AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nivel de volumen máximo con baja distorsión

5 participantes

Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Miér 20 Oct 2021 - 16:41

Buenas tardes.

Mi primer post.
Me presento.
De Palafrugell, Girona.
Veterano, hace 2 años que superé la barrera psicológica de los 50.
Informático de profesión, aficionado a la fotografía y a la música, por igual, y al home cinema desde que entró en escena.
Este verano he renovado receptor y altavoces frontales (con casi 20 años ya tocaba, más que nada por el receptor, que no gestionaba HDMI), con un Marantz SR6015, frontales Klipsch RP-8000F, surround laterales Avance Dana 670 AV (eran los frontales que tenía junto con un Onkyo TX-SR601E) y techo posición media Avance Dana 610 (los que tenía como surround antes).
Decir que no tengo SW porque en su día, con estos altavoces Dana, los bajos eran de más calidad con los 670 que con el SW, así que lo descarté. Lo mismo me pasó con el central, entiendo que habría centrales y SW más caros y buenos, pero he seguido la misma línea y no he tenido que comprarlos.
El salón-comedor donde lo tengo es espacioso, pero más ancho que largo, los frontales los tengo a 2,5m del sofá con 1m de espacio detrás de ellos y el sofá contra la pared, así que no me caben los traseros.
Resumiento, 6 altavoces, frontales, surround laterales y atmos en el techo.
Me ha costado mucho justificar tantos altavoces, mi mujer no me hubiera permitido intentar acondicionar más la sala, así que ni lo intenté.
No me he podido permitir más, y porque el Marantz lo he encontrado de exposición como nuevo y los Klipsch una superoferta en Alemania mediante amazon.de, sinó hubieran sido modelos más sencillos.
Al lío.
Me han surgido algunas dudas que tanto Denon como Marantz no me han resuelto, desde el mes de agosto que contacté con ellos.
Denon porque inicialmente estaba dedicido a comprar un X2700 y les lancé la pregunta antes de comprarlo. Al encontrar la oferta me acabé comprando el Marantz, soy de los que se toman su tiempo para darle al botón.
A qué nivel de volumen, en cualquiera de las 2 escalas que tienen los 2 receptores, se alcanzan los 110W, 8 ohm, 20 Hz - 20 kHz, 0.05%, 2ch Drive, que publicita Marantz para este modelo?
Es solo para tenerlo como referencia y no pasar de ahí, la distorsión puede degenerar en problemas serios.
Yo he llegado al 70% (ya estaba al límite de mis oídos, sinó lo superé) y sonaba igual de bien que por debajo de ese nivel, aunque no considero que tenga el oído amaestrado en ese sentido.

Gracias por adelantado.
Saludos.


Última edición por mario_man el Miér 20 Oct 2021 - 17:49, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  amolinam Miér 20 Oct 2021 - 16:51

Buenas tardes. Veo que es tu primer mensaje, no estaría de más que pasases por el subforo de presentaciones y te presentases.

En cuanto a la pregunta, o tiene trampa, o es muy fácil. Si los altavoces son de 8 ohmios, conseguirás los 110 w al 100% del potenciómetro de volumen. Pero esto nunca es recomendable, ni entiendo que puedas soportarlo sin que se te perforen los tímpanos y bajen todos tus vecinos a comerte vivo.

Con la potencia que tienes no deberías pasar nunca del 50% del potenciómetro. Yo por ejemplo, no necesito pasar del 20% del potenciómetro para disfrutar de la música sin molestar innecesariamente a todos los vecinos.

Saludos

amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Miér 20 Oct 2021 - 17:03

Hola.

Gracias por contestar.
Pasaré por ese subforo a presentarme.

- Además de esos 110W con 0,05% TDH, siempre según el fabricante, también ofrece 150W (6 ohm, 1 kHz, 0.7% 2ch Drive) y 185W (6 ohm, 1 kHz, 1% 1ch Drive).
- No tengo vecinos.
- Según mi experiencia, para oir correctamente las personas hablando en algunas pistas Dolby Atmos por ejemplo, debo subir a más del 50%.

Así que no creo que los 110W se obtengan al 100%.

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  orejones Miér 20 Oct 2021 - 17:34

Lo que planteas es una ecuación con al menos dos variables, y tal y como te lo planteas faltan datos para resolverla adecuadamente.

Me explico: un amplificador es un dispositivo que toma energía eléctrica de la red (o, en unos pocos casos, de una batería) y la entrega, modulada por una señal de audio, a los altavoces. La corriente así entregada dependerá no sólo de la capacidad de la fuente de alimentación que tenga, sino también del valor de la señal que modulará dicha entrega, a través del preamplificador (o de la sección de previo, si es un amplificador integrado)

La potencia de un amplificador es la que éste es capaz de dar dentro de los límites de distorsión que indica el fabricante. Si se le fuerza, y durante corto tiempo, puede dar más potencia, pero a costa de una mayor distorsión y de poner en peligro la fuente de alimentación.

