Los compré en Fidelcolor… imagínate el tiempo que hace, junto con un amplificador 5.1 Harman Kardon hermoso (murió)…"

Ostrás! Fidelcolor! en la Plaça Universitat, no?
Aún existe?
Me pasaba mucho por allí y por discos Castelló.
Qué tiempos aquellos Sad

Lo de ser melómano es muy extraño para algunos. Unos amigos que estuvieron unas vacaciones en casa se extrañaban de que escuchara música. Así, sin más. Para ellos era normal leer y, si acaso, con algo de fondo, pero sin molestar demasiado..

Última edición por LUDOVICO el Miér 2 Feb 2022 - 17:30, editado 3 veces
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 3848

Mensaje  jagarry Miér 2 Feb 2022 - 17:22

Como has re-descubierto la "explosividad" auditiva que pueden proporcionar los discos de vinilo, ahora puedes añadir el punto definitivo a tu status de friki: comienza a coleccionarlos. Los compras o que te los regalen, llena estanterías y que las vean las visitas. Innocent

Lo de rarito se quedará corto, posiblemente entrarás en la categoría de pirado y/o colgado.
Cosa nada de extrañar, hasta por aquí en el foro los adictos a los digitalismos virtuales más o menos piensan lo mismo. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 3946

Mensaje  MERIDIAN Miér 2 Feb 2022 - 17:23

No a todo el mundo le gusta John Coltrane. En el fondo somos un rara avis !!!!!
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2832

Mensaje  Scarletbegonias Miér 2 Feb 2022 - 17:42

Hola,

El mundo audiófilo (al que me niego a pertenecer) y el melómano (me considero uno, escuchar música es para mi esencial) es bastante solitario, ninguna de las dos parejas "duraderas" que he tenido/tengo lo ha compartido/comparte, la mayor parte de mis amigos tampoco.......... aunque siempre hay quienes escuchan el equipo "cantar" con un disco/grupo que conocen/les gusta y alucinan.

Pero de vez en cuando hay "recompensas gratificantes", el verano pasado una amiga que vino por casa y escuchó el equipo me pidió que le aconsejara en la compra de un equipo de música "que sonara" (ella sí aprecia la música pero desde hace muchos años tienen un conjunto de m.) y estaba dispuesta a realizar un desmbolso "razonable" si merecía la pena... Ahora tiene un Leak Stereo 130 con unos monitores Whaferdale Denton 25 Aniversario y un plato (había tenido plato hace lustros y se le jodió.....) Pro-Ject Debut III, como fuente digital utiliza el portátil con Foobar2000 conectado al Leak por USB. Está encantada, alucinando......

Ahora voy 3 días a Madrid y me volveré con un lector Nad C-538 (nuevo, fra. sin IVA para Canarias) para que Elena puede escuchar sus CDs "en condiciones", muchos de ellos de clásica. Lo más lógico hubiera sido el trasporte Leak pero ya se salía del "exahusto" presupuesto, por otra parte el Nad C-538 permitirá tener "dos sonidos", según se conecte como lector o como mero transporte al conversor del Leak.....

Saludos,

Ramón

Última edición por Scarletbegonias el Miér 2 Feb 2022 - 17:56, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 2842

A César, Doversound y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Mensaje  César Miér 2 Feb 2022 - 17:46

Hola.

Pues debo de ser un rara avis, al 95% de mis amigas y amigos* les encanta la música, lo mismo ocurre con mi mujer y mis hermanos, de hecho, fueron estos últimos los que me inculcaron el amor a la música. Casi todos tienen un buen equipo, en algunos casos superlativos y otros no tan extremos, pero desde luego no de nivel bajo precisamente. No paramos de hablar de discos y siempre estamos pensando en el próximo concierto al que acudir juntos. En fin, que no me puedo quejar.

Saludos.

César

*Por aquí pululan algunos.
César
César

Cantidad de envíos : 7328

Mensaje  César Miér 2 Feb 2022 - 17:59

Hola Ramón.

Me alegro de que Elena esté disfrutando tanto del equipo y que por fin se haya decidido por el CD.

Hablando de parejas que disfrutan de la música, esto es lo que he escuchado con TT el mes pasado, sólo en Tidal, sin contar las oídas en YouTube Music, Amazon Music y las largas sesiones de vinilo, básicamente los fines de semana:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un abrazo.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7328

Mensaje  porcorosso Miér 2 Feb 2022 - 17:59

Cesar...que suerte, yo estoy en el desierto, exceptuando los amigos hechos aquí
Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Scarletbegonias Miér 2 Feb 2022 - 18:01

Hola César,

Los dos únicos amigos que realmente comparten mi afición melómana (que evidentemente conlleva tener un "buen" equipo) sois vos (& Teresa) y José Ángel en Madrid.....es lo que hay y con lo que "apechugo".......

Por cierto, todo sea dicho, también tuviste "tu culpa" en la elección (y ajuste del plato) en el equipo de Elena.....

Abrazote,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Mensaje  Exhausto Miér 2 Feb 2022 - 18:46

En el pasado, escuchaba música durante horas con uno de mis grandes amigos, al que ahora veo menos, y había bastante sintonía en nuestros gustos. Ahora, que tengo más tiempo libre, en casa está siempre la música puesta, y eso no es fácil de soportar. Afortunadamente, tengo una pareja a la que también le gusta, no tanto, pero me aguanta. No solo eso, sino que no pone pegas en la disposición del salón para una mejor escucha y tampoco me reprocha que compre nuevos cacharros o discos. Hoy mismo, por ejemplo, le he hablado de comprar un disco que me gusta mucho estos días pero es un poco caro – Bach, Contemplation de Anne Queffélec (que recomiendo) – Me ha dicho: yo te lo regalo. Teniendo en cuenta que tengo más de tres mil discos, hay que agradecer su respuesta.

