AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

2 participantes

Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Mar 25 Ene 2022 - 17:46

Saludos foreros.
Hace unos dias " presente" en sociedad mis nuevas Ev 3315 , cajitas pro con sus años encima.
Estas cajas segun el vendedor fueron restauradas por un profesional y al menos el tema de suspensiones se ve muy bien ejecutado.
Las cajas son bi amplificables , llevan una pieza - creo que igual que los pines de una El34- que si pones una u otra la caja esta en modo full o bi amp. En el segundo caso y siempre palabras del vendedor ( lo digo asi por que creo que se equivoca) el speakon in es para graves y el speakon out seria para entrar los mid-tweeter.  En modo normal pues funcionamiento normal , entrada en In y ya esta.
Primero; las cajas para mi gusto no suenan bien , no es nada insufrible pero opino que despues de ver sus componentes originales y por experiencia  salvo con algunos discos , suenan chillonas y el tweeter sobre todo sin ser brillante puede ser muy cansino.
Las desmonto y los componentes son los suyos ( podria ser alguna bobina cambiada pero no lo sabemos) los filtros parecen correctos a simple e inexperta vista.
Ademas cambio los pines a bi amplificacion y todos los componentes reciben señal, incluso desde el speakon de entrada o desde el de salida, por eso digo que la info del vendedor parece erronea en el aspecto de conexiones .Eso si, suenan peor.
Como me gustan este tipo de cajas, he tenido y tengo cosas de Ev y todo me ha gustado y me las quiero quedar voy a intentar reconducir el tema para ver que podemos sacar de ellas que creo que es bastante mas de lo que dan.
Ahi va la demanda de consejo, ayuda y opinion. Mañana van a mi tecnico de cabecera y tambien me intersa vuestra opicion ya que hay autenticos maestros en este foro ( si , peloteo Innocent )
Mi idea, revisar los filtros que parecen bastante decentes y ver si hay que cambiar algo.
Anular todo ese manojo de cables de los speakon in / out , eliminar de hecho la pieza entera donde estan las entradas, los pines y construir una nueva con 4 conector banana.
Filtros aprovechados e independientes seccion de bajos / medios y agudos. Exactamente igual que muchas cajas comerciales , con puentes entre bornes =una amplificacion, sin bornes = Bi amplificacion. De esta forma puedo reforzar los bajos de esta caja en los cuales estoy de acuerdo con lo leido en un par de foros guiris que les falta chicha. Si amplifico con una etapa eso seguira asi pero si biamplifico que no es un problema entiendo que lo solucionare, sera por previos y etapas.
Por ultimo un reostato o potenciometro a medios y a  agudos , total personalizacion de esas vias a nivel de presencia.
Que opinais?  Os pongo unas fotos de la tripas , agradezco de antemano vuestros comentarios e ideas y la lectura del tocho
.Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Ev310
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Ev410
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Ev110
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Ev210
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  psychoart Miér 26 Ene 2022 - 0:32

Yo antes de liarte a cambiar cosas, me aseguraría de que todo esté cableado como en el esquema. Según se muestra el esquema sería la posición normal. Al cambiar a bi-amp, los puentes/conexiones, con los numeros de los pines ,que se muestran cerrados en el esquema, quedarían abiertos, y los abiertos cerrados, y así, tendría que funcionar como decia el hombre, el in y el out para graves y agudos. Supongo que la pieza que dices es un conector para el zócalo, con unos puentes, que son los que hacen esas conexiones, aunque viendo que uno de los zócalos está vacío, supongo que serían dos enchufes con puentes, uno con 4 puentes y otro con dos. y el que no se usa en ese momento se pone en el zócalo vacío.

Sobre los componentes de los filtros, en la foto no se aprecia ningún electrolítico, quiza ese pequeño montado sobre otro, pero no se ve bien, por lo que a no ser que quieras poner condensadores de boutique, no habría por qué cambiar. La colocación de las bobinas no es miuy buena por tema de inducciones, eso si se podría mejorar.

Y lo de poner atenuadores, pues da versatilidad, pero que sean Lpad, no un reostato simple.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Miér 26 Ene 2022 - 8:27

Gracias Psychoart, es una buena idea para comenzar sin meterte en mas jardines. Como digo creo que estan mal conectados , por como responden los altavoces ante diferentes conexiones. De todas formas eliminar todas esas conexiones y poner los 4 bananas tampoco es una cosa cara y deberia simplificar mas las cosas. El zocalo vacio hace solamente de soporte para cuando no uses una de las piezas de pines, de todas formas no entenderia que el tecnico que las modifico tocara esas piezas , otra posibilidad seria que al ponerlo en bi amplificacion te entraran por el in agudos y graves por separado en un unico speakon ya que son de 4 polos. Ni idea.
Lo del L-pad no me acordaba del nombre, ya compre unos para otros altavoces hace unos meses.
Gracias y sigo atento a vuestros comentarios.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  psychoart Miér 26 Ene 2022 - 8:39

Si, va a ser eso, ayer no me fijé en las entradas, pero el +-1 y +-2 son los 4 pines de un mismo speakon, y tiene más logica, que los dos speakon estén en paralelo siempre, para poder encadenar monitores.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Jue 27 Ene 2022 - 8:23

De momento parece que a ser eso, entras con los 4 polos para bi amplificar, pero puede ser que el motivo de su sonido sea entrar con dos polos en modo " normal"?
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  psychoart Jue 27 Ene 2022 - 9:53

Cuando entras con dos polos, +1 y-1 por ejemplo, y la pieza con 4 puentes en el zocalo de la izquierda, que sería la posición normal, el +1 y el +2 quedan unidos así como el -1 y el -2.
Cuando pones la pieza con dos puentes en el zócalo de la izquierda,, el +1 y-1 son para el woofer, y el +2 y -2 para medios y agudos, pero también anula el filtro del woofer y parte del de medios, por lo que se ve que está hecho para biamplificar, pero con crossover antes de las etapas, supongo que regulado a los 600hz que marca la placa.

Si el cableado y los valores de los componentes están bien, deberían funcionar y sonar como el fabricante quería. También se ve que el tweeter tiene la polaridad invertida en el esquema, que sería otro punto a revisar.
Si todo está bien y lo que te molesta son los agudos, yo probaría a poner las cajas sin los agudos a la altura de los oídos, ya que los altavoces de escenario, no se suelen colocar como los de hifi, y puede que si estás justo en el eje te llegue demasiado, no se, puede ser una posibilidad.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Lun 31 Ene 2022 - 19:38

Sigo erre que erre. Sobre la conexion efectivamente es asi , entras con los 4 polos por el mismo speakon pero de todas formas he decidido anular los speakon y ponerle 4 bananas para LF y HF , y si quiero un ampli = puentes y biamplificacion = sin puentes.
Por un lado semejante mamotreco de cables seguro que no ayuda , principalmente los de los conectores tipo valvula que hacen que todo vaya al filtro , vuelva a esos "plugs" que estan conectados con alambres y de nuevo al filtro , eso calidad no puede dar ninguna.
Una caja esta en mi tenico y la otra la he desmontado yo, aun asi me gusta contar con vuestra ayuda, si es posible.
Con la fotos que os pongo se puede identificar como conecta el filtro para la biamplificacion? Y de paso veis el filtro en si. No comente un detalle que es que incluso con volumen a 0 los tweeter emiten un "PSSSSSSSSSS" , me dice mi colega que es una fuga por algun lado, npi.
Por ultimo como dije meterle unos Lpad a medios y agudos. Al final no son modificaciones caras y puede que mejore su sonido que siendo unas PA, soy consciente , creo que no es el que pueden dar.
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Img_7412
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Img_7410
Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Img_7411
Comentar por si sirve de algo, las conexiones speakon , 8 en total son debajo del 1 ,P1, debajo del 3 , 5, +P2 ,- P2 y la de la derecha con doble conector. El resto de numeros son las que van a los plugs de modo de amplificacion de despues logicamente las que salen para cada driver.
Gracias por la ayuda y saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  psychoart Lun 31 Ene 2022 - 20:07

graves:
pin 1+=banana roja
pin 1-= banana negra
1,2= unidos
1,9=abierto
3,4=abierto

Medios,agudos:
pin 2+=banana roja
pin 2-= banana negra
3,5=abierto
9,8=unido
6,7=abierto

estas conexiones, contando con que lo que hay en la placa coincida con el esquema que has puesto.

Los l-pad se ponen justo antes de cada altavoz.

Yo te doy mi opinión, y es la mía, que puede ser buena o no:

Aún no sabes si te gustan o no los altavoces. Yo no se que tienes pensado hacer con ellos, pero si entra la posibilidad de venderlos, si yo fuese un comprador, me gustaría que estuviesen originales.
La mejora por quitar el cableado y poner unas bananas, si la hay, va a ser ínfima. A parte en mi opinión es mucho mejor conector un speak on que unas bananas, aunque estas sean más comodas, si tienes otros altavoces con banana.

Yo haría todo lo posible para hacer los cambios reversibles, o sea, chapa trasera nueva, y guardar la vieja con todo el cableado como está, y las uniones que tienesque hacer, soldando por detrás de la placa, que luego se pueda quitar.

Pero si en verdad lo que buscas es que mejore, yo haría unos filtros nuevos, lo peor que tienen esos filtros tal cual están es la colocación de las bobinas, y condensadores de polipropileno en vez de poliester que son los que lleva. Aunque tal y como están, simplemente poniendo las 3 bobinas exteriores de canto y mirando hacia la central, ya sería mucho mejor.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Lun 31 Ene 2022 - 20:23

Gracias de nuevo, Psychoart. A ver, probare y a ver sque dice mi tecni-compi. De los Lpad ya tengo el esquema de otros experimentos anteriores , aprovecho y
https://www.amazon.es/L-Pad-15-W-Mono-1-Eje-8-Ohm/dp/B0002KR1DM
Que te parecen? tambien busco en aliexpress pero como L-pad no encuentro nada.
Los hay de 25 y 50 wts , supongo que con 25 voy bien...
He desmontado todos los compontes y guardados , los cables todos marcados con papel mas un " plano" para saber reconectar. Ni una soldadura ni cable pelado o cortado. Las dejo de serie en un ratillo.
Por cierto, si las quieres escuchar estas acabaran el Alaejos en breve y ademas creo que medio tenemos una caña pendiente. Very Happy
Si con estas modificaciones me gustan no descartaria un cambio de flltro aunque seria un poco lio para moverlas a casa del tecnico correspondiente.

djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  psychoart Lun 31 Ene 2022 - 20:54

en aliexpress yo las unicas que he visto son estas:

https://es.aliexpress.com/item/4001151334390.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3ab1700fdTn7Np&algo_pvid=427e13c1-7144-4caa-8e81-a9cd947d2335&algo_exp_id=427e13c1-7144-4caa-8e81-a9cd947d2335-41&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2210000014904529058%22%7D&pdp_pi=-1%3B8.56%3B-1%3B-1%40salePrice%3BEUR%3Bsearch-mainSearch


Aquí tienes unas cuantas:
https://en.toutlehautparleur.com/loudspeaker-components/attenuateurs.html?p=1

Para el tweeter si, con 25 te sobra, para el medio no se, probablemente también, si no vas a hacer fiestas con ellas, para el tweeter puede que te valga hasta con 15w.

Mira primero la impedancia de cada driver, y pide el Lpad de la misma impedancia.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  djkoper Jue 10 Feb 2022 - 20:33

Gracias de nuevo, como pongo en otro hilo estoy teniendo problemas , pero poco a poco... De momento mañana viajan al pueblo pero hasta semana santa como muy minimo ,si no es agosto ni, los tocare. Cuando funcionen lo haran en modo biamplificacion, ya contare de aqui unas semanas o meses que ha pasado.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros. Empty Re: Sugerencia / opinion sobre modificacion filtros.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.