El preamplificador (o la sección de previo) permite regular la intensidad de la señal musical mediante un potenciómetro, que es una resistencia variable (o una red de resistencias) interpuesta en el paso de la señal de modo que la limita. Pero --y éste es el quid de la cuestión-- la señal que entra al preamplificador no tiene un valor fijo, pues puede variar desde menos de 1 voltio hasta varios voltios; por ello, un mismo preamplificador, según el valor de la señal que va a controlar, puede estar ordenando al amplificador que dé su potencia máxima en distintas posiciones del potenciómetro: si la señal a la entrada es fuerte, esa potencia máxima puede conseguirse hacia las once (considerando las distintas posiciones del potenciómetro como si se tratara de las de la aguja de las horas de un reloj); y si, en cambio, es débil, puede necesitar ir hasta las tres o las cuatro para conseguirla.

En pocas palabras, que la posición del potenciómetro para que el amplificador dé la máxima potencia sin entrar en distorsión puede variar, y mucho, según sea el valor de la señal a la entrada.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4568
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Miér 20 Oct 2021 - 17:44

Gracias por contestar.
De acuerdo.
Tengo conectado un Apple TV 4K como fuente de entrada HDMI, he ido descartando las otras que tenía.
Lo ideal sería que Marantz lo especificara, aunque no he tenido éxito al preguntarles, me dieron una respuesta genérica y al reclamar todavía no me han contestado, y de eso ya hace 2 meses.
Desconozco ese valor que entrega el ATV mediante HDMI para la música en general, con la aplicación Apple Music, como término medio.

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  ReyLobo Jue 21 Oct 2021 - 16:36

Teniendo Tus klipsch 98 db de sensibiliad y 8 ohm de impedancia. Obtienes, a 1 metro, 98 db   de volumen (que  es mucho) solo con el primer vatio. Si aplicas 100 W (todavía por debajo del nivel de distorsión que admite el fabricante) obtendrias unos 118 db (cercano al umbral del dolor).

Como han dicho antes los compañeros el  grado de "rosca" que hay que dar al potenciómetro  puede ser muy variable de unas fuentes a otras, de unas grabaciones a otras o de unos amplis a otros.

Bienvenido y saludos cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Jue 21 Oct 2021 - 17:15

Gracias.
Entonces, habiéndome marcado un 70% como límite, estoy siempre por debajo de los 110W y por lo tanto con baja distorsión, no he llegado a sentir dolor, siendo la fuente un Apple TV 4K reproduciendo audio codificado sin pérdida.
Esta distorsión que da el fabricante se debe mantener como máxima también por debajo de los 110W?
Marantz da el dato muy específico y no he encontrado una gráfica de la distorsión en función de la potencia suministrada.

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  ReyLobo Jue 21 Oct 2021 - 18:49

Hombre, si el fabricante dice que con 110 W a 8 ohm la distorsión máxima es de 0.05 % (otra cosa es que sea verdad) es de  esperar que utilizando menos potencia, la distorsión no aumente.

Lo que  no sabría decirte es si esos 110 W se alcanzan con el potenciómetro al 70, al 90 o al 100%. Pero si el 70 es tu límite y no percibes distorsión, yo no le daría más vueltas.

Saludos.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Jue 21 Oct 2021 - 19:40

Gracias.

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  Ramón T Vie 22 Oct 2021 - 7:28

Buenas,

Aunque te lo han explicado de varias maneras añadiré algo, tengo un amplificador Nad stereo que a un tercio del pote está prácticamente dando el 100% y sin embargo el ampli Rotel es más progresivo y no lo da hasta que llega al 85% , es para que veas lo relativo que es esto. Luego está el caso de los AV, tengo un Marantz 7010 y si lo escuchas en stereo no necesitas darle mucho volumen, pero en cambio las películas se escuchan más bajas y tienes que subirlo como habrás comprobado ya, también uso el Apple TV y tiene muy buena señal, te aconsejo que como maximo pongas el AV al 80 en modo cine.

Un saludo Ramón T.
Ramón T
Ramón T

Cantidad de envíos : 339
Edad : 47
Localización : Sala Tres43
Fecha de inscripción : 07/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  mario_man Vie 22 Oct 2021 - 7:33

Buenos días.
Gracias.
En cine lo suelo escuchar al 60/65%.
Lo he limitado al 70%, ya suena muy alto a ese nivel y hasta hoy no he tenido necesidad (ni capricho) de subirlo más.

mario_man

Cantidad de envíos : 683
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nivel de volumen máximo con baja distorsión Empty Re: Nivel de volumen máximo con baja distorsión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.