Esa soledad de la que hablas, también se traslada a otras aficiones como la literatura, salvo que leas los best sellers que la mayoría lee. ¿O es que alguien lee, por poner un ejemplo, literatura victoriana del siglo XIX?

Cuanto más se cultiva una afición, más difícil es poderla compartir.

Saludos.
Exhausto
Exhausto

Cantidad de envíos : 118

A unai2003, carcarge y a Doversound les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Miér 2 Feb 2022 - 18:50

Es que no hay afición más aburrida que ésta Doversound, eso de tener que estar sentado y encima callado y puede que horas escuchando un tocadiscos ...... algunos no lo llevan bien. Y si encima pretendes, después de tenerlos un rato así, explicarles lo que están escuchando con expresiones que no saben que les estás diciendo, escenas apertura y aire, tonos y timbres, los rematas ya.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 9763

Mensaje  Scarletbegonias Miér 2 Feb 2022 - 19:06

Hola,

Galena con todos los respetos, creo que no va de esto ("escena, apertura, timbre") es mucho más sencillo, escuchar y hablar (lo "razonable") música, NO el equipo.....

Comentas sobre el grupo/músico/solista, fíjate qué "guitarra" de Eric (Hendrix, Allman o Garcia....) aquí, qué voz la de Emmylou (Janis o Lucinda)..... y a la vez hablas (sin dejar de escuchar, sin "verborrea") sobre "lo mundano y lo divino"...... manteniendo un mínimo de atención en "lo que está sonando".

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

A parmáximo, Doversound y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Mensaje  djkoper Miér 2 Feb 2022 - 19:37

Es sencillo , a la gente le importa un pijo nuestra aficion y exactamente lo mismo a nosotros con las aficiones de otros, incluso cercanos. Mi hijo tiene un pc gamer que el hombre me cuenta todo lo que lleva, la potencia, los frames.... lo eschucho y pienso cuando es al reves y le hablo yo de un tweeter ... joer que toston.
Algun primo si cuando viene a casa pide equipo, del resto de amigos y familiares nadie pide ponerlo , como mucho : " joer , que equipo tan gordo"
El compañero que abre el hilo toca el cielo (con todos los respetos) sin un gran equipazo y nosotros no podemos? Pues la respuesta es si, solo hay que escuchar un poco mas la musica y menos el equipo. Yo estoy en esa transicion de que casi todo me suena muy bien, seguramente por que le presto menos atencion.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2077

A parmáximo, Doversound, ducados123 y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Miér 2 Feb 2022 - 20:01

Un día le dije a la novia que escuchase un par de cajas o de amplis, cosa de poco como mucho unos 5 minutos, la chica tiene un superoído y escucha hasta los radarcanes.
Pues luego estuvo años recriminándome la agonía que pasó durante tanto rato escuchando aparatos.
Y le gusta la música.
Los audiófilos acaban solos y con un perro sentado al lado.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 9763

Mensaje  porcorosso Miér 2 Feb 2022 - 20:09

...... O un gato Very Happy
porcorosso
porcorosso

Mensaje  Moncayno Miér 2 Feb 2022 - 20:29

Somos bichos raros y muy muy escasos, que le vamos a hacer, lo normal es que en esta aficion estemos solos y si ademas vives como yo en una pequeña ciudad, es practicamente imposible que te encuentres con otro audiofilo en tu entorno.

Moncayno

Cantidad de envíos : 234

Mensaje  Josep BCN Miér 2 Feb 2022 - 20:37

Sinceramente tampoco lo veo un problema el tener un 'pedacito de cielo exclusivo'.

Es cierto que es gratificante compartir aficiones, pero tener una muy concreta en la que estás solo contigo mismo no lo veo mal. Si no lo exageras y lo usas para aislarte demasiado de tu entorno social...

No entiendo al audiófilo que se aisla demasiado, bastante mejor al melomano.

Josep BCN

A jplh, parmáximo, Doversound y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Mensaje  tantris Miér 2 Feb 2022 - 21:19

"En el pasado, escuchaba música durante horas con uno de mis grandes amigos, al que ahora veo menos, y había bastante sintonía en nuestros gustos. Ahora, que tengo más tiempo libre, en casa está siempre la música puesta, y eso no es fácil de soportar. Afortunadamente, tengo una pareja a la que también le gusta, no tanto, pero me aguanta. No solo eso, sino que no pone pegas en la disposición del salón para una mejor escucha y tampoco me reprocha que compre nuevos cacharros o discos. Hoy mismo, por ejemplo, le he hablado de comprar un disco que me gusta mucho estos días pero es un poco caro – Bach, Contemplation de Anne Queffélec (que recomiendo) – Me ha dicho: yo te lo regalo. Teniendo en cuenta que tengo más de tres mil discos, hay que agradecer su respuesta.

Esa soledad de la que hablas, también se traslada a otras aficiones como la literatura, salvo que leas los best sellers que la mayoría lee. ¿O es que alguien lee, por poner un ejemplo, literatura victoriana del siglo XIX?

Cuanto más se cultiva una afición, más difícil es poderla compartir."

Welcome!

tantris

Cantidad de envíos : 1522

A Doversound y a Exhausto les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente