AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rega P6 se para

+6
Mordecai
MERIDIAN
galena
blueskay
bulmamaria
Luisdebaviera
10 participantes

Ir abajo

Rega P6 se para Empty Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 06/01/22, 07:37 pm

Hola a todos.

Desde hace unos días el platter de mi Rega P6 se detiene cuando le parece, deja de girar, y retoma la rotación al cabo de 5 ó 10 segundos, o más.
Yo no sé si tendrá algo que ver que una noche me olvidé de apagar la PSU externa que lleva este modelo y el platter estuvo girando sin cesar hasta el mediodía del día siguiente…, cuando me di cuenta. Sin embargo el problema ha aparecido días después de que ocurriera aquello…

Supongo que tendré que enviar la máquina al servicio técnico (si no me equivoco es Expert Audio, en Barcelona). Pero ¿qué les envío? ¿La PSU o el giradiscos? Supongo que debería enviarles todo. ¿Estará dañado el motor del Rega? ¿O será cosa de la fuente de alimentación? No tengo ni idea y por eso agradecería que alguien me pudiera dar algún consejo de qué hacer. Vaya por delante que no tengo ningún conocimiento de electrónica. Como vivo en Ibiza, los envíos por mensajería a la península no son baratos, por eso os pregunto si creéis que debería enviar también el plato.

Un saludo.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  bulmamaria 06/01/22, 08:22 pm

Hola , como el eje del motor ataca con una polea que tiene algún tipo de sujeción , yo primero miraría si se para el propio motor o la transmisión del eje sobre la polea (antes de probar con alimentación ,revisar si esta suelto el prisionero o sistema de sujeción que lleve).
Puede que tengas suerte y solo este suelto algún tornillo.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  blueskay 07/01/22, 12:34 pm

Hola, mírate que no sea la correa por su desgate lo que hace que resbale y no gire el eje. Levanta el plato del chasis y comprueba como se comporta la correa en marcha, mira también con la correa sacada, si el eje de transmisión del motor gira sin pararse durante un tiempo se puede deducir lo del desgate de la correa. Entiendo que cambiándola por una nueva estaría resuelto el problema. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 645
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  galena 07/01/22, 01:17 pm

Lo metes todo en una caja, plato y psu y al taller.
Puede fallar el motor, puede fallar la psu y también pueden fallar lo dos.
Y también puede que el fallo no esté ni en el motor ni en la psu, puede ser todo y nada, si no se ve y se mide todo son elucubraciones e hipótesis.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  MERIDIAN 07/01/22, 01:27 pm

Antes de enviar nada, creo que e la solución de blueskay es la más acertada, ya hay tiempo de hacer envíos, (son demasiado complicados para los platos)
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Mordecai 07/01/22, 03:39 pm

Puede ser que la polea se haya aflojado un poco, suele pasar con los Regas, apriétala sin pasarte con el dedo a ver qué pasa. Una limpieza de la correa y la polea con agua y jabón nunca viene mal.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 07/01/22, 08:18 pm

Pues al final va a ser lo que decís.

He levantado el platter y sí parece que la correa va algo floja. He lavado la correa con agua tibia y jabón, e igualmente he limpiado con un trapo de algodón el borde del eje del platter, es decir la superficie de arrastre con la que entra en contacto la correa.

Llevo dos horas poniendo discos, y no se ha parado ni una sola vez Very Happy

Si se repite el problema, encargaré una correa nueva.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Luis
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Patrick B 08/01/22, 10:06 am

Me alegro que sea eso. Cuando algo falla siempre hay que empezar por lo más sencillo y ir escalando hasta dar con el fallo.

Por lo que vale una correa te recomiendo que te pilles una nueva y ala, a vinilar un montón de tiempo más!

Saludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  MERIDIAN 08/01/22, 12:07 pm

Celebro que no tengas que enviar el equipo a nadie. Cada día se aprende
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 08/01/22, 12:32 pm

Pues es muy cierto, Meridian. Gracias.

Patrick B., pues anoche mismo después de escribiros que el plato “ya no había vuelto a fallar”, empezó a pararse otra vez… Se para y arranca a los pocos segundos, tiene toda la pinta de correa que tracciona mal. Si quito el platter para ver qué ocurre, todo funciona perfectamente sin interrupción, porque la correa no tiene que mover tanto peso… Supongo que es eso.

Así que antes de acostarme encargué otra correa a Supersonido, y para oír en mis discos “cosas que nunca antes había escuchado…”, compré el modelo de correa “Reference” por pocos euros más… Laughing
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Patrick B 09/01/22, 10:05 am

Genial Luis. Ya nos comentarás si aprecias alguna diferencia o mejora.

SAludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 20/01/22, 02:13 pm

Por si os puede servir: hace más de una semana que puse la correa nueva, y el plato no ha vuelto a pararse ni una sola vez.

Un saludo.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  galena 20/01/22, 02:30 pm

Esas correas y poleas no hay que tocarlas con los dedos, siempre con guantes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 20/01/22, 02:31 pm

Lo tendré en cuenta (para la próxima..).

Saludos.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Patrick B 21/01/22, 02:20 pm

¿Has notado diferencia respecto a la correa original?
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 22/01/22, 08:41 am

Hola, Patrick.

Pues a bote pronto te diría que sí.

Cuando puse la correa, con el primer disco que pinché tuve la impresión de un sutil aumento en la “autoridad” de la música y definición de los timbres.

Pero no he hecho una comparativa A/B, y soy consciente de que estas sensaciones podría derivarse de la sugestión, sabiendo que el modelo de la correa se llama “Reference” Laughing

También me dan ganas de crearme otro nick y aparecer por este hilo metiéndome conmigo…
En todo caso ha sido un placebo que ha costado dos duros.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Pablito 22/01/22, 09:52 am

Quizá lo que más notes es que ahora sí tienes la velocidad correcta. Quizá con la correa antigua ya tenías pequeño deslizamiento y pérdida de velocidad, lo que te apaga algo la música.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Luisdebaviera 22/01/22, 09:57 am

Pues la verdad es que lo que dices parece lo más probable.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Patrick B 22/01/22, 01:55 pm

Soy muy escéptico con el hecho de que una correo pueda cambiar el sonido. Lo que si me cuadra es lo que comenta el compañero de la velocidad.

Saludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Chris 22/01/22, 02:27 pm

Dudo que la velocidad correcta exista como tal - depende de la velocidad del master tape (que tambien tienen correa) , el torno del prensaje, el fraguado del matrix etc. etc. tus oidos, tu nervio auditivo bla bla bla y Dios sabe que mas. Lo que importa es la constancia en la velocidad y que tu cerebro la reconozca como tal. La funcion de la correa es mas importante como aislamiento del interface de la capsula con el surco del ruido espurio del motor que todos tienen, ya puede ser direct drive, Ac (cogging) o DC.
La vida es demasiada corta como para estarse preocupando por los 33,3333333 rpm por minuto. ¿ Te gusta? pues está perfecta. Por lo menos, creyendome eso, duermo bien.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Patrick B 23/01/22, 09:53 am

¿Qué tolerancia de velocidad considerais asumible?

Mi Rega p3 gira a 33,40 y la verdad es que me esta quitando la vida. ¿lo solucionaria con una correa nueva? con el PSU ya se que sí, pero són 300 euros y eso son muchos kilómetros de surco musical.

Saludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Pablito 23/01/22, 10:50 am

Cierto que obsesionarse con los 33-1/3 es de locos, pero sí que es verdad que tal como pasa si reproduces un 45 rpm a 33 rpm el sonido es como más apagado, amén de más lento, obviamente, o si se usa el pitch de los SL1200, bajando un poco las rpm de las originales, se nota eso, que se apaga, como si lo subes notas más viveza, puede que la correa ya resbalando, por el desgaste, pérdida de propiedades elásticas etc y sus oídos ir acostumbrándose con el tiempo, ahora tras volver a las 33-1/3 (o lo más cercano a ellas), ha recuperado la viveza que dejó de oír con el tiempo.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  ducados123 23/01/22, 11:20 am

Parece que hay cosas con las que (en general) tenemos mas capacidad de asumir sus imperfecciones y otras para las que no hay piedad, por lo que leo se podría asumir una desviación de ¿0,5 r.p.m.? sin empacho, con la consiguiente modificación del mensaje sonoro, eso en cifras equivalentes de distorsión es la diferencia entre un amplificador de entrada y uno de gama alta.

Pienso que tiene una explicación, la lentitud en deteriorarse la correa, si tomamos como ejemplo el caso del compañero, a parte del "calentón" al dejarse el plato en marcha, esa correa no ha empezado a patinar de repente, durante mucho tiempo a ido perdiendo tracción y por lo tanto perdiendo también fidelidad de forma casi imperceptible y nuestro cerebro que es una joya se adapta a esas pequeñísimas imperfecciones al punto que no lo notamos, pero ahí están, los discos están hechos para reproducirse a 45 y 33 1/3 todo lo que se salga de eso no es aceptable y si sale de fabrica un disco que no cumple esa condición es una m... y debía destruirse.

Yo hace tiempo (mucho) que abandoné el vinilo por esa y otras cosas más que ahora no viene al caso mencionar, pero lo que hacía y seguiría haciendo de tener plato es cambiar más o menos anualmente la correa, que en este mundo en que somos capaces de gastar fortunas en un cable, el gasto de una correa es una nimiedad y por descontado el plato con estroboscopio para controlar con precisión su funcionamiento.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6553
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Rega P6 se para Empty Re: Rega P6 se para

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.