AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

+8
vitorio
slasmaus
Mordecai
ReyLobo
Thorensbcn
ferac66
galena
pacob
12 participantes

Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  pacob Dom 23 Ene 2022 - 23:59

A ver si alguien que haya hecho pruebas ya con esto, me hecha un cable, que ando muy liado con este asunto.

Tengo una buena colección de vinilos, desde que los compraba cuando tenia 14 años, y con el tiempo, pues la colección es enorme, y me da miedo, por un lado perder toda esa musica, y por otro lado, la comodidad del mando a distancia que es incompatible con los vinilos.

Entonces, primera cuestión: Bien digitalizado en Flac o Wav, incluso DSD... ¿Suenan igual de bien al reproducir estas grabaciones digitales, o sigue sonando mejor el vinilo?

Segunda cuestión: En que formato y calidad es mejor guardar estos archivos grabados de vinilos, FLAC vs DSD... 16 o 24 bits ? 44 / 96 / 192 Khz ?
En teoría, 24bits 192Khz extraería mucha más información de la grabación, pero.... influye la calidad del converso Analógico a Digital , es lo mismo convertirlo con la entrada de un Mac, por ejemplo que con un hardware dedicado... y luego siempre se ha dicho que los ingenieros de sonido, cortan los masters de las prensas para los discos a 20Khz, por tanto con un muestreo de 44Khz , 96Khz a lo sumo... ¿sería mas que suficiente para no perder nada...?

¿Qué sería mejor, un previo de phono con salida USB como por ejemplo el rega mini o el Macintosh MP100 ( entiendo que habrá diferencias de calidad usando el primero o el segundo, ... o no? ) o usar un conversor dedicado , tipo focusrite , tascam, behringer, Motu, etc... y existen también diferencias entre estos por el tipo de conversor A/D que usan ? Y es mejor conectarlos por la salida del previo de phono ? o por la salida del ampli de la sección tape rec out ???

Mi idea a la larga sería ir pasando la colección a digital, en un NAS Synology (como copia de seguridad también) y así para esos días que a uno le da pereza sacar la patita debajo de la manta del sofá, poder escuchar todas esas grabaciones por streaming desde el Synology, pero claro antes de empezar tal proyecto de tal envergadura, por el tamaño que ocupara esta biblioteca y por las horas invertidas de grabar y etiquetar cada álbum, quiero estar seguro de hacerlo de la manera mejor posible, o al menos la mas correcta y eficiente.

Muchas gracias, a todos los que me puedan ayudar con esto.

Saludos desde Valencia

pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  galena Lun 24 Ene 2022 - 7:29

Hola bueno días pacob, los discos de laca (los de toda la vida) son el mejor soporte que hay, no se les borra la información nunca, tengo discos que tienen ya más de 100 años bastante más de lo que viviré yo. En un disco duro y por haber trabajado con ellos, no creo que aguanten ni la mitad.

Hace años también me dió por digitalizarlos y me compré una Sound Blaster Connect, lo digitaliza todo, discos y cintas y también se pueden ripear y copiar con ella las cintas de vídeo VHS.
Me cansé pronto, creo que sólo hice las pruebas para ver cómo grababa y no volví a digitalizar ninguno, es muy lento pues lo hace en tiempo de ejecución, hay que poner el disco en el plato y esperar a que acabe.

Con el Soft de Audacity también se pueden digitalizar los discos y lo guarda en *.WAV 44100/128 Kbps, formato básico para poder editarlo y modificarlo, se le pueden aplicar filtros para eliminar ruidos ... y una vez esté como te gusta se convierte al formato deseado, Flac, MP3, lo que quieras y se pueda claro.


Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  Mordecai Lun 24 Ene 2022 - 8:01

No entiendo que te preocupe perder toda la música que tienes en vinilo, si no  les pasa nada raro a tus discos lo más normal sería que te sobreviviesen, ni se borran ni se deterioran (bien guardados). Por el contrario, tienes muuuuuuchos más números de tener un disgusto serio con un disco duro magnético, artículos que suelen traer una calidad de construcción penosa y con los que casi seguro vas a tener problemas tarde o temprano.

