AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas de estantería "Kukis"

5 participantes

Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 24/09/21, 10:22 pm

Quería compartir este proyecto que hice hace tiempo y resulto ser un acierto, una delicia para muchas situaciones. Digo esto porque las uso casi a diario (en momentos también les meto mucha caña) mientras trabajo o hago cosas en mi habitación de entretenimiento. Pero pueden cumplir como equipo principal de bastante nivel en salas de hasta 10-15m2 perfectamente.

El proyecto lo bautice como las "Kukis" por su tamaño y nació a raíz de leer otro proyecto aquí muy chulo "clon de las Kiso Acoustic HB-X1" unas cajas de referencia mundial y de un nivel hiend muy alto. Al descubrir en ese hilo el modelo de woofer que llevaba y teniendo en cuenta lo mucho que me gustaron esas kiso cuando las escuche en directo, dije me voy hacer unos bafles con el mismo woofer si o si pero a mi manera, es decir un diseño mio prácticamente desde cero. Por varias razones, la primera que era imposible para mi realizar esa carpintería, la segunda tampoco quería clonar ni copiar nada de otro fabricante, otra porque el woofer que lleva era asequible en precio y otra que podía aprovechar el resto de materiales y componentes que ya tenia. En mi versión quise hacer una caja también en bass-reflex pero tradicional (sin nada de la complejidad y la elitista idea de las cajas resonantes).

Cajas de estantería "Kukis" Descar10

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.cosmoshifi.com/es/catalog/products/cajas-acusticas/monitores/kiso-acoustic-hb-x1&ved=2ahUKEwjw9e7j9ZnzAhVCQjABHR6_DygQFnoECAcQAQ&sqi=2&usg=AOvVaw0KKVQZKX-Sc6Q_d-68qmA7

Dicho esto, no quería pretender hacer una caja de ese nivel (de las kiso, 17.000€), aunque al final me quedaron realmente unas cajas de un nivel acustico muy bueno, incluso superando bastante mis propias expectativas cuando las escuche por primera vez.

Cajas de estantería "Kukis" 16325110

Cajas de estantería "Kukis" 16325112


Son como digo unas cajas pequeñas (6Lts de volumen, tamaño similar a las Kiso) con un sonido sorprendentemente grande en relacion a su tamaño. Los woofer del que hablamos es el Peerless HDS 830870 que es de tan solo 4" y su coste como dije es asequible.

Cajas de estantería "Kukis" 16325111


Como no era para mi un proyecto muy ambicioso, mas bien algo para entretenimiento y no invertir mucho dinero, aproveche unos tweeter que venían en unas cajas Martin Usa con los woofer rotos que me regalo el forero Lord-ka (tire todo y aproveche solo los tweeter que estaban perfectos unos Seas H107), un trasplante y una nueva vida para dichos componentes, desde aquí un saludo y agradecimiento al señor Lord-ka. El resto de componentes de las nuevas cajas, filtros, conectores y demás, los tenia en el cajón así que el proyecto fue aun mas rápido y económico. Solo tuve que encargar cuatro tablitas de MDF, armar, montar y pintar. Todo esta hecho por mi en casa sin herramientas especiales, lo único menos habitual fue usar una fresadora de bricolaje, que es prescindible sino se quiere dejar rebajado algún componente.

Los tweeter son estos, ojo que que tendrán mas de treinta años y suenan de maravilla:

Cajas de estantería "Kukis" H_107_10
Cajas de estantería "Kukis" H_107_11

Las características técnicas aproximadas son 85dB, 57hz a 22Khz sobre -3dB/0dB, 35W rms/6 Ohm, con una respuesta lineal más que decente. Recomendados para amplificadores transistorizados con potencias comprendidas entre 45 y 75W. Aunque las he llegado probar con potencias algo superiores durante buenos ratos y aguantan como unas campeonas.

Fue un proyecto entretenido, divertido, de poca dificultad, prácticamente al alcance de cualquiera con un poco de experiencia y con un final muy satisfactorio. En un diseño como este, el woofer se puede combinar con otros modelos de tweeter obteniendo tambien muy buenos resultados.

Continuara...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  audiomalaga 27/09/21, 10:54 am

Excelente acabado,seguro que suenan geniales!!!
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2060
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  DELAPUENTE 27/09/21, 11:38 am

Saint Aplause
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 27/09/21, 08:36 pm

Muchas gracias!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 08:39 pm

Estos bafles de estantería son de 6 lts de volumen interno. Sus medidas aproximadas son 275mm de altura, 160mm de anchura y 220mm de fondo.

Lo primero cuando me pongo a diseñar un bafle es la elección de los drivers que quiero poner, en función de muchas cosas, pero en este caso la elección estaba muy clara desde el principio. A continuación es elegir si los bafles van a ser en cajas cerradas o en bass reflex (principalmente en solo estos conceptos), en este caso como el woofer era muy pequeño no tuve dudas, bass reflex si o si para sacar el máximo partido a los graves, llega el momento del calculo del volumen de la caja y el puerto reflex. Para esto siempre uso un programa, el winisd, por muchas razones la principal porque los resultados que obtengo siempre cuando luego los mides en la realidad prácticamente los clava.

Entonces cálculos de volumen, puerto reflex y nueva impedancia resultante del altavoz bajo esas condiciones.

Cajas de estantería "Kukis" Volume10

Cajas de estantería "Kukis" Tubo_r10

Cajas de estantería "Kukis" Impeda10





Última edición por adiaz el 29/09/21, 09:12 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  muesluis 29/09/21, 09:11 pm

Jope pues el acabado en blanco parece de profesional, pensaba que lo habías mandado a hacer, que ganas de escuchar esas kukis Very Happy
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 608
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 09:13 pm

muesluis escribió:Jope pues el acabado en blanco parece de profesional, pensaba que lo habías mandado a hacer, que ganas de escuchar esas kukis Very Happy

Uff, borre el mensaje anterior...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 09:14 pm

Ahora, quiero describir un poco o básicamente como fue el proceso de diseño y construcción.

En primer lugar vuelvo a repetir lo mismo que he dicho en algún otro hilo donde compartí otro diseño y construcción de blafles, y es que mis medios y sobre todo mi capacidad personal como carpintero es muy limitada, encolar en modo aficionado, hacer taladros, rebajes con la fresadora manual, lijar, pintar con spray y poco mas. Aun así, lo que consigo a nivel de acabados es suficiente para mi uso y disfrute. Digo esto por que me gusta y domino mucho mas la electrónica.

Como dije antes prácticamente solo tuve que comprar los woofers y la madera. La madera son las piezas necesarias cortadas en MDF.

Cajas de estantería "Kukis" 16325113

Luego el encolado y armado.Cajas de estantería "Kukis" 16325116


Cajas de estantería "Kukis" 16325114

Luego ya los diferentes mecanizados, para los drivers, la placa de bornes, y el tubo bass reflex.

Cajas de estantería "Kukis" 16325115

Cajas de estantería "Kukis" 16325116


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 09:28 pm

muesluis escribió:Jope pues el acabado en blanco parece de profesional, pensaba que lo habías mandado a hacer, que ganas de escuchar esas kukis Very Happy

Profesional, uff! que va!

Mira...

Cajas de estantería "Kukis" 16329410


Y no te enseño mas sweatdrop


En general me conformo, mas que suficiente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 09:41 pm

Otra cosa que condicionaba el proyecto dada la elección de componentes, es que como el tweeter era casi igual de grande que el woofer tenia que juntar los centros de cada altavoz lo mas cerca posible, por eso tome la decisión de solaparlos un poco...

Cajas de estantería "Kukis" 16325119

Cajas de estantería "Kukis" 16325118

Cajas de estantería "Kukis" 16325117


Para solaparlos hice un rebaje de 2,5mm de profundidad para dejar empotrado el tweeter, esto lo hice con una fresadora manual Einhel, con la misma fresadora hice también el agujero para el woofer y redondear los cantos. El agujero del tubo reflex lo hice con el taladro y una corona a la medida. Como el woofer no era circular ya no sabia como hacer fresar esa figura, ni sabia ni me atrevía, así que lo deje como aparece por encima, tampoco en los fresados es que sea un profesional, mi nivel de carpintero no llegaba pa mas  sweatdrop

Cajas de estantería "Kukis" 16325120

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 29/09/21, 09:42 pm

El tamaño es muy Kuki...



Cajas de estantería "Kukis" 16325121

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  DELAPUENTE 30/09/21, 11:30 am

adiaz escribió:Otra cosa que condicionaba el proyecto dada la elección de componentes, es que como el tweeter era casi igual de grande que el woofer tenia que juntar los centros de cada altavoz lo mas cerca posible, por eso tome la decisión de solaparlos un poco...
Esas cajas tienen que sonar muy bien seguro, me apuesto que más de uno se llevaría una buena sorpresa.
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 30/09/21, 07:14 pm

DELAPUENTE escribió:
adiaz escribió:Otra cosa que condicionaba el proyecto dada la elección de componentes, es que como el tweeter era casi igual de grande que el woofer tenia que juntar los centros de cada altavoz lo mas cerca posible, por eso tome la decisión de solaparlos un poco...
Esas cajas tienen que sonar muy bien seguro, me apuesto que más de uno se llevaría una buena sorpresa.

Si, la verdad es que suenan muy bien, sobre todo si se usan en habitaciones de hasta 15m2 como mucho, en salas pequeñas son casi mas agradecidas que cajas mayores ya que el grave es suficiente y muy controlado. Para música Jazz, vocales, etc... son una maravilla.

Lógicamente no tienen la potencia y la dinámica de cajas mucho mayores con graves de 8" en adelante por ejemplo, pero se defienden muy bien como digo en salas pequeñas. Las he probado también en salas de 20-25m2 y ya les he tenido que meter mas caña, con ampli de 100w por canal y han aguantado buenos ratos, decía en broma a ver si explotan y NO, estoy muy contento con ellas...

Tienen sus lógicas limitaciones por el tamaño. Luego tiempo mas tarde diseñe y construí todo lo contrario, unos armarios de 45kg cada uno, por donde me da, lo bueno es que me gustan mucho casi todos los que hice Laughing



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 30/09/21, 08:10 pm

En cuanto al relleno que puede ser otro tema de debate no me suelo comer mucho la cabeza. Siempre uso al menos dos tipos de absorbentes de diferente capacidad o densidad. Pongo el mas denso debajo pegado a las paredes y el otro encima. Utilicé en otras muchas ocasiones varios materiales, dynamat, bitumen, copropen, lana de roca, algodón, espuma acústica, etc...

En este caso usé espuma de alta densidad pegado a las paredes del MDF y encima de relleno algodón (el algodón también lo aproveche de las cajas Martin que me regalaron). En mi opinión no hay que rellenar con mucho material, hay que absorber pero también debe "correr el aire" con suficiente espacio para que trabaje el reflex con la resistencia que se calculó anteriormente.

Cajas de estantería "Kukis" 16325122

Cajas de estantería "Kukis" 16325123

Cajas de estantería "Kukis" 16325124


Y ya por ultimo quería exponer algunos detalles y construcción del filtro.

Como dije, quería un proyecto utilizando componentes que ya tenia en el cajón, pero realizar algo de nivel. Lo que usé fue bobinas Mundorf y condensadores Jantzen Crosscap, que ya es mejor de lo que muchas marcas buenas le ponen a los filtros de sus cajas Laughing .

