AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

+16
fercho1970
JOSE ANTONIO MARTINEZ
warriord
El Hombre del SACD
pacob
walkie
ubaldojhp
Trirodador
MONOLITO
mario_man
porcorosso
Scarletbegonias
Javier CC
landerer70
Ray62
mixolidian
20 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Raro, raro, raro...

Mensaje  pacob Miér Ene 26, 2022 12:31 am

Me extraña mucho que esas cajas con drivers de ocho pulgadas, no den graves, algún problema hay... Has hablado que usas un Cayin de válvulas, CS-55 que no es mal ampli... al contrario, pero no has mencionado que fuente usas y quizás el problema lo tengas en la señal De la Fuente o la impedancia de la salida de ampli a cajas, detrás tienes un par de bornas para salida de diferentes impedancias, ademas de un selector para según que tipo de válvulas tengas EL34 o KT88... verifica que esto lo tengas bien ajustado y conectado... y ajusta quizás en vez de modo triodo en ultralineal que creo que se puede en este ampli y así tb aumentas la potencia, a ver si es que no mueve bien las cajas...

Yo tengo tb un ampli de válvulas un Unison S6 con EL34 y a cajas proac tablett y si que dan grave, así que unas Linton ni me quiero imaginar... y tengo un sub REL, pero por rellenar esos bajos donde las minúsculas tablet no llegan, sobre todo bombos, bajos eléctricos y bajos de cuerda es donde se nota, pero no para sentir un grave con pegada, esto te lo tienen que dar las Linton de per se...

Ya nos dirás espero que te sirva de ayuda...

Saludos

Paco
pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Ene 26, 2022 12:58 am

Mi humilde opinión es que se puede vivir sin subwoofer. Esos chismes están pensados para los efectos del cine. La música no está pensada para notas tan graves, y los pentagramas me dan la razón.

Resumiendo: si quieres espectáculo, sub. Si escuchas música, sin.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  warriord Vie Ene 28, 2022 11:46 pm

Las Linton tienen un valle de impedancia alrededor de 100Hz., que baja hasta 3.4 ohms. Has probado conectarlas al Cayin en la entrada de 4 Ohms.

https://www.stereophile.com/content/wharfedale-linton-heritage-loudspeaker-measurements

Un saludito.
warriord
warriord

Cantidad de envíos : 124
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A milennon y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty RE Subwoofer

Mensaje  pacob Sáb Ene 29, 2022 12:23 pm

Mi humilde opinión es que se puede vivir sin subwoofer. Esos chismes están pensados para los efectos del cine. La música no está pensada para notas tan graves, y los pentagramas me dan la razón.

Resumiendo: si quieres espectáculo, sub. Si escuchas música, sin.


Pues yo creo que no, pero es mi opinión de los equipos que tengo y he tenido y que también he escuchado... que depende de que conjunto Subwoofer + cajas y que subwoofer. Yo tengo subwoofers para cine, (p.e. SVS) que son espectaculares pero jamas los pondría con el Rel que tengo con mis proac. Si tienes cajas de rango completo, que bajen hasta unos 40Hz o asi, efectivamente no hace falta un subwoofer, pero con cajas pequeñas un buen subwoofer en clase AB aporta mucho a la escena sonora final ajustándolo bien para que no resulte demasiado intrusivo y solo rellene esas frecuencias donde las cajas pequeñas no llegan... entonces bombos, bajos, baterías de pedal, y órganos suenan todos mucho mas reales... y a veces por la acústica de la sala y sus dimensiones es mejor esta solución de monitores pequeños y un subwoofer ( o dos mejor, pero esto ya es otro hilo  Very Happy )

Mas bien diria:

Subwoofer para cine: Si siempre, salvo contadas excepciones con frontales de drivers de mas 12" y buena amplificación.
Subwoofer para musica; Generalmente no, pero si tienes cajas de estantería pequeñas puedes lograr maravillas con un buen subwoofer musical en configuración 2.1 y un sonido muy agradable a la vez que un mejor control de grave para entornos de acústica difícil.
pacob
pacob

Cantidad de envíos : 97
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Subwoofer en Cayin CS55A con Wharfedale Linton.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom Feb 13, 2022 7:13 pm

Hola.

Primero decirte, que 27m2 de sala es un excelente espacio para escuchar música: creo que superas la media del foro y si son en medidas de 4x6,5...ya ni te cuento!!!

Sin entrar a valorar si los 40W por canal del Cayin CS55A son o no suficientes para excitar correctamente esos enormes monitores de 3 vìas y woofer de 20 cm. (los mayores que he visto en directo, pero no los he escuchado), en Sevilla tienes una tienda donde puedes ir a que te hagan una Demo con un Subwoofer de la marca inglesa REL que se dedica solamente a fabricar SWs de calidad para música/cine desde hace 31 años.

No tienen ahora mucho para elegir y escuchar en www.danielsonido.com pero creo que con el siguiente modelo te podrìas hacer una buena idea de si te interesa o no sumarlo a tu equipo/sala:
https://www.danielsonido.com/producto/rel-t-9i/

Lleva un cono activo de 25 cm. de diàmetro y ademàs otro pasivo de tambièn 25 cm., que se han olvidado de anotar.
Mide 33x39x41 cm. y tiene una amplificaciòn interna de 300W como datos màs relevantes.

Tengo un REL Stadium lll desde el 2.003 en una sala de 4x6 y primero estuvo conectado al integrado de transistores Sony TA-F808ES (95+95W) para mùsica/cine con unos monitores S. Faber Electa, y cuando se averió el Sony (2.013) pasé al valvular Cary Audio CAD-300SEI (15+15W) para música con unas S. F. Guarneri Homage, y al transistorizado Sugden A21SE de 30+30W (segunda mano, 2.014)) solo para cine de mucha acciòn a volumen alto con las S. F. Electa: el REL Stadium lll sigue cumpliendo perfectamente en su mismo lugar para ambas cosas.

Escucho desde siempre todos los géneros de música.

En el siguiente hilo puedes leer sobre el tema de quién debe buscar el sitio màs adecuado en la sala del cliente y calibrar todos los ajustes del panel trasero con paciencia de un subwoofer, si no se tiene experiencia en ello, que es tu caso:
https://www.audioplanet.biz/t108113-club-rel-subwoofer

Si tu sala està en el entorno de las medidas de 4,5x6...yo probaría primero a instalarlo centrado en la pared trasera y a unos 10 - 15 - 20 - 25 - 30 cm. de ella: asì lo tenemos, tanto RamonT (SW marca Arendal 2V) como el que escribe estas líneas (15 cm.) en unas salas iguales de medidas 4x6.
En esa posición, la pared trasera ayuda a incrementar las prestaciones de un ùnico SW en la sala y puede que ya no necesites otro màs: eso solo se puede saber escuchàndolo en tu propia sala.

La conexiòn por ALTA es la recomendada por REL con el cable Neutrik Speakon que traen de serie los REL: es decir, en un extremo son 3 hilos de colores distintos conectados a 3 bornas de salida de cajas del Cayin CS55A y el cilindro del otro extremo al REL, que se introduce, se gira 1/4 de vuelta y se oye un clic.

En el hilo de REL puedes ver un enlace de Novomùsica donde sale un REL T5i con un dibujo explicativo, pues un compañero lo preguntó.

Tendràs que acercarte a Daniel Sonido a escuchar las prestaciones musicales del REL T9i con algunos monitores "parecidos" a los tuyos en una sala de medidas "semejantes", junto con discos bien seleccionados.
Lo ideal sería que lo llevaran a tu sala, buscaran la mejor ubicación posible y lo integraran 10/10 con la acústica y los Wharfedale Linton (quizàs con un previo acuerdo mutuo), y te lo dejaran durante un fin de semana (no hace falta tanto para saber si te lo quedas o no, de verdad), para tomar después la decisiòn acertada.

Si quieres saber algo màs, creo que podré ayudarte.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  fercho1970 Lun Feb 14, 2022 6:34 am

Buenas,

Me ha gustado la frase "Hola, en mi opinión y experiencia los subwoofers para música no se añaden para reforzar graves, son más bien para extender las frecuencias bajas donde las cajas principales no pueden, reforzando la presencia de ciertos instrumentos como el bombo y profundizando la escena sonora, en esencia rellenan el hueco de frecuencias por debajo, pero no compiten o refuerzan graves con las cajas principales, caso contrario podrías tener anulaciones de graves, retumbes etc." del compañero walkie. Gracias.

Al final creo que es cuestión de gustos y como dice Jose Antonio Martinez tienes que oírlo para juzgarlo. Es otra cosa. Yo comparto todas la opiniones de él y por mucho watio con el que amplifiques un buen SW te da un escena, un "cuerpo" que a mi me encanta. Ahora también habra quien no le guste lo que aporta, normal. Yo escucho la misma canción con y sin my REL S812 y me gusta mucho mas con el SW trabajando. Definitivamente si echas en falta algo puede que un SW te de lo que te falta (sin valorar mas cosas/cambios).

Un saludo y ya contaras,


fercho1970
fercho1970

Cantidad de envíos : 210
Edad : 53
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 30/01/2015

A easyhollis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Scarletbegonias Lun Feb 14, 2022 10:49 am

Hola,


Puntualizando un poco lo dicho por Walkie, para rock, pop, blues, jazz a mi modesto entender con que se baje con autoridad a +/- 40 hz es más que suficiente y para esto no es necesario un sub "del copón", un REL T5i hará "el trabajo" perfectamente, si en el "menú principal" la música clásica es importante seguramente un T7i sería una alternativa mejor y con el T9i se llegaría a cubrir el 90-95% de las necesidades melómanas de la inmensa mayoría de los amantes de Wagner, Mahler o Bruckner en cuanto "a bajar". Otra cosa es la escena

Sin duda un solo sub bien situado mejorará la escena, pero el salto importante tiene lugar cuando se utilizan dos sub situados / integrados prácticamente como "un todo" con las pantallas / monitores principales. En la mayor parte de las situaciones dos subs un poco "más pequeños" hacen prácticamente el mismo efecto en la extensión de las frecuencias bajas que uno de mayor dimensión y aportan una "mejora" de la escena (en amplitud y profundidad) notablemente superior......

En mi sala (y con mi "menú musical") con unas Avalon Symbol que "con autoridad" no creo que bajen de los 55-60 hz (la escena es ya de por si magnífica en amplitud) dos T5i me parecían una solución idónea pero.... soy muy "pejigueras" con el espacio y el "abigarramiento visual" y ahí me resultaban excesivamente grandes (en tamaño) así que opté por dos T-Zero siendo consciente de lo que "sacrificaba"... estoy encantado, los dos T-Zero "bajan lo razonable" y aportan un escena muy superior, sobre todo en profundidad.... los extraordinarios medios y sublimes agudos de las Symbol ahora "lucen" mucho más....

Esto es a lo que nos referimos cuando se habla de los subwoofers como mejora/ampliación de la escena sonora, y ahí sin duda "dos mejor que uno, aunque el uno sea más "gordo".

El mundo del "cine en casa" (sobre todo "el de explosiones") ya requiere otra configuración, en la que indudablemente se necesita uno (o dos) subwoofers "realmente poderosos"..

Saludos,

Ramón

Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3464
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 23/11/2010

A easyhollis y a milennon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Subwoofer en Cayin CS55A con Wharfedale Linton.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Feb 16, 2022 11:50 pm

Hola.

https://www.sarte-audio.com/sala-numero-5

Sarte lleva siendo importador de los subwoofers REL desde noviembre del año 1.994 y en su mayor sala 5 se puede apreciar un único REL Stentor lll (65x59x41 y 55 kg.)...y no 2 unidades de REL Strata lll (41x52x31 y 23 kg.)...o tal vez 2 REL Storm lll (41x62x33 y 30 kg. unidad).

"Casualmente" ese solitario REL Stentor lll està ubicado centrado y casi pegado a la pared trasera de la enorme sala: así lo tenemos RamonT (Arendal 2V), y un servidor el REL Stadium lll (59x55,5x37 y 50 kg.)

Javier CC posee también un solo SW SVS SB3000 en su sala para acompañar a las B&W 802.
El compañero fercho1970 (columnas S. Faber Olympica ll que bajan hasta los 40Hz. y un único REL S812 hasta 20Hz.) ha dejado escrito: "Hay que escucharlo"...pero da exactamente igual para algunos foreros.

Todos esos REL que he nombrado (menos el S812), pertenecen al catàlogo del año 2.002...con lo que ya llevaba Sarte 8 años trabajando y haciendo audiciones en tiendas de todo el país con esta marca: comenzaron con las versiones l y posteriormente ll de los Strata, Storm, Stadium y Stentor.

Los que siguen opinando que es mejor 2 SWs pequeños que 1 ùnico SWs grande que alcance los 20Hz. para mùsica y cine (como las grandes y caras columnas de solventes marcas, que todas bajan hasta los 20Hz.), tal vez deberían llamar o acercarse a Sarte, a su sede de Valencia, para mantener una conversación con el Gerente Juan José Rubio...

Es una persona muy amable que conocí en varias audiciones de Novomúsica, pues venía durante los primeros años junto con un ayudante para instalar debidamente todos los equipos en la tienda, y tambièn en otros espacios mayores alquilados para estos eventos anuales: gran salón de un hotel y una galería de arte, bastante màs pequeña.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  milennon Jue Feb 17, 2022 6:55 am

Hola Smile
De lo que tengo probado en mía salas 2 subwoofer mejor que uno. Wink
Con las Ditton es muy evidente pues sino suena desequilibradas pues están cortadas a 70 Hz
Con las 801 como están cortados a 40 Hz ya no es tan evidente pero si los desconectas se nota menos profundidad y viene bien .
Posiblemente añada otros 2 más en unos años pues la idea del mejor control de la sala me agrada.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Music56 Jue Feb 17, 2022 7:59 am

Tengo 2 rel t5i que utilizaba con los monitores en mi salón de 15 m. Con las Linton no los utilizo con música, ya bajan suficiente.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 454
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Scarletbegonias Vie Feb 18, 2022 6:26 am

Eso mismo pienso yo, y como veo dificil que la sala por si sola "se papee los graves hasta secarlos..." pienso que el problema estará más en la amplificación con, tal vez, "ayuda" de la sala......

No creo que uno o dos subs mejoren mucho, igual hasta lo empeoran "jodiendo" completamente por el lado contrario (si el ampli "no cumple") el equilibrio tonal, y los subs no los regalan.......

Salut,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3464
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 23/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Javier CC Vie Feb 18, 2022 7:04 am

Para gustos colores y eso hay que respetarlo siempre. En lo que a mi respecta, mejor un SW grande que dos pequeños... y mejor dos SW grandes que uno grande Very Happy

Personalmente me pierden los graves, pero siempre y cuando sean unos graves controlados, los desbocados lejos de impresionarme o gustarme, me parecen terribles, del mismo modo que cuando en un sistema un rango de frecuencias determinado no suena en equilibrio con el resto, al final puede hacer que pierdas las ganas de escuchar música por largos periodos de tiempo.

Como aprendiz de audiofilo que ama la buena música y más aun como técnico, necesito escuchar el mayor numero de detalles posible en todo el espectro auditivo, para eso hace falta un sistema full range, no hay otra, muy pocas cajas te dan eso, ni siquiera algunas realmente caras, algunas pueden llegar muy abajo, sí, pero la cuestión es como llegan, de poco me sirve que unas cajas lleguen a los 30Hz si luego te entregan esa información casi como un susurro. Particularmente me interesa toda el contenido que salió en su momento del estudio, tanto lo que había en los 1500Hz, como en los 19000Hz o en los 30Hz, todo está ahí por una razón y si tanto autor como técnicos decidieron que tal disco tenia que sonar así, quiero disfrutar de la información completa y no escuchar unas frecuencias mucho más que otras, en el equilibrio está la virtud... y la gloria.

Un buen subwoofer hace ese trabajo muy bien porque está diseñado específicamente para esa labor, no le pidas nada más, ni siquiera que sean bonitos, pero en subgraves, acompañando a unas cajas que estén al mismo nivel, forman un binomio que no tiene competidor... y ojo que no hablo de cine, hablo siempre de música, las explosiones, el sonido de un helicóptero aterrizando o el sonido de un trueno en el cine me gustan, pero no me emocionan, al menos no como la música, sobre todo la música que suena muy bien.

En mi sala tengo unas limitaciones de espacio que no me permiten colocar dos SW, (a no ser que sean bastante pequeños), habiendo llegado a la conclusión de que finalmente iba a comprar uno grande y que iba a ser un SVS, tuve la duda de si ir a por un 2000 o a por un 3000, varias personas me aconsejaron el 3000, pero no por potencia, ya que con un 2000 hubiera ido seguramente sobrado, sino porque entre el 2000 y el 3000 había un salto de calidad sonora que justificaba sobradamente la diferencia de precio entre ambos, no así entre el 3000 y el 4000, de modo que en mi caso la elección fue por esos derroteros.

¿Dos subwoofer en lugar de uno? En una sala grande probaría con dos, pero puedo asegurar que estoy muy contento con uno y que debidamente calibrado, se puede acabar completamente satisfecho con uno. Particularmente no noto ninguna carencia, la imagen estéreo se mantiene solida en todo momento, la escena se agranda en todos los sentidos y escuchas muchas cosas que nunca antes habías oído en las mismas canciones, todo llega más profundo y descubres que la música también "pesa".

Mi configuración de todos modos no es muy habitual, por ejemplo, no corto el low end de las B&W para que el SVS empiece a trabajar desde ahí, en absoluto, me encantan los graves de las 802 y no quería tocar su particular timbre ni un pelo, simplemente compensar esa caída que tienen desde los aproximadamente 42Hz hacia abajo, de modo que mi sub está configurado para que actúe a partir de los 38Hz con una pendiente de 12dB por octava, el resto del trabajo lo hace una ecualización interna digital muy detallada, actuando en hasta doce frecuencias concretas, para que, entre otras cosas, el sistema se solape de la manera más suave posible. Una configuración tan particular como esa complica muchísimo la calibración del sistema, pero por otro lado la información estéreo se mantiene también mejor en esas frecuencias, aunque estemos hablando de un solo sub.

Una locura todo.

Saludos.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 142
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A acropolis y a Xardu les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  birdland Dom Feb 20, 2022 6:26 pm

Hola Mixolidian,

¿solucionaste lo del grave?

Saludos,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Fede51 Vie Abr 15, 2022 4:03 am

Hola, te cuento mi experiencia con el uso del sub.
Desde mi punto de vista para escuchar jazz no se requiere de un subwoofer ya que la nota más baja registrada por el contrabajo es 42hz por lo que los Linton pueden reproducir perfectamente las frecuencias del jazz. Ahora si lo que quieres es adicionar bajos es otra cuestión, pero te aviso que el adicionar bajos con un subwoofer tiende a degradar la calidad de sonido. Siempre que superpongas los graves de los bafles con el sub va a generar desequilibrios. Lo mejor que puedes hacer es experimentar con la ubicación de los altavoces, si necesitas un poco más de empuje los podes acercar a la pared. También podes trabajar con la acústica de la sala.
.

Fede51

Cantidad de envíos : 6
Edad : 45
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton - Página 2 Empty Re: Subwoofer en Cayin CS 55 A con Wharferdale Linton

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.