Si te da palo trajinar vinilos, una suscripción a cualquier servicio de streaming te irá mejor que  ripear todo lo que tienes y te ahorrarás un trabajo infernal, digitalizar vinilos no es tan fácil como con los CDs.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A opelcorsa y a Airtighto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  ferac66 Lun 24 Ene 2022 - 8:58

Hola.
Lo único que ganas digitalizando vinilos es espacio y comodidad. No te va a sonar mejor (como mucho, igual. Aunque podrás quitarles el ruido de fritura y demás imperfecciones), ni te va durar más, y es un faenón.
Yo probé hace años con 2 discos y ahí me quedé. Me quedaron bien, la verdad, pero hay que tener mucho tiempo y buen equipo de digitalización, además de buen plato y previo de phono, claro.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  pacob Lun 24 Ene 2022 - 9:01

Gracias, si ya se que el tema del almacenamiento en disco duro es peligroso, pero por eso tengo el NAS de 6 bahías en raid 5, con tolerancia a fallos de 2 discos simultáneos ( ya he tenido malas experiencias en el pasado con esto ) y de esta forma si falla algun disco (que lo hará...) se sustituye en caliente y se reconstruye el raid, ademas admite ampliación de modulo con 5 bahías mas, luego tengo capacidad de sobra para un futuro.

Pero, ya no sólo es por la copia de seguridad, es porque en el día a día y cuando no te apetece el ritual del vinilo, tirar de streaming es muy cómodo, y a pesar de que ya estoy suscrito a servicios de streaming (apple music y spotify) hay discos que suenan mejor, y sobre todo tengo muchos discos que NO están en estos servicios de streaming, entonces el factor este también me importa mucho.

Entonces, tengo claro los riesgos, tengo claro que el vinilo es mejor soporte, pero estoy convencido que ir pasando estos vinilos al NAS; me dará mucha comodidad en un tiempo cuando tenga buena parte de la colección digitalizada.

Lo que no tengo claro es como hacerlo y en que formato...

Sigo leyendo por aquí y por allá, para investigar sobre el tema...

Gracias nuevamente
pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  Thorensbcn Lun 24 Ene 2022 - 9:58

Hola,

Yo digitalicé en su día muchísimas cintas de cassette, a las que si puede afectar la degradación del soporte con una tarjeta externa de digitalización, una Behringer U Phoria y mediante el software audacity. Pletina conectada directamente a la tarjeta de sonido sin más intermediarios.

Tras diversas pruebas, opté por el formato flac 24/96. Seguramente no necesitaba ese muestreo y con 16 bit era más que suficiente, al menos en las pruebas a ciegas que realice a 16 bits y a 24 bits, pero pensé que ya que me daba el trabajón de digitalizar en tiempo real y posterior trabajo de archivo de edición en pistas, etc, prefería utilizar esa frecuencia superior.

Nunca he digitalizado mi colección de vinilo y tampoco se me ha pasado por la cabeza el hacerlo, pero creo que con 24/96 ya es un muestreo de compromiso bueno.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  galena Lun 24 Ene 2022 - 10:04

Con la Blaster, se conecta el plato a la Blaster y la salida al ordenador por el USB, se arranca el programa que trae la tarjeta y listo, en 2 minutos se aprende.

Con el Audacity se conecta el plato al ordenador, se ejecuta el Audacity le das a grabar y listo. Una vez grabado (en *.WAV) lo manipulas, filtras, coloreas como quieras y a continuación lo grabas en cualquiera de los formatos que soporte.

Es ponerse a ello.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  ReyLobo Lun 24 Ene 2022 - 11:20

Perdón por meterme, pero también me interesa el tema.

Si no he entendido mal, se puede conectar el plato directamente al PC ¿Con que tipo de cable? Y ¿No sería mejor conectar la señal que sale del phono ya ecualizada?

En ese caso, la conversión AD, ¿la hace la tarjeta de sonido del PC?

Gracias.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  Mordecai Lun 24 Ene 2022 - 11:35

El standard para estas cosas es una resolución de 24/96, ir más allá tiene poco sentido por la calidad percibida y la cantidad de espacio que se gasta. En teoría con esto ya se captura la magia del vinilo en casi todo su esplendor.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  slasmaus Lun 24 Ene 2022 - 12:40

Un par de consejos:
1º-No lo hagas. Con los tidal y demás no merece la pena.
2º-Si estás interesado en hacerlo después de este punto...No vuelvas a reinvientar la rueda, mira en los foros rusos que hay mil que ya lo han hecho antes....
3º-Si aún así estás interesado, hazlo bien. Formato DSD y un interfaz de audio decente según las conexiones que tengas en tu equipo (echale un vistazo a la web de thoman por ejemplo: https://www.thomann.de/es/interfaces_de_audio_usb.html)

slasmaus

Cantidad de envíos : 12
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 11/02/2021

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  vitorio Lun 24 Ene 2022 - 12:53

Piensa que el factor (muy) limitante en tus ripeos será la parte analógica: disco-aguja-previo. Así que lava el disco antes de ripearlo, monta aguja/cápsula nueva y conecta el mejor previo de phono que tengas.

Yo monté este sistema: Rega Planar3 - Ortofon OM10 - NAD PP2 - Behringer UCA202 por el usb directo al PC. Ripeado con el Audacity directo a  flac (24/48 creo).

Nada muy sofisticado ni caro pero los resultados fueron bastante decentes. Los flac obtenidos mantienen toda la dinámica que tenga el lp (fácil) y su sonido "analógico", suenan diferente a las versiones editadas en cd.

Probé también todos las las funciones antipop y demás que incluía el Audacity (era hace 8 años). No funcionan, destruyen la música. No pienses que puedes dejar tus lp limpios después del ripeo. La mejor solución es limpiarlos/lavarlos meticulosamente antes del ripeo.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  vitorio Lun 24 Ene 2022 - 13:13

Y mi consejo es que no te compliques demasiado. Sólo si tienes vinilos muy raros, inencontrables o que nunca se han publicado en digital. Entonces sí merece la pena la currada (enorme) de ripearlos y ponerlos a disposición de los interesados.

Pero para todos los demás, no te compliques y busca archivos ya "fabricados". Descargas o servidores legales como te dicen otros compañeros. Piensa que cualquier reedición digital va a tener mayor calidad de sonido que el ripeo que nosotros podemos hacer.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A opelcorsa le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  hifiliberator Lun 24 Ene 2022 - 16:13

https://www.audioplanet.biz/t40901-vinyl-rips

Opino que no merece la pena el esfuerzo. Pero puestos a la tarea, yo dejaría la corrección RIIA al ordenador. Hay un programa que se encarga de ello. Creo que se menciona en el hilo que he puesto. Si no aparece, lo comentáis y lo busco. Y por supuesto, usar un conversor A/D de cierta calidad. Para perder el tiempo con una Sound Blaster ,mejor ir de paseo al parque.

En cuanto al sonido. Con un A/D decentito, sonará exactamente igual la copia que el original.

En las descargas de vinyl rip que se encuentran en la red, suele venir un .txt con el equipo y los programas usados.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  galena Lun 24 Ene 2022 - 20:28


Si no he entendido mal, se puede conectar el plato directamente al PC ¿Con que tipo de cable? Y ¿No sería mejor conectar la señal que sale del phono ya ecualizada?

En ese caso, la conversión AD, ¿la hace la tarjeta de sonido del PC?

Hay platos que tienen salida USB, también hay conversores RCA/USB
Si conectas el plato directamente al USB del ordenador, la conversión la hará el DAC del ordenador, y con el Audacity a grabar, es el modo más rápido barato y sencillo.
Y a partir de ahí te puedes complicar la vida tanto como quieras buscando soft diverso, driver's, tarjetas exteriores, etc. etc.
Con una tarjeta exterior tendrá más calidad la grabación, por eso compré la Blaster Connect, a mi me grababa bien disco y películas aunque para otros no sirva para nada.
Si hubiese tenido más dinero le habría comprado el estudio de grabación a los de Pink Floyd, pero no me llegaba.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  Antoniolópez Lun 24 Ene 2022 - 22:36

Este es un asunto, que tambien tengo entre manos.
Pero leyendo completo el hilo, creo que lo voy a meditar con calma.
Mucho lio y tiempo.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 624
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Gracias por las respuestas...