El diseño del filtro es casi lo mas importante con diferencia en mi opinión cuando se quiere crear un bafle, además es lo que mas curro lleva diseñar y calcular por eso debería ser siempre totalmente personalizado para cada caso. Poner filtros comerciales de uso común puede funcionar pero si quieres conseguir un nivel superior no queda otra. Además siendo personalizado es realmente lo que va hacer que la elección de drivers (si fue una mínima elección decente) se "armonicen" entre ellos, que exista un buen equilibrio, buena linealidad y con suerte un buen detalle en todo el espectro de frecuencia. También es verdad que si la elección no fue mínimamente decente luego no hay dios que lo pueda arreglar con el filtro pasivo por muchas vueltas que le des.

Para aprender medianamente bien a diseñar filtros pasivos requiere (como en muchas otras materias) mucha investigación, muchas pruebas y experiencia...

Para este bafle me salió un filtro pasivo de dos vías de primer orden (6dB) con inversión de polaridad en el tweeter, la linealidad es mas que decente y la extensión de frecuencia también.

Cajas de estantería "Kukis" Filtro10

Cajas de estantería "Kukis" 16330211

Cajas de estantería "Kukis" 16330213

Cajas de estantería "Kukis" 16330216

Cajas de estantería "Kukis" 16330217

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 02/10/21, 10:50 am

Otro detalle que se me olvidó compartir y creo que puede ser de utilidad, no ya para este proyecto que di todos los datos calculados, sino para los que quieran diseñarse sus propios bafles, es lo siguiente.

Cuando se calcula por ejemplo el volumen interno de la caja para el altavoz concreto con el programa winisd, obtenemos un valor en litros. Luego eso hay que "transformarlo" en medidas físicas de la caja. Para eso uso un calculador online específico (hay muchos, incluso winisd creo que también lo lleva) pero yo uso mucho este: Calculador volumen cajas

Cajas de estantería "Kukis" Img_2086


Es muy cómodo, porque metes primero el valor de los gruesos de los tableros a usar y luego vas introduciendo el resto de valores alto, ancho y fondo al gusto (forma que queramos dar a la caja) y vas mirando los litros de volumen resultantes, de esta manera tan rápida y sencilla "modelas" la forma a los litros objetivo calculados con winisd. Además también te saca las medidas del despiece de tableros que también es muy útil.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 03/10/21, 09:06 pm

Aquí podemos ver a las kukis junto a sus padres, Laughing Laughing Laughing

Cajas de estantería "Kukis" Img-2043

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  cgnavarro 03/10/21, 09:18 pm

Me dejas alucinando ¿Y a esto le llamas un trabajo de "aficionado"? Pues como te pongas en serio, que tiemblen Sonus Faber, B&W y demás...Enhorabuena!!!  Aplause Aplause Aplause
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1709
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 03/10/21, 09:56 pm

Muchas gracias...

Si, la carpintería si es de nivel de aficionado comparado con algunas que se ven de vez en cuando por aquí. El resto la verdad es que no, sobretodo por el mucho curro de diseño y cálculo antes de empezar a encargar las tablas y comprar los drivers. Hice muchos proyectos de bafles y se va aprendiendo con los años, sobre todo se va aprendiendo a no hacer un churro y no perder tiempo y dinero.

También es verdad que unos bonitos acabados de carpintero profesional entran muy bien por los ojos, pero eso no va hacer ni garantizar que unos bafles suenen mejor.

Para mi lo más súper importante son sólo dos cosas, la elección de drivers y ejecutar un buen filtro pasivo, pero jolin lo difícil que es y las horas que se "tragan".

Me gusta imaginar nuevos proyectos, sobre todo los que parten prácticamente desde cero, después cuando lo ves hecho realidad sientes una triple satisfacción, mientras lo has calculado, durante la construcción y después cuando lo escuchas.

A mi me pasa ya que cuando veo algunos sistemas de altavoces o bafles sin oírlo ya se por donde pueden ir los tiros en cuanto al sonido global, luego los detalles hay que escucharlos. El problema es que me gustan demasiadas variantes y conceptos de bafles!

Otra cosa que ayuda mucho es saber usar bien ciertos programas de cálculo y simuladores, aquí me pasa lo mismo, cuando veo ciertos resultados de cálculo, simulación de curvas y respuestas en frecuencia me hago una buena idea antes de comprar los drivers y si es lo que ando buscando en ese momento.

Se agradece mucho los comentarios...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Cajas Kukis

Mensaje  Celestino 04/10/21, 08:38 pm

"Me gusta imaginar nuevos proyectos, sobre todo los que parten prácticamente desde cero, después cuando lo ves hecho realidad sientes una triple satisfacción, mientras lo has calculado, durante la construcción y después cuando lo escuchas."

Hay quien dice que no merece la pena el esfuerzo, que no es rentable .......... y tienen cierta razón, pero la satisfacción de "CREAR" no tiene precio.
Hello Hello Hello
Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

A Xaloc le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 04/10/21, 09:44 pm

Muchas gracias!!!!

Y más viniendo de un maestro en la materia, en tu caso aportas esa profesionalidad estética extra que tan bien entra por los ojos... y que gente como yo no alcanzamos, lo intentamos pero estéticamente no salgo de lo mismo, MDF, pintado y a nivel aceptable. Acabados como hemos visto en tus trabajos de maderas de verdad, forrados cuero, y barnices de lujo, incluso mdf lacados son una pasada.

Yo creo que cuanto mayor conocimiento y experiencia se acumula durante años haciendo estas cosas, más merece aún el esfuerzo, y no sólo por la satisfacción personal que te aporta (para mi lo más importante) sino por la calidad/coste que se obtiene en la mayoría de los casos.

Luego en algún momento pondré un hilo del diseño y construcción de los "armarios". Los bafles últimos gigantes que hice, ese si fue el proyecto más ambicioso en todos los aspectos que hice de altavoces. Realmente brutales.

Este proyecto como puse fue muy kuki, hacer algo sin mucha pretensión y casi prácticamente por puro entretenimiento. Los armarios desde el principio quería ya unos objetivos mucho más altos en todos los requerimientos.

Aunque últimamente he estado haciendo cosas electrónicas muy muy interesantes, que es lo mío...

Lo dicho, muchas gracias por los comentarios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Cajas Kukis

Mensaje  Celestino 04/10/21, 09:58 pm

Agradezco tu comentario.
Espero ver el proyecto que indicas de las cajas "gordas" ya nadie ha nacido "sabido" y siempre se puede aprende algo de los demás.
Un saludo,
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1891
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 04/10/21, 10:19 pm

De nada. Si pongo un hilo sobre las grandes trataré de compartir más la idea de cómo concibi la "arquitectura" general del diseño que otros ciertos detalles más en profundidad.

Nunca diseñe ni calcule filtros pasivos para tres vías, fue un horror y aunque salió muy muy bien, me costó muchísimo y salvo que volviera a utilizar la misma configuración de los cortes de frecuencia (y para eso se tienen que prestar los tres drivers, imagínate) no creo que vuelva al mismo concepto pasivo en ese tamaño y en tres vías.

Lo concibi así porque la idea y objetivo principal era diseñar una caja de alto rendimiento capaz de hacerla sonar prácticamente con cualquier único amplificador del mercado, válvulas, transistores, poca o mucha potencia, lo que sea, enchufar el ampli que tengas a mano y a disfrutar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Invitado 24/01/22, 06:43 pm

Por si alguien le diera por ver este hilo al final puse otro describiendo el proyecto de las grandes...

Gracias a todos los que mostraron su agradecimiento.

https://www.audioplanet.biz/t126050-cajas-grandes-con-15-y-tres-vias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas de estantería "Kukis" Empty Re: Cajas de estantería "Kukis"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.