AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sergei Rachmaninov VÍSPERAS OP. 37

Ir abajo

Sergei Rachmaninov VÍSPERAS OP. 37 Empty Sergei Rachmaninov VÍSPERAS OP. 37

Mensaje  Amigos HiFi Dom Sep 19, 2021 10:04 pm

Sergei Rachmaninov VÍSPERAS OP. 37 Visperas-02

Autor:Jesús Encinar

VIGILIA DE TODA LA NOCHE

Hace unos meses vi la película "Lucy", de Luc Besson, y en una escena del principio suena de fondo el comienzo del Réquiem de Mozart en una versión que me pareció fantástica. Al acabar de ver la película busqué en los créditos finales para saber la versión que era (Riccardo Muti con la Filarmónica de Berlín, 1987 Warner) y automáticamente pasó a engrosar mi colección de discos general y, de "Réquiem" de Mozart, en particular.
Qué importante es estar atento a los pequeños detalles, esas pequeñas casualidades que nos dan tanta felicidad; en disfrutar del camino, tanto o más, que del destino final al que este nos lleva. La importancia de no cerrar puertas, de estar abierto a todas las tendencias. En cualquier situación puede producirse el momento, la revelación; el descubrimiento que haga, que haya merecido la pena vivir la experiencia.
Todo esta introducción viene porque hace unos años, mi tocayo y yo, fuimos a casa de un amigo a escuchar su equipo de música, que de aquella era solamente analógico. Íbamos poniendo vinilos, más o menos conocidos, en los dos platos que tenía y de repente, mi tocayo sacó un disco desconocido para todos, que había comprado recientemente. Lo pusimos en el Kuzma Reference con una Koetsu Onyx que ya nos había deleitado con un órgano de Bach. Mi tocayo sabía muy bien lo que íbamos a escuchar y no dudó al elegir la Koetsu. El disco en cuestión es el que hoy nos trae a esta sección.

Yo ya tenía esta obra en un disco integrante de la colección "Música sacra" que sacó la editorial Altaya hace 23 años. (St Petersburg Chamber Choir dirigido por Nicolau Korniev. Philips, 1994). Versión que me había pasado desapercibida completamente y a día de hoy me sigue pasando lo mismo. De ahí la importancia de los detalles, pequeñas o grandes diferencias al interpretar la misma partitura nos pueden hacer descubrir una obra que antes no nos decía nada.
Mi agradecimiento eterno a mi tocayo por traer aquel día esa versión que siempre escuchamos cuando estamos juntos y dice que la mezzo está "in corpore presente" al oírlo en mi casa.

Para disfrutar más de la obra vamos a contextualizarla con unos datos y un poco de historia.
La religión ortodoxa rusa tiene 150 millones de seguidores, siendo la segunda Iglesia Cristiana tras la Iglesia Católica.
La liturgia ortodoxa no emplea instrumentos musicales, sólo la voz humana y no acepta la veneración de imágenes tridimensionales.
En la Pascua, la Cuaresma de 40 días es vegana y los fieles no pueden comer carne, leche, pescado, ni huevos.

Pulsa el enlace para ver todo el artículo
https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/sergei-rachmaninov-visperas-op-37
Amigos HiFi
Amigos HiFi

Cantidad de envíos : 224
Localización : Calella
Fecha de inscripción : 22/10/2012

https://www.amigoshifi.com

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.