Mensaje  pacob Mar 25 Ene 2022 - 11:12

Entiendo perfectamente lo que comentáis, pero claro obviamente no voy a ripear al principio discos de vinilo que están disponibles en CD o SACD, me refiero a discos de finales de los 70 y sobre todo de los 80, que incluso ni en las plataformas de streaming se encuentran, como muchos maxi-singles de 45 rpm y calidad de prensaje muy buena con versiones imposibles de encontrar en los servicios de streaming, sólo por esto ya me merece la pena plantearlo.

Obviamente se trataría de o bien usar mi equipo actual, Marantz TT15 con brazo clearaudio satisfy Kardan, y cápsula Clearaudio virtuoso con mi previo de phono actual que es un iFi Zen, o bien plantearme el cambio de cápsula a una MC tipo Hanah o Benz Micro, y adquirir un previo de phono incluso de los que llevan ya salida USB, pero no se si es mejor esto, o usar un conversor dedicado A/D tipo Motu, Focusrite o Tascam de los utilizados profesionalmente para grabar con instrumentos y micros los directos.

Gracias por los aportes, y enlaces, sigo investigando al respecto, acabo de ver un canal de YouTube de un forero que me parece ademas un comunicador excelente que es Francisco Del Pozo, y utiliza un Focusrite Scarlett como conversor A/D pero claro también un tremendo previo de phono Mcintosh MP1100 que tiene salida USB 24bits 192KHz y que vale mas solo este componente que toda mi electrónica junta.. Shocked

Os pongo el enlace al canal que me ha parecido muy pero que muy interesante y ameno para aquellos que estéis interesados en el asunto: https://www.youtube.com/watch?v=wKpa_XF_Aoo

Saludos, seguimos al lío... a ver si al final vemos la luz !!!

pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Video de como digitalizar vinilos

Mensaje  pacob Mar 25 Ene 2022 - 11:21

En este está explicado el tema que os comentaba arriba:

https://www.youtube.com/watch?v=TCaGMxuXrrM
pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  galena Mar 25 Ene 2022 - 11:37

Lo explica muy requetebien explicado, los vídeos de Fran me encantan, pero tiene mucho rollo y se lo he dicho ojo, que no me escondo. Por aquí hay algún hilo suyo donde charla con nosotros.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Ripear

Mensaje  job_ananda Jue 10 Feb 2022 - 10:01

Tengo una buena colección de vinilos y un plato Technics pero apenas lo utilizo:pereza. Con CD y SACD también me esta pasando.
Busque una solución sencilla y poco costosa: menos de 400€
Y encontré esto:
https://www.sony.es/electronics/sistemas-de-audio/ps-hx500
job_ananda
job_ananda

Cantidad de envíos : 341
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  DCLive Jue 10 Feb 2022 - 11:30

Mas o menos ya te han comentado tecnicas y opciones para digitalizar tus vinilos. Como te dicen la tarea requiere tiempo, pero es sencilla.

Te recomiendo utilices la forma en la que mejor captures el sonido de tu equipo. Es decir, que el sonido pase por tu previo de phono y tu preamplificador antes de digitalizarlo. De ahi a una tarjeta de sonido, y de la tarjeta a tu ordenador. Un software como Audacity es mas que suficiente para hacer la grabación.

Como digo, en los enlaces que ya te han dado los compañeros tienes como hacerlo.

A mi me merece la pena. Suelo digitalizar mis vinilos, al menos mis favoritos, y prefiero escuchar mis digitalizaciones que las versiones de servicios de streaming o venta digital. Es una cuestion de gustos. Los utilizo principalmente en mi reproductor portatil. Pero en casa tambien es muy comodo reproducir una versión digitalizada. El sonido es practicamente identico al de tu vinilo sonando en tu equipo. Tambien es muy comodo para ediciones de 45 RPM, en las que tienes una o dos canciones por cara, y tienes que estar levantandote a dar la vuelta al disco cada dos por tres.

En fin, que el unico inconveniente es el tiempo que le tienes que dedicar a cada disco. Pero, aprovechas el rato en el que quieres escucharlo para hacer la grabación.

Un saludo

DCLive

Cantidad de envíos : 2
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 27/05/2020

A pacob le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

ripear vinilos - DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS Empty Re: DIGITALIZAR VINILOS CON MUY BUENA CALIDAD en sistema